Excitador Aural para transmisor

tiago

Moderador
Hola.

Estoy pensando en montar éste Excitador Aural:

Ver el archivo adjunto 46080

Para incorporarlo a un transmisor de FM. Me gustaria conocer vuestra opinion al respecto de éste circuito, y también saber si alguien tiene idea de como se ajustan los controles.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Super-duper-interesante, lo montaré en mi proto para conectarlo en mi veronica PLL... aver que tal resulta.
Tiago, gracias por el dato y pues ya comentaré como quedó este proyecto en la emisora.
 
Super-duper-interesante, lo montaré en mi proto para conectarlo en mi veronica PLL... aver que tal resulta.
Tiago, gracias por el dato y pues ya comentaré como quedó este proyecto en la emisora.

Si te interesa te dejo la placa a la escala correcta por si quieres pasarlo a PCB

Saludos.
 

Adjuntos

  • PCB.rar
    106.4 KB · Visitas: 410
Revisadlo bien, porque yo lo monté y no correspondían algunos componentes en el esquema con la orientación en la serigrafía de la placa. Además, la porción inferior del esquema no está implementada en la placa y no sé si sirve para algo.

Por lo demás, el efecto que hace es realzar la voz, mediante un filtro sintonizable RC y un generador de armónicos.

Para un esquema similar, y más sencillo que usa el LM13700 buscar por Aphex Aural Exciter en internet.

Y si no deseais invertir muchas horas, hay un equipo de la casa Behringer que por 100 euros tiene hasta efecto surround con realce de graves. Creo que era el EX3200, también corren esquemas de este aparato por la red, por si quereis probar alguna porción del mismo en una protoboard (como hice yo...).

Saludos
 
Uf, que planchazo :D.

Pero... dices que realza la voz. ¿Tiene algún efecto apreciable sobre la musica?

Creo que la parte de circuito a la que te refieres que dices no está en la placa es un simple monitor con dos led, que serán de utilidad a la hora de ajustar el dispositivo y poder visualizar el funcionamiento del mismo.

Behringuer tiene cosas majas, compre un compresor expansor, por 60 euros, de esa marca que vale la pena solo por la orgía de leds que se encienden cuando funciona.

Por cierto, Gatxan, acabé de montar el codificador stereo que me dio tantos problemas con el cristal.
tiene un sonido mas que bueno

Saludos.
 
Última edición:
Si te interesa te dejo la placa a la escala correcta por si quieres pasarlo a PCB

Saludos.

Pues bien, ya había contemplado ese detalle del impreso, ya hoy lo monto en el proto... justamente acabo de adquirir el NE570 que era lo que faltaba.
Este excitador se puede incluso sintonizar para que realze otras bandas del audio. En el cirucito original viene para realzar las frecuencias medias y por medio del control automatico de ganancia que tiene el NE570 dejar "parejita" toda la banda central del audio. Ya probaré esto con el transmisor veronica, en donde yo supongo se escuchará beneficiada las vocalizaciones en la música por ejemplo.
Si funciona como espero, se pueden montar otros excitadores para el control en los agudos y bajos y de ahi al mixer.
Actualmente uso el OMNIA AX (un software para computadora) para que controle el nivel del audio, pero como han dicho en otros post, nada mejor que el hardware para estos trabajos.

El proyecto que menciona Gaxtan con el LM13700 es apreciable, espero ver si en mi localidad está disponible el material y probar dicho excitador.
 
Pues bien, ya había contemplado ese detalle del impreso, ya hoy lo monto en el proto... justamente acabo de adquirir el NE570 que era lo que faltaba.
Este excitador se puede incluso sintonizar para que realze otras bandas del audio. En el cirucito original viene para realzar las frecuencias medias y por medio del control automatico de ganancia que tiene el NE570 dejar "parejita" toda la banda central del audio. Ya probaré esto con el transmisor veronica, en donde yo supongo se escuchará beneficiada las vocalizaciones en la música por ejemplo.
Si funciona como espero, se pueden montar otros excitadores para el control en los agudos y bajos y de ahi al mixer.
Actualmente uso el OMNIA AX (un software para computadora) para que controle el nivel del audio, pero como han dicho en otros post, nada mejor que el hardware para estos trabajos.

El proyecto que menciona Gaxtan con el LM13700 es apreciable, espero ver si en mi localidad está disponible el material y probar dicho excitador.

