Fabricación de compuertas XOR

Tengo una duda y quisiera que me ayuden, las compuertas XOR equivalen a 2 AND, 2 NOT y un OR, pero es posible fabricarlas con solo compuertas NOT y OR?
tambien he visto que se pueden usar transistores para hacer un NOT, de ser asi, ¿se podría fabricar una compuerta XOR con otros componentes sin usar AND?
 
Empleando únicamente puertas NAND se pueden construir todas las funciones lógicas.
Empleando únicamente puertas NOR se pueden construir todas las funciones lógicas.

Con un poco de álgebra,

a xor b = (a nor b) nor (/a nor /b)


Esta expresión se obtiene de forma trivial si trabajas con la siguiente definición, no habitual, de la función XOR,

a xor b = (a + b) * /(a * b)

Esta ecuación se obtiene por simple comparación de las tablas de verdad de las funciones OR y XOR.
 
cualquier compuerta puede implementarse con NAND y NOR, principio de suficiencias NAND y NOR.

buscas una implementacion "discreta" con transistores??
 
Aca te dejo el Transistor como compuerta NOT. Si lo queres hacer funcionar como un cable (Entrada y salida iguales), sacas Rc y le agregas un resistor en el Emisor (Re).
Tambien podes hacer una compuerta NOR agregando otro resistor en paralelo al que tenias en Base. Quedarian los dos resistores en paralelo conectados a Base (Rb1 // Rb2) y un resistor en Colector (Rc).
Ahora si queres una OR, haces lo mismo que en la NOT, sacas Rc y agregas una Re.

Ojo, al hacer el cambio de Rc por Re, siempre el colector a Vcc y el emisor a masa ;)
 

Adjuntos

  • cats.jpg
    cats.jpg
    17.5 KB · Visitas: 9
Hola a todos.
Busco algún circuito que con dos entradas me entregue una salida xor que no se haga con un integrado ya que necesito solo una compuerta.
Gracias.
 
Asi...

XOR.jpg



o asi jjaa


1697514215243.png
 
Buenas,lo primero no se si va aquí me pregunta
El caso es que estoy diseñando cada compuerta con transistores npn (porque no tengo pnp ahora mismo,y para aprender) pero el problema llego al llegar a la compuerta xor pues como un 1 es tierra (o es como lo estoy usando para encender un led) pues en la salida es donde me falla
1697487134369.png
Para la compuerta xor estoy usando esta configuración
1697488128769.png
Nose como podría solucionarlo
 
Pues creo que se puede reducir mejor de esta forma:
XOR NPN.png

El problema de tu circuito es que estás usando NAND, no AND, cuando se usa esa configuración de compuertas en la que te estás basando, es la misma mecánica que usa el diagrama que te comparto.
Usa una NAND donde dará 0 si ambas entradas son altas, luego esto pasa de nuevo a otra NAND que hace al mismo tiempo de NOR con las salidas, en este caso dejo el inversor al final.
La puerta AND es esta:
1697512563128.png
En tu caso tienes la resistencia al otro lado, por lo que en realidad es NAND.
 
Pues creo que se puede reducir mejor de esta forma:
Ver el archivo adjunto 305355

El problema de tu circuito es que estás usando NAND, no AND, cuando se usa esa configuración de compuertas en la que te estás basando, es la misma mecánica que usa el diagrama que te comparto.
Usa una NAND donde dará 0 si ambas entradas son altas, luego esto pasa de nuevo a otra NAND que hace al mismo tiempo de NOR con las salidas, en este caso dejo el inversor al final.
La puerta AND es esta:
Ver el archivo adjunto 305356
En tu caso tienes la resistencia al otro lado, por lo que en realidad es NAND.
Entiendo,entonces por lo que dices entonces con transistores npn lo circuitos se invierten
1697535941751.png
El circuito de la izquierda pasaría a ser una puerta NAND y el de la derecha una puerta AND
 
Apropósito, ahora que lo veo también estas invirtiendo con NOT la salida por lo que debería estar bien, tu circuito termina como:
conf.png
También estas encendiendo el LED en 0 en lugar de hacerlo en 1 por como lo conectas al transistor de salida.
LED-Drive.png
 
Atrás
Arriba