Exprimiendo al 555

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Bueno , partiendo de un mas o menos clásico astable con 555 :

Astable555.jpg

¿ Cómo haremos si queremos que comience el ciclo en bajo y no en alto ? Bastará con referenciar el capacitor timing a Vcc y no a masa :

Astable555-Inicio-Cero.jpg

Ok , y si queremos que el ciclo inicial sea "idéntico" a los sucesivos ciclos ? La carga inicial del capacitor timing es de 0 a 2/3 de Vcc y las siguientes de 1/3 a 2/3 de Vcc según se ve en el oscilograma del primer circuito, agregando dos díodos siempre será desde casi 0 V a casi Vcc ; los cálculos del datasheet aqui no servirán , andarían los convencionales de RC :

Astable555-Inicio-Cero-Igual.jpg

Astable555-Inicio-Igual.jpg

Resuelto ese problema , ahora si necesito un timer doble o lo que normalmente llamaríamos un pulso único retrasado ; o sea que arranca un tiempo en bajo , luego otro tiempo en alto y finaliza bajando nuevamente , aqui iniciarán simultaneamente T1 y T2

Normalmente para ésta función se deberían utilizar dos monoestables 555 , uno para cada tiempo , aqui utilizaremos un circuito R1 C1 para el monoestable y un R2 C2 de mayor duración accionando el reset :

Timer-Doble555.jpg

El 555 no sirve para timers largos ¿ Por que ? Porque deberíamos usar capacitores electrolíticos demasiado grandes y resistencias de "carga y descarga" demasiado elevadas también. Entonces entre la fuga del capacitor electrolítico y la corriente drenada por los dos comparadores del 555 corremos el riesgo que nunca llege a 2/3 de Vcc y quede tildado [A todos no ha pasado :(]

Aquí cargaremos el capacitor a Vcc con un pulsador y el tiempo lo dará la descarga por fuga del propio capacitor , sumado a la pequeña corriente tomada por uno solo de los comparadores que se verá forzado a trabajar no comparando contra 1/3 de Vcc sino casi a 0V mediante un díodo. Eso estirará el tiempo. Digamos que ésto mismo se puede hacer con un Darlington . . . , pero dada la practicidad va usando un 555.

No hay cálculo para éste timer , es a prueba y error , lo que si les aseguro es que jamás se va a tildar , no es para tiempos que requieran exactitud tampoco , es para tiempos muy largos y burdos. Se debe probar con un capacitor pequeño y hacer una regla de tres simple. Yo los medía con un reloj de esos de aguja a pila y un relé le cortaba la alimentación :angel: :oops:

TimerUltraLargo555.jpg


Enjoy :cool:
 
Última edición:
Ok , y si queremos que el ciclo inicial sea "idéntico" a los sucesivos ciclos ? La carga inicial del capacitor timing es de 0 a 2/3 de Vcc y las siguientes de 1/3 a 2/3 de Vcc

Para solucionar el problema de duracion del ciclo inicial, en lugar de usar un condensador a masa, se puede usar un divisor capacitivo, con 2/3 de C a masa y 1/3 de C a Vcc, de esa forma nada más conectar Vcc el puente capacitivo se carga a 1/3Vcc y luego ya el 555 funciona como siempre. Si calculas un C de 150nF, usas un condensador de 100nF a masa, uno de 50nF a VCC, y uno de 10uF de filtro entre VCC y Gnd en el caso de que la impedancia en alterna de la fuente sea significante.
 
Aqui subo el diagrama de lo sugerido por Palurdo que funciona perfectamente , en ambos casos , con díodos o con el divisor capacitivo la frecuencia es mas baja.


555-Inicio-Igual-Según-Palurdo.jpg
 
Bueno , partiendo de un mas o menos clásico astable con 555 :

¿ Cómo haremos si queremos que comience el ciclo en bajo y no en alto ? Bastará con referenciar el capacitor timing a Vcc y no a masa :

Ok , y si queremos que el ciclo inicial sea "idéntico" a los sucesivos ciclos ? La carga inicial del capacitor timing es de 0 a 2/3 de Vcc y las siguientes de 1/3 a 2/3 de Vcc según se ve en el oscilograma del primer circuito, agregando dos díodos siempre será desde casi 0 V a casi Vcc ; los cálculos del datasheet aqui no servirán , andarían los convencionales de RC

Enjoy :cool:

Hola.
Estaria bueno y a modo de complemento que realizaras un video por cada implementacion y mostraras como funciona haciendo variar algun parametro como ser la frecuencia.
Saludos.
 
Última edición por un moderador:
No es la idea . . . eso ya sería papa masticada puesta en la boca, y no es lo que se busca , lo buscado es mostrar algunas soluciones a consultas frecuentes , dónde el interesado deberá hacer su propia investigación y aprendizaje (y)

Saludos !
 
Combinando una puerta XNOR compuesta por un puente de diodos y un transistor, y un condensador para promediar la salida de la XNOR, que realimenta la entrada CV del 555, tenemos un sencillo PLL de baja frecuencia.

555_PLL_1kHz.jpg
 
Atrás
Arriba