Falla en placa de horno para pan Atma

hola, mira, SIEMPRE es paciencia y saliva ( eso me lo enseño un elefante) .
PAPEL + LAPIZ + TIEMPO .
y saca el circuito, no el impreso, si los bloques.
o sea:

impreso es un cuadrado ( caja negra por ahora) >>>>> cada conector es o entradas o salidas.
y lo dibujas y a que va conectado .
y ahi vas a ir dandote cuenta de muchas cosas

( en verdad, si no anda nada de nada..... uno busca primero el cable de alimentacion y lo sigue un poco , esperando encntrar un fusible, un termico, una resistencia de bajo valor que hace de fusible, en fin... la facil
esso cables de la foto , con espaguetti de fibra... quizas esconden un fusible termico o comun , o esos 2 cables amarillos conectados a ese tubito.... es de lo primero que miraria.. a ver si es alguna proteccion termica o algo asi )

la fuente ?? es swiching por ese trafo , o a capacitor.
fijate ese transistor si es transistor o triac.
ademas de el clasico rele negro cuandrado, el otro negro mas grande que es ?? otro rele o un C ??

y ya vas desculando.
todo a papel-

esto es como un rompecabezas, es mas rentable si te vas a dedicar a reparar esos hornos.. por uno solo, pues es solo practica entonces.
 
Última edición:
Bueno gente, hoy es un día triste.. les cuento novedades:
Me puse a hacer un análisis mas meticuloso del circuito y encontré dos fusibles térmicos que no los había visto porque estaban cubiertos con una manguerita. Lamentablemente los fusibles estaban bien así que ese no era el problema. Otra cosa que miré fue el varistor y está bien.
fusibles.jpg

Empecé a seguir el camino de la fase midiendo continuidad hasta que enseguida llegué a una Resistencia de 20 ohm que estaba abierta. Esta resistencia estaba en serie con la fase y un diodo. Entonces dije Bingo! acá hay un problema. Usando una llave Térmica de 6 A por las dudas enchufé el circuito a 220 y corroboré que efectivamente no había tensión después de la resistencia.
La resistencia era grandecita, así que la reemplacé por 4 resistencias de 100 ohm en paralelo para que disipen mas o menos la misma potencia que la grandota de 20 (no tenía otras R en casa).
Resistencia.jpg
Estaba tan contento por lo fácil y rápido que había encontrado el problema que no me puse a pensar que esa resistencia se abrió por alguna falla que seguro hubo más adelante.. Cuando le di tensión al circuito todo fue humo y chispas. Las resistencias nuevas que puse quedaron hechas un carboncito. El diodo en serie quedó en corto y un integrado (SW2603) que había mas adelante se cocinó también. No me puse a ver que otros daños hubo pero supongo que ese mini trafo que hay ahí también la ligó.
Sacando conclusiones supongo que originalmente algo se había puesto en corto más adelante y la resistencia había actuado como fusible.. Yo, al reemplazar la resistencia y volver a enchufar, quemé todo.
Y aquí termina esta triste historia. Gracias por los consejos que me dieron, supongo que nadie se recibe de electrónico si no quema un par de cosas. Saludos
IMG_20200508_164952006.jpg
 
Y aquí termina esta triste historia. Gracias por los consejos que me dieron, supongo que nadie se recibe de electrónico si no quema un par de cosas. Saludos
20 años después vas a seguir quemando cosas, al menos por diversión :ROFLMAO::ROFLMAO:

ánimo que parece ser sólo el primario de la fuente, no te vas a recibir de técnico si cualquier cosa que falla la tirás a la basura, persevera y triunfarás (o quemás toda la placa y eso si te da derecho a tirarla a la basura)
 
Hola, te puedo comentar que tal vez no esta todo perdido, pero depende de los precios de los componentes en tu país. Si te fijas en la imagen la resistencia que se abrió en la serigrafia pone F1, el aparente transformador pudo sobrevivir tendrías que revisarlo.
 
Soy estudiante avanzado de ingeniería electrónica pero la realidad es que tengo muy poca cancha con la reparación de circuitos electrónicos y análisis práctico de circuitos.

Dijiste ésto, si te rindes a la primera, no vas a tener mas experiencia que de haber cambiado un componente y volo todo, sin saber por qué por haberlo dejado ahi...

