Faraday, campos magneticos y tensiones muy altas

Hace poco ley en un pdf que en un avion murieron gente porqe le cayó un rayo :unsure: los aviones hacen de jaula faraday, ¿Como ha podido el rayo entrar dentro? :confused:

¿De cuanta distancia puede ser el campo magnetico que hace un rayo? ¿Es dañino para nosotros el campo magnetico?

¿Porque cuando cae un rayo hay normalmente caidas de tension muy grandes, habeces hasta cortes de segundos?

¿La corriente de paso es corriente que viaja por el suelo llegando al cuerpo? No entiendo muy bien eso de la corriente de paso.

¿Porque en los túneles de pierde la señal de los móviles y la rádio? :unsure: Igualmente he podido ver que pasa en los garajes.

Son muchas preguntas, pero fueron las dudas que me vinieron al ver estado leyendo cosas de estas en internet :LOL:
 
Hola, me parece que los aviones no les afecta el rayo porque no están conectados a un potencial de menor tensión, osea están aislados por kilómetros de aire. Habría que ver el caso con mas detalle y la veracidad del pdf.
Los bajones de tensión y los microcortes se deben a que cuando cae un rayo en la linea de alta y media tensión, esta posee un dispositivo que se llaman descargadores y mandan toda la tensión del rayo a tierra, si es un rayo pequeño se produce un bajón y si es grande se da un microcorte. Igualmente no se mucho mas de descargadores, nunca vi uno solo escuche un poco sobre ellos.
En los túneles la señal se pierde porque la onda se dice que "rebota" en ciertos materiales, (el por que desconozco), por esto no vas a tener señal de celular en sótanos, túneles, bajo techos de hormigón o en construcciones de chapa como galpones. Creo que se debe a que las ondas electromagnéticas no pueden atravesar ciertos materiales como el hormigón o la tierra, se que varía un poco con la frecuencia porque hay tipos de onda que atraviesan mejor ciertos materiales que otras, y algunas rebotan mas que otras como las ondas de Fm por ejemplo.
Hasta ahora nunca note el campo magnético que produce un rayo ya que nunca me cayo uno :LOL: Pero si note que interfiere en las ondas de radio y televisión que como que las suprime o mete interferencia, es lo que me pareció, por ahí hay otro tema que desconozco :unsure:.
 
En los coches si que tienen faraday ¿Verdad? Segun una noticia de la televisión, se veia como un conductor iba grabando cuando derrpente cae un rayo en el coche, el conductor sale en perfecto estado del coche al que le cayó el rayo, al poco tiempo el coche empezó a arder.

:unsure::unsure: ¿Descargadores gaseosos? o son de otro tipo?

¿El campo magnetico de un rayo puede provocar caidas de tensión?
 
Un coche es distinto, aguanta la tensión hasta que supera la aislación del caucho de las ruedas, luego se convierte en conductor eléctrico, osea algo así como tu con botines de seguridad preparados para electricidad, tiene una tolerancia eléctrica, pasado esto te fritas. Ahora, como el auto es todo metal ahí si actúa como jaula de Faraday protegiendo a los que estén en el interior, pero el auto debe quedar bastante calentito ya que le pasa una potencia enorme, es como una "súper resistencia calefactora" de ahí que se prenda fuego luego de unos minutos.
Si me contaron mis padres que cuando era chiquito hubo una tormenta y cayó un rayo en uno de los alambrados de casa y quedo un rato al rojo :eek:
De los descargadores desconozco el material pero supongo que deben ser gaseosos, ya que tiene que circular una potencia enorme.
La caída de un rayo no se si por si misma provoca caídas de tensión, me parece que elevan la tensión ya que se induciría en los cables y llevaría la tensión un par de miles de Volt mas que la que tiene este.
Ahora que lo pienso :unsure: lo que eleva la tensión en los cables y hace que se accionen los descargadores podría ser la inducción provocada por el campo magnético del rayo ya que todas las lineas de alta y media tensión poseen buenos pararrayos a lo largo del cable (un cable especial pararrayos) y las de baja tensión poseen el neutro a tierra :unsure:
 
:eek: Ya calienta el rayo, teniene que ser impresionante ver algo así, como lo del alambrado

¿El neutro esta a tierra? Pero eso no parece muy bueno, por que si cae el rayo en el cable, puede ir la tension por el fase.... :confused:

Otra cosa, estoy oyendo que la gente le esta poniendo en casa el neutro con la tierra :eek:, el retorno de la fase se va a la tierra :eek: ¿Eso como puede ser? ¿No es peligroso?
 
