Evolución del mítico amplificador JLH 1969

Retomo éste tema pues como ya comenté en anteriores post, el amplificador funciona de MARAVILLA pero tenía un problema de disipación de calor: Los radiadores que usaba eran insuficientes, pues bien ver fotos, conseguí de desguace unos que he colocado en el lateral del chasis y tras una hora de funcionamiento están tibios, ni siquiera llama la atención su temperatura. Comparar el cambio.......DSC_0086.JPGDSC_0085.JPGDSC_0084.JPG


Lo dicho, en un clase AB tradicional los transistores se calientan más que con las parrillas que he puesto (con aislante de mica y grasa de silicona).....Pues bien mi inquietud ahora es otra, a saber:
Lo alimento con un toroidal de 5 amperios y 18V, puente de 8 amperios y dos condensadores Trobo de gran calidad de filtro unos de 15.000 microfaradios y el otro de 10.000 microfaradios,en paralelo, o sea 25.000 microfaradios "de calidad" de filtrado.....
Tras un par de horas de funcionamiento , lo que se calienta y bastante es el toroidal ...... Según las tablas de JLH con 8 ohmnios a la salida consume 1 amperio máximo (con y sin señal ) y el trafo es de 5 amperios ¿¿¿¿¿ Porqué demonios se calienta ???? Está sujetado al chasis con un tornillo metálico y su kit de fijación original, discos metálicos con goma de ajuste a ambos lados del mismo......
Insisto, si el trafo eroga más del doble de la intensidad máxima requerida ¿¿¿¿¿¿ Porqué demonios se calienta tantísimo ?????.
Eso sí, los finales 2N3055 de Motorola de la década de los 80 ni se entibian.......
Gracias y un abrazo.
 
Última edición:
Mejor mostrá una foto del montaje del transformador toroidal. No sea que hayas hecho una espira en cortocircuito con los componentes del montaje y sea ese el problema...
 
Leé muy detenidamente todo lo que sugerí en este thread: Transformador muy caliente.

Debo suponer, por el tamaño del gabinete de tu amplificador, que estás alimentando ambos canales desde ese mismo transformador. Eso supone 2,86 A de pico de consumo antes del clipping entre ambos canales. Aún en reposo, ese transformador para el JLH es como los pantalones del Chavo del 8!!!. Sin entrar en muchos cálculos, estimo sería necesario un transformador de entre 250 VA y 360 VA para alimentar ambos canales. Con 18 VCA, lograrías hasta 8.16 W RMS por canal como máximo.

PD: hace mucho tiempo que no entraba a este foro..., y veo un verdadero desastre hecho con el "cambio" de plataforma, ya que se perdieron muchísimas imágenes y enlaces en temas en los que uno posteaba y eso le quita total claridad a cada cosa que se aclaraba con esos mismos enlaces e imágenes. Lo siento muchísimo por todos aquellos miembros que así lo necesitaban.
 
Última edición:
Hola a todos, se podría ver el Esquema de la fuente y del Amplificador, en la Red hay algunas variantes, yo por ejemplo he relizado una version con 3 TIP 41 x 5W de Salida, Chauuuuu.
Mensaje automáticamente combinado:

...algunos anos atras había realizado uno con 2N3055 y calientaba bastante a 27Vcc
Mensaje automáticamente combinado:

 

Adjuntos

  • AMPLI_CL_A_TIP41.jpeg
    AMPLI_CL_A_TIP41.jpeg
    83.7 KB · Visitas: 133
Última edición:
El esquema es el ORIGINAL de JLH de 1969, con finales 2N3055 pata negra, lo tienes unos post más arriba de éste.....
Lo que se calienta en mi caso es el transformador de 18V y 5Amperios.......
El esquema de la fuente es el tradicional, trafo toroidal de salida simple 18v y 5 A, puente rectificador de cuatro diodos 8A y dos electrolíticos de 15.000 y 10.000 pata negra microfaradios en paralelo.....
 
