explosion de la bateria

Amantes de la electronica espero me puedan ayudar

tengo un dispositivo electronico que diseñe para que funcionara con una bateria de 3.7V y utilice un miniusb para conectar la bateria al cargador para "cargarla", hasta hay todo bn pero sali a darme una vuelta con mi perra y cuando volvi habia explotado y el lugar donde deje el dispositivo estaba cubierto de cenizas, afortunadamente el daño fue solo de la bateria. para solucionar este problema necesito algun integrado o dispositivo o combinacion de transistores que me permita conectar el cargador conectando inmediatamente la carga a mi circuito pero al tener la bateria totalmente cargada se desconecte el cargador de la bateria. en otras palabras necesitaria un dispositivo NC que se abra con una señal digital High. inicialmente busque transistores que me ayudaran a realizar esta tarea pero todos funcionan exactamente al contrario (con una señal digital High el transistor se cierra). podria ser un rele pero es dispositivo es un control remoto que la verdad no supera los 3cm * 3 cm por lo que descarto un relé.
este es mi problema y estaria muy agradecido que me pudiesen ayudar
la medicion de la bateria ya la estoy realizando para efectos de indicador de bateria descargada y por lo tanto sabria tambn cuando ya esta cargada.
 
Es batería es de iones de litio, muy sensibles, normal que explotase, probablemente la cargaste a demasiado amperaje, deberías poner algo que lo limitase.

En el foro hay varios circuitos cargadores de este tipo de baterías. Saludos.
 
gracias por el aporte vin pero realmente me ayudaria mas que me indicaran que tipo de integrado o switch o conexion de transistores me seria mas util. las diferentes topologias a las que te refieres requieren de muchos componentes y no tengo espacio para incluirlos en el diseño.

Necesito un switch o integrado normalmente cerrado con low como valor de control y que se abra con un high en el pin de control.
 
Gracias nuevamente por la ayuda que me brindan pero ya todods los circuitos de los que me hablan o a los que me direccionan no me son de gran utilidad por razones que ya he comentado (tamaño, cantidad de componentes, etc). Nuevamente los agradeceria que me ayudaran con la referencia de un integrado o switch que sea normalmente cerrado y que se abra con un high en algun pin de control del mismo
en otras palabras un circuito que funcione exactamente igual que un transistor pero con logica inversa
1 abierto, 0 saturacion
 
excelente aporte rodri_go ya le di un vistazo al pdf y si, es perfecto para lo que necesito, solo me queda una duda y es de funcionamiento; el integrado como se da cuenta que la carga esta completa?
segun lo que leo por la temperatura pero no entiendo ps si se calienta la bateria su ciclo de vida no sera muy prolongado. gracias de todas maneras a todos por sus respuestas
 
Esas baterías llevan más de 2 contactos, uno de ellos es para la temperatura.


Y la variación es muy poca me parece, a menos que cargues a muchos mA, igual el voltaje cuando están cargadas sube a 4,2.
 
Hola

Ya te recomendaron el MAX1555, pero yo te recomendaría mejor el MCP73831 de Microchip. Es un integrado similar al MAX1555 pero éste permite configurar la corriente de carga y por ejemplo le puedes poner que carge a 500mA cuando el MAX1555 creo que llegaba a 200 y pico, con lo cual te tarda mucho menos en cargar (eso, claro, si tu batería lo soporta). He usado ambos y definitivamente me quedo con el segundo.

Por cierto que el integrado "se da cuenta" de la carga de la batería de forma automática, no tienes que hacer tú nada. En concreto el MCP73831-2 corta cuando la batería llega a 4.20V, pero tienes otras versiones del integrado que cortan a 4.35V, 4.40V y 4.50V, aunque yo no me arriesgaría y de cogerlo pondría el de 4.20V

¡Suerte!
 
