Falla con operacional TL082 se corta audio

Buenas porfa necesito ayuda arme el circuito preamplificador de audio con operacionales del amigo luciperro pero se corta el audio despues de estar sonando un ratico lo estoy alimentando con +- 15 Volt verifique la fuente y trabaja bien, puede ser una falla en el integrado?. cuando lo apago y lo prendo funciona nuevamente perfecto hasta que pasa un ratico y se vuelve a cortar el audio.
 
¿ Por que no colocas el link del esquema en cuestión ?
 
este es el esquema en cuestion solo que la r de 390K la sustitui por una de 47 K ya que tenia demasiada ganancia y me distorcionaba lo estoy usando como pre de una etapa de potencia despues de un ratico trabajando se corta el audio lo estoy alimentando con +-15 volt (con una fuente tipica de transistores controlados con zener de 15 volt ya que tomo la alimentacion de la salida ac de 45 volt de la etapa de potencia y los 7815 no me aguantan para este voltaje de entrada tan alto)
, tambien le elimine la parte de control de bajos y agudos y el potenciometro que uso es de 50 k.
 

Adjuntos

  • preamp_417.jpg
    preamp_417.jpg
    105 KB · Visitas: 236
Algo parecido, por no decir lo mismo me pasaba.
Como que se ponia en saturacion/corte al tocar la plaqueta.

Tenes algo mas conectado a la fuente?
Proba de tener solo el pre conectado a la fuente y si podes, proba de alimentarlo con otra fuente.

Pone la carcaza del potenciometro a masa. Lo que hago es limarle un poquito arriba y soldarle un cable a masa, porque si no limas, no "pega" el estaño.

Saludos
 
Ok mi pana si el potenciometro esta bien aterrado igual que los cables que llegan a el los tengo blindados este circuito me duro como 15 dias trabajando sin problemas y despues comenzo con esa falla me imagino sera la fuente aunque lo alimenta a ellos solo porque lo tengo en version stereo y se bloquean los dos canales al mismo tiempo. de todos modos ya publico un esquema de la fuente para que me digan si tiene algun problema dejenme dibujarlo y lo escaneo ya que no tengo ningun programa para dibujarla.
 
Aqui coloco la fuente que uso para los opam la etapa que esta punteada la agregue nueva para ver si solucionaba el problema filtrando un poco mas pero nada sigue la misma falla. disculpen por el dibujo que esta hecho a mano pero es que no tengo programa para dibujarlo. gracias por su ayuda de antemano
 

Adjuntos

  • fuente_de_pre_127.ppt
    71.5 KB · Visitas: 80
Estuve mirando el circuito y es correcto.
Sobre el particular funcionamiento de me ocurre que puede provenir de las pérdidas internas del electrolítico de entrada, intenten cambiarlo por un capacitor de poliester de 1uF o mejor 2.2 uF
 
Me da la impresión que tanto el capacitor de entrada al primer TL072 como el de salida del segundo TL072 están al revés. El primero tiene que ir con el negativo hacia la pata del operacional (y de ahí le falta una resistencia a masa que fije la impedancia de entrada: 22K o 47K andarían). El segundo tiene que ir con el positivo hacia la salida del operacional.
Si no tenes de poliester, usá electrolíticos pero con la polaridad como dice arriba. El circuito no me gusta mucho, pero si ya lo tenes armado...cambiale eso para ver si se arregla.

Saludos!
 
ok voy a probar con unos condensadores de tantalio de 2.2 uf y les comento este circuito es del amigo luciperro la verdad no c si tiene errores lo arme y le hice los cambios que les comente y me trabajo bien por 15 dias y despues empezo con esa falla extraña.
 
adri_ariel_05 dijo:
Hola se soluciono el problema? A mi me pasa algo peor, No se escucha casi nada y todo distorcionado, que puede ser? Saludos
Algo mal armado.
Algo mal conectado o al revés.
Algo quemado.
Algo de valor equivocado.
Impreso equivocado.
Todas las anteriores

¿ Que te parece si aportas algún dato ?
Por ejemplo:
Las tensiones en los pin de salida de los operacionales, patas 1 y 7 respecto de GND
Las tensiones en los Pin 4 y 8 respecto de GND
 
Medi las tensiónes que decis y no hay V! Con respecto a la pata 1 hay 0.05V (En la escala tensión maxima 20V del tester) y con la pata 7 OV , creo que debe estar mal soldado algo seguro. Estoy usando una fuente simple rectificada con el circuito siguiente (PDF) y la fuente no es simetrica del todo, quisas puede ser por eso?
 

Adjuntos

  • doblador_120.pdf
    94.9 KB · Visitas: 36
En los pines 1 y 7 deberías tener 0 o algo muy cercano, o sea que estas bien
Si tienes tensiones + en el pin 8 y - en el pin 4 también esta bien

Ahora verifica:
¿ Que tensión tienes en los pines 3 y 5 ? deberían ser 0V
¿ Que tensión tienes en los pines 2 y 6 ? deberían ser muy cercanas a 0V
Si lo que mediste esta OK verifica los valores de las resistencias que sean del valor correcto

¿ Tienes el previo montado en un impreso ? ¿ Verificaste que al hacer el impreso halla quedado "espejado" ?
 
OK amigo verifica que los valores de tus componentes esten bien recuerda que dependiendo de los valores de las resistencia esta determinada la ganancia de un circuito con operacional y si es muy alta te distorciona.
te adjunto información de las formulas para trabajar con operacionales.
 

Adjuntos

  • trabajando_con_operacionales_916.rar
    259.1 KB · Visitas: 71
Fogonazo dijo:
En los pines 1 y 7 deberías tener 0 o algo muy cercano, o sea que estas bien
Si tienes tensiones + en el pin 8 y - en el pin 4 también esta bien

Ahora verifica:
¿ Que tensión tienes en los pines 3 y 5 ? deberían ser 0V
¿ Que tensión tienes en los pines 2 y 6 ? deberían ser muy cercanas a 0V
Si lo que mediste esta OK verifica los valores de las resistencias que sean del valor correcto

¿ Tienes el previo montado en un impreso ? ¿ Verificaste que al hacer el impreso halla quedado "espejado" ?

El impreso utilizado lo saque de aca del foro y lo revise, si esta espejado. A mi me queda la duda de la fuente, yo la puse en el primer post aunque la tension en el integrado esta bien pero me quedan dudas con ess fuente. Las tensiónes 3 y 5 2 y 6 cada una con respecto a masa son de 0V , mañana voy a verificar las R. Gracias
 
dayanmata dijo:
OK amigo verifica que los valores de tus componentes esten bien recuerda que dependiendo de los valores de las resistencia esta determinada la ganancia de un circuito con operacional y si es muy alta te distorciona.
te adjunto información de las formulas para trabajar con operacionales.

Si la formulas las conosco, me las se deducir ya q me obligaron hacerlo, (estudio jeje) mañana voy a verificar esas cosas pasa que como tiene filtros con capacitores se me complica el analisis, gracias saludos
 
Atrás
Arriba