El esquema es el ORIGINAL de JLH de 1969, con finales 2N3055 pata negra, lo tienes unos post más arriba de éste.....
Lo que se calienta en mi caso es el transformador de 18V y 5Amperios.......
El esquema de la fuente es el tradicional, trafo toroidal de salida simple 18v y 5 A, puente rectificador de cuatro diodos 8A y dos electrolíticos de 15.000 y 10.000 pata negra microfaradios en paralelo.....

Vuelvo a insistir, Juan Carlos, que ese transformador es bastante insuficiente como para alimentar simultáneamente dos canales del JLH 1969 original.

El dimensionamiento del filtrado y del puente rectificador parecerían estar dentro de lo razonable como para el uso que le querés dar (igualmente ojo!!! ya que no me puse a hacer números detallados, solo burda estimación). No estaría mal acudir a don Schade. Fijate el link que te pasé e intentá tirar algún número por tu cuenta y, luego, vemos como te podemos ayudar.

Con los clase A, me fuí acostumbrando a dimensionar la fuente en una razón de 7 veces o más la potencia de salida y, te puedo asegurar, que no siempre es suficiente ese alto piso de relación y, los elementos, terminan bastante calientes asimismo.

Habría un último truco antes de cambiar el transformador por otro de mayor potencia (aunque suponga pruebas que no conduzcan a total éxito): el JLH tiende a tener un limitado PSRR y, por ende, exige mucho filtrado de fuente. Una posibilidad es intentar mejorar el PSRR del amplificador operando en torno al transistor de entrada y, simultáneamente, quitar el capacitor de 15.000 uF del filtro principal. Esto liberaría de importante exigencia al transformador, pero habría que oír cómo queda el hum de fondo. Fijate en este mismo thread cómo lo intenté yo y contame si tenés éxito.
 
Lo que podría decir por experiencia es que un solo canal lo alimentaba con 27V 4,5A, por lo tanto me parece que se podría probar a utilizar una fuente un poco más dimencionada....Chauuuu y mucha suerte.
 
Los capacidores utilizados eran de 4700mF (microfaradios) x 1, 100nF x 1. peró asegurate que el transformador haya dentros el alma de conexion a Tierra y la red electrica también.
 
Gracias dígito y al resto de miembros que aportais, de 4700 a 25000 microfaradios hay un laaargo trecho....... Ahora estoy superocupado de trabajo y con la familia, pero en cuanto tenga tiempo, estudio los aportes y hago pruebas y os comento.
Gracias a todos y un abrazo.
 
Una duda, ver el esquema teórico a mitad de la página y pregunto ¿¿¿¿ Qué regula el ajustable ???? El bias, el offset.... ????.
Gracias y un saludo. Nelson Pass clase A 5 watios a FET.
Aiyima 2 Unid audio Amplificadores pasar ACA 5 W solo DC alimentación clase un doble canal oro sellado tubo energía Amplificadores tablero en Amplificador de Electrónica para automóvil en AliExpress.com | Alibaba Group
Mensaje automáticamente combinado:

