Falla en Technics SA-DX950

En cuanto a la razón por la cual el dispositivo falla, es difícil de establecer ya que, como lo he mencionado, el dispositivo trabaja bien por ratos, es decir, quemado, frito no está. Además las tensiones presentes en la tarjeta están acorde con las que sugiere el manual de servicio. Partiendo de la premisa de que no será fácil conseguir el integrado en la presentación superficial lo único que se me puede ocurrir es probar algún mecanismo de disipación de calor y tratar de adaptárselo al integrado a ver que pasa...
 
Coméntanos que matrícula de integrado es, pudiera reemplazarse por algún otro que sea más sencillo localizar
 
Esos operacionales fallan asi por calor excesivo, que porqué fallan al rato o inmediatamente... Eso es relativo a la posición que toma el pequeño hilo conductor en cada momento de su funcionamiento (pienso yo que sea asi) y al someterse al calor causa en el monolítico una especie de turbulencia.
 
Totalmente de acuerdo con el amigo Ferchito. Mi hipótesis es definitivamente que un exceso de temperatura resintió el integrado. Cada vez que enciendo el receiver funciona de maravilla pero al rato empieza a fallar y los amplificadores operacionales están calientes. La solución que voy a implementar, mientras consigo el reemplazo, es colocarle unos fan coolers dentro del gabinete del equipo. Si puedo, le colocaré un pequeño disipador de calor al A.O. con pasta térmica y veré que tal va. Si resulta lo comentaré pués sería una opción para quién tenga un problema similar. En cuanto a los voltajes de alimentación el manual de servicio inidca -16V y 14V, el multímetro mostró un poco más de -17V y 14V
 
Existen amplificadores operacionales que en condiciones normales alcanzan cierta temperatura por encima de la ambiente.

Si... yo he visto a los 5532 alimentados con +/-17V estar bastaaante tibios, pero nunca he visto AO calientes en audio.
Yo revisaria la alimentacion positiva... 17v es muuucha tension para un AO que especifica 18v como maximo absoluto. Tambien me sorprende la asimetria de las alimentaciones... aunque lo diga el service manual.
 
Si... yo he visto a los 5532 alimentados con +/-17V estar bastaaante tibios, pero nunca he visto AO calientes en audio.
Yo revisaria la alimentacion positiva... 17v es muuucha tension para un AO que especifica 18v como maximo absoluto. Tambien me sorprende la asimetria de las alimentaciones... aunque lo diga el service manual.

Muy cierto, tienes razon en tu afirmación, lo mejor sería lograr por mucho +/- 15VDC para alimentar este operacional, de igual forma hacerlo en el otro canal y ver que aun asi, el operacional funciona también, con esa tension esta muy "al borde de la ruptura" como suelo citar esos comportamientos, es como si el equipo estuviese "diseñado para fallar".
 
Última edición:
Bueno amigos, implementé lo que les había mencionado. Instalé un fan cooler dentro del equipo. He estado probándolo durante varias horas por 2 días y ni rastro del problema. Conclusión: La falla se presenta por un aumento de temperaura en el integrado. Seguramente, en algún momento, el A.O. sufrió un recalentamiento y quedó "sensible" o proclive a fallar cuando la temperatura alcanza cierto valor. Voy a buscar el reemplazo respectivo pero definitivamente voy a dejar el fan cooler para evitar que el problema se repita. Entiendo lo que Uds dicen acerca de los voltajes de alimentación, ciertamente están cerca del límite, sin embargo están ajustados a lo que dice el manual de servicio y también al datasheet del integrado. Particularmente no estoy seguro de que reducir en un 10% - 12% las tensiones de alimentación vaya a tener un impacto muy significativo en la temperatura de los integrados (aunque debería haber alguna diferencia, obviamente).
Seguiré monitoreando el funcionamiento del equipo. De cualquier modo, me siento un poco más tranquilo viéndolo (y escuchándolo) funcionar bien. Es viejo, pero es tremendo amplificador. Tengo otros amplificadores Technics pero este, de verdad, suena fenomenal. Les agradezco los comentarios que gentilmente han aportado. Han sido muy pedagógicos. Me da gusto compartir información y puntos de vista con colegas y fanáticos de la electrónica de otros países de Latinoamérica.
 
Colegas profesionales y aficionados a la electrónica. Tengo dos receivers Technics SA-DX950, ambos presentan fallas en la salida de audio. Uno no emite sonido por el canal derecho (sí por el sorround derecho) y en la medida en que se va calentando comienza a funcionar, tenuemente al principio y luego se va normalizando. El tiempo en que esto ocurre varía. El otro amplificador comienza sonando bien por algunos segundos luego el sonido se distorsiona y suena como si se estuviera moliendo café dentro de las bocinas. Esto se presenta en todas las salidas (Centro, R, L, SR, SL) cuando trabaja en 5.1 y R,L cuando está en stereo. Haciendo un chequeo y diversas pruebas no hay duda que ambas fallas se encuentran en la tarjeta que aloja el convertidos A-D, el decodificador de sonido y una serie de amplificadores operacionales que, me imagino conforman la cirucuitería de preamplificación. Si alguno de Uds. tiene experiencia con estos equipos y puede sugerirme algún consejo lo apreciaría. Saludos cordiales desde Venezuela.
P.D. Adjunto foto de la tarjeta antes mencionada.
 

Adjuntos

  • P6080231.JPG
    P6080231.JPG
    568.7 KB · Visitas: 19
Ok amigo, se me había ocurrido que algo tendría que ver con los condensadores. Pensé en hacer un probador de audio casero para determinar en que etapa del circuito es que la señal se pierde o atenúa. Y el otro problema, no tendrá alguna idea al respecto? Me causa suspicacia el hecho de que después de estar varias horas apagado el amplificador comienza trabajando bien por algunos segundos, luego distorsiona. Si se apaga y enciende nuevamente la falla persiste generalmente hasta que se enciende luego de varias horas. Muy agradecido por su ayuda.
 
Al primero cambiale los electrolíticos del canal que no anda.

La segunda falla podría ser un tema de temperatura o soldadura fria en alguno de los integrados , puedes echarles aerosol enfriador buscafallas o presionarlos de a uno a ver que ocurre
 
Sí, es muy pertinente su sugerencia porque en la localidad en donde vivo hace mucho calor y a pesar de que no los tengo funcionando por largas horas ni mucho menos hay que pensar que no fueron diseñados para estas temperaturas tan elevadas que tenemos cerca del mar Caribe lo que los hace más sensibles a los estragos por temperatura. Voy a seguir su consejo y estudiar el esquemático de la tarjeta para ver si consigo la solución. Muy agradecido amigo 2Mts.
 
Buenas tardes amigos tengo un Amplificador Technics SA-DX950, el problema es el siguiente.
yo lo prendo y enciende, pero cuando voy a undirle cualquier boton el se reinicia y así pasa siempre. Me podrían ayudar por favor?
 
Atrás
Arriba