Extrañísimo problema con relé maldito

Hola a todos. Os cuento mi problema lo más detallado posible. Estoy usando un módulo relé de la casa altronix, en concreto un RBSNTTL Ultra Sensitive Relay Module.

Características por si fuera necesario:

• 12VDC or 24VDC selectable operation.
• 3VDC to 24VDC 1mA positive (+) or negative (-) trigger.
• 2 amp/120VAC/28VDC DPDT contacts)

Quiero usar dicho módulo para abrir y cerrar un circuito que simplemente alimente a una resistencia calefactora (un sencillo cilindro hueco de cobre). El montaje a la salida del relé es sencillo. Conecto en serie los pines de salida (C, NC o NA) con un generador de voltaje y la resistencia, de tal forma que cuando el circuito está abierto no circula corriente y la resistencia no calienta y cuando el circuito está cerrado la resistencia calienta debido a la circulación de corriente.

La alimentación del relé la realizo con una simple pila de 9 voltios y he llegado a probar con dos en serie (18v).
La señal de trigger la aplico a través de una tarjeta PMD-1208LS y un programa de control del ordenador. El trigger funciona perfectamente, fluctuando de 0 voltios a 4.72 voltios aproximadamente.

Aquí viene mi problema. El relé, cuando fluctúa el trigger, hace 'click', señal de que la alimentación es suficiente para cambiar de estado. Toda la aplicación me ha llegado a funcionar perfectamente, pero cuando la he ido a probar de nuevo pasado un tiempo sin tocar nada nuevo ha dejado de funcionar misteriosamente.

Pruebo a medir la resistencia que cae entre C y NA o C y NC para comprobar el funcionamiento y el circuito siempre está abierto. Para todos los pines, ya sea entre C y NA o para C y NC siempre me marca el ohmímetro infinitos ohmios (Cto abierto).

Pero es que me tomo un descanso y vuelvo, quizás cerrando la aplicación de control (Labview 6.1) y desconectando y volviendo a conectar el PMD, y todo vuelve a funcionar perfectamente. Todo parece que deja de funcionar cuando detengo el programa de control, y parece volver en sí pasado un tiempo o cuando hago algo sin darme cuenta.

Me está volviendo loco todo el asunto ¿Alguién sabe qué puede estar sucediendo con mi relé? No podéis ni imaginar el favor que me haríais si se me solucionara el problema...

PD: tengo dos módulos idénticos y el problema es igual para ambos, con lo cual no es problema de que estén estropeados.
 
hoja de datos primero.

una consulta al fabricante despues

y sino en casa se prueban esos reles por separado, cada cosa, cada etapa o lo que sea.

yo suleo poner como carga una lampara asi tengo control facil y visual.
pruebo con las tensiones de trabajo y las de control manuales en forma exterior, vos decis que usas una PC.......
buehh.tenes que primero que nada decartar que el rele ese ande como vos queres.
 
aha....mas o menos se entoende :
ese rele tiene

alimentacion de CC ext. para el control.
entradadss de disparo
y lo que seria los contactos aislados de lo ants dicho.

y .....si......
falta la data sheet y ver realmetne que es lo que le tiras de la PC (ahi voy yo muerto ....con señales de pC ops: )
 
Hola.
No creo que esto sea la solución, pero, prueba poner un diodo entre POS+ y NEG- , polarizado de modo inverso (cátodo al POS+ y el ánodo al NEG-).

Chao.
elaficionado.
 
un diodo en la pila ?

me imagino al fuente , suppongamso de transformador y bien filtrada......nunc ale pongo un diodo en inverassa....por que se te ocurre eso ?

saludos
 
La salida de la tarjeta al relé es bien sencilla. Son puertos digitales con tecnología TTL. Conecto un pin GND de la tarjeta al TRG- y el pin B0 en cuestión al TRG+. He probado también a conectar B0 y GND con una resistencia de pull-down para ver si hacía efecto, pero no hace nada especial. Cuando saco un '0' salen 0 voltios por la tarjeta y cuando saco un '1' salen unos 5 voltios. El control de este puerto de salida de la tarjeta lo realizo con un programa de control de Labview 6.1 y funciona perfectamente, lo he comprobado midiendo el voltaje directamente sobre el relé.
 

