Física o Mecánica cuántica?

Nilfred

Moderador
Querrás decir "mecánica cuántica" que es una rama de la física que no tiene goyete dado que no explica la gravedad, echale un vistaso a la teoria de las cuerdas por las dudas que algún día todo lo que estudiaste de mecánica cuántica no se use mas.
 
Nilfred dijo:
Querrás decir "mecánica cuántica" que es una rama de la física que no tiene goyete dado que no explica la gravedad, echale un vistaso a la teoria de las cuerdas por las dudas que algún día todo lo que estudiaste de mecánica cuántica no se use mas.

Nilfred, perdón, quizas interpreto mal tu post, pero

"la mecánica cuántica es una rama de la física que no tiene goyete?"

Es increible ese dato, cuando estudié física II, no había manera de entender un transistor sin la mecánica cuántica.
 
Nilfred dijo:
Querrás decir "mecánica cuántica" que es una rama de la física que no tiene goyete dado que no explica la gravedad, echale un vistaso a la teoria de las cuerdas por las dudas que algún día todo lo que estudiaste de mecánica cuántica no se use mas.

:eek: :eek: :eek:
Eso es como decir que la fisica newtoniana no tiene goyete por que no explica el efecto túnel o la dualidad onda-partícula de la luz....
 
Antes de opinar, vean primero la teoría de las cuerdas, después me cuentan.
De ser válida (se echa por tierra o) se unifican las teorias de la relatividad general con la mecánica cuántica.
En definitiva "todo" se explica con las cuerdas por eso también se la conoce como "teoría del todo"
Edit1: Traté de corregir el enlace pero no toma el acento
Edit2: Por suerte el enlace anda igual sin el acento.
Edit3: Me quedó el mensaje en blanco por el enlace con acento
Edit4: Otro que no escribe con propiedad: Es mecánica newtoniana no fisica newtoniana, la física es una sola muchachos, no se confundan.
 
Nilfred dijo:
Antes de opinar, vean primero la teoria de las cuerdas, después me cuentan.
De ser válida (se echa por tierra o) se unifican las teorias de la relatividad con la mecánica cuántica.
En definitiva "todo" se explica con las cuerdas por eso también se la conoce como "teoría del todo"
Nilfred, antes de opinar lei no solo eso, sino otros libros, vi documentales, estoy enterado de que se trata esa pseudociencia.

No te olvides que si no se demuestra toda esa belleza matemática con hechos (es decir, que les ande el HLC, y "vean", al graviton escapar, entre otras cosas), la teoría se descarta.

Toda teoría mientras es aceptada es válida, (y tiene goyete, digamos), hasta que otra la cambia o complementa, de ahi mi comentario.
 
gatomambo dijo:
Pregunto: En algún momento ¿estaremos dispuestos a debatir un tema, sin sentirnos dueños de la verdad absoluta?

Hemp dijo:
Yo considero una lista de verdades:
-Todo el mundo es el mas malo (el mas capo o el mas cool)
-Todo el mundo es el mas listo
-Todo el mundo pose la razon y la verdad

Y esta lista es tan cierta que hasta yo peco de ella
 
si te dijiera que desde que tengo doce que estoy metido en esto y que cualquier cosilla electronica que veo votada por ahi me la llevo y la desarmo, le saco los componentes y luego me pongo a buscar como loco que puedo hacer con ellos-- es eso gusto o no? yo diria que si, la electronica es mi pasion, para la mayoria de los hombres del mundo es el futbol para mi es la electronica, la informática y la fisica y creo que es asi para todos los que participamos activamente en el foro
 
Nilfred dijo:
Edit4: Otro que no escribe con propiedad: Es mecánica newtoniana no fisica newtoniana, la física es una sola muchachos, no se confundan.

OK, error mío. Nilfred 1, ezavalla 0

Para cerrar un poco tu idea...que corno prueba esa teoría que ni base matemática tiene? Por que segun dicen la matematica es tan nueva que por muchos años no vamos a conocerla :eek:

No digo que sea un volazo de un grupo de científicos trasnochados y en pedo, pero si no hay matemática que pueda expresarla....de teoría solo tiene el nombre....al menos por ahora.

