Filosofando sobre audio 5.1

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Varias veces me he visto tentado a diseñar un sistema 5.1 para escuchar las películas.. total, la conexión al DVD o BR es (casi) directa en la mayoría de los casos.
Pero todos los ensayos "auditivos" previo que he hecho hasta ahora me han resultado TAAAN BIEN con el sistema 2.1 que armé, que ahora ya he empezado a dudar muy seriamente de la real necesidad de mayor cantidad de canales... a condición que la peli esté bien grabada en estéreo o que el reproductor haga una integración correcta de los canales para lograr el efecto estéreo.
Ejemplo: resulta que hace algunos meses estab en casa sin nada que hacer y mi hijo me "sugirió" que vieramos alguna película. Como no tenía ganas ni tiempo para bajar algo de la web, revolví un poco en los DVD que suele comprar mi esposa y encontré uno que traía la saga completa de las seis películas de la guerra de las galaxias. Pues bueno... elijamos una y miremos que tal se vé (ya me imaginaba el desastre de audio y video en calidad VCD :oops:). Bueno, creo que pusimos El Regreso del Jedi (no me acuerdo)...y...el video no era muy bueno, pero me llamó la atención el audio. No voy a decir que tenía una excelente calidad ni mucho menos, pero el sonido parecía rodearme: los golpes en las naves dentro de la Estrella de la muerte sonaban detrás mío, con tal realismo que un par de veces me levanté para ver si había alguien en la habitación adyacente...y a mi hijo le pasó lo mismo, y se dió vuelta varias veces con sonidos que le parecían que venían de los costados y de atrás... a pesar que solo tengo los parlantes adelante.
Luego de esta "prueba" ya lo tengo decidido: ni me voy a preocupar en buscar lugar para poner mas baffles... simplemente por que no voy a usar mas baffles :)
 
Última edición por un moderador:
Con el solo proposito de contradecir al Profe , y antes que los Mods nos manden al averno, expongo:
- Me ha pasado algo similar con el tv pe...rro de mi dormitorio . SIN EXPLICACION POSIBLE

- Para un 5.1 es importante contar con un ampli con retardo de los traseros , cosa que al DIY normal se nos escapa .

- El 5.1 requiere mucho mayor acondicionamiento de sala , mas "seca" acusticamente , ni hablar de un 7.1 , cosa que el WAF baja enormemente

- Tengo un 5.1 Yamaha bien viejito y modesto , ni siquiera tiene entrada SPDIF , ni optica ni nada ... y en el 99% de las pelis NO SE APRECIA mejoria

- Pero en ese 1% que el efecto esta bien grabado ... es hermoso.
 
Última edición por un moderador:
Modo Ultra hi-fi on:

Esta bueno tener cuatro juego de parlantes o seis, dos frontales directos (estereo) y otros dos o cuatro para simular la ambiencia del lugar y aumentar o disminuir la reverb. u otros parámetros, con esto, podemos decir, "hoy quiero una sala mas viva como la del Colón" "hoy quiero una sala mas apagada como un estudio" "hoy quiero escuchar música clásica" "hoy electrónica" etc. Así, tenemos el sonido 100% adapatado a cada situación ;)
Eso si, hay que generara los archivos de reverb. y demas para cada tema :(

Saludos!
 
Lo que dice Juan vaya que es interesante ! ... mas anecoica aun la sala de escucha y TREMENDO procesador de audio haria falta! .
Realmente seria el proyecto estrella del foro alguna cosita de esas , lastima que tendria que ponerme a estudiar ( y mucho ) y de los lenguajes de bajo nivel lamentablemente estoy muy alejado.
Encima hay que TRABAJAR ( LPMQLP )

Profe: No te olvides que venden unas "barras" sonoras ( creo que Philips hace una ) que simulan sorround "all in one" ... Vaya a saber que conjuntito de retardos le meten para lograrlo . Por ahi lo que nos pasa en ambos casos tenga que ver .

A menos que sea la LT que lo produzca impensadamente, ya que segun Ud.:

"Con la LT se come , se educa , se cura ..."
 
A menos que sea la LT que lo produzca impensadamente, ya que segun Ud.:
"Con la LT se come , se educa , se cura ..."
JUAAA!!!!!
Naaaa...la LT no retarda nada, el tema es la muy amplia dispersión sonora que se logra cuando llevás el Q=0.5 y ponés la frecuencia de corte correcta en función de las dimensiones del parlante.
Yo creo que por ahí viene "una parte" de la bola ;), por que he escuchado algunos sistemas 5.1 de calidad media y - con los parlantes bien puestos y los niveles correctamente ajustados - se lograba un efecto muy similar al que yo experimenté, pero despelotando toda la sala con cables :(
Pero claro... la otra parte mas importante de la historia es la grabación en si misma, por que si no están grabadas/masterizadas/explotadas las referencias sonoras espaciales, no importa que tan bueno sea el sistema, nunca vas a lograr recrear el "espacio" ;)
 
Como? si en las revistas de decoracion aparecen unos livings tremendos con fardos de plata puesta ... y el equipito "Home theatre" aparece todo arrumbado en un rincon con los parlantes todos apilados..No es eso "lo mas" ??

