existe transistor tipo BC547 con la juntura BE schotkly ??

de verdad les agradezco a todos, los circuitos los agende .
como dijo eduardo no es lo que requiero por que consigo una y pierdo otra.

watt , al parecer no comprendiste, no es que se quemen por 0,2v .
no va por ahi la cosa, eduardo comprendio perfectamente .

un saludo
 
bueno, ya que abri este tema les pongo las conclusiones que llegue, y si alguien como eduardo me las confirma o corrige se agradece.

la de la fig. 1 es la que menos perdida de tension requiere, cuando la VR llega a 0,6v conduce el primer T. y apaga al segundo , con esto evito sobre corrientes.

la de la fig. 3 es la clasica, generador de corriente constante, si aspiro a perder poca tension digamso 0,5v en la Re calculo asi:

30 mA el led esa corriente quiero
0,5v / 30 mA = 18 ohms como valor estandard.

en la base uso un diodo comun y uno schotkly

pero lo que me interea y da a la duda es la de la figura 2 .
es un poco largo probar , pero seria interesante saber si algun fabricante dejo en alguna data cual es la situacion que se da cuando un led consume corriente de mas.
me voy a explicar mi duda:
yo tengo un led que esta con 3,5v cc funcionando ok.
pero luego de una hora, ya sea por temperatura o por alguna historia de la juntura baja su resistencia y pide mas corriente, si la fuente la entrega el led se quema.

pues bien, seria interesante saber que ocurre si en el momento que el led baja su resistencia y pide mas corriente Y EN ESE INSTANTE LA TENSIOON DE FUENTE COMIENZA A BAJAR, que ocurre ?? por que eso mismo se logra con solo una R. en serie.

claro, estoy refiriendome a el comportamiento de el led cuando ocurre "la situacion" o sea que baja su resistneica y pide corriente de mas.
es lineal ?? de que forma
no es lineal ?? y es abrupto ?? o sea que cuando esto ocurre aunque baje la Vcc la R interna del led se mantiene baja.
en este caso si hace falta un driver.

la figura 2 es atractiva, solo hace falta una R que sea de alta velocidad y se comprte en forma no lineal (o sea se cague en la ley de ohm ) tipo que cuanta mas tension le caiga mas suba su R. en ohms .
 

Adjuntos

  • zzz226.8.JPG
    zzz226.8.JPG
    15.7 KB · Visitas: 13
solo hace falta una R que sea de alta velocidad y se comprte en forma no lineal (o sea se cague en la ley de ohm ) tipo que cuanta mas tension le caiga mas suba su R. en ohms .
La función que hace un termistor.
Como los que tienen las TV en la bobina desmagnetizadora.
Hechale una mirada a estos, son smd.
 

Adjuntos

  • datasheet.pdf
    265.4 KB · Visitas: 4
por la velocidad (no esperar a que se caliente ) pense en un varistor, que "creo" que varia su asuntillo con la tension en bornes, nunca use.

pero tendria que ser especifico, de valores muy bajos y elevada variacion de la R en funcion de la tension .
 
la de la fig. 1 es la que menos perdida de tension requiere, cuando la VR llega a 0,6v conduce el primer T. y apaga al segundo , con esto evito sobre corrientes.
:unsure: No, cuando conduce el 1er T el otro conduce al moño.
Tendría que ser otro npn (dando vuelta C-E) pero terminás perdiendo ~1,2V

la de la fig. 3 es la clasica, generador de corriente constante, si aspiro a perder poca tension digamso 0,5v en la Re calculo asi:

30 mA el led esa corriente quiero
0,5v / 30 mA = 18 ohms como valor estandard.
en la base uso un diodo comun y uno schotkly
Perfecto, perdés solamente los ~0.2V del Schottky

pero lo que me interea y da a la duda es la de la figura 2 .
es un poco largo probar , pero seria interesante saber si algun fabricante dejo en alguna data cual es la situacion que se da cuando un led consume corriente de mas.
me voy a explicar mi duda:
yo tengo un led que esta con 3,5v cc funcionando ok.
pero luego de una hora, ya sea por temperatura o por alguna historia de la juntura baja su resistencia y pide mas corriente, si la fuente la entrega el led se quema.
La caída de tensión tanto en diodos como junturas BE tienen un coeficiente de temperatura negativo, significa que al calentarse la caída disminuye (aprox -2mV/°C en transistores y diodos).
Por lo tanto, si estás alimentando con tensión constante, la corriente se dispara.

Agregando una resistencia en serie se 'soluciona' este problema, es la razón porque vemos resistencias ecualizadoras en los emisores de toda salida de audio o cuando se ponen diodos en paralelo (aunque algunos no los ponen :))

La contra es que necesitás que haya algo de caída en la resistencia para que pueda compensar.
De acuerdo a la variación de corriente te va convenir este o el 3er circuito.

pues bien, seria interesante saber que ocurre si en el momento que el led baja su resistencia y pide mas corriente Y EN ESE INSTANTE LA TENSIOON DE FUENTE COMIENZA A BAJAR, que ocurre ?? por que eso mismo se logra con solo una R. en serie.
claro, estoy refiriendome a el comportamiento de el led cuando ocurre "la situacion" o sea que baja su resistneica y pide corriente de mas.
es lineal ?? de que forma
no es lineal ?? y es abrupto ?? o sea que cuando esto ocurre aunque baje la Vcc la R interna del led se mantiene baja.
Ya le pedís mucho a la resistencia ;)
Si baja la tensión de fuente bajará la corriente --> no se va a calentar tanto pero vas a terminar con menos luz que al principio.

Si al problema térmico le agregás variaciones de fuente ahí si o si tenés que usar el 3er circuito.

la figura 2 es atractiva, solo hace falta una R que sea de alta velocidad y se comprte en forma no lineal (o sea se cague en la ley de ohm ) tipo que cuanta mas tension le caiga mas suba su R. en ohms
Eso ya sería un PTC, el problema es que tiene que estar diseñado para esa corriente (por la disipación, tienen que calentarse con 30mA) y ser de resistencia nominal menor de 10Ω. Dudo que exista, pero es cuestión de hacer unas búsquedas.
 
Atrás
Arriba