Extraer energia de linea monofilar rural para pequeños consumos

Buen día!
Hace tanto que no me daba una vuelta por el foro.... las vueltas de la vida, me pasé al rubro comunicaciones y desde entonces me alejé del diseño electrónica.
Resulta que intento dar internet a zonas rurales donde la única alternativa es servicio satelital, o que haya una torre de un WISP cercano (mi caso), y aún así no hay ninguna garantía porque los montes de eucaliptos tapan toda línea de vista al alejarse unos kilometros de la torre (también mi caso).

En un campo tengo la situación de que hay linea de vista y buena señal a unos 600 metros de la casa, pero aún dentro del campo en sí. Poner una torre de 36 metros o más en la casa del cliente para pasar arriba de los árboles es económicamente inviable. Llevar energía y cableado al punto donde la antena tiene buena señal es lo mismo.
Poner paneles solares y baterías (vienen kits prearmados).... puede ser.... encarece pero no haría falta un kit tan grande (2 antenas son 8..10 Watts de consumo pico). Esa sería la opción más sensata.

Pero mi costado electrónico me hizo ver una linea monofilar de alimentación rural que alimenta a esa misma propiedad siguiendo todo el recorrido de 600 metros hacia la casa (dentro del campo) y digo.... no se podrá extraer energía por acoplamiento (los 10 Watts) aprovechando que es línea unifilar (monofilar es el término que usan los eléctricos y reguladores).
Tengo entendido que trabajan a mayor tensión, no tengo claro si eso juega a favor y en contra, y que también es ILEGAL, nadie está hablando de hacer esto sin un permiso escrito de la cooperativa eléctrica que brinda el servicio, que como es pueblo chico se puede conseguir.
¿Será posible?, que clase de dispositivo habría que usar? (me imagino bobina con rectificador + filtro + conversor dc-dc + puesta a tierra)

Sé que la opción más sensata es ir por los paneles solares, pero me dió curiosidad saber si es posible hacer algo así porque abriría alguna puerta interesante para llegar a más lugares.

Saludos
 
Yo no lo veo viable. Primero no son 10W, es mucho más porque hay perdidas por medio. Segundo y aún si lo anterior no es problema, estás olvidando que en el cable debe circular corriente para que genere el campo magnético que se acoplara a tu "transformador", si no hay consumo no podrás extraer nada y si hay consumo pero no lo suficiente como para extraer los 10W tampoco será posible.
 
Hola que tal. Si... tampoco lo ví viable pero si no me sacaba la duda acá donde!!?? :)
Al final la persona no le cierra la ecuación económica con solar, y no ofrecería algo tan experimental a un cliente.
Gracias por los comentarios.
 
Hola a todos , estube pensando aca al azar (puros devaneios) , si fuese possible saper aproximadamente cual es la tensión en KV que hay en dichoso hilo , quizaz un antiguo transformador que era enpleyado para enciender letreros luminosos hechos con largas lamparas de gás Néon podrias sener enpleyado al revéz , ou sea bajar la tensión , dejo aca un ejenplo : Transformador para gas neón | González Transformación
Hasta onde se eses transformadores elevaban la tensión de la Red Electrica de 220V para algunas decenas de KV , creo que unos 15000 V si no me equivoco y seviam para enciender dichosa lampara.
Mi idea es "pescar" con lo auxilio de una vara (barra) MUY bien ayslada la tensión del hilo y aplicar a una de las salidas del transformador , la otra punta es conectada a una generosa toma de tierra ( cosa esa muy facil de sacar en terrenos rurales) y listo lo devanado primario del transformador fornece la tensión AC que puede alimentar tus equipos.
La potencia dese dichoso trasformador es baja , nomas que algunas decenas de Wattios !
Tanbien nin se si es factible sacar un tipo desses una ves que eses letreros de lamparas Néon no mas son vistos , hoy en dia todo es basado en Leds y a cada dia mas mas elaborados aun, permiten mostrar verdaderos Videos ao inves de letras o singelas figuras .
Bueno dejo aca ese pequeño grano de areia en ese tema .
!Saludos desde rasil!
 
Última edición:
Jo creia en algo aproximadamente de unos 13,8KV .
!No es peligroso , es peligrosissimo , cualquer descuido o ignorancia del tema y tenemos un Forero muerto !
 
Atrás
Arriba