Eso es así, y si queres entenderlo mejor tenes que leer libros sobre electrotecnia que explican muy bien:
del generador salen 3 fases, L1,L2 y L3 , una por cada bobina del generador y estas se pueden unir (en el generador) en estrella o en triangulo, osea tengo tres bobinas y seis extremos de cables para conectar.
En triangulo sería unir un extremo de la bobina con el comienzo de la siguiente y en cada unión saco un cable, osea 3 cables, osea trifásica que en argentina es 3*380V . Y para utilizarla necesitas dos cables (como si fuera positivo y negativo, bien a lo bruto lo mio ja ja) y tendrías 380V, esto se utiliza en la industria para mover motores.
En triangulo, que se utiliza para consumos domiciliarios, funciona así: agarro los comienzos de cada bobina del generador y los uno todos juntos y lo llamo neutro y agarro los finales de las bobinas y tengo cada fase, L1,L2 y L3 o R, S y T, como te guste. Entonces a cada usuario le doy dos cables, una fase y un neutro.
Ahora, el neutro tendría un potencial 0, osea vendría a ser la masa del generador (como si en una fuente para el amplificador tenes +V, -V y gnd, bueno el neutro es la gnd. el neutro tiene que equilibrar las cargas en cada fase es decir, L1 no tiene el mismo consumo que L2 porque tu no consumes lo mismo que tu vecino, entonces para la compañía de electricidad el neutro necesitaría ser tan grueso como cada fase, o mas. Entre el neutro y una fase sea L1, L2 etc, tendrás 220V (para entenderlo lleva mucha teoría de trigonometría, ya que cada fase es una sinusoidal desfasada 120 grados una de la otra y bla bla bla). Entonces utilizando los conceptos teóricos sobre el neutro, ya que tiene potencial 0, lo pone a tierra física (cable a tierra) y se evita un cable grueso. Por lo que pone en el generador un cable a tierra unido al neutro y en los cables en la vereda de tu casa (dependiendo si esta enterrado o tenes por aereo y con postes como el caso mio) tambien, osea toma el neutro que viene de tu casa y lo manda a tierra, y une todas las tierras mediante un cable fino, osea ni la mitad de lo que es cada fase.
Ahora muchas personas inteligentes (sarcasmo) ponen su neutro a tierra para ver de evitar pagar tanta luz (robar luz) y desconectan el neutro del medidor. Pero no solo que pagan lo mismo, porque el medidor mide lo que pasa por la fase y no por el neutro, sino que todo el consumo de su casa va a una tierra defectuosa y no preparada ( ya que las que tiene la compañia no son tierras comunes como las de tu casa, ademas la compañia utiliza el efecto de que el neutro cable equilibra cargas antes de mandarlas a tierra, minimizando el uso de esta) por lo que en vez de tener 220 tienen baja tension. Ademas es peligroso. Pero si quieres corroborar, mide en tu casa con un voltimetro entre fase y tierra y entre neutro y tierra, la primera te va a dar 220V, la segunda te va a dar 0 o en algunos casos da 1V o un poco mas, pero a los artefactos de tu casa no le afecta en nada ya que ellos siempre ven 220V. Imagínate, si te da mas de 1V el neutro (se debe a que la tierra esta un poco lejos tuyo) y tu lo pones a tierra al neutro, y no lo desconectas del medidor tu pasas a ser tierra de compañía y encima pagas la diferencia, osea pagas el Volt y pico que le estas equilibrando a la compañía (bastante antieconomico).
Anécdota [fue con fines academicos...] un día en casa pusimos con mi papa el neutro a tierra y desconectamos el neutro del medidor para no equilibrarle a la compañía (asi cof cof ahorrábamos cof cof luz, digo así probábamos la teoría, que tos que tengo)y sorpresa... el medidor seguía corriendo porque la compañía ya tenía eso en cuenta cuando hace los medidores.
El cable a tierra de tu casa es un cable de seguridad por si se pincha la fase, es decir el neutro sigue aislado, entonces todas las fugas la mandas a un neutro de seguridad osea cable a tierra, pero la tierra con cierta cantidad de uso deja de ser conductora por lo que tampoco conviene usarla como neutro.
 