Cambiando de tema..... Os comenté las inquietudes del calentamiento de mi trasformador de 18 V y 5A del JLH de 1969 que adjunto fotos arriba.....
Sin entrar en discusiones ni debates muy técnicos, hay varias cosas que he deducido:
En éste foro hay un amplificador de clase A de 20W con 2N3055 publicado por Tecnideso o Tupolev (me falla la memoria) que consume 3,33A tanto en reposo como a máxima potencia....
Moncada en otro hilo montó un clase A de Elektor con un consumo en reposo de 1 A y en sus pruebas comenta que a máxima potencia el consumo es IDÉNTICO.
creo recordar que en alguno de los dos circuitos comentados se comenta que el consumo a la máxima potencia incluso baja con respecto a sin señal.
Todo ello me lleva a concluir que en éste tipo de disposición de amplificadores el consumo NO es sensible a la salida que eroga y se mantiene SIEMPRE estable en valores eso si, altos.....
Viendo el artículo ORIGINAL del JLH http://sound-au.com/tcaas/jlh1969.pdf En la Figura 9a aparece el esquema de la fuente recomendada (eso sí regulada) y en la Tabla 3 da los valores de los componentes para esa fuente y en trasformador adecuado para una salida de 2X8 ohmnios es de 30V y 2,5A.
Por lo expuesto entiendo que lo que está sobrecalentando mi trasformador no es su dimensionado de amperaje, si no que al no ser una fuente regulada le he puesto una animalada de microfaradios de filtro (25.000) para evitar rizados y el condensador que se usa en el artículo mencionado es de 5.000 microfaradios, si bien es una fuente estabilizada......
Es por ello que cuando tenga tiempo, reduciré el filtrado a 10.000 o 6.800 microfaradios (sé que puedo perjudicar al rizado) pero no tengo la menor duda que LIBERARÉ al trafo de un trabajo extra.....
También coincido con dosmetros en que el gabinete está escasamente ventilado y le realizaré taladros para evacuar el calor.
En fín, sigo pensando que con un consumo MÁXIMO de 2,5A según JLH para 2X8 ohmnios de salida (tabla3) con el doble de amperaje de salida en el trasformador, fresquito no va a estar, pero TAMPOCO sobrecalentarse por el esfuerzo de tan tremendo filtraje al que lo estoy sometiendo.
Como conclusión final, prefiero empeorar el PSRR o tener un ligero Humm o ruido de fondo a gastarme una pasta en otro trafo (ya me costó tiempo y dinero conseguir éste ) así como tirar a la basura el enorme trabajo que me llevó hacer el gabinete AD HOC de madera y desde cero para distribuir todos los elementos del amplificador.
Un abrazo.
 
Última edición:
Una duda, ver el esquema teórico a mitad de la página y pregunto ¿¿¿¿ Qué regula el ajustable ???? El bias, el offset.... ????.
Gracias y un saludo. Nelson Pass clase A 5 watios a FET.
Aiyima 2 Unid audio Amplificadores pasar ACA 5 W solo DC alimentación clase un doble canal oro sellado tubo energía Amplificadores tablero en Amplificador de Electrónica para automóvil en AliExpress.com | Alibaba Group
Mensaje automáticamente combinado:

Cambiando de tema..... Os comenté las inquietudes del calentamiento de mi trasformador de 18 V y 5A del JLH de 1969 que adjunto fotos arriba.....
Sin entrar en discusiones ni debates muy técnicos, hay varias cosas que he deducido:
En éste foro hay un amplificador de clase A de 20W con 2N3055 publicado por Tecnideso o Tupolev (me falla la memoria) que consume 3,33A tanto en reposo como a máxima potencia....
Moncada en otro hilo montó un clase A de Elektor con un consumo en reposo de 1 A y en sus pruebas comenta que a máxima potencia el consumo es IDÉNTICO.
creo recordar que en alguno de los dos circuitos comentados se comenta que el consumo a la máxima potencia incluso baja con respecto a sin señal.
Todo ello me lleva a concluir que en éste tipo de disposición de amplificadores el consumo NO es sensible a la salida que eroga y se mantiene SIEMPRE estable en valores eso si, altos.....
Viendo el artículo ORIGINAL del JLH http://sound-au.com/tcaas/jlh1969.pdf En la Figura 9a aparece el esquema de la fuente recomendada (eso sí regulada) y en la Tabla 3 da los valores de los componentes para esa fuente y en trasformador adecuado para una salida de 2X8 ohmnios es de 30V y 2,5A.
Por lo expuesto entiendo que lo que está sobrecalentando mi trasformador no es su dimensionado de amperaje, si no que al no ser una fuente regulada le he puesto una animalada de microfaradios de filtro (25.000) para evitar rizados y el condensador que se usa en el artículo mencionado es de 5.000 microfaradios, si bien es una fuente estabilizada......
Es por ello que cuando tenga tiempo, reduciré el filtrado a 10.000 o 6.800 microfaradios (sé que puedo perjudicar al rizado) pero no tengo la menor duda que LIBERARÉ al trafo de un trabajo extra.....
También coincido con dosmetros en que el gabinete está escasamente ventilado y le realizaré taladros para evacuar el calor.
En fín, sigo pensando que con un consumo MÁXIMO de 2,5A según JLH para 2X8 ohmnios de salida (tabla3) con el doble de amperaje de salida en el trasformador, fresquito no va a estar, pero TAMPOCO sobrecalentarse por el esfuerzo de tan tremendo filtraje al que lo estoy sometiendo.
Como conclusión final, prefiero empeorar el PSRR o tener un ligero Humm o ruido de fondo a gastarme una pasta en otro trafo (ya me costó tiempo y dinero conseguir éste ) así como tirar a la basura el enorme trabajo que me llevó hacer el gabinete AD HOC de madera y desde cero para distribuir todos los elementos del amplificador.
Un abrazo.

