Existe forma de sumar frecuencias?

No hablo de sumar señales, hablo de sumar frecuencias en sí. Por ejemplo, tengo dos señales, una de 5 khz y otra de 70 khz. Existe forma de sumarlas de modo que la señal de salida sea de 75 khz?

Más que con un integrado, me gustaría con un montaje "a la antigua". Pero si hay integrados especializados, me ayudan con el modelo? Y tampoco estaría mal que me ayudaran un poco con un diagrama...

También me gustaría saber cómo diseñar un conversor de frecuencia a voltaje. Ya se que hay integrados para ello, pero no quiero trabajar con integrados. Gracias !!!
 
hay conversores de Frec en tension, con eso se podria sumar y luego generas una frecuencia proporcional a la tension resultada. Tendrias que hacer un generador que valla incrementando su frecuencia gradualmente e ir comparando. Es la unica forma que se me ocurre. Como hacer un conversor de estos, ni idea, pero podes buscar el datasheet y fijarte el cirucito interno. Seguramente trabajo con el valor medio. Y el generador que valla graduando, desconozco como se pordria hacer
 
Última edición:
Una forma sería mediante un mezclador y quedarte con la armónica f1+f2 mediante un filtro pasa banda. Lo ideal es que lo realices con 2 senoidales, para no tener demasiadas armonicas dando vuelta.

Para realizar un mezclador necesitas un elemento alineal y el más simple de este tipo es un diodo.

Acá te dejo el link de una nota de aplicación que te puede ser útil:

Nota de Aplicación
 
@cosmefulanito04: Vos decis algo parecido a realizar una modulacion no? pero para obtener 1 onda senoidal de cualquier onda es muy problematico. Porque sin importar la frecuencia que sea la señal, solo debe pasar una armonica, la armonica de la misma frecuencia que la señal, lo veo muy complicado. Ademas, luego de la mezcla, si estas ondas no son señoidales puras, te queda cualquier cosa a la salida. Y ahora, biendo bien, ese pasa banda final tambien deberia ser sintonizado, ya que la suma de las dos varia. Al menos que la utilidad sea para dos frecuencias conocidas fijas, esta idea la veo complicada.
 
cosmefulanito04: Vos decis algo parecido a realizar una modulacion no? pero para obtener 1 onda senoidal de cualquier onda es muy problematico.

Podría hacerse con una señal cuadrada y un buen filtro pasa bajos.

Y ahora, biendo bien, ese pasa banda final tambien deberia ser sintonizado, ya que la suma de las dos varia. Al menos que la utilidad sea para dos frecuencias conocidas fijas, esta idea la veo complicada.

Completamente de acuerdo, yo supuse ese caso, sino tenés que hacer algo parecido a un heterodino.
 
Hola Amigo, te adjunto un ejem. en bloques de un conversor fcia. a tension. Los valores del filtro RC seran acordes al ancho de banda que pretendes utilizar.

Utilizando dos de estos (PLL), puedes sumar los voltajes y luego usar un VCO para generar la frecuencia suma de las dos. Hay un integrado que es el 4046 que te puede servir que es en sí un PLL.

Había visto otra forma convertir la frecuencia en voltaje en un integrado que utilice algún tiempo, que es algo llamado "charge pump", una especie de convertidor DC-DC. Pero no hay mucha información de esto.

Saludos...
 
Mirá, no tengo idea de como funcionan y si actualmente hay algún CI que lo haga directamente... pero los antirrealimentadores acústicos ( F + 5 Hz) existen desde hace décadas ...
En la Argentina los fabricaba Solidyne.
 
si, la senoide que hablabamos era por si te viene cualquier señal, sea cual sea, la descompones en una sola senoide y con ella trabajas. Pero seria todo un problema sintonizar el pasabanda. Se tiene que hacer de la otra forma, con el conversor y el generador de frecuencia variable (o comose llame)
 
Convierte las frecuencias individualmente en tensión con el lm2907, luego sumalas con un opamp y aplicala a un VCO (oscilador controlado por voltaje).
 
si, la senoide que hablabamos era por si te viene cualquier señal, sea cual sea, la descompones en una sola senoide y con ella trabajas. Pero seria todo un problema sintonizar el pasabanda. Se tiene que hacer de la otra forma, con el conversor y el generador de frecuencia variable (o comose llame)

Suponiendo (que es lo que hice) que las frecuencias son fijas y que f1 y f2 son del mismo orden, el Q del filtro no necesariamente debe ser importante, ahora sí f1>>f2 o f2>>f1 ahí si vas a tener problema con la armónica f1-f2.
 
Buenas!

Este año vi etapas de am y el mezclador (mixer) te arroja dos frecuencias... fs = f1 + f2 y f1 - f2 (osea la frecuencia que pasa a la etapa del FI y la frecuencia imagen).

Concuerdo con lo que dijo el compañero, vas a necesitar un filtro con un muy buen Q porque estan bastante proximas esas señales (65Khz y 75Khz).

Yo hace poco tube la idea de utilizar un LM567 para realizar un filtro para la etapa despues de un mixer (tiene un ancho de banda hasta 500 Khz), ademas es configurable mediante resistencias y capacitores... talvez te sirva o no, es mi aporte por otro lado me gusto mucho las otra soluciones que te dieron.

saludos!

p.d.: aca te dejo el datasheet

http://www.ee.mut.ac.th/datasheet/doc/LM567.pdf
 
Última edición:
Gracias a todos por responder, al parecer mis conocimientos de electrónica todavía están algo limitados para lograr hacer lo que tenía en mente... Investigaré un poco más a ver qué aprendo.

Saludos !
 
Específicamente necesito hacer un transmisor que emita dos frecuencias, y para ello había pensado hacer un oscilador de determinada frecuencia, y luego modularla para obtener una segunda frecuencia. Sólo que para modularla yo había pensado en aumentar esa frecuencia unos cuantos KHz, o algo por el estilo, sólo que de todas las sugerencias que me dieron, fueron pocas las que entendí :confused:
 
creo que te conviene hacer dos transmisores totalmentes distintos y los calibras. porque de otra forma, creo que se te podria deformar la portadora, no se mucho de transmision ni radiofrecuencia pero me imagino que debe ser algo asi.
 
Pues sí, creo que a la final es lo que me tocará... Me dijeron que los microcontroladores producen señales senoidales. Pues quizá pueda utilizar uno para lograr el propósito necesario !!
 
no conozco ninguno que haga eso, pero por ahi debe haber. Los micros trabajan con señales digitales, pueden generar frecuencias mmuy precisas, pero no ondas señoidales. Tendrias que pasar esa onda generada por el uC por un filtro de mucha selictividad (un Q muy alto) el cual solo te deje pasar una de las ondas senoidales que componen la cuadrada. Solo por chusma, para que quieres hacer estos transmisores?
 
Atrás
Arriba