En las mediciones, sobre el nuetro y tierra (puntas) me da casi 100V, la tierra que tengo es mala, Entonces lo que he hecho es tirar un cable de tierra a una vara clavada en un muro de hormigon, desde eso el voltaje de tierra es de 2 a 4V (neutro y tierra las puntas) y 220 230V el fase.

¿Es peligroso eso que hago? Me aprece que el neutro no lo tengo a tierra, el medidor lo pusieron nuevo hace poco y segurmaente le conectaron todo bien los de la compañia si esque habia algo mal, como el neutro quitado.

La cosa es que sin esa segunda "jabalina de tierra" las cosas solo daban calambre si iba descalzo. Ahora con la segunda "jabalina" ni descalso recivo calambrazos :unsure::unsure: Me estoy llevando toda la tensión a un muro de hormigon. :unsure:
 
El neutro no debe estar a tierra dentro de tu casa, eso esta mal!!!, la compañía se encarga de ponerlo a tierra correctamente, vos ni te hagas problema. Ellos te dan una fase y un neutro y punto, del neutro se encargan ellos luego.
Ya te dije, en la medición entre el neutro y tierra te puede dar un voltaje, bajo, pero voltaje al fin que no te va a afectar en nada a tus artefactos, es solo a los fines teóricos.
Es por esto que debe estar bien puesta la jabalina a tierra, me llama la tensión que en tu primer medición te de 100V entre tierra y neutro, pero eso si, asegúrate de que la tierra de tu casa este bien, es por tu seguridad, además ayuda a que ante una fuga actúen antes los disyuntores (o protección diferencial, como lo llamen allá, y si no lo tienes puesto asegúrate de hacerlo). Es bueno tener una instalación eléctrica segura y mas cuando uno se dedica a hacer experimentos con el "tres transistores" :). Las cosas no deben dar calambrazos por nada del mundo, si esto sucede hay que ver por que y solucionarlo porque hoy es un calambrazo y dentro de unos días quedas como arbolito de navidad, y peor si hay niños en la casa que son mas sensibles a las descargas eléctricas.
Un dato: las jabalinas a tierra deben estar en un lugar accesible para su inspección y debe estar húmedo, de lo contrario, la tierra seca tiene mucha resistencia y no sirve. Si la tierra alrededor de tu jabalina esta seca, échale agua sin miedo que le hace bien (como a las plantitas, por eso el cable es verde con amarillo :p )
PD: no trates de poner tu neutro a tierra por favor y revisa la tierra de tu casa :), es bueno tener mas de una jabalina por si una falla o se deteriora y eso de usar un fierro clavado en un muro tampoco es bueno porque el día que mas lo necesites puede fallar
 
Al parecer la jabalina esta ya estropeada, la tierra seca y tiene resistencia, por eso la tierra no es muy buena, 100V. La cosa es que si cae el diferencial, pero puede llegar a no hacerlo.

La jabalina esta enterrada e inacesible que yo sepa :eek:, no puedo regar la tierra :)

Comom solución puse una segunda "jabalina" usando el hierro del muro. ¿Porque pude fallar? Parece seguro, aunque tambien puedo hacer de poner ese cable a otro hierro mas, así ya hay 2 hierros y una jabalina de tierra seca.

La cosa es que llueve y no mejora con la jabalina normal, debería tener menos resistencia ¿No?, así de oculta debe estar.

Tengo que tener la jabalina del muro hormigón entonces.

