Fórmula matemática del Quini 6

yo creo que se puede hacer mas sencillo

Para la primera bolilla las probabilidades son de 1 en 46
Para la segunda bolilla es 1 en 45
para la tercera 1 en 44
Para la cuarta 1en 43 y asi con las demas

esto pasa porque no es una secuencia numerica sino que al sacar una bolilla impide que esta se repita aver que sale si obtenemos la probailidad real o son delirios mios por la fiebre xd



asi delirando llegue al mismo numero que draco para la probabilidan de dacar 2 bolillas

(1/46) * (1/45) = 1/x

x= 2070

La cuenta´para el quini es


(1/46) * (1/45) * (1/44) * (1/43) * (1/42) * (1/41) = 1/x


x= 296.740.825.920 posibilidades ?
 
Última edición:
Eduardo
Como bien dice Ud. es un tema de Combinaciones y Permutaciones, que tiene vigencia desde los años 70 cuando se empezo con el Prode,
Un poquito antes, los primeros trabajos sobre cálculo de probabilidades son de los siglos XV y XVI relacionados obviamente con las apuestas.

recuerdo haber visto algo en Análisis Matemático I a fines de primer año (1976) con la aparición del ! (factorial) que las calculadores cientificas de esa epoca apenas llegaban a mostrar el 69! y para el proximo (70) daban error.
:unsure: A ver si acierto: Vos tenías una Casio FX120 o una FX110

Le falla y muchísimo menos que a mi:
Quini = 5 y si mal no recuerdo habia que acertar 5 números de 35, luego le agregaron 1 numero llevandolo a 36 pero habia que acertar 6 y mucho tiempo despues lo llevaron a acertar 6 de los 46 numeros actuales para hacerlo similar al LOTO.
Quini con 5 números no me acuerdo, en mi cabeza está archivado como Quini6.
Y lo de quini, no con alusión al 5 sino como variante de quiniela, que como era y sigue siendo popular, era conveniente un nombre parecido.

Saludos.

----------------------------------------------------------------------------

yo creo que se puede hacer mas sencillo
Para la primera bolilla las probabilidades son de 1 en 46
Para la segunda bolilla es 1 en 45
para la tercera 1 en 44
Para la cuarta 1en 43 y asi con las demas
Lo que estás calculando es para una secuencia ordenada.

Si no importa el orden como en el caso del Quini tenés 6! = 720 grupos ordenados ganadores

Luego la probabilidad no es P = 1/46*1/45*1/44*1/43*1/42*1/41
sino P = 720*1/46*1/45*1/44*1/43*1/42*1/41

La cuenta´para el quini es

(1/46) * (1/45) * (1/44) * (1/43) * (1/42) * (1/41) = 1/x

x= 296.740.825.920 posibilidades ?
1/(46*45*44*43*42*41) no da 1/296.740.825.920 sino 1/6.744.109.680

Y como te dije antes, eso es para una secuencia ordenada, tenés que considerar que como hay 6!=720 conjuntos ordenados ganadores se debe multiplicar por 720

y 720/(46*45*44*43*42*41) = 1/9366819



Notar el detalle que (46*45*44*43*42*41)/720 = 46!/(6!*(46-6)!) = C(46,6)

------------------------------------------------------------------------------

Ya que estamos, agrego comentarios.

En un mensaje mas atrás, escribí que pensaba que la cantidad de boletas de Quini debía andar por los 10 millones.
Si fuera así, se andaría mas o menos en la misma cantidad de ganadores que de pozos vacantes a lo largo del tiempo.
El mas o menos es porque no se juega siempre la misma cantidad y porque el gancho de varios pozos vacantes consecutivos genera mayor cantidad de apuestas ==> mayor posibilidad que uno gane.

Por curiosidad me puse a mirar resultados de sorteos anteriores en http://www.ruta1000.com.ar/index2008.php?Resultado=Quini_6 y veo que de 8 sorteos 6 quedaron vacantes, esto significa que la cantidad de boletas jugadas es menor... Pero cuanto? Se podría estimar?


La clave está en usar la cantidad de ganadores con 4 aciertos.
Por que con 4? Porque son bastante mas y porque sus números son más "aleatorios" que los ganadores con 5. No hay que olvidarse que la gente no elige combinaciones "feas" como 1-2-3-4-5-6 o 1-2-3-44-45-46 a pesar de tener la misma probabilidad de salir que cualquier otra.

