fallo en simulacion

necesito ayuda con la simulacion de este amplificador,es el sinclair Z30 con las modificaciones de fogonazo para que funcione mejor,lo he simulado en multisim 9 y nada,que no logro hacerlo andar, y estan todas las conexiones Ok!

os dejo el archivo y el esquema,aver si alguien lo consigue hacer andar,y si lo hace con otro programa,por favor,que me pase el archivo y me diga el programa para bajarmelo.

Y tambien si quieren,opinen de cual es el mejor programa para simular circuitos analogicos.porque este creo que no vale para mucho.
 

Adjuntos

  • sinclair Z30 modificado.jpg
    sinclair Z30 modificado.jpg
    94.6 KB · Visitas: 45
  • Circuit1.rar
    65.5 KB · Visitas: 25
- Al generador no le conectaste la masa.
- La sugerencia era conectar un C de 470pf en paralelo con R2. Vos lo conectaste en serie (se queda sin corriente de bias el transistor)

Corregido eso "funciona", pero faltan cosas porque amplifica muy poco.

EDIT:
Bingo! Es R5 que esta unida a R6 y R7 (en tu dibujo de Multisim)
 
Última edición:
aver,e quitado r5 y la señal ya por lo menos la da senoidal,con r5 y sin el C de 470pf funcionaba,pero con una onda un poco rara.


Sabrias decirme cual es el problema que tiene ahora?? porque amplifica poco?


EDITO: os dejo de nuevo la simulacion,con los cambios que me has dicho,he probado tambien con otros transistores que se mencionan pero sigue igual.

R5 no entendia que me querias decir y la he quitado y va bien.
en R2 he puesto el condensador en paralelo y ningun cambio.
tambien me dio por medir el THD mientras andaba y tiende a estabilizarse en 0.07
pero el problema esque da 4VPP a la salida y muy poca corriente(unos pocos nA),osea que no da nada de potencia. y todo esta medido correctamente.

aver si esque el simulador no lo hace bien.pero no lo sé.
espero una respuesta.

saludos y gracias
 

Adjuntos

  • Circuit1.rar
    508.9 KB · Visitas: 12
Última edición:
Por que tanta autoestima? Basta comparar con la imagen del circuito original.
- Sacaste una resistencia y no corregiste la conexion.
- El generador sigue sin conectar el comun.

Asi tiene que quedar:
ampl.jpg

--> Deja de culpar al simulador.


AGREGO:
Para bajar la distorsion tenes que "tunear" un poco R3 y R4 para que las corrientes de colector de Q3 y Q4 en reposo sean los parecidas posible.
Eso depende mucho de que transistor pongas como Q8, y tiene que hacerse sobre el circuito fisico. La simulacion solamente te sirve para tener valores aproximados.
 
Última edición:
Hola de nuevo,ya revise todo y lo puse Ok!
ahora la cuestion o mas bien duda,esque la potencia que entrega es minima.

a la salida hay casi unos 50VPP pero apenas unos mA.

y el consumo por rama es a +/- 25v unos 9 mA.

os dejo unas imagenes del circuito.y los analizadores que he usado.
 

Adjuntos

  • osciloscopio.jpg
    osciloscopio.jpg
    164.1 KB · Visitas: 9
  • esquema.jpg
    esquema.jpg
    249.4 KB · Visitas: 13
  • varios.jpg
    varios.jpg
    237 KB · Visitas: 13
ahora he puesto a la salida una resistencia de 8ohm y ya salen otros valores,el voltaje que pasa por ella es 17 voltios y la intensidad,es lo que tengo la duda,porque el multimetro que tiene lo pongo en intensidad,pero antes le miro las configuraciones y me pone que la resistencia es 1 nano Ohm y la corriente que me da es de 30 A. Despues la cambie a 8 ohm y me dio un valor de 2 amperios,pero nose si es lo que debe ser porque es como unos 34 vatios de sonido y no son.

Dime si quieres y puedes como tengo que configurar el multimetro para que me mida bien,porque el watimetro nose como se conecta.


Otra cosa,la señal con 1vpp esta bien? porque me da mucha distorsion,lo he bajado a 0.5 y se nota la diferencia.ahora la distorsion es 0.02

Con estos datos que te doy a continuacion he hecho esta aproximacion de potencia que me da segun el consumo que tiene en total.

Señal: senoidal 50 Hz 0.5 VPP
Carga: 8.2 ohm
Tension: +/- 25 V
Consumo por rama: 0.670 A
Suponiendo 60% de eficiencia da unos 19.8 vatios en sonido. con un consumo total de unos 33 vatios y teniendo 13 en calor.

esos datos pueden ser fiables?
una distorsion de 0.02 es normal? no se notara mucho esa distorsion?

perdon por tantas preguntas.Gracias por la ayuda que me has prestado hasta ahora,me ha sido muy util.
 
Última edición:
Atrás
Arriba