Te sugiero que quites el integrado que volo, y empieces a medir, diodos, resistencias, capacitores, transistores, etc.
Por lo que se ve, solo volo lo que dijiste, y el trafo se ve bien. Aun no enchufes nada, y en caso de hacerlo, hazlo con una Lámpara en serie para protección
 
Hola, te puedo comentar que tal vez no esta todo perdido, pero depende de los precios de los componentes en tu país. Si te fijas en la imagen la resistencia que se abrió en la serigrafia pone F1, el aparente transformador pudo sobrevivir tendrías que revisarlo.
Okey! no tiro nada. Debería seguir analizando la placa
Dijiste ésto, si te rindes a la primera, no vas a tener mas experiencia que de haber cambiado un componente y volo todo, sin saber por qué por haberlo dejado ahi...

Te sugiero que quites el integrado que volo, y empieces a medir, diodos, resistencias, capacitores, transistores, etc.
Por lo que se ve, solo volo lo que dijiste, y el trafo se ve bien. Aun no enchufes nada, y en caso de hacerlo, hazlo con una Lámpara en serie para protección
Uso una llave termomagnética de 6A entre el tomacorrietnes y la placa. Sirve igual no?

Cuando junte ganas voy a revisar los componentes dañados y ver si los puedo cambiar. Con esto del CO-VID voy a tardar un tiempo en conseguir el integrado. Pero bueno me alegro que no esté todo perdido! Los mantengo al tanto
 
Uso una llave termomagnética de 6A entre el tomacorrietnes y la placa. Sirve igual no?
No es lo mismo, la lámpara en serie limita la corriente que pueda pasar por tu circuito bajo prueba, si hay un corto o alguna falla la lámpara limitará la corriente que circule (prendiéndose y dando una alerta visual), la llave termomagnética actúa con corrientes mas grandes que ya son destructivas en los circuitos que estamos probando, una termomagnética de 6A para que actúe por corto deja pasar 60A por algunos milisegundos.
 
OK, AHORA MIRA:

hay 2 maneras de reparar:
1 -- dejar algo original, hoy dia, todo viene con una placa electronica, cualquier tonteria que antes andaba conun simple termostato hoy le ponen una placa.
( si queres, como decis: segui con la placa, limpiala con alcohol asi no te da tanta pena ver lo negro .. )
es practica y te entretenes.
levanta el circuito asi la entendes y estudias, eso es BUENISIMO PARA APRENDER , ES UNA JOYA .

2 -- esto es muy bueno y cuando otros tiran EL EQUIPO solo por la placa.... algunos hacemos esto :
modo economico y mucho mas duradero:
observa que es lo que hace ese horno ?? y fijate si podes hacerlo trabajar sin esa placa.
pone tu ingenio a trabajar.
yo he visto y he hecho de sacar placas que parecen una mother de pc y hacer el equipo andar con algo cien o mil veces mas simple.

¿ que es ese horno??
una resistencia y un fan ??
o hay mas cosas que controlar ??
decime.

el fan lo podes poner a trabajar siempre, o sea conexion directa si es de 220v , sino le haces la fuente.
la resistencia: un termostato o un dimmer o un oscilador.

pone fotos de todo completo y mejor:
pone una lista de que es lo que "TRABAJA" de verdad en ese horno, ¿ como funciona??
resistencia >>> da el calor
fan >>> lo distribuye
¿ algo mas ??

yo tengo en casa un par de cosas que repare asi, son mas "manuales" , pero desde que las pase a ese modo .. llevan 15 años trabajando y cero drama.

casi te diria que el exceso de tecnologia pareceria ser parte de la "obsolencia programada" .

el horno esta bien ?? la caja ?? la resistencia ?? el motor ?? sus piezas ?? .. la placa muchas veces es un lujo, un chiche.
hasta equipos mas sofisticados, con "programas" los podes anular y de ahi en mas usarlos en un modo mas "manual" , solo tenes que saber como usarlo.
y te repito:
el aparato ese, asi , bien reparado, sin esa placa.. te durara decadas .
si lo mantenes limpio , si no se te cae e el piso....
la resistencia, si la trabajas con un dimmer bajandole un poco la tension, NO SE TE QUEMARA NUNCA MAS , y el resto... pues, primero pone que es lo que tiene y vamos viendo .
 
