Falla control de tonos amplificador Grundig SIA5000

SIA5000.jpg
Hola.

Tengo para reparar el famoso amplificador Grundig del título, con la falla que el sonido empieza a distorsionarse después de un rato de uso. Encontré que la falla proviene del operacional de la etapa de control de tonos, un JRC4558, la salida de dicho operacional, lentamente va aumentado una tensión en este caso de signo negativo llegando a mas de la mitad de la tensión de alimentación, es decir, llegue a medir mas de 8 volts negativos en las 2 salidas (canal derecho y canal izquierdo), pensando que era un efecto térmico, congelé la zona, pero nada, hay que apagar el equipo, y encenderlo después de un rato y mas tarde la falla vuelve a ocurrir. Cambié todos los electrolíticos involucrados en un solo canal, pero no pasa nada, reemplace el integrado por un NE5532, el efecto es el mismo pero la tensión en la salida ahora es positiva, probe con un TL072, y la falla persiste pero ahora, esa tensión es de solo 1,2V. Aislé la parte de los potenciómetros en las marcas "X" del circuito en un canal, pero la tensión no desaparece. Levanté parte del circuito, espero se entienda, pero no comprendo bien esa configuración del operacional. Recalco que la falla es idéntica en los 2 canales, por lo que hay algo en común pero no me doy cuenta que, la alimentación es simétrica de +/-15V y esta en bien. Por lo que pude googlear, esto es un problema frecuente en este equipo.
 
Hay algo que no me gusta en ese esquema, por que el AO solo tiene realimentación en CA pero nó en CC.
Yo probaría poniendo una resistencia de 4K7 (por decir un valor que no meta mucho ruido, pero ponele la que tengas por ahí cerca) entre la salida y la pata inversora y fijate que pasa.
 
Doctor, es Usted un genio(y). Estoy probando ahora con resistencias mas altas, bien altas, 470K, desapareció el "offset?", valores bajos de resistencias, modifican el rango de refuerzo/atenuación del control de tonos.
Pregunta del millón, en la placa no hay ningún lugar en donde pudiera haber estado esta resistencia, originalmente viene sin ella:oops:.:unsure::unsure:
 
Estoy probando ahora con resistencias mas altas, bien altas, 470K, desapareció el "offset?", valores bajos de resistencias, modifican el rango de refuerzo/atenuación del control de tonos.
OK (y)(y)(y)
No, no desapareció el offset, solo que ahora el AO - en CC - tiene ganancia unitaria por medio de la resistencia que has colocado y el offset a la salida se mantiene en mV's....y sin ver el circuito original solo me guié por tu esquema...

en la placa no hay ningún lugar en donde pudiera haber estado esta resistencia, originalmente viene sin ella
Por eso falla :LOL::LOL::LOL:
Naaa....es que el circuito, con ese capacitor ahí no es muy cristiano que digamos, y tiene ganancia muuuuy alta en CC y no puede compensarla por que el lazo de realimentación queda abierto.
Yo no me explico como no tenía el problema antes...pero sin ver el esquemático completo estoy adivinando...
 
Si, tengo milivoltios en las salidas, quedó con los 470K, lo hice en un solo canal y fui comparando a frecuencias bajas y altas que no se modifique el funcionamiento del control de tonos.

Finalmente, quedaron ambos canales con la resistencia.
 
Hay algo que no me gusta en ese esquema, por que el AO solo tiene realimentación en CA pero nó en CC.
Yo probaría poniendo una resistencia de 4K7 (por decir un valor que no meta mucho ruido, pero ponele la que tengas por ahí cerca) entre la salida y la pata inversora y fijate que pasa.
Hola Dr. Yo tengo el mismo equipo que nadie puede arreglar. De metido di con éste foro y con la respuesta del millón. Pero dado mi escaso conocimiento no entiendo dónde meter la resistencia. Identifiqué la pata inversora y el out del chip JRC4558. Es ahí donde hay que ponerla? O al final del circuito donde están los cables que van a los pots. Gracias.
 
Atrás
Arriba