Por ahora un cable de tierra colgando :unsure: tengo que poner eso mejor, pasarlo por el techo o algo :rolleyes:

Una vez experimentando con un monitor (plano) conectado a la corriente y un tester tiré el diferencial varias veces, en ese tiempo habia tierra de la mala, pero que eso, funciona "Por ahora" no es fiable ¿no? por eso tengo puesta la del hormigon :)
 
Conectarlo al muro no es bueno porque no sabes en que estado esta el hierro, el hormigón de por si es mal conductor y lo que mas me preocupa es que ese hierro no debería estar tocando la tierra porque se oxida de a poco y termina degradándose y pierde sus propiedades estructurales mmm chau tu muro ja ja, perde cuidado que eso esta contemplado en el cálculo de la estructura...
Sin una puesta a tierra o con una tierra defectuosa el diferencial también salta, pero lo hace mas lento y podes recibir una buena descarga del aparato que tenga fugas hasta que se acciona la protección. La idea de la puesta a tierra es para evitar descargas innecesarias hacia las personas y ser mas sensible que una persona. Ejemplo, si el motor de tu heladera tiene fugas puede pasar lo siguiente, los humanos tenemos una resistencia de mas de 50K (medilo con el multimetro agarrando las dos puntas una en cada mano y si las tenes secas mójate un poquito los dedos con saliva y vas a ver, varía un poco con cada persona), las patas de la heladera por lo general son de plástico (aislantes), entonces ¿la descarga que no puede ir al piso donde van a ir? a vos y 220V con unos pocos mA pasándote por el cuerpo son bastante feos. Aclaro que la alta tensión no mata sino la corriente que circula es lo que hace daño.
Otra cuestión que también tiene que ver con los campos magnéticos, la mayoría de las resistencias, ya sean de las planchas, estufas, o cualquier calefactor son espiraladas y utilizan un poco la cuestión de la inducción para funcionar mejor, si tu agarras una resistencia calefactora espiralada nueva (de las que vienen sin blindaje ) y la enchufas así como esta nuevita vas a ver que calienta poco, la estiras un poco y notas que empieza a calentar mas, y si la estiras del todo y queda como un alambrito, calienta poco devuelta. Este efecto lo logran con la autoinducción. Como anécdota un día mi papa recibe una plancha de esas comunes sin vapor para arreglar ( yo era chico todavía) y la falla era que cuando la enchufaba pateaba, se notaba que paso por barias manos ya y ninguno había podido arreglarla, mi papa midió fugas por todos lados, la enchufo, corroboró que pateaba (con un busca-polos es suficiente) y se hecho a reír y me explica: ves la resistencia esta induciendo en el aluminio (seguro por el diseño barato de la plancha) se soluciona con un cable a tierra que esta gente no tiene en la casa...
La autoinducción de los artefactos electricos es un efecto como si estos actuaran como un transformador 220-220 entonces recibís descargas eléctricas pero no salta la protección diferencial, la única manera de evitarlas es con una buena puesta a tierra.
 
:eek: Voy a echar abajo la casa sin darme cuenta :eek:

Tengo que quitar eso de ahí.

Entonces, clavo un palo de metal en una maceta y conecto el cable de tierra :LOL:

¿Serviría? No lo digo enserio, pero me da curiosidad saber si funciona.

Otra cosa que puedo hacer es taladrár el muro de hormigon y clavar algo, así no afecta a la estructura.

Pero bueno, sigue siendo mal conductor.

No se me courre alternativa, ¿Que puedo hacer? Porque la jabalina esta oculta
 
¿Vives en casa o edificio de departamentos? si es una casa haces un agujero en algún lugar del piso si tienes un patio y la clavas ahí, si es un edificio te la veo mas difícil y si no tienes patio también (a menos que hagas un agujero en la cocina en algún lugar oculto como ser debajo de alguna alacena. Lo de la sal de cocina no lo sabía, si se que hay unos líquidos que vienen para eso pero acá en la zona donde vivo no es necesario porque hay mucho lugar donde poner jabalinas y la tierra tiene buena humedad. Dosmetros, El problema de moises es que la jabalina esta en un lugar inaccesible hasta donde le entendí. Y lo de clavarla en el muro no me gusta la idea ¿ no puedes hacer un agujero de 5 cm X 5 cm o mas al lado del muro y clavar la jabalina en tierra ?
Si lo pones en la maceta van a brotar electrones...
 
¿Vives en casa o edificio de departamentos? si es una casa haces un agujero en algún lugar del piso si tienes un patio y la clavas ahí, si es un edificio te la veo mas difícil y si no tienes patio también (a menos que hagas un agujero en la cocina en algún lugar oculto como ser debajo de alguna alacena. Lo de la sal de cocina no lo sabía, si se que hay unos líquidos que vienen para eso pero acá en la zona donde vivo no es necesario porque hay mucho lugar donde poner jabalinas y la tierra tiene buena humedad. Dosmetros, El problema de moises es que la jabalina esta en un lugar inaccesible hasta donde le entendí. Y lo de clavarla en el muro no me gusta la idea ¿ no puedes hacer un agujero de 5 cm X 5 cm o mas al lado del muro y clavar la jabalina en tierra ?
Si lo pones en la maceta van a brotar electrones...

