Extraer de plaqueta Grabador etapa de amplificador

Hola amigos.

Tengo la plaqueta de un grabador National Panasonic, Modelo RQ-301S, con su transformador y parlante. En resumen, todo menos la parte mecánica.

Me interesa reciclar el amplificador para utilizarlo con una guitarra, ya que utiliza transitores de germanio, y creo que el sonido será más cálido que el que puedo obtener con transistores de silicio o integrados, reitero, "creo".

Tiene un B175 que seguramente excita un par complementario formado por un B324 y un D352. Entre este par, físicamente en la plaqueta hay un componente de 2 patas, encapsulado similar al de los transistores, A101, imagino que es un diodo, no pude ubicarlo en el Datasheet.

Si alguien pudiera facilitarme el circuito del grabador me ayudará en el intento de reciclar la etapa amplificadora y montarlo en un pequeño gabinete.

También, si alguien me sugiere algo mejor, bienvenido será. Me interesa especialmente que pueda sonar "limpio", no tanto la potencia, que estimo, será no mayor a 1 watt.

Tengo algunos transistores de germanio: AC 125, AC 187, AC188, 2sb324, B324, D352, 2sb371, 2sb377, 2sB56 reciclados de radios viejas, y también algunos transformadores Driver y de Salida, como para armar eventualmente un Push Pull.

Desde ya, muchas gracias.
Gabriel
 
Última edición:
Podrias comenzar poniéndolo en PLAY y conectás la guitarra en lugar de la cabeza lectora.

(Ya se que no tenés la tecla PLAY ;))
 
Hola Dosmetros. Ya le he conectado la guitarra reemplazando la cabeza. Pero, satura muchísimo. No sé bien cuántos milivolts entrega una cabeza reproductora y cuántos la guitarra. Como busco un sonido limpio, pienso que con el circuito podría definir dónde colocar la señal de la guitarra. ¿Qué opinás? Gracias, Gabriel.
 
Gracias Dosmetros por la sugerencia. No le puse pote de "gain/volumen" ya que lo controlo desde la guitarra misma, pero no es suficiente para que desaparezca la saturación, la distorsión. Inclusive, probé con varios parlantes. El objetivo es tener un ampli portátil, no con transistores de silicio ni con integrados, ya que el sonido es lineal. Con los transistores de germanio el sonido es muy distinto. Armé varios amplificadores con buenos resultados. Ahora tengo la idea de armar el PIGNOSE 7-100, del que se han fabricado con distintos tranistores. Ya conseguí el circuito que utiliza 4 transistores de germanio: 2SB172, 2SB175 y 2SB324. Los dos últimos los tengo, y para reemplazar los primeros utilizaré 2SB54 y 2SB56. Es un circuito Push Pull con transformadores Driver y Salida, de los que tengo varios. Todos estos elementos reciclados de radios viejas. Si tenés alguna sugerencia, bienvenida será. Busco un sonido cálido. Adjunto circuito, disposición de componentes (para diseñar la plaqueta) y foto del Pignose 7-100. Gracias y Saludos, Gabriel.
 

Adjuntos

  • Pignose.zip
    834.4 KB · Visitas: 35
Última edición:
Podés usar directamente el circuito de una radio vieja , desde el díodo detector.

También podés cambiar el transformador de salida por otro excitador , mas otro par de transistores de salida y un transformador de salida mas grandecito.
 
Última edición:
Es decir, ¿dos drivers y uno de salida? ¿Qué beneficio obtengo? Imagino que, obviamente, aumentará la potencia, ¿y algo más? Gracias Dosmetros por la ayuda. G@briel
 
Claro , usarías la salida de la radio como excitadora de otra etapa de mayor potencia.

Te dejo un UCOA A30T de 30 Watts 12 Vdc , no tengo datos de los transformadores



UCOA-A30T.JPG
 
Gracias Amigo. Voy a buscar los reemplazos de los transistores. Creo que los OC71 se reemplazan con AC125 ó 2SB54. Debo buscar los reemplazos de los transistores de salida, que por lo que creo, llevan disipadores importantes. Me fijo bien y te cuento. Gracias nuevamente. Gabriel.
 
Última edición:
Hola amigos, vuelvo al origen de este post.

Por favor, necesito el circuito del grabador National Panasonic, Modelo RQ-301S.

Tengo la plaqueta del grabador, con su transformador y parlante: Funciona la etapa del amplificador.

Me interesa diseñar una nueva plaqueta de la etapa amplificadora, utilizar los mismos componentes, y montar todo en un pequeño gabinete, para practicar con la guitarra.

Se obtiene un sonido interesante, cálido, ya que utiliza transitores de germanio.

Un B175 excita un par complementario formado por un B324 y un D352; hay un diodo A101 y se alimenta con 6 voltios, por mencionar lo más destacado.

Espero que alguien pueda facilitarme el circuito.

Desde ya, nuevamente, muchas gracias a todos, Gabriel.
 
Atrás
Arriba