faltas en el tablero de basket

hola soy nuevo por aquí necesito hacer un tablero de basket ya tengo la lógica de los puntos, los relojes, el problemas es que necesito visualizar las faltas de por lo menos 5 jugadores si alguien puede ayudarme con eso le estaré muy agradecido.... ahhhh estoy utilizando TTL
 
pero de que manera necesitas visualizarlas?y cada jugador tendrá un display para sus faltas?
si te explicas mejor tal vez te podamos ayudar mas...
 
me explico debo poner dos display, uno para representar el numero del jugador y otro para representar el numero de faltas que lleva, esto debe cumplirse para por lo menos 5 jugadores con solo dos display
 
Con solo dos displays? te refieres a cada jugador tendra dos displays, uno con su numero y otro con las faltas?
Tu vas a ir pulsando para anotar las faltas de cada uno?
Si enetendi bien con un contador BCD truncado podria bastar.
 
si exacto con un contador claro eso mientras el jugador tenga un numero de franela menor de 10 y cometa menos de 10 faltas en el partido. ahora supongo que tendrás un pulsador para el numero del jugador y otro para ir aumentando el numero de faltas. con un pulsador en el clock del contador aumentarías el numero de faltas y con un codificador elejirias el numero del jugador
 
Lo que pasa es que el numero mayor de faltas de un jugador de basket es 6, al cometer la sexta sale del juego(en la NBA), aqui en Venezuela son 5 hasta donde yo supe.
Yo entendi que le iria bien con un contador distinto para cada jugador, pero si se puede hacer (y no necesariamente mas sencillo) como dice junior90 a mi me gustaria saber como es la propuesta.

Saludos.
 
NO, tiene que ser un solo display para todos los jugadores (los números de jugadores que voy a elegir su numero sera menor que 10) y un solo display para las faltas (cada jugador puede cometer 6 faltas) pero las faltas deben ser memorizadas para saber cuantas faltas lleva cada jugador.
 
Un solo display para todos los jugadores? y como quieres hacer eso?
O entiendo mal y es uno para cada uno? si no es asi, dinos como para ver como te ayudamos.
 
mira estaba pensado poner un contador para cada jugador pero que pasa no puedo poner 5 display quiero saber si hay una manera de representar en un solo display los 5 contadores uno a la vez y no se si podría hacer lo mismo para las faltas
 
Si.puedes colocar un contador por jugadoy la Manera de que se muestre uno a la vez es jugando con l abilitador del contador asi abilitarias uno solo a la vez.lo que se me ocurre ahorita es un switch por jugador(por contador). O con pulsadores pero con pulsador el circuito seria mas largo.claro para esto usarias un multiplexor para que dependiendo del switch que presiones te de el número del jugador en bcd y de ahi se va a un 7447 para mostrar el número del jugador.ahora para lo que se almacenen las faltas seria otro contador por jugador.Y para que se (guarden) las faltas de cada uno lo que se me ocurre es un registro de corrimiento de un bit en cada una de las 4 salidas del contador.Eso es lo que se me ocurre ahorita habria que ponerce en el simulador paa ver si se puede usar un solo 7447 para mostrar las faltas de cada uno de Los jugadores para no hacer el circuito tan grande pero mi pc esta danada asi que por ahora solo te puedo ayudar hasta Aqui.cuando la arregle me pongo con el simulador.espero haber ayudado. Suerte con tu protecto.cualquier cosa preguntas. PD: karkas de que parte de Venezuela eres?
 
gracias por la ayuda...... pero hay una cosa no he usado el multiplexor nunca, puedo utilizar, o que numeración es? así busco el datasheet y veo que puedo hacer
 
Esta el 74ls148 que va de 0a 7 pero el que te sirve seria el 147 que va de 1 al 9. Ese seria el que te servira a la perfeccion ya que Los jugadores que mostraras staran en ese rango.son sumamente facil de usar solo ten en cuenta que tango sus entradas como salidas son negadas. Los multiplexores tambien son llamados codificadores de prioridad tal vez asi se te hagan mas familiares. Suerte
 
Última edición:
hola de nuevo... ya resolví el asunto de las faltas en el tablero de basket estoy muy agradecido pero ahora tengo un problema. com dije antes tenia la lógica de los puntos y de los relojes hechas pero ahora, cuando arme el reloj de los 12 minutos (estoy usando el 74190) hay uno de los contadores que (el que debería contar de 5 -0) esta loco cambie el integrado haber si se había dañado y con otro hace lo mismo Si alguien me puede ayudar se lo agradeceré es urgente ya tengo la hora de entrega encima
 
hola prueba con otro 190. suele pasar eso.si puedes tener acceso a un osciloscopio revisa que la señal de clock este entrando sin distorsión.mira el datasheet y asegurate que todos los pines estén correctamente puestos y que las corrientes y voltajes en las entradas sean las correctas y sin distorsión.eso suele pasar mucho.
saludos.
 
Hey!!!... feliz año nuevo en esta ocación estoy por aquí para agradecer la colaboración mi proyecto quedo super bien Gracias otra ves si quieres lo puedo subir...
 
aquí esta mi proyecto, una pizarra de basket, la cual cuenta con en reloj de 12:00 minutos para el tiempo de juego, con un contador de 1 a 4 para los cuartos y un reloj de tiro de 24 segundos, con una chichara (buzer) la cual se activa cuando uno de los reloj termina de contar; el proyecto también visualiza las faltas de los jugadores (en este caso de 4 jugadores) bueno aqui les dejo una foto si necesitan algún archivo en livewire o alguna explicación me avisan.......
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    46.3 KB · Visitas: 72
ufffff!!! bastantante tiempo y trabajo.... elreya... explica mejor lo que quieres así te subo la parte que te interesa porque que tengo el proyecto por partes osea la lógica de los reloj, las de las faltas, puntos, etc (todo por separado)
 
Atrás
Arriba