Última edición:
y que hay si la bateria no posee esos terminales?, las baterias que estoy manejando apenas tienen 2 terminales (positivo y negativo).
De acuerdo con lo que entiendo para ver el estado de la bateria necesito una realimentacion ya sea de voltaje, corriente y/o temperatura (en este caso no se me ocurren mas). segun el pdf por temperatura la corriente de carga disminuye por grado centigrado de aumento y ps entre mas aumento menos corriente hasta hacerla 0, eso es lo que entiendo del pdf lo unico que no comprendo es por que dejar calentar la bateria ps esta reducira su ciclo de vida.
por otra parte este integrado no requiere que conecte ademas de + y -, algun otro contacto o pin de la bateria por lo que supongo que la realimentacion es por temperatura o corriente.
muchas gracias por los aportes y seguire pendiente de sus comentarios para aclarar ciertas dudas que aun me tienen analizando la situacion, sin embargo el integrado en definitiva es el que necesito
;)
 
Las baterías que yo he usado con el MAX1555 y con el MCP73831 son de dos contactos, positivo y negativo. No te tienes que preocupar de la carga, sólo construyes el circuito que viene en el datasheet, conectas y listo. Estos integrados están pensados para evitar que la batería se caliente (controlan la corriente de carga en función de la tensión de la batería, disminuyendo la corriente conforme la carga aumenta), así que no necesitan monitorizar su temperatura.
 
Creo que hay un sistema que te puede salir bastante barato.

Conecta a cada célula de lítio un diodo zéner con la tensión máxima de carga. Por ejemplo 4,2 voltios. No todas tienen la misma tensión final de carga.

Mientras está debajo de los 4.2 voltios el zener no conduce, pero cuando se alcanza esta tensión el zener deja pasar la corriente a través de él impidiendo que la tensión del elemento que protege suba. Se acabará calentando ya que está disipando la energía en calor. Para eso calculo su potencia. Puedes comprar por encima pero no menos potencia.

La potencia que debe soportar por cada elemento es la intensidad de carga en amperios multiplicado por 4,2 voltios que es la tensión final de carga. Para mis baterías sería 2.2 X 4.2 = 9.24 w . Vamos, que con un zener de 4,2 volts y diez vatios por elemento, suficiente.

De esta forma nunca podrás sobrecargar tu batería.

Cuando se empieza a calentar el zéner indica que ya está cargada.

Puedes usar varios diodos en serie y en paralelo, por ejemplo dos zener de 3,6 volts 5 wats puestos en serie con cátodos enfrentados dos diodos rectificadores de 1.1 A. Son valores que hay seguro en el mercado.
 
que tal de nuevo muchachos, espero todos sus proyectos anden bn.

inicialmente muchas gracias por la ayuda que me brindaron hace ya unas semanas sobre este tema de la carga de la bateria y fueron muy gratificantes todos sus aportes; y fueron estos los que me generaron muchas mas ideas para implementar. Y por asi decirlo hay 2 cosas que me gustaria profundizar mas y es en cuanto al tiempo de carga utilizando integrados como el MAX1555 o como el MCP73831.

puntualmente me refiero a que tanto puedo dejar conectado el cargador a un dispositivo que posee estos integrados que manejan la carga de la bateria. se que estos integrados por voltaje se dan cuenta que la carga ya finalizo pero de hay en adelante que tanto puedo dejar el cargador conectado; la idea es simple realizar una fuente que tenga esta etapa de bateria y ps en el momento de que la luz se va, entra a funcionar la bateria como si hubiese desconectado el cargador. Eso por un lado pero siguiendo en el tema, luego de terminar la carga de la bateria, la corriente que necesita el circuito fluye directamente a la carga desde el cargador o se detiene el paso de energia del cargador y se utiliza la de la bateria.

Gracias nuevamente y espero me puedan ayudar
 
Última edición:
Hola

Por mi experiencia, cuando tienes el cargador conectado al circuito y a la batería a la vez, la alimentación del circuito la proporciona el propio cargador siempre que dé la suficiente corriente para alimentarlo (depende por tanto del consumo del circuito), y en caso contrario la proporcionan entre el cargador y la batería.

En este último caso la batería se va descargando progresivamente, pero el cargador al detectar que baja el nivel de la batería, le mete más corriente al circuito, con lo cual en un principio llegarán a un punto de equilibrio en el que el cargador proporciona toda la corriente al circuito y nada a la batería. En este caso para cargar completamente la batería tendrías que desconectar la alimentación del circuito.

Un saludo
 
Atrás
Arriba