Última edición:
Buenas, acostumbrate siempre a utilizar una bombilla en serie a la alimentacion, te evitara muchos destrozos...
Saludos y abandonar nunca!!
Okey, lo anoto. Gracias!
¿ que es ese horno??
una resistencia y un fan ??
o hay mas cosas que controlar ??
decime.
EL horno tiene una resistencia que rodea un molde metálico y un motor que mueve la masa que va dentro del molde. Hay un sensor de temperatura pegado al molde y el resto, además de la fuente, es la lógica que setea los distintos tiempos de cocción y amasado para los distintos programas.

observa que es lo que hace ese horno ?? y fijate si podes hacerlo trabajar sin esa placa.
pone tu ingenio a trabajar.
yo he visto y he hecho de sacar placas que parecen una mother de pc y hacer el equipo andar con algo cien o mil veces mas simple.
Creería que si logro reparar el circuito de alimentación / potencia el horno sale andando. Me falta paciencia y voluntad nomás jajaja
 
Okey, lo anoto. Gracias!

EL horno tiene una resistencia que rodea un molde metálico y un motor que mueve la masa que va dentro del molde. Hay un sensor de temperatura pegado al molde y el resto, además de la fuente, es la lógica que setea los distintos tiempos de cocción y amasado para los distintos programas.


Creería que si logro reparar el circuito de alimentación / potencia el horno sale andando. Me falta paciencia y voluntad nomás jajaja

jaaa... si ese integrado que se quemo es el unico integrado y pinta ser de la fuente switching, entonces ¿ de que logica me hablas ?? programas de tiempo , secuencia ??
IA ??
hay un chip de el otro lado ?? un smd ??
 
jaaa... si ese integrado que se quemo es el unico integrado y pinta ser de la fuente switching, entonces ¿ de que logica me hablas ?? programas de tiempo , secuencia ??
IA ??
hay un chip de el otro lado ?? un smd ??

La logica que controla el horno, NO la fuente...
Me falta paciencia y voluntad nomás jajaja

En ésto de la electronica te tiene que sobrar, sino vas a lograr tu primera intension (tirar todo).

Por otro lado, parece que tiene programas diferentes, asi que lo que dijo peperc creo, sobre hacerlo analogico/manual, no creo muy viable. Igualmente, aun estas en la fuente de poder, hasta que no arregles eso y sepas de donde vino el posible corto, no vas a saber del resto del horno.

Para entender mejor de qué se trata...

repuesto-correa-horno-de-pan-atma-hp-813-hp-4030-hp-4041-D_NQ_NP_998878-MLA31097590116_062019-F.jpg
 
jaaa... si ese integrado que se quemo es el unico integrado y pinta ser de la fuente switching, entonces ¿ de que logica me hablas ?? programas de tiempo , secuencia ??
IA ??
hay un chip de el otro lado ?? un smd ??
Correcto, hay otra plaquita que está abajo del display que controla las entradas de los botones y setea los programas supongo. La palca que yo mostré, que parece ser la de potencia, se comunica con un conector de 8 pines a la plaquita de la lógica.
 
y bueno, entonces.. a intentar repararla ... ya que hay mas cosas.
y ya que eres joven en esto de reparar, pùes te voy adelantando cosas que iras descubriendo:

1 -- a veces , segun la epoca te plantearas si vale la pena dedicar mucho esfuerzo sin garantia de buenso resultados, quizas viendo que ese equipo nuevo esta en oferta en alguna tienda.
son cosas que pasan.

2 -- cuanto mas "levantes el circuito" mas armas tendras, no solo para la opcion dereparar esa placa que como dices es la de potencia, sino que en caso de no poder ni a palos, podrias descubrir que esa placa contiene :
la fuente + las salidas de reles.
el conector ese de 9 cables o pines seguro manda +vcc y masa a el display y logica y recibe las ordenes.

al final, termina siendo :
fuente + reles

algo que , si no puedes reparar, pero conoces cada cosa i/o y vcc , pues le puedes hacer tu una fuente comun .
fijate, la bobina de el rele ya te va diciendo alguna tension.
el transistor ese grande o quizas regulador de 3 patas , te dice otra , quizas....

el eterno dilema ¿ cuanto vale mi tiempo ??
 
vale la pena dedicar mucho esfuerzo sin garantia
En esta placa ya no lo hago por lo económico, sino porque me es un lindo desafío y como me dijeron arriba se aprende mucho :)
Analizá cuantas tensiones de salida tiene la fuente esa
Estoy tratando de relevar todo el circuito, cuando tenga un esquema completo les cuento que averigué. Pero paciencia porque tengo muchos tps de la facultad también jajaja. Gracias a todos por los comentarios y por motivarme a seguir.
Estoy en proceso de hacer un esquema. Después del integrado y el mini transformador está toda la parte del circuito que tiene el conector que va hacia el circuito de lógica. Está espejado porque así lo estoy viendo cuando lo dibujo, después lo acomodo.
relevamiento.PNG
 
Atrás
Arriba