Extraño experimento con RIAA pasivo

Hola gente linda del grupo, les quiero realizar una consulta extraña:
Yo tengo armado un preamplificador, que, con modificaciones mediante, funciona realmente bien. En concreto, el preamp es este:
mini_preamp_estereo_pictorico-1.png

La consulta que quiero realizar es: Alguien tiene idea de como podria "modificarlo" (ya sea añadiendole o restandole) a fin de obtener un preamplificador riaa? (la calidad final del sonido no es la preocupación)
En realidad mi consulta va orientada a la exploración: mi pésimo nivel de ingles no meimpido buscar por ahi si no existe forma alguna de crear una suerte de "riaa" pero pasivo (con esto me refiero a que en realidad, solamente se encargue de hacer la curva de ecualización riaa y que, en otra etapa, esta señal sea preamplificada.
Alguien tiene idea?
Nuevamente aclaro, no es mi intencion crear un amplificador riaa, ya lo hice (gracias a este foro) y funciona muy pero muy bien. MI intencion es contemplar otra posiblidad dado que lo veo viable.
Muchas gracias!
 
Esta sería la ecualización RIIA pasiva
practical_riaa-1-jpg.183925
Para convertirla en algo funcional habría que agregar una etapa de ganancia lineal a la entrada y otra a la salida de unos 20db cada una, también podría ser una sola de 40db.
 

Adjuntos

  • Practical_RIAA[1].jpg
    Practical_RIAA[1].jpg
    20.5 KB · Visitas: 136
Cabría preguntar :unsure:
¿ Para lograr que esto ?
¿ Por que hacerlo así ?
En realidad habria (en rigoooor) un solo beneficio posible (y hasta ahi nomas obvio) y es que aca no se usa una fuente partida y en la mayoría de diagramas de preamplificadores si. Aparte sinceramente los previos riaa que he visto son todos masomenos iguales, me gustaria explorar si hay formas de hacerlos diferentes o pensados de otra forma
Cápsula cristal , cerámica o magnética ?
yo tengo magentica y ceramica en otra bandeja. pero me quedaría con la magnetica por razones practicas y por ganancia
Esta sería la ecualización RIIA pasiva
practical_riaa-1-jpg.183925
Para convertirla en algo funcional habría que agregar una etapa de ganancia lineal a la entrada y otra a la salida de unos 20db cada una, también podría ser una sola de 40db.

Perdon pero ¿Y esto va alimentado con la misma fuente de entrada? o seria aparte?
Claro, igual entiendo el planteo, me gustaria manejar la de 40 que se veria copado.
 
. . . . Perdon pero ¿Y esto va alimentado con la misma fuente de entrada? o seria aparte?
Claro, igual entiendo el planteo, me gustaria manejar la de 40 que se veria copado.
Eso tal como está NO lleva alimentación alguna.
Si requiere alimentación la o las etapas de ganancias que mencioné.

No existe inconveniente en convertir un circuito de alimentación partida a alimentación simple.
 
"Perdon pero ¿Y esto va alimentado con la misma fuente de entrada? o seria aparte?
Claro, igual entiendo el planteo, me gustaria manejar la de 40 que se veria copado."
Eso NO VA ALIMENTADO, por eso se llama pasivo, se conecta a la salida de audio y debido a la atenuación que provoca por eso te sugiere Fogonazo que amplifiques la señal....
Puestos a experimentar, si el previo tiene MUUUUUCHA ganancia, podrías hacer lo siguiente, conecta la cápsula a la entrada del previo (ten en cuenta que una cápsula de giradiscos no entrega más de 10 mv, en contraposición a los 220 mv como mínimo que suelen entregar el resto de fuentes de audio) a la salida del previo (salida de audio) implementa la red RC que te ha puesto el maestro Fogo, la salida del circuito de Fogonazo a la entrada de audio...… Si tienes un poco de suerte, tras darle a los potenciómetros de ganancia a tope, quizás oigas algo......
Como experimento casero y barato no se pierde nada, sin perjuicio que hay excelentes y variados previos RIIA en el foro....
Un saludo.
 
Es una muy mala idea usar ecualizacion pasiva en una curva con tanta atenuacion como la RIAA. Vas a terminar con un ruido de fondo bastante importante.
 
"Perdon pero ¿Y esto va alimentado con la misma fuente de entrada? o seria aparte?
Claro, igual entiendo el planteo, me gustaria manejar la de 40 que se veria copado."
Eso NO VA ALIMENTADO, por eso se llama pasivo, se conecta a la salida de audio y debido a la atenuación que provoca por eso te sugiere Fogonazo que amplifiques la señal....
Puestos a experimentar, si el previo tiene MUUUUUCHA ganancia, podrías hacer lo siguiente, conecta la cápsula a la entrada del previo (ten en cuenta que una cápsula de giradiscos no entrega más de 10 mv, en contraposición a los 220 mv como mínimo que suelen entregar el resto de fuentes de audio) a la salida del previo (salida de audio) implementa la red RC que te ha puesto el maestro Fogo, la salida del circuito de Fogonazo a la entrada de audio...… Si tienes un poco de suerte, tras darle a los potenciómetros de ganancia a tope, quizás oigas algo......
Como experimento casero y barato no se pierde nada, sin perjuicio que hay excelentes y variados previos RIIA en el foro....
Un saludo.
Tenes absoluta razon.cierto, yo mismo puse pasivo jajaja perdon. Y sobre lo de los previos riaa, si tal cual, he armado el del dr self y uno chiquito que vi aca, y sinceramente de lo mejor, solamente me quedo la duda al respecto de este
El unico tema que tengo con respecto a esto es que, armando una fuente para uno de los previos riaa que hice aca, me generan cosas "raras".
Me explico, el trafo tiene 3 salidas 17 0 17 vac.
Use este modelo que arme yo.
Sin título.png
los electrolicticos grandes son de 4700 x 50v y los chicos son de 1000 x 35v
los reguladores son los 7815 - 7915
la cosa es que, no es totalmente simetrico, explico:
el resulado es:
+15 0 -15.7
No se si es por este factor, pero me genero muuucho ruido, los electrolicticos funcionan bien, medi hasta donde llegaba el voltaje y venia simetrico.
A partir de los reguladores hay una diferencia de 0.7
cambie los reguladores ante la duda, y el resultado fue mas o menos el mismo.
La cancele y le mande dos baterias de 9v en cruzado, y funciona bien. La cosa es que no queria vivir a baterias. jejejeje y pense: habra otra forma?
 
