existe transistor tipo BC547 con la juntura BE schotkly ??

fernandob

Excluido
hola, bueno, la pregunta es la del titulo, y simplemente para poder tener una Vbe sat <0,6v .
 
Hola Fernando!

No existe. Los transistores Schottky son en realidad un transistor+un diodo Schottky entre colector y base. La caída BE sigue siendo 0.6V
 
gracias por responder eduardo.
estaba pensando estos dias como hacer algo para mantener la corriente de leds en 30 mA y que no pase, pero muy simple....... y no hay vueltas, no me sale.
el asunto es que NO tengo tension de resto.
es para la linternita.

tengo 3,7 v y con esa tension se alimentan, la cosa es que (por lo que deduzco ) a veces los leds en su juntura o anda a saber por que se ponen en corto o se baja su R. o lo que sea y piden un pico, el cual los jode.
asi que por eso se limita la I , en mi caso 30 mA (te cuento como lo entiendo yo ) .
asi que el asunto es tengo 3,6v y quiero todos esos 3,6v en el led, pero con limitacion de corriente.

y me clave con el clasico circuito de un NPN del dibujo, no veo nada mas simple.
pero no tengo disponibles 1v o mas "de mas " .

se te ocurre algo ?????
 

Adjuntos

  • zzz226.6.JPG
    zzz226.6.JPG
    9.5 KB · Visitas: 6
. . . tengo 3,7 v y con esa tension se alimentan, la cosa es que (por lo que deduzco ) a veces los leds en su juntura o anda a saber por que se ponen en corto o se baja su R. o lo que sea y piden un pico . . .

Entonces esta usando una fuente de pesimas caracteristicas.

. . . como hacer algo para mantener la corriente de leds en 30 mA y que no pase . . .
. . . tengo 3,6v y quiero todos esos 3,6v en el led . . .

Una forma sencilla: colocar un diodo zener de 3,6V en paralelo con el led.

La forma complicada es PWM.
 
Última edición:
Entonces esta usando una fuente de pesimas caracteristicas.

decime por que eso ??



Una forma sencilla: colocar un diodo zener de 3,6V en paralelo con el led.

si uso un Dz a 3,6v y la fuente tiene 3,8 v esta se descargara al cuete a travez de el Dz .
y como puse "supongo " que el problema es de los leds , que a veces solicitan corriente de mas, y hay que impedirselo .

La forma complicada es PWM.

.......................................................................................................



Hola.

Mira este circuito: http://talkingelectronics.com/projects/200TrCcts/200TrCcts.html#82
LED TORCH with ADJUSTABLE BRIGHTNESS

Chao.elaficionado.

gracias por responder, lo mire, pero como dije no dispongo de 0,7v de mas.
n ese circuito usan una R para sensar su caida de tension y esta controla un T.

es un esquema clasico, pero no tengo esa tension para desperdiciar, por eso pense en un T. que sature con 0,2 v ... magico :D

o algo que ..........no se.
la cosa es que no haya caida de tension en nada .....se que suena medio ......y estable...... y casi sin componentes, y bastante , poco lineal o sea hasta 30 mA deja pasar y luego frena .......
un dibujo vale mas que mil palabras, pero ........ya veo que pido algo imposible.
ver dibujo.


como es obvio el DZ no le veo sentido, trabajo con UNA PILA asi que no voy a tener sobretensiones, tengo la tension de la pila que es la que es, y se supone que esta ok.
aca la cosa es que al parecer el led se calienta o se raya o lo que sea y a veces su resistencia interna baja pidiendo mas corriente, y esto es loq ue NO hay que permitir (ver dibujo) .
cuando esto ocurre debe haber alguna limitaciond e corriente .

Yo usaría un espejo de corriente.

escuche de ellos, pero siempre los esquive , tenes algo de teoria ??
se que hay integrados que tienen varios, pero como puse tengo limitaciones .
si tenes algo de teoria sencilla o sabes algun circuito colgalo.
gracias.
 

Adjuntos

  • zzz226.6.JPG
    zzz226.6.JPG
    22.9 KB · Visitas: 12
Última edición:
mira Fernandob:



Con el transistor de la izquierda controlas cuánta corriente quieres que entregue el transistor de la derecha y así hay minima pérdida de voltaje.

Eso es lo que yo probaría, pero todo depende si cumple lo que quieres hacer.

Saludos

Desde luego que también puedes usar bc547 arreglando el circuito.
 