He retomado este hilo y mi mensaje citado porque en este maldito confinamiento he retomado algunos proyectos. Me soplan por un toroidal de 8 A 100 euros, 120 dólares.... Y paso.
Reitro que he puesto el doble de amperios que en el PDF citado....... Insisto, le bajo el filtrado a 4700 micros????
Será el tornillo metálico que lo soporta, ventilación..... No voy a comprar otro trafo por mera dignidad y en la actualidad tiene 10000 micros de filtrado. Excepto el grafo 50 euros y el kit 6 euros el resto me salió gratis.
Un abrazo.
P. D. El link de Diego de calentamiento de grafo no funciona, no lo he podido consultar.....
 
Última edición:
He retomado este hilo y mi mensaje citado porque en este maldito confinamiento he retomado algunos proyectos. Me soplan por un toroidal de 8 A 100 euros, 120 dólares.... Y paso.
Reitro que he puesto el doble de amperios que en el PDF citado....... Insisto, le bajo el filtrado a 4700 micros????
Será el tornillo metálico que lo soporta, ventilación..... No voy a comprar otro trafo por mera dignidad y en la actualidad tiene 10000 micros de filtrado. Excepto el grafo 50 euros y el kit 6 euros el resto me salió gratis.
Un abrazo.
P. D. El link de Diego de calentamiento de grafo no funciona, no lo he podido consultar.....

El tema había sido movido y yo tampoco lo encontraba como te lo había indicado, hasta que recordé a quién había ayudado en esa ocasión (al amigo "mendiola_loyola").

Aquí el link: Por que se calienta un transformador?

En el post 6 expone el problema y a partir del post 17 hago los primeros planteamientos de las posibles causas y soluciones.

Espero te sirva, aunque hace varios años lo hice.
 
Última edición:
Veo Juan Carlos que estás siendo atrapado por la intriga y la magia del JLH!!!. Buscando datos por aquí y allá!!!.

Por eso es que me pareció atinado copiar también ese enlace aquí que has buscado allá:

 
Esto es lo único que dispongo en casa. Tras estudiar un poco, valoraré si poner el pepino de 6800 micros o los de 3300 haciendo un filtro PI con la resistencia de 1 ohm 15 w, NO TENGO OTRA COSA.....
PD. Sacrifico el ripple.... No hay más.
 

Adjuntos

  • 20200429_142013.jpg
    20200429_142013.jpg
    182.6 KB · Visitas: 14
Tonto, soy tonto.....pero no de ahora....para siempre...….
Os cuento:
El chasis es autosoportado, o sea, no son tapas, sino que es estructural, o sea, CADA TAPA SOPORTA UNA COSA....los disipadores, el megacondensador de filtro, otra las placas, la otra el trafo, la otra conectores de altavoces y cinch de entrada.....
Pues bueno, tras comer, me lío y lo desarmo.... cambio el condensador de 10.000 microfaradios por el mostrado en la foto de arriba de 6.800 micros (una faena dura por la arquitectura mencionada y el poco espacio) y le conecto parlantes, música, me encomiendo a los dioses de todas las religiones y le doy tensión.....
Mis oraciones han sido escuchadas (normal, al encomendarme a todos los Dioses alguno me ha escuchado) suena de cine y no explota nada.....vamos bien.....
Tras unos minutos mi dedo acusador y fantástico sensor de temperatura tanto en grados celsius como farenheit, se va automáticamente al tornillo que se calentaba en exceso y...…¡¡¡¡¡¡ Mi gozo en un pozo¡¡¡¡¡¡ se sigue calentando....
Giro la cabeza y...…. tonto, tonto, tonto...…..lo que se calienta es el ¡¡¡¡¡¡¡¡ PUENTE RECTIFICADOR ¡¡¡¡¡¡¡¡ Que es de 6 A pequeño y con cápsula de plástico.......como no lo podía destapar y no veía, creía que lo que se calentaba era el trafo……..
Lo he tenido unos cinco minutos y al tacto, los finales ni se entibian (hoy hace un calor de miedo aquí en Valencia ) y juraría que el trafo TAMPOCO se entera...… es precipitado, pero tras cambiar el puente rectificador por uno digo y más "masculino", cosa que se demorará por el coronavirus, haré más pruebas...…….
Gracias a todos, cuidaros MUCHO y un abrazo.
 
