Existe esta puerta logica?

Buenas a todos, quisiera saber si existe una puerta logica que devuelva 1 si tiene la misma cantidad de valores de entrada por 2 partes. Aqui en la imagen se ve mas claro

a762t.jpg


Si no existe, agradeceria si alguien me pudiera decir otra forma de realizar esto. Muchas gracias
 
Hola bencoro97

Si existe solo que no es una compuerta sino un comparador de magnitud.
Existe en la familia TTL y la CMOS:
TTL 74LS85
CMOS 4073

Solo programas las entradas A>B y A>B a GND(Tierra, Masa) y A=B al VCC. en la salida A = B será, Efectivamente, cuando A sea Igual a B.

Si son más de 4 BIT’s los puedes conectar en cascada.

Puedes bajar las hojas de datos de aquí: [/COLOR]http://www.alldatasheet.com/

saludos
a sus ordenes
 
Hola

Tambien se puede lograr ese objetivo con compuertas ya sean OR o NOR exclusivas
En el caso de 8 BIT’s serían 2 paquetes de unas o de otras.
Y claro algo que junte las salidas de esas OR o NOR.

saludos
a sus ordenes
 
mmmmm un comparador de magnitud no creo que sirva, porque puede en las 2 entradas haber los mismos "1"s pero no necesariamente en el mismo bit, digamos que en la entrada A esta en binario 8 y en la entrada B esta en binario el 4, son el mismo numero de unos y debe en la salida dar un "1" pero para el comparador A es mayor que B y dara uno en esa salida, chauuuuuuuuu
 
Puede realizarse el proyecto con 2 multiplexores, estos muestrean cada bit de cada grupo, por cada coincidencia en valor 1, se incrementa un contador, si dicho contador es igual o mayor a 2 segun se requiera, obtengo la logica en la salida.
 
Proba con este! es asi :llamemos al 11 en cualquiera 2 si hay 10 o 01 es 1 y si es 00 es 0 entonces:
La primera AND que tiene las entradas sin ser invertidas es para el casos que sea 2 esa entrada (A o B) hay una para cada una.
La seg. AND con las entradas negadas es por si esa entrada (A o B) es 0
y la XOR es por si esa entrada el 1

Luego la otra AND es para que si las 2 entradas son 2 las salida es 1, sino es 0 y activa la sig. AND , en esta la otra pata esta a la salida de otra AND que comprueba si las 2 son cero , sino se repite el proceso y activa otra AND por si las entradas son 1 , si no se cumple alguna condicion es 0 la salida , ya que significa que no hay igual cantidad de 1`s . Creo que se puede mejorar para hacerlo con mas entradas y con menos componentes , pero tengo que haceer tarea de Historia :( asi que espero que te sirva . Saludos!
 
Proba con este! es asi :llamemos al 11 en cualquiera 2 si hay 10 o 01 es 1 y si es 00 es 0 entonces:
La primera AND que tiene las entradas sin ser invertidas es para el casos que sea 2 esa entrada (A o B) hay una para cada una.
La seg. AND con las entradas negadas es por si esa entrada (A o B) es 0
y la XOR es por si esa entrada el 1

Luego la otra AND es para que si las 2 entradas son 2 las salida es 1, sino es 0 y activa la sig. AND , en esta la otra pata esta a la salida de otra AND que comprueba si las 2 son cero , sino se repite el proceso y activa otra AND por si las entradas son 1 , si no se cumple alguna condicion es 0 la salida , ya que significa que no hay igual cantidad de 1`s . Creo que se puede mejorar para hacerlo con mas entradas y con menos componentes , pero tengo que haceer tarea de Historia :( asi que espero que te sirva . Saludos!

pa enteder mejor un plano o esquematico, mejor asi, chauuuuuuuuu

Claro que imaginalo para 6 entrdas y te das cuenta la cantidad de ICs necesarios, eso pienso, chauuuuu
 
Hola bencoro97

Dices: existe una puerta lógica que devuelva 1 si tiene la misma [/COLOR]cantidad de valores de entrada por 2 partes.

Por lo de cantidad y valores te recomendaba los comparadores de magnitud.

En la imagen que adjuntaste, en tu mensaje original, trae esta leyenda:
ej:
por A entra corriente por 1, 4, 5.
Por B entra corriente por 4, 5, 6.
Salida: 1
En cambio si por
A = 1, 3, 4, 5 y
B = 1, 2
entonces la salida = 0

Pero de qué tipo y magnitud es esa corriente que entra por A o por B ??
O son niveles lógicos: 1 o 0 ??
Pero de qué nivel de voltaje ??. y si es corriente, de qué magnitud ??

De aquí en adelante vamos a suponer que las señales de entrada a tu caja negra, en realidad blanca, son niveles lógicos para la familia TTL y que solo quieres detectar si hay la misma cantidad de unos en A y B.

Basado en el circuito nombrado cantidad de switch’s cerrados el cual puedes encontrar por acá,
https://www.forosdeelectronica.com/f16/aporte-circuito-detectar-cantidad-interruptores-cerrados-90633/
he desarrollado algo que pudiera servirte. Originalmente alguien lo dejó por aquí en el foro pero olvide tomar nota de quien.

Recordemos que queremos detectar si hay la misma cantidad de unos en las entradas A y B.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Es La Misma Cantidad De 1's En A & B TTL.jpg
    Es La Misma Cantidad De 1's En A & B TTL.jpg
    291.2 KB · Visitas: 18
  • Es La Misma Cantidad De 1's En A & B TTL.zip
    22.3 KB · Visitas: 4
Se me ocurre un cambio chico sobre el circuito propuesto por MrCarlos, en este circuito se usan tres etapas, una de half adders para acumular dos entradas sueltas en numeros de dos bits, una segunda etapa suma dos bits con dos bits para obtener el resultado de cuatro entradas, y la ultima suma las cuatro entradas con dos para obtener seis que iran al comparador.

Se podria agrupar de a tres entradas usando un full adder como el 7482. Cada grupo de tres entradas se suma en un 7482 y las salidas de los dos 7482 se suman en un 7483 para ir al comparador.

Saludos,
Claudio
 
Atrás
Arriba