Excitador Aural para transmisor

Buenas,
Escribiré lo que recuerdo que tuve que hacer para hacer funcionar el circuito, y que son problemas que quien lo monte encontrará:

El fotolito que proporciona Sertec se debe hacer un espejo vertical (volteado) para que las pistas queden bien y se pueda proceder a hacer la placa.
El circuito se alimenta a +12 y -12 y masa es la pista que da la vuelta a la placa por fuera, en cambio el NE570 sólo va con +12 y masa. Comprobad esto que es importante.
Recordad también que los TL084 tienen el +Vcc en la pata 4 y el -Vcc en la 11, y los duales TL082 o 4558 el + en la 8 y el - en la 4.

La mitad del esquema para abajo es un simple indicador de procesado mediante led's. No influye en el sonido.

Después, los diodos: Yo los puse todos 1N4148.
Los diodos que van a los BC548, se contradicen la orientación del esquema y la PCB, yo lo puse como en el esquema, puesto que otros errores estaban en la serigrafía y esto debió ser uno más.
En la parte central del esquema, la red formada por un diodo, 100N, 3.3k y 220k no la monteis. Tampoco hace falta el diodo del op-amp de la entrada (entre las entradas + y -).

La resistencia que es un puente en la placa, si la poneis o no, solo afecta a la relación entre señal original vs procesada, pues el op-amp de salida hace el efecto de mezclador. Mejor poned el puente porque así la ganancia será unitaria (sin cambios) para el canal "limpio" o directo de la entrada.

Saludos
 
Correcto, creo que el patillaje de los transistores tampoco coincide, y los op-amp duales los tuve que soldar por debajo, no se si en ésto último estoy acertado, el caso es que no lo he hecho funcionar, pero tampoco he insistido.

Todos los integrados menos el NE los he tenido que voltear de forma que miren hacia el otro lado de la placa.

Saludos.
 
Buenas,
He tenido que leer mis posts porque ya ni me acuerdo de los dolores de cabeza que me dio el circuito. Me harté y lo desarmé, así que no tengo fotos (si a caso rescato la placa vacía y la ves :LOL: )

Ahora en serio: el efecto no es nada espectacular, con el potenciómetro de frecuencia sitúas la frecuencia central de la banda pasante a acentuar: por ejemplo de 1kHz a 3kHz, y sobre ésta banda aplica limitación de nivel con el NE570, y algo de armónicos con el par diferencial a transistores.

Está basado en el clásico APHEX Aural Exciter, de los años 70's, del cual les adjunto el esquema, y que sí recomiendo armar, por ser más simple y efectivo.
 

Adjuntos

  • aphex.jpg
    aphex.jpg
    59.5 KB · Visitas: 153
Hola gente, cual es la diferencia entre exitador aural y un procesador? este circuito al igual que el aphex hacen de compresor de sonido para evitar saturacion o sobremodulacion en el audio de los transmisores?
Cordiales Saludos.
 
Última edición:
Hola gente, cual es la diferencia entre exitador aural y un procesador? este circuito al igual que el aphex hacen de compresor de sonido para evitar saturacion o sobremodulacion en el audio de los transmisores?
Cordiales Saludos.

Un excitador es un procesador, un compresor tambien es un procesador. Todo artilugio que sirva para modificar la senal es un procesador.

El excitador es a grandes razgos un distorcionador + compresor + expansor(gated). Y no no sirve para evitar sobremodulaciones, es mas, por propio diseno el excitador tiende a aumentar el rango dinamico.
 
hola amigos!! queria preguntar algo sobre el esquema de Gatxan...

1ª Esta Provado?
2ª Que Op Amp es mas recomendable
3ª A donde va la salida que dice Display y no entiendo a que pines va conectado, supongo que hay que checar la datasheet,
 
Hola Blacktransistor,

Respondiendo a tus preguntas:
Sí que funciona, lo armé en uns protoboard para probar el efecto y fue bien. Debes entender que el esquema no lo dice todo, por ejemplo la alimentación que es a +/- 15V para todos los op-amps y el LM13700.
Lo que pone "display" es a la salida de un rectificador, y se refiere a un circuito externo que toma ese valor de tensión a la salida del operacional (falta un punto de unión ahí en la salida de operacional con los otros componentes), y no es más que para indicar la cantidad de efecto especial se está aplicando al audio. Puedes hacerlo con un vúmetro de Leds tipo LM3914 si quieres, o si no un comparador y un par de Leds.
Por otra parte, para montar el circuito, valen casi todos los operacionales típicos para audio (5532, TL072, LF353.... etc.)
Yo suelo emplear TL072 y NE5532 para cosas poco críticas de audio, y para cosas más "PRO", el OPA2604. Para las partes del circuito que sólo son de control (rectificadores, sumadores, comparadores, etc...) que derivan una señal de control en DC, empleo LF353 o LF347, todos muy económicos y de mejores prestaciones que los antiguos 741.

Tú mismo. Ya contarás que tal te va.

Saludos
 
Atrás
Arriba