Última edición:
gracias por responder eduardo.
estaba pensando estos dias como hacer algo para mantener la corriente de leds en 30 mA y que no pase, pero muy simple....... y no hay vueltas, no me sale.
el asunto es que NO tengo tension de resto.
es para la linternita.

tengo 3,7 v y con esa tension se alimentan, la cosa es que (por lo que deduzco ) a veces los leds en su juntura o anda a saber por que se ponen en corto o se baja su R. o lo que sea y piden un pico, el cual los jode.
asi que por eso se limita la I , en mi caso 30 mA (te cuento como lo entiendo yo ) .
asi que el asunto es tengo 3,6v y quiero todos esos 3,6v en el led, pero con limitacion de corriente.

y me clave con el clasico circuito de un NPN del dibujo, no veo nada mas simple.
pero no tengo disponibles 1v o mas "de mas " .

se te ocurre algo ?????

tendras que usar algo parecido al ladron de joule, que mencionan en algunos post. o emplear un IC ó ckt a transistores para hacer un boost regulador. O si te quiere complicar hechar mano de lo que ya esta fabricado, como MIC2297, LM3502, NCP5009 y otros cien mas que de seguro no te agradaran.
 
Advertencia:

espejodecorriente1.jpg


El anterior circuito requiere que la fuente suministre el doble de corriente, en el ejemplo seria 2*26.19mA.
 
Fernando tal vez te sirva esta fuentecita de corriente:



Lo único que tendrías que hacer es calcular R3 en función de la corriente que buscas de esta forma:

[LATEX]R_{3}=\frac{0,7V}{I_{cq}}[/LATEX]

Ej. si quisieras 30mA deberías usar una R3=23,333 ohm o en valor comercial 22ohms/27ohms (Icq=31mA/25,9mA).

Tené en cuenta que tu carga no puede superar la tensión de fuente, osea por ej. no podrías colocar una Rcarga=560 ohm ya que el transistor quedaría fuera de la zona activa.
 
El problema de Fernando es:

- Se alimenta con pilas --> No se puede 'desperdiciar' corriente porque van a durar menos. Si la corriente es el doble van a durar 'un poco menos' de la mitad.

- Al ser a pilas --> La tension disponible es baja y muy poco por encima de lo que necesita el led.

- Al ser una linterna --> hay poco espacio disponible para circuito (debe ser de pocos elementos) y dificilmente se pueda usar otro tipo de pila (AA,AAA etc)



Como ya se dijo, eso es para usar un regulador integrado especifico para leds o algo tipo joule thief. Pero lo mas conveniente es tirar la linterna cuando se queme y comprar las que llevan un solo led de potencia.
 
El problema de Fernando es:

- Se alimenta con pilas --> No se puede 'desperdiciar' corriente porque van a durar menos. Si la corriente es el doble van a durar 'un poco menos' de la mitad.

- Al ser a pilas --> La tension disponible es baja y muy poco por encima de lo que necesita el led.

- Al ser una linterna --> hay poco espacio disponible para circuito (debe ser de pocos elementos) y dificilmente se pueda usar otro tipo de pila (AA,AAA etc)



Como ya se dijo, eso es para usar un regulador integrado especifico para leds o algo tipo joule thief. Pero lo mas conveniente es tirar la linterna cuando se queme y comprar las que llevan un solo led de potencia.

A tenés razón, no me di cuenta de esa limitación.
 
El problema de Fernando es:

- Se alimenta con pilas --> No se puede 'desperdiciar' corriente porque van a durar menos. Si la corriente es el doble van a durar 'un poco menos' de la mitad.

- Al ser a pilas --> La tension disponible es baja y muy poco por encima de lo que necesita el led.

- Al ser una linterna --> hay poco espacio disponible para circuito (debe ser de pocos elementos) y dificilmente se pueda usar otro tipo de pila (AA,AAA etc)



Como ya se dijo, eso es para usar un regulador integrado especifico para leds o algo tipo joule thief. Pero lo mas conveniente es tirar la linterna cuando se queme y comprar las que llevan un solo led de potencia.

que tonto soy...........tenes toda la razon, un solo led de potencia, he visto algua de un solo led que da buena luz........y el problema sere duce a un solo circuito .
es mas, la pila del celu es de 3,7v ...........asi que debo buscar una linterna de 2 pilas (3v) asi tengo ese resto de 0,7v que necsito .......
aunque, quizas la de 1 solo led de potencia ya tenga proteccion, .

GRACIAS A TODOS POR LOS CONSEJOS !!!!!!!!!! (y)
 
Última edición por un moderador:
Hola.

No es por querer decir que tengo razón. Sí tiene una batería de 3.7V y un LED de 3.6V, y quieres alimentar el LED con la batería, a una corriente segura. No hay un circuito simple que cumpa con eso.
Para hacer funcionar el LED necesitas más voltaje. Entonces debes pensar en un circuito elevalor de voltaje con el que alimentas el LED.
El circuito que te sugerí hace eso, y puedes poner hasta 3 LED en serie, si quieres un LED, sólo usa un LED.

Chao.
elaficionado.
 
el asunto es tengo 3,6v y quiero todos esos 3,6v en el led, pero con limitacion de corriente.
Yo contesté ateniéndome a estos requisitos, con una solución.

El que no se tenga que gastar más corriente es deducción de los foristas y no era un requisito de la pregunta.
Aunque uno lo tenga que suponer, las suposiciones no son lo mío.

Aún así, qué bueno que te vas por una solución adecuada.
 
Última edición:
Atrás
Arriba