Última edición:
. . . . la cosa es que, no es totalmente simetrico, explico:
el resulado es: +15 0 -15.7 . . . .
Esa asimetria no debe provocar ruido alguno, los capacitores cerámicos deben ir sobre la salida de tensión de los reguladores, no sobre su entrada.
Mide que tensión tienes de alterna, y que tensión tienes luego del puente rectificador.
Para que esa placa funciones bien debes tener mas de unos ±18Vcc.
Si NO los tienes reemplaza los reguladores por 7812 y 7912.

Trata de describir el ruido
 
A partir de los reguladores hay una diferencia de 0.7
cambie los reguladores ante la duda, y el resultado fue mas o menos el mismo.
Huuummmmmmmm.....tendrás que revisar como conectaste los reguladores, en especial por que el 7815 y el 7915 tienen diferente distribución de terminales y he visto a muchos conectarlos como si tuvieran la misma.
Por que si nó, ese regulador negativo o está palmado o es trucho, por que está en el límite de la precisión estándar del 5% sobre la tensión de salida.
Vos verás...
 
Sería interesante ver fotos de cómo se ha efectuado la interconexión entre esa "fuente ruidosa" y el previo, además que pueda describir el tipo de ruido que se produce, para ayudar en identificar el origen del problema.

Más allá que la fuente mostrada no es de las de mi culto, es muy raro que con tamaño filtrado, reguladores con buen rechazo al ripple y tan poco consumo propio de un previo como el citado haya ruido proveniente de la fuente de alimentación.

Por si ayuda, ahí va un enlace con colección de los sonidos propios de fuentes desequilibradas (sus ronquidos típicos y alguna pista de dónde podría estar el problema, acorde al tipo de ronquido): Silencio!!! Hospital para fuentes de alimentación!!!
 
Huuummmmmmmm.....tendrás que revisar como conectaste los reguladores, en especial por que el 7815 y el 7915 tienen diferente distribución de terminales y he visto a muchos conectarlos como si tuvieran la misma.
Por que si nó, ese regulador negativo o está palmado o es trucho, por que está en el límite de la precisión estándar del 5% sobre la tensión de salida.
Vos verás...
si, estan hechos tal y como el pinout que encontre de los reguladores. Si, no entiendo que es lo que esta pasando. pueden ser los condensadores? que esten dañados?
Sería interesante ver fotos de cómo se ha efectuado la interconexión entre esa "fuente ruidosa" y el previo, además que pueda describir el tipo de ruido que se produce, para ayudar en identificar el origen del problema.

Más allá que la fuente mostrada no es de las de mi culto, es muy raro que con tamaño filtrado, reguladores con buen rechazo al ripple y tan poco consumo propio de un previo como el citado haya ruido proveniente de la fuente de alimentación.

Por si ayuda, ahí va un enlace con colección de los sonidos propios de fuentes desequilibradas (sus ronquidos típicos y alguna pista de dónde podría estar el problema, acorde al tipo de ronquido): Silencio!!! Hospital para fuentes de alimentación!!!

Gracias por la respuesta. El ruido es un zumbido en el orden de los 100hz. ahi voy a chusmear el post, muchas gracias.
Sería interesante ver fotos de cómo se ha efectuado la interconexión entre esa "fuente ruidosa" y el previo, además que pueda describir el tipo de ruido que se produce, para ayudar en identificar el origen del problema.

Más allá que la fuente mostrada no es de las de mi culto, es muy raro que con tamaño filtrado, reguladores con buen rechazo al ripple y tan poco consumo propio de un previo como el citado haya ruido proveniente de la fuente de alimentación.

Por si ayuda, ahí va un enlace con colección de los sonidos propios de fuentes desequilibradas (sus ronquidos típicos y alguna pista de dónde podría estar el problema, acorde al tipo de ronquido): Silencio!!! Hospital para fuentes de alimentación!!!
El tipo de conexionado que tiene fue, con cables comunes, a mucha distancia, a corta distancia, trenzando los cables.etc
 
Unas fotos con alguna referencia métrica adjunta sería mucho más descriptiva. Sin más detalles que los dados, no va a posibilitar identificar rápidamente el problema.

Tenés forma de visualizar la forma del ruido?. Es decir, con osciloscopio ó con la placa de sonido + soft de análisis de espectro o visualización de ondas.
 
Atrás
Arriba