Sin entrar en detalles de como llegar a la fórmula (porque nadie los va a leer) la probabilidad de ganar con 4 es:
P = C(6,4)*C(40,2)/C(46,6) ~ 1/800
C(n,p)=n!/(p!*(n-p)!) es el famoso numero combinatorio
Entonces, la cantidad de boletas jugadas en cada uno de esos sorteos fué aproximadamente 800 veces la cantidad de ganadores con 4 aciertos: Entre 1.5 y 2 millones de boletas.
 
Última edición:
entonces don eduardo, no estaba tan lejos del resultado final ya que solo utilice una logica que me tomo un par de minutos, ahora estoy tratando de entender poque el 720(6!) de las permutaciones aparece ahi -releeo y continuo-
 
No tocayo Eduardo...no significa que las boletas sean menos de 10 millones...

porque puede ser y estoy casi seguro que debe haber cantidad de bolestas iguales...inclusive si no fueran iguales podrian coincidir en varios numeros...entonces, puede ser que haya unas 15 millones de boletas...y sin embargo las probabilidades seguirian siendo inciertas y podrian salir 6 numeros que nadie haya jugado...

pero hay que recordar que de esos 6 números, basta con que 1 solo sea distinto al de la boleta para que el jugador no gane (con 6 aciertos)


saludos
 
entonces don eduardo, no estaba tan lejos del resultado final ya que solo utilice una logica que me tomo un par de minutos, ahora estoy tratando de entender poque el 720(6!) de las permutaciones aparece ahi -releeo y continuo-

Con el razonamiento que hiciste sabés que la cantidad de conjuntos ordenados es:
A(n,p) = n(n-1)..(n-p+1) = n!/(n-p)!
Ahora bien, también sabés que la cantidad de conjuntos no ordenados multiplicado por la cantidad de permutaciones de cada conjunto te tiene que dar la cantidad de conjuntos ordenados.
C(n,p)*P(p) = A(n,p)
P(p) = p! : Numero de permutaciones entre p elementos
Así que el numero de conjuntos no ordenados será:
C(n,p) = A(n,p)/P(p) = n!/((n-p)!*p!)​



Se puede hacer como ejemplo un mini-Quini con 3 números de 6 (bolillas 1,2,3,4,5,6)

La cantidad de conjuntos no ordenados posibles la podemos hacer a mano:
123-124-125-126-134-135-136-145-146-156
234-235-236-245-246-256
345-346-356
456
==> Son 20 conjuntos

Yendo a la fórmula, tenés que el numero de permutaciones entre 3 elementos es 3! = 2*3 = 6
y la cantidad de conjuntos ordenados es A(6,3) = 6*5*4 = 120

Así que C(6,3) = 120/6 = 20

-------------------------------------------

No tocayo Eduardo...no significa que las boletas sean menos de 10 millones...
porque puede ser y estoy casi seguro que debe haber cantidad de bolestas iguales...inclusive si no fueran iguales podrian coincidir en varios numeros...entonces, puede ser que haya unas 15 millones de boletas...y sin embargo las probabilidades seguirian siendo inciertas y podrian salir 6 numeros que nadie haya jugado...
pero hay que recordar que de esos 6 números, basta con que 1 solo sea distinto al de la boleta para que el jugador no gane (con 6 aciertos)
saludos
:confused:
El numero: Cantidad_de_boletas/800 es la esperanza matemática del numero de ganadores con 4, y como son mas de 2000 se puede tomar como un valor "mas o menos" confiable, porque lo que si tiene influencia es que no todas las combinaciones son igualmente atractivas para la gente.

De lo que puede haber boletas repetidas, novedad!
Para entender el proceso, no te rompas la cabeza con conjuntos tan grandes, tratá de deducir la fórmula para quinis donde elijas 3 numeros de entre 10 o menos cuyos resultados podés verificar "a mano"
 
Última edición:
el tema es que no sé cuantas boletas se jugarán por sorteo...pero sí sé y como vos mismo decís que hay combinaciones mas atractivas...que de seguro se repiten y bueno, a veces salen combinaciones poco interesantes y nadie gana

ahora...yendonos un poco de la matemática...alguien sabe si se puede manipular manual o electronicamente el juego para sacar una combinación "poco atractiva" a gusto???

eso sería una estafa

o no?
 
ahora...yendonos un poco de la matemática...alguien sabe si se puede manipular manual o electronicamente el juego para sacar una combinación "poco atractiva" a gusto???
Una trampa que hacen algunos Bingos, es monitorear con microcámaras de tv la bolilla que está por ingresar al tubo de salida. Cuando está por entrar una "inconveniente" pulsan un boton y un chorro de aire comprimido la saca.