Si exitas toda la banda simplemente no tiene sentido el sonido perderá todo su rango dinámico. Llevas todas las bandas al límite...

Los procesadores reales son lindos y suenan bien, pero tienen una contra que se llama precio, y no es porque sí, primero ponte a diseñar un procesador multibanda y despues vamos a ver si son tan caros.
 
Revisadlo bien, porque yo lo monté y no correspondían algunos componentes en el esquema con la orientación en la serigrafía de la placa. Además, la porción inferior del esquema no está implementada en la placa y no sé si sirve para algo.

Por lo demás, el efecto que hace es realzar la voz, mediante un filtro sintonizable RC y un generador de armónicos.

Para un esquema similar, y más sencillo que usa el LM13700 buscar por Aphex Aural Exciter en internet.

Y si no deseais invertir muchas horas, hay un equipo de la casa Behringer que por 100 euros tiene hasta efecto surround con realce de graves. Creo que era el EX3200, también corren esquemas de este aparato por la red, por si quereis probar alguna porción del mismo en una protoboard (como hice yo...).

Saludos


Tengo el EX3200, pero me gustaria escuchar el efecto con aditivo de armonicos, y la verdad es que ya lo tengo todo montado despues de no pocas pruebas de fé debido a los errores garrafales en la placa.

El caso es que no tengo audio a la salida, y sólo consigo un audio distorsionado quitando el diodo que hay en las entradas del primer operacional. No se que diodos son los que corresponden, quizá sea eso. ¿Alguien sabria deducir que tipo de diodo es el que se emplea en el esquema?, hay varios de ellos. El circuito lo alimento con 12 Volt.

Saludos.
 

Adjuntos

  • CIRCUITO ELECTRICO.jpg
    CIRCUITO ELECTRICO.jpg
    65.3 KB · Visitas: 392
Última edición:
en este momento estoy haciendo la lista del Excitador Aural, cuando la termine la suvo para que a todos se nos haga mas facil armalo y que quede todo ordenado.
Saludos!

hola, consultas:
Es conveniente armar las tres plaquetas en fibra de vidrio o con las de pertinax es suficiente?
otro punto es si las resistencias deven ser de presicion o con las comunes es aceptable?
los diodos en el esquema solo estan marcado con simbolo y no se cuales deven ser y no puedo terminar la lista.
No encuentro la cantidad del voltaje con el cual deve alimentarse este circuito:
http://www.audiosys.com.ar/proyectos/exitador aural/exitador_aural.htm
y no se cual es el integrado de la parte opcional que marque en amarillo, podrian decirme?
Gracias.

Perdon ya estan tratando este tema del Excitador Aural en otro hilo del foro. cuando llegue al codificador stereo sigo por aca.

hola, consultas:
Es conveniente armar la plaqueta en fibra de vidrio o con las de pertinax es suficiente?
otro punto es si las resistencias deven ser de presicion o con las comunes es aceptable?
los diodos en el esquema solo estan marcado con simbolo y no se cuales deven ser y no puedo terminar la lista.
No encuentro la cantidad del voltaje con el cual deve alimentarse este circuito, sera con 12volt?
y no se cual es el integrado de la parte opcional que marque en amarillo, podrian decirme?
y por ultimo quien modifico la placa para acomodar esos errores de serigrafia y si alguien le adozo la parte opcional?
Gracias y Saludos!

CIRCUITO ELECTRICO (Opcional) 5.PNG
 
Última edición por un moderador:
Resistencias de 5% andan bien, las de valor muy alto >1M es aconsejable que sean de 1%.

Los 1n4148 deben andar bien.

Alimentación +-15v.

Esos operacionale spueden ser los TL o el 4558, da igual.
 
Hola, como no es un circuito que tenga que ver con RF, lo puedes montar sobre cualquier placa, aunque las de fibra dan mejor resultado en todos los casos.

Hay muchas equivocaciones en la placa, pero si te fijas en el esquema teorico, las puedes ir corrigiendo.

Yo he montado uno, pero no lo he conseguido echar a andar, algun fallo se me ha escapado, cuando tenga tiempo lo reviso y lo comento.

La parte que resaltas en amarillo es un circuito de monitoreo con dos LED, que indican como está trabajando el circuito, es opcional y hay que hacerlo en un placa aparte.

Creo que el amigo Gatxan lo montó y es el único que nos puede orientar sobre las dudas al respecto, yo le estoy inyectando una señal de 1'5 Khz y observo la salida con un osciloscopio a la vez que muevo los trimmers, pero no veo diferencia de la entrada, algo no me funciona. Pero es solo cuestion de tiempo.

