Fabricacion de teclado sensible al tacto

#1
Estimados.
Como no he podido encontrar nada en la web referente a fabricación o diseño de un teclado sensible al tacto; es que publico mi método sencillo y económico de fabricación de un teclado alfanumérico o pulsadores.
Para acceder a vuestras experiencias y aportes quizá logrando un método aún mejor.

En primer lugar se trata de fabricar en casa un teclado sensible al tacto, robusto y muy económico de cualquier número de teclas y que baste tocarlo levemente para crear un pulso eléctrico.

Como es obvio necesitamos una placa fenólica ya impresa con el reticulado de contactos sugiero el de círculos concéntricos o el de doble E.

Una vez definido el modelo procedemos a pegar la membrana adhesiva de papel contac el cual debe quedar perfectamente adherido al PCB por el lado del cobre; luego cortaremos con cortacarton solo el sector de contacto el resto quedara aislado ya que el contact es plástico cuidado con presionar demasiado el cuchillo o se dañaran las pistas.

A continuación pegamos etiquetas de papel adhesivas que se venden por formas y medidas diversas en librerías y las pegamos contra un folio de papel aluminio para cocinar, se recortan y chequea que no quede ni una burbuja de aire o suciedad, esta etiqueta debe ser un milímetro mayor en medida que las perforaciones realizadas en el contac, tendremos entonces un papel con un lado conductor y otro no conductor.

Ahora procedemos a colocarlas sobre las perforaciones con el metal hacia abajo y la cubriremos con cinta adhesiva transparente para fijarla en su lugar preciso, ahora es posible hacer pruebas de conductividad.

Finalmente se imprime en una hoja cualquiera la tecla a escala en color y forma que se desee y se aplica sobre las teclas y se cubre con el contac que sugiero sea rugoso o texturado, este último debe ser de mayor tamaño para que logre adherirse a la placa fenólica.

Las dudas, errores u omisiones las aclararemos en el camino. Cuenten sus experiencias.
 
Última edición por un moderador:
#2
Hola DYBBUK... interesante metodo!
no vendrian mal algunas fotos del proceso.

Saludos
 
#4
Qué material usás para hacer el contacto eléctrico entre las pistas del PCB?

Cómo hacés para que luego de apretarlas vuelva al estado inicial?

Un saludo,
Gonzalo
 
#5
Estimado: la separación entre la lamina de aluminio y los contactos del pcb es igual al espesor del contac, debe ser una decima de mm; el contacto regresa debido a la cinta tesa de sostiene en su lugar al autoadhesivo con el aluminio, este es el resorte, lo he probado cargandolo fuerte y en forma permanete y regresa sin problemas. Siempre hay que cuidar el mm de sobreancho que debe tener el autoadhesivo respecto de la perforacion practicada en el contac que cubre el pcb. No intentes colocar una sola banda de cinta tesa para cubrir todas las laminas ya que se corren de su posición, debes hacerlo una a una.
 

Adjuntos

Última edición:
Arriba