La mecánica es la siguiente,:
Como el interés del juego se centra en sacar los pozos acumulados, hay que dejar pasar digamos una semana sin ganadores.
Durante ese tiempo, como se tiene en computadora todos los cartones jugados, por programa se alerta cuales son los números peligrosos y vigilan con 20 ojos. Una vez vencido el plazo, se deja librado al azar o se lo ayuda si este se demora.
Claro que estas maniobras no se hacen en el mismo local, se tiran cables disimulados y se hace el control a dos cuadras.
 
ahora...yendonos un poco de la matemática...alguien sabe si se puede manipular manual o electronicamente el juego para sacar una combinación "poco atractiva" a gusto???

En alguna novela vi un metodo muy interesante, el "malo" de la historia entraba al cuarto del sorteo disfrazado de mozo de limpieza, y comenzaba a lavar las bolitas y los tubos con un quimico especial que los cargaba con electricidad estatica

La idea es que las bolitas que queria que salieran sorteadas tuvieran cargas opuestas con el tubo y por lo tanto se atraian, y el resto de las bolitas tenian la misma carga, por lo que el tubo las repelia...

jajaja entonces hay que jugar 1-2-3-4-5-6

hey, ya fue esto del quini...sigamos con otro juego...o deporte o algo

Entonces sigamos con el poker... :p
 
A veeeer...

- Un sujeto asegura tener poderes paranormales, como es cuestionado por un grupo de escépticos, acepta someterse a una prueba estadística.

- Él mismo diseña la prueba, pide que llamen por teléfono a 23 personas al azar y anoten su fecha de nacimiento (solo el día del año).

- Una vez anotado todo, y no habiendo forma que conozca la lista, se queda un rato pensativo y dice: Entre los encuestados hay por lo menos dos personas que nacieron el mismo día.

- El test se repite muchas veces con la misma cantidad de gente (no las mismas personas), y el sujeto siempre afirma que hay "por lo menos dos personas nacidas el mismo día".
Sorprendentemente, acierta la mitad de las veces.

La pregunta es: Puede sospecharse que tiene capacidades paranormales o es un estafador?
 
no entiendo cuando dice (solo el dia del año)

pero suponiendo que solo indiquen el día tenemos que:

1) le preguntan a 23 personas (casi tantas como dias tiene el mes)
2) dice que acierta la mitad de las veces (por ende no tiene ningun poder)
si lo tuviera acertaría 100% de las veces ;)

jaja, dejame pensarlo un poco...es mas un problema de logica...como el de los monjes tibetanos con la marca en la frente ;)
 
no entiendo cuando dice (solo el dia del año)
Que haya al menos dos personas que cumplan años el mismo día.

jaja, dejame pensarlo un poco...es mas un problema de logica...como el de los monjes tibetanos con la marca en la frente ;)
:) No, no, es un problema de probabilidad. Consiste en calcular la probabilidad que en un grupo de 23 personas haya al menos dos con la misma fecha de cumpleaños.

Conociendo eso, se puede saber si el hombre tiene una sensibilidad especial o simplemente pasó lo que estadísticamente tenía que pasar.
 
El mes promedio (contable) tiene 30 días y tenemos 23 personas...

El tipo acierta 50% de las veces que 2 personas (al menos) cumplen el mismo día

es tarde y estoy cansado..no me dá el cerebro :cry:
 
ase unos años un compañero se fue a pescar ,con dinero para dos dias,pero se quedo dos semanas,
consiguió dinero jugando a la quiniela,el secreto me lo dijo,pero lo perdí,era algo así como que si salia un numero par había que restar,si salia impar había que sumar, pero si el numero era mayor a 50 se invertían los cálculos,
bueno cuando me dijo eso ,por supuesto yo ise la prueba,fuy a la agencia ,mire el numero que salio y calcule según me dijo este muchacho,y gane ¡¡¡ recuerdo que eran 70 pesos ,asi gane dos o tres veces mas,luego perdi el interes y no recuerdo como era el calculo,pero tenia un acierto del 70 % ,lo que es bastante,
con el tiempo le perdi el rastro a este muchacho y yo perdi la formula,pero doy fe que funcionaba ,al menos ganaba muchas mas veces que siguiendo el ''instinto'',de todas maneras no soy aficionado a los juegos de azar,
pero recuerdo un dicho,''de enero a enero el dinero es del banquero''
o sea siempre gana la casa ,sino ya no habría quinielas¡¡¡¡
Sumar que ...o restar que?
 
Atrás
Arriba