Este circuito surge después de darle varias vueltas de análisis a las distintas variantes que pululan por la web del mítico amplificador del genial John Linsley Hood y después de haberme quedado con imborrables recuerdos de su particular tímbrica de sonido.

Las modificaciones que le he implementado se centran en poder emplear elementos actuales, bien comunes y algo más rápidos que los originales (alguno de los cuales ya no se consiguen). Hice énfasis en mantener casi intacto el valor característico de sus elementos periféricos, solo que mejorando sustancialmente el pobre PSRR original de una forma mucho más sencilla y económica, además de compensar algún que otro posible problema de estabilidad que muchas veces se han reportado con algún transistor de salida en particular.

La idea es mantener la simplicidad original, pero mejorando varios aspectos críticos con el agregado de mínima circuitería.

De esta forma, podría armarse sin la necesidad de multiplicadores de capacitancia ni reguladores de tensión para su alimentación.

Otra cosa que fué implementada es la alimentación simétrica y la eliminación del capacitor de salida hacia el parlante (que muchos lo detestan).

Aquí el circuito y alguna data de interés para evaluarlo:

Ver el archivo adjunto 145226

Ver el archivo adjunto 145227

Ver el archivo adjunto 145228

Ver el archivo adjunto 145229

Ver el archivo adjunto 145230

Ver el archivo adjunto 145239

Ver el archivo adjunto 145231

Ver el archivo adjunto 145232

Como puede observarse en las distintas gráficas, no es un amplificador para descartar si lo que pretendemos es un circuito sencillo, económico y con más que aceptable desempeño.

Recordar que es un amplificador que opera en clase A y, por ende, va a requerir evacuar importantes cantidades de calor. Por lo tanto, será necesario dotar de grandes disipadores de calor a los transistores de salida, además de una generosa aleta para el BD139.

Atención a la polaridad de algunos capacitores electrolíticos (además de ir "bypasseados" con uno pequeño de tipo correspondiente que no se muestran en el esquema).

Para los más experimentados, subo una versión sin el condensador de 1000 uF en la red de realimentación, con lo que deben reajustar el offset de tensión de salida:

Ver el archivo adjunto 145235

De más está decir que deberán implementar un circuito de retraso en la conexión del parlante, en ambas variantes (para evitarse dolores de cabeza).

Aquí el circuito original, para que lo contrasten con el que he primeramente presentado:

Ver el archivo adjunto 145234

Saludos
Otra cosa que fué implementada es la alimentación simétrica y la eliminación del capacitor de salida hacia el parlante (que muchos lo detestan).
Construi las 2 versiones con alimentacion simple y simetrica - no detecto diferencia en el sonido con o sin capacitor de salida --- A los que saben les pregunto ... hay diferencia audible con o sin capacitor ? . no me doy cuenta ... gracias por ayudar a un novato
 
Diferencias podrían existir, pero de ahí a que puedan ser perceptibles auditivamente es relativo y dependerá de otros factores adicionales a la sola existencia o no de ese capacitor de salida, como su valor, el valor de otros dos capacitores (al menos) como lo son el de acople de entrada y el de derivación de la red de realimentación, la impedancia del parlante, el contenido espectral de la música con la que lo estés testeando, etc., etc., etc.
 
Atrás
Arriba