Me parece OK que haya gente estudiando como solucionar problemas y presentando teorías nuevas, pero de ahí a tirar la mecánica cuantica a la basura para reemplazarla con una idea...psssssssssss
 
ezavalla dijo:
Me parece OK que haya gente estudiando como solucionar problemas y presentando teorías nuevas, pero de ahí a tirar la mecánica cuantica a la basura para reemplazarla con una idea...psssssssssss

No es por echar leña al fuego... pero lo mismo sucedio cuando Einstein demostro su teoria por primera vez ante la sociedad... incluso cuando la aceptaron (no recuerdo el nombre de la academia) habia un busto de Newton y se disculparon con el por que sus teoria ya no podian ser consideradas como fundamento de la fisica... ahora dentro de la fisica cuantica pasaron a ser un "caso especial del macromundo"
 
Chico3001 dijo:
No es por echar leña al fuego... pero lo mismo sucedio cuando Einstein demostro su teoria por primera vez ante la sociedad

Demostró es la palabra clave. En la teoría de cuerdas no hay nada verificado experimentalmente, que también es una forma de demostración y la mas pesada quizás. En la matemática, podes llenar varias hojas de teoremas y demostraciones y postulados y cuanta verdura se te ocurra...y aún así no decir nada nuevo...
 
Einstein demostro matematicamente su teoria, sin embargo no fue confirmada hasta muchos años despues con el fotografiado del famoso eclipse de sol que verifico el corrimiento de las estrellas.. tambien es bien sabido que nunca le dieron el nobel por la teoria de la relatividad debido a que la persona asignada a su estudio no la pudo entender (en cambio se lo dieron por el efecto fotoelectrico que es la mas entendible de las 4 que hizo en el año milagroso)

Lo mismo sucede actualmente con las supercuerdas... es una teoria que incluye 10 dimensiones y matematicas muy avanzadas.... si tenemos problemas para entender 4 dimensiones no quiero ni pensar cuanto nos tardaremos en crear un experimento cientifico que corrobore las otras 6.... hay que recordar que el LHC tiene alrededor de 19 años en construccion... asi que ya nos falta menos para tener una idea de siquiera como comprobarla..
 
Muy bien Chico3001!

ezavalla dijo:
...que corno prueba esa teoría que ni base matemática tiene? Por que segun dicen la matematica es tan nueva que por muchos años no vamos a conocerla :eek:
idea...psssssssssss
Que no te escuche E.Witten, jaja, en 1995 unificó las 5 teorías de las cuerdas en una sola cuando esta teoría estaba agonizando, un verdadero genio para muchos matemáticos/físicos...

Creo que estamos desvirtuando el hilo de la conversación, por lo menos yo la paro aca.

Ahh,
Chico3001: 10e255, ezavalla: 0
 
felixls dijo:
Que no te escuche E.Witten, jaja, en 1995 unificó las 5 teorías de las cuerdas en una sola cuando esta teoría estaba agonizando, un verdadero genio para muchos matemáticos/físicos...
Cierto, en la comunidad cientifica ya hay quién lo acuña el "nuevo Einstein"
 
Nilfred dijo:
Antes de opinar, vean primero la teoría de las cuerdas, después me cuentan.
De ser válida (se echa por tierra o) se unifican las teorias de la relatividad general con la mecánica cuántica.
Es imposible decir que se puedan echar por tierra todas esas teorias, por la gran cantidad de experimentos que la han validado.

Como sucedio con la teoria de la relatividad de Einstein. No echo por tierra todo lo de Newton y las manzanas seguian cayendo. Solo se reformulo el campo de aplicacion, a bajas velocidades. Es decir, la teoria de Newton es un caso particular de la teoria de Einstein, a velocidades mucho menores que c, donde las dilataciones no tienen ningun tipo de efecto.

Cualquier teoria que quiera ser valida, debe verificar Einstein/Newton, como casos pariculares bajo determinadas condiciones. Nada de echar por tierra, al contrario!