Por cierto, Adrian, ¿Como llevas el codificador stereo?

Saludos.

PD: Efectivamente los diodos son 1N4148 y la alimentación es simetrica de + - 15 V
 
Algunos de los errores que tiene la placa:

Los integrados van todos en la dirección opuesta a como figuran en la serigrafia, excepto el NE570, que está bien representado.
comparación.jpg

Los opamp duales hay que soldarlos por debajo de la placa para que coincida el patillaje.
4558.jpg

Los transistores, aparte de que el patillaje no corresponde con las pistas de la placa han de ir en direcciones opuestas en cada canal, la representación nos los muestra en la misma dirección todos ellos.
transistores.jpg

Esta resistencia es un puente en el dibujo de la placa, pero una resistencia en el esquema teorico.
resist.jpg

Creo que la polaridad de algun electrolitico está al reves :D:D

Es realmente desafiante.
 
Última edición:
Hola tiago, muchos errores fatales para suvir una placa en ese estado no?, yo he tratado de comunicarme para consultar con sertec electronica sin resultados,
queda un trabajo arduo para ver todo el esquema y comparar con el layout el cual abra que tomarlo con paciencia y verificar.
en cuanto al codificador stereo sigo en este hilo: https://www.forosdeelectronica.com/posts/449531/ los tiempos no dan para ir mas rapido, en cuanto avance un poco mas ire comentando.
Saludos!
 
Hola tiago, muchos errores fatales para suvir una placa en ese estado no?, yo he tratado de comunicarme para consultar con sertec electronica sin resultados,
queda un trabajo arduo para ver todo el esquema y comparar con el layout el cual abra que tomarlo con paciencia y verificar.
en cuanto al codificador stereo sigo en este hilo: https://www.forosdeelectronica.com/posts/449531/ los tiempos no dan para ir mas rapido, en cuanto avance un poco mas ire comentando.
Saludos!

Sertec no contesta, hacen como los avestruces, escoder la cabeza ;)
avestruces.jpg

Termina el deco del RC4200 que da muy buen resultado.

Pero lo sacaremos adelante. ...Saludos.
 
Última edición:
Hola, soy novato en el foro pero queria saber si alguien logro hacer funcionar el exitador aural a pesar de todos los errores de placa, gracias y espero una respuesta.
 
Hola, soy novato en el foro pero queria saber si alguien logro hacer funcionar el exitador aural a pesar de todos los errores de placa, gracias y espero una respuesta.

Yo lo tengo un poco abandonado, pues tengo otras preferencias, pero lo debo retomar y hacerlo andar. No voy a dejarlo parado.

Creo que gatxan lo hizo funcionar.

Saludos.
 
Ciertamente, lo monté, y lo hice funcionar. Aviso que el fotolito del PCB debe voltearse verticalmente para que las pistas de las alimentaciones de los IC's sean correctas.
Aparte de eso, al montarlo hay que ir con precaución ya que en la placa marca puentes donde el esquema marca alguna resistencia, diodos al revés, etc. Hay que tener algo de idea de lo que se hace para desvelar los errores que Sertec Electrónica ha dejado (voluntariamente??), no es simplemente montar piezas en una placa.
 
Última edición por un moderador:
Hola Gatxan,

Te felicito, es bueno saber que se puede armar, el mio quedo tirado por esa razon, no pude decifrar cuales eran los errores, si eres tan amable de indicarlos cueles son y mostrarlo en imagenes para que todos podamos montarlo y dejar en el foro la solucion de este circuito ya que el el motivo del mismo, dejar andando al %100 todo lo que se devate.

Saludos!
 
Gatxan, estube observando el circuito y ademas de la etapa del monitor que no esta en el cicuito impreso, encontre que ademas falta una etapa compuesta por dos operacionales que tiene salida con una letra "A" que no pertenece al monitor. Como lo solucionaste?
Gracias
 
Gatxan, estube observando el circuito y ademas de la etapa del monitor que no esta en el cicuito impreso, encontre que ademas falta una etapa compuesta por dos operacionales que tiene salida con una letra "A" que no pertenece al monitor. Como lo solucionaste?
Gracias

No parece tener influencia sobre el resultado del audio.

Puede que sea una etapa para conectar un vumetro o algo así, la verdad es que no estoy seguro.

Saludos.
 
Atrás
Arriba