Fabricacion de PCBs

Hola a tod@s, tengo un pequeño problema a la hora de realizar circuitos impresos mediante insolado. Os cuento como lo hago.

1º Insolo la placa fotosensible con una insoladora casera con 4 tubos de UV (8W cada uno) durante 2 min.

2º Revelo con una disolución de 6 gramos de sosa caustica en medio litro de agua. Tuve la placa aquí metida 3 minutos aproximadamente, hasta que vi que aparecían las pistas.

3º Ataco con cloruro férrico (sin calentar), que aunque sea lento, para mi los resultados son mejores. El problema viene en esta parte, y es que resulta que se quedan zonas en las que el cobre no se va, y tengo que tener la placa mucho tiempo en el cloruro férrico, con el consiguiente perjuicio para las pistas más finas, que se acaban estropeando. En las partes en las que se va el cobre, el resultado es perfecto.

¿Qué es lo que puede originar esto? ¿Más tiempo de insolado?, ¿más tiempo en el revelador?

Saludos y gracias.
 
para que todo el trabajo de la insolacion? no son mejores los metodos mediante plancha? y hasta mas baratos?
 
Proba aumentando la concentración de Cloruro Férrico y además mover la placa mientras esta en la solución para que el cobre atacado no se quede estancado impidiendo que le llegue el ClFe al no atacado.
 
Yo compro el cloruro en polvo. Al añadir el agua, se la pongo caliente (tampoco hirviendo, para que no suelte demasiados vapores). Puedes poner un lapiz o algo mas fino debajo la cubeta, de manera que presionanado en los extremos de la cubeta crees una pequeña ola en liquido.
Mas o menos algo así.


\___________/
...........0..............

Un saludo
 
Gracias a todos. Despues de algunas pruebas comprobé que rina estaba en lo cierto, le faltaba algo de tiempo, ya que hice pruebas con 3.5 min y las placas salen perfectas. También me parece muy buena la idea de XGV para la cubeta, es original.

Saludos.
 
Excelente Tutorial Li-ion :D

solamente le falta especificar algunas cosillas ,por ejempo :
, yo he usado formatos de dibujo, o papel de colores. Se imprimirá con toner negro y en buena calidad.
Cuales formatos de dibujo? que tipo de papel de colores?

Es una gran aportacion.
 
Atrás
Arriba