Chico3001, creo que Einstein no demostro nada. Fue un observatorio que verifico la curvatura del espacio midiendo una estrella o Jupiter. Despues se verifico con una anomalia en la orbita de Mercurio, que se explicaba satisfactoriamente bajo el modelo de Einstein. Igualmente hace tiempo que no veo Fisica, pero creo que era algo asi.

Igualmente creo que estamos a varios doctorados/master (tanto de fisica y matematica) en importantes universidades para llegar a alguna conclusion sobre el tema.
 
Pues este tema de conversación es particularmente interesante por varias cosas, primero que todo el choque que se genera entre Einstein y la física Newtoniana, y también por lo difícil que es creer para alguien del común todo esto.

Muchas personas dicen que es imposible viajar al pasado o al futuro, simplemente por que suena ilógico; pero no podemos pretender que el universo se base en nuestra lógica, nadie puede decir por que no.

No podemos pensar que el universo que nos rodea funciona de igual forma que nuestro planeta, es un hecho que el tiempo se dilata, se ha comprobado decenas de veces; el que algo suene en un principio ilógico y loco no quiere decir que lo sea, por que nadie sabe con exactitud como funciona el universo, este no se acomoda a nuestra lógica cotidiana, es mucho mas complejo que eso y las leyes de einstein, Lorentz y otros nos permite tratar de entenderlo, al menos hasta cierto punto.

Lo que pienso es que es muy posible que en algún punto de este siglo se lograra manejar el tiempo, las bases ya se han dado, y los últimos años los avances en la ciencia y tecnología se han acelerado mucho. :eek:

El tiempo es solo una dimensión. A través de la cual también nos podemos mover.


 
Hola, perdon por lo extemporaneo del comentario. Espero que sirva de algo. German, actualmente, el viaje al futuro, esta demostrado, aunque es un viaje solo de ida y se parece mas a una prolongacion de tu vida que a un viaje como tal. El viaje al pasado, por otra parte, en teoria, es posible, aunque se sabe que no se puede ir a cualquier fecha que se desee ya que lo mas atras en el tiempo que puedes regresa, es al dia en que se creo la misma maquina que uses para viajar. Por lo tanto, podemos ir descartando visitar a los dinosaurios en su propia epoca o estar presente en tu propio nacimiento. No debemos olvidar, desde una perspectiva cientifica, que muchas de estas teorias son soluciones matematicas que emergen al simplificar problemas complejos pero que implica introcucir parametros que se asumen y por lo tanto crean incertidumbre en los resultados por lo tanto, estan en el campo de la especulacion. Por otro lado, lo que si es un conocimiento seguro, es que las mismas leyes fisicas y quimicas que gobiernan en nuestro planeta, son las mismas que gobiernan al universo, de ahi el poder de prediccion de las matematicas, es lo que se conoce como el universo holografico. Yo estoy trabajando en una area que intenta explotar esta caracteristica y hasta ahora, es sorprendente la capacidad de prediccion que posee. A manera de conclucion puedo afirmar basado en este concepto de holografia, que el viaje al pasado es imposible e innesesario y la segunda ley de la termodinamica clasica nos lo explica perfectamente. Como tema de refleccion les dire que para la naturaleza hay algo mas importante y basico que la materia, la energia y el tiempo... es la información. Saludos
 
hola quiubus, muy buen comentario, pero si la fisica cuantica estudiando el universo sub atomico ha encontrado que las particulas poseen un comportamiento cercano a lo absurdo, esto entra en choque con la posibilidad de predecir mediante algoritmos matematicos eventos. considerando que las matematicas son algo virtual que los humanos tenemos para explicar algunas cosas; asumiendo su absolutismo.

siempre que se discuten estos temas hay diferencias interesantes y ganancias; ya que hasta ahora ninguna ciencia ha podido entrelazar tantos cabos.

es muy bueno pensar que como seres humanos podemos entender el universo, pero creo que este esta por encima de nuestro entendimiento. y si Dios nos dio esta gran capacidad de pensar,debemos tambien ser concientes de que no somos perfectos, y nunca podremos saberlo todo.

oye donde estudias........................ saludos.
 
Atrás
Arriba