Falla en Technics SA-DX950

Saludos colegas apasionados de la electrónica. Una consulta: Tengo un amplificador Technics modelo SA-DX950. De un tiempo para acá está presentando una extraña falla. El equipo enciende y suenan bien ambos canales de audio principales, pero luego de un rato (unos 5 a 10 min) el canal derecho suena muy tenuemente, apenas audible. Si subo el volumen casi hasta llegar al máximo comienza a sonar nuevamente, como si una tubería de agua se destapara con la presión (en este caso el volumen), si bajo el volumen el audio (canal derecho) se va de nuevo. La falla se nota también con audífonos conectados. Las otras salidas (Izquierdo, surround, subwoofer) funcionan perfectamente. Que creen que pueda ser y que podría hacer yo para solventar el problema? Es un equipo viejo pero me gusta mucho pués soy fan de la marca y me molesta verlo defectuoso. Un cordial saludo y gracias de antemano por cualquier ayuda. ...
 
posiblemente se trate de capacitores secos

los capacitores electroliticos se secan o revientan por el calor exesivo de la etapa de audio
 
aparte de los electroliticos, tambien pueden ser falsos contactos. con tantos años de uso la soldadura se va estrellando por el calor que generan estos aparatos. si no eres tecnico ten mucho cuidado. por que si no te puede salir mas caro el caldo que las albondigas. es un consejo. saludos.
 
Soy de la idea de que lo lleves a un servicio técnico, más que nada por el gusto que le tienes. O bien, si te interesa experimentar con las reparaciones de electrónicos, hazlo pero con equipos más baratos y que no involucren altas potencias.

Saludos
 
No es un amplificador para experimentar o aprender :no:.

Podria ser el potenciómetro o un capacitor de acoplamiento relacionado al potenciómetro . . .
 
Gracias por las respuestas... había contemplado la posibilidad de que sea algún capacitor o algún elemento activo, como un transistor. Ya lo he destapado y le resoldé muchos puntos guíandome por el diagrama esquemático que afortunadamente encontré en la web. Lo rearmé y funcionó bien por un buen rato pero me dió la falla nuevamente. Cabe destacar que el potenciómetro de volumen (multi vueltas) estaba fallando, pero lo reparé y quedó muy bien, sin embargo la falla persiste... Antes de llevarlo a un técnico prefiero interntar yo mismo, ya que sé trabajar con estos equipos, sin embargo la falla, por su naturaleza me desconcertó un poco.
 
yo opino que metas el desarmador y le piques a todas las pistas del PCB hasta que saquen chispas y veas que pasa jaja

para resoldar soldaduras frias hay que quitar esa soldadura con un extractor de soldadura vulgarmente conocido por el "chupador" o con malla de cobre que no es muy barata como para desperdiciarla pero si es muy util.

consigue pasta para soldar o flux "no me gusta pues deja todo pegajoso" enbetunas con pasta o flux la soldadura que da problemas de romperse, la calientas con el cautin y sacas esa soldadura problematica con extractor o malla.

para reutilizar la malla es conveniente que cuando se llene de soldadura la punta de la malla la llenes de flux o pasta y la calientas y rapidamente la sacudes para que quede limpia y asi te dura muchas reparaciones, solo le cortas la punta cuando queda inservible como "despeinada, llena de soldadura que no se quita, plastico, se rompe"
 
Última edición por un moderador:
Aquí les dejo parte del esquema electrónico del amplificador



Particularmete no creo que sea un problema de soldadura fría, ya que el amplificador funciona bien al momento de encenderlo. Generalmente lo tengo desconectado, razón por la cual es claro de que vuelve a la normalidad una vez que ha pasado cierto tiempo sin energía... Es después de un tiempo transcurrido, que la falla se presenta de forma aleatoria y luego el audio del canal (R) vuelve sólo sí le aumento el volumen hasta llegar casi al máximo y aún así, a veces, la señal se pierde también.
 

Adjuntos

  • Amplificador 1.pdf
    415.8 KB · Visitas: 65
Última edición:
esa falla suena a capacitores secos

revisa los capacitores si estan :
1.-inflados
2.-tienen marca de que chorrearon algo
3.-que estan demaciado calientes
4.- con un capacitometro revisar al sospechoso que marque la capacidad que deberia ser
 
otra opcion es con un rastreador de audio checar si llega bien el audio o si falla antes del amplificador de potencia asi se descarta si la falla esta en la etapa de salida o llega el audio bajo antes de ahi.
 
Saludos colegas. Este amplificador no tiene ventilador. Si tiene un disipador enorme acoplado a los amplificadores (main y surround) y al chasis del equipo. Ayer lo estuve probando y escuché música sin problemas por casi 2 horas. Sin embargo al probarlo hoy por la mañana la falla se presentó casi de inmediato. El equipo estaba apagado pero no lo desconecté de la red como normalmente hago. Todo esto me lleva a pensar que, en efecto, la falla puede ser de condensadores defectuosos. La tarea ahora es rastrearlo(s) y proceder a cambiarlo(s). Visualmente no se veía ninguno abombado, explotado o chorreado. Me tocará hacer una inspección más minuciosa de los condensadores más cercanos a los amplificadores.
 
Amigo Dosmetros. Por alguna razón, no puedo abrir el archivo pdf que colocaste. Si no es mucho abuso, te pediría por favor que lo subieras nuevamente. Muchas gracias de antemano.



Listo! ya bajé la info... El manual de servicio del equipo... Que puedo decir? mejor, imposible. Muchas gracias amigo Dosmetros (y a todos los panas que se han tomado el tiempo de escribir en este post). Me tomaré mi tiempo para estudiarlo y escribiré sobre mis progresos en la corrección de la falla, por si acaso a alguien le ocurriera algo similar. Un cordial saludo desde Venezuela.
 
Última edición:
Saludos colegas. La falla fue ubicada en un integrado superficial, NJM2060MTE-1. Es un amplificador operacional. Lo curioso es que el dispositivo funciona bien al encender el equipo. A los pocos minutos la salida del canal derecho se cae y es apenas ténue. Me doy cuenta de que el integrado en cuestión se calienta bastante. Pero esto también lo percibo en otros integrados iguales que están en la misma tarjeta. Sin embargo la falla la presenta éste en particular. Revisé las entradas del amplificador, por medio de un rastreador de audio y llegan bien. La falla está en la salida, aparentemente, cuando aumenta la temperatura. Se escuchan sugerencias (aparte de comprar e instalar el C.I., obviamente).
 
Enhorabuena, ahora viene a preguntarse ¿porqué se quemó esa chunche?, no está de más revisar la etapa a la que está conectada el operacional. Algún transistor dañado, etc.
 
Bueno, primero debo comprar el C.I. En tiempos recientes no ha estado muy fácil conseguir este tipo de dispositivos en mi país por causas que no vale la pena mencionar. Ahora, si lo consiguiera no puedo colocarlo en una base porque es de superficie. Otro detalle es que está ubicado en una parte de difícil acceso. Hay muchos componentes aledaños, las resistencias son casi microscópicas y necesito una pistola de calor (no tengo, sólo un cautín de 30 Watts). Lo que me llama la atención es que he cambiado operacionales quemados, fundidos... pero nunca había visto uno que trabajara bien por un rato y luego fallara. Cabe señalar que revisé la salida de los reguladores de la tarjeta y están bien.
 
Atrás
Arriba