No entiendo lo de brotar electrones en la maceta :oops: :eek: ¿Como brotan electrones?

Vivo en una casa, con patio, pero claro, jabalina escondida, inacesible. La tierra no esta muy húmeda, bueno, según he podido comprobar, despues de estas lluvias ha bajado a 50V de 100V que había, no esta nada mal, pero aún así es preocupante, si conecto la vara del hormigon queda en 4V, aunque peligroso.

¿Que le pasa al muro de hormigón si lo taladro? Ya lo han taladrado mas veces para colgar estanterias :rolleyes: No creo que se venga abajo la casa, hay ya no es una vara de estructura. Eso si, el hormigon no conduce mucho :unsure:

Taladrar el suelo en el patio? Me parece que hay metros de hormigon bajo el suelo del patio :unsure:

El cable de tierra tira hacia el suelo del patio, me parece que la jabalina esta hay abajo. Pero tiene que estar bien profunda creo yo.
 
La jabalina va casi a ras de tierra , digamos 5 cm por debajo y lleva una tapa de aluminio encima , esto es reglamentario.

Probablemente se haya arruinado la conección entre la jabalina y el cable , que es parecida a un borne de bronce de batería de automovil .
 
Si es una casa no creo que en el patio tenga mas de 10 cm de algo, (estas seguro de que es de hormigón el patio, porque por ahí es lo que aca en argentina se conoce como contrapiso que es una mezcla de cascote picado arena y cemento, que da un suelo bastante durito pero no tanto como el hormigón, si es eso no creo que se te dificulte hacer un agujero en el suelo cerca de algún rincón para que no moleste. En el muro no es bueno clavarla porque no te asegura tener buena continuidad, osea es lo mismo que lo claves en cualquier pared de tu casa. Si quieres puedes hacer una prueba, agarras un taladro con percutor y una mecha de poco mas de 10 cm de 8 o 10mm y haces un agujero en el suelo, si lo logras perforar es porque no es hormigón, el hormigón es muy duro de taladrar, si sale la punta con tierra o barro te da una idea del grosor del piso, si supera esas pruebas, martillo y cincel y a picar para clavar jabalina!! eso te va a ser mas fácil que querer clavarla en un muro. Metros de hormigón no creo que tengas porque es inútil y caro hacer eso... nunca he visto pisos con mas de 8 a 10cm de grosor y menos en patios que se escatima mas en materiales.
Lo de la maceta, clavas la jabalina, la riegas durante 30 días y seguro va a germinar un par de electrones, dependiendo del potencial, si es muy negativo por ahí no entren todos en la maceta y tengas que hacer un trasplante a otra mas grande, pero con cuidado, usa guantes porque pican :)
 
Lo de la maceta, clavas la jabalina, la riegas durante 30 días y seguro va a germinar un par de electrones, dependiendo del potencial, si es muy negativo por ahí no entren todos en la maceta y tengas que hacer un trasplante a otra mas grande, pero con cuidado, usa guantes porque pican :)

:LOL: y si no la riego se marchita y hay que tirarla a la basura (cable marchitado):LOL: o se convierte en una bateria :LOL: (sobrecarga de electrones) o bien se convierte en un tesla y empieza a dar chispazos, o se ilumina por la noche... :LOL: broma jaja

Pero que pasa si no entran todos en la maceta (los electrones)??
Dosmetros, yo creo que es la tierra seca, si no estaría pegandome calambrazos ¿No? sin estar descalzo
NOTA:
Los vecinos de mi zona tambien tienen problemas con la tierra ¿Porqué será que tambien le pasa a mis vecinos? :unsure::unsure: huele a tierra muy seca en estos terrenos

Lo del patio, tiene que haber relleno de cimientos, pero ¿poco? El patio está en la primea planta, (no es una terraza ni nada de eso)
 
Última edición:
Atrás
Arriba