Adjuntos

  • dibujo2_304.jpg
    dibujo2_304.jpg
    98 KB · Visitas: 13
Pues en la hoja de datos se ve que es solo un relé con una resistencia y los conectores.
La señal que tira el pc no es nada complicada. Es on-off; osea que cuando quiere que se encienda le manda tensión y cuando quiere que se apague la corta.
Probaría poniendo tensión en los terminales de la bobina del relé y ver que pasa.
Cabe aclarar que todo es supocisión.
Editado: se me adelantaron. :) No voy a estar presente por dos días así que se van a tener que arreglar sin mi.
 
No sé, es un problema rarísimo. Esta misma tarde ha alternado fases de funcionar a la perfección con fases de no funcionar. Cuando no funciona compruebo la alimentación y el trigger, compruebo cómo suena el 'click', pero siempre me encuentro con que el circuito no cierra, ya sea entre terminales NA y C o NC y C. Ya digo que no es problema de que esté estropeado porque me traje otro relé para probar y sucedía exactamente lo mismo.. :S
 
Si desis que probaste con dos placas y ninguna anda bien, entoces descartamos problema en las placas.
Así que el problema puede estar en los conectores o en el puerto mismo de la pc.
 
Es como si pasado un tiempo el relé dijera: paso de cerrar el circuito más veces. Y luego al rato se le pasara el cabreo y volviera a funcionar perfectamente... Es un relé maldito, lo dicho
 
esa hoja de datos es una merda .

por lo que deduzco es un rele (se ve en la foto ) y una R.
con eso seleccionan loque dice en los datos :

12VDC to 24VDC selectable operation.

o sea le metes los 12v directos o a travez de la R en serie (24v alim).

los contactos nada que decir.

queda por ver que quieren decir con :
3VDC to 24VDC 2mA positive (+)
or negative (-) isolated trigger.
• Ultra sensitive.


ya que no veo mas componentes en esa ploaca ni información de formas de disparo , umbrales y demas.

ya que has desculado ese rele ridiculo , que en un encapsulado tramposo esconden un simple rele ......y te da problemas .......por que no comenzas de cero.
deja de lado ese putisimo rele y hacete vos uno .

pone aqui las especificaciones que queres y seguro que con un simple bc547 + 1 R + un rele lo haces
 
He aquí lo que me han contado (en inglés) el soporte técnico:

"You need to check DC voltage between POS(+) and NEG(-) terminals. It should be steady voltage readings from 12 VDC to 24 VDC in proper polarity. Normally, when relay is de-energized it will be open circuit between NO and C terminals, and closed circuit between NC and C terminals on each side of the relay module. Triggering Voltage should be in proper polarity from 3 VDC to 24 VDC. When relay is energized it will be open circuit between NC and C terminals, and closed circuit between NO and C terminals on each side of the relay module"
 
yo les diria "que te recontra".............solo por sea caso .

saludos

PD: y que no sean ratas, que contraten a algunos de habla hispana, que cada vez somos mas !
 
Hola.
"Necesita verificar el voltaje CC entre los terminales POS(+) y NEG (-). Debe estar puestas las lecturas de voltaje de 12 VDC a 24 VDC en polaridad apropiada. Normalmente, cuando el relay está sin energía estará en circuito abierto entre los terminales NO y C, y circuito cerrado entre los terminales NC y C en cada lado del módulo del relay. El Voltaje del Disparo debe estar en polaridad apropiada desde 3 VDC a 24 VDC. Cuando el relay se energiza estará en circuito abierto entre los terminales NC y C, y el circuito cerrado entre los terminales NO y C, en cada lado del módulo del relay."

Chao.
elaficionado.
Lamentablemente la electrónica y el inglés van de la mano.
Pero, tiene solución "aprender a leer inglés" o dedicarse al Football.
 
¿Es posible que el problema sea que el circuito de carga esté en alterna? aunque se trata de un voltaje de dos voltios únicamente.. me parece que voy a acabar desechando el relé y apañarme otro...

Edito: me confundí, me refería a circuito de carga
 
Pongo dos pilas de 9 voltios en serie por si con una no es suficiente. Por tanto, el circuito de potencia es en continua y el de carga es alterna, ¿hay problema con ello?
 
Atrás
Arriba