Afortunadamente, cuando reformé mi living hace unos años , me hice tirar caños por el piso y las paredes para los cables ....;)
 
Como? si en las revistas de decoracion aparecen unos livings tremendos con fardos de plata puesta ... y el equipito "Home theatre" aparece todo arrumbado en un rincon con los parlantes todos apilados..No es eso "lo mas" ??
:LOL: seee....y despues gastan varios miles de dólares en equipo HiEnd....y ponen los baffles "pal pomo"... :LOL:

Afortunadamente, cuando reformé mi living hace unos años , me hice tirar caños por el piso y las paredes para los cables ....;)
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Cuando construí mi casa le pedí al estudio que la diseñó que pusieran dos tendidos de caños adicionales: uno para red y otro para audio y video por toda la casa (este, mas que nada para pasar la TV por cable y el teléfono sin hacer percha las paredes). Pero es al ped&@#!!! la tarada de la arquitecta no "contempló" el living...porque para qué??? si es un lugar para recibir visitas....(LPMQLP) :( :(. Menos mal que inventaron los enlaces wireless, pero sigo jodido con el tema del cable de DTV... y no quiero romper la pared :oops:
 
En internet hay varios proyectos de 5.1, usan los MN3001 y MN3004 para hacer el retardo de los canales posteriores, la cosa es que los MN son oro en polvo :LOL:

Existe alguna forma cavernaria de crear el delay?
 
En internet hay varios proyectos de 5.1, usan los MN3001 y MN3004 para hacer el retardo de los canales posteriores, la cosa es que los MN son oro en polvo :LOL:
Existe alguna forma cavernaria de crear el delay?
Podés usar un microcontrolador/microprocesador y suficiente memoria y conversores ADC y DAC...en fin... platino en polvo :D
 
Podés usar un microcontrolador/microprocesador y suficiente memoria y conversores ADC y DAC...en fin... platino en polvo :D
Como que me quedo con mi VSX, ya tiene su DSP :LOL:

La cosa es que con un delay en el audio solo se lograría el efecto "Surround", para el efecto pro-logic si ajuro y porque si hace falta un DSP :cry:
 
No quisiera tomarme el trabajo de intentar conseguirlos en nuestro pais, Rat... ni siquiera con oro (n)(n)

Respecto de los arquitectos ... no empecemos , al menos el mio es un amigo , y tiene mucha obra ... pero si me descuido hace lo que quiere !! . Cuando agrande el living , le dije que dejara un buen diente de la pared anterior en el techo, que ayudara a romper rebotes .... Un dia llego y no estaba mas :eek:
 
Siempre habrá exageraciones , Rat... si dije que escuchar bien 5.1 no era facil... no se lo que sera 7.1 , SIEMPRE va subiendo la exigencia de sala .
La hojas de afeitar eran de 1 hoja... despues 2 , despues 3 ... y ahora tengo una de 5 !!!
En la peli "Volver al Futuro" ... parodian con una de no se cuantos.. 15, 20...
 
Lo que la experiencia me ha enseñado es que el condimento fundamental de un sistema multicanal, asi como en el sonido stereo basico, es la información que se reproduce. Teniendo una sala y un sistema de sonido respetable, lo demas depende de los ingenieros en sonido que tuvieron destras de la grabación. Por este motivo en la saga de las Guerras de las Galaxias, se puede notar un gran cuidado en la creación del sonido, creo que THX en este caso si hace honor como marca certificación.
Un sistema 2.1 funciona muy bien, a mi gusto por que es mas facil de calibrar. Y para muchas peliculas que he escuchado es suficiente para crear una buena atmosfera.
Aun asi, prefiero un sistema 5.1, por su parlante central, los dialogos y la acción principal bien definidos me da sensación de ubicación.
La ultima buena experiencia la tuve en el cine con la pelicula Misión Imposible 4, tiene una escena en una tormenta de arena, el viento se escuchaba moverse por detras de una manera muy realista, y me hizo repensar la existencia de los canales surround.

No se si amerita un sistema 7.1, 7.2 etc, creo que hasta 3 canales traseros esta ok. Me estiraria hasta un 6.1, que es el llamado Dolby Surround EX, que ya tiene varios años, que lo que hacia era sacar un canal central de los surround, utilizando el mismo metodo de procesamiento digital que el Dolby Pro logic 2, aunque tambien dejaba la opción para que la banda de sonido ingresara un canal no emulado.
 
Aquí mi humilde opinión basada en mi nueva experiencia. Escuchar música en 5.1 es bien complicado, depende mucho de la grabación principalmente, el nivel de señal y la sala.

La grabación es escencial, por mas que el DSP haga la "magia" de crear el efecto propio del 5.1, no haremos nada si ponemos una grabación de Daniel Santos del año 1945 :LOL:

En cuanto al nivel, el efecto 5.1 si se siente genial en grabaciones en vivo, pero para poder sentir que te encuentras en el concierto, debes escucharlo a un volumen que se acerque al concierto de estár ahi en vivo.

Y si hablamos de la sala si los parlantes no están dispuestos como deben, se pierde la gracia, incluso (No se si me pelé en el diseño del crossover de los parlantes posteriores) si te sales del foco en donde puedas apreciar los 5 canalas, se pierde el efecto.

Ahora si hablamos de una pelicula grabada en 5.1... DIOS!!! :eek: Puse el proyector LCD, la pantalla que proyecté en la pared eran de unas 70" :LOL: los parlantes dispuestos como se deben, unas cotufas (pop corn, pochoclo, palomitas, etc), coca cola, la pelicula "Se busca" con Angelina Jolie y el sonido realmente era IMPRESIONANTE :eek:
 
lo de las "cotufas" si que no la tenia !!! El foro agranda la cultura...

Uno de los primeros films que vi con sorround era "Space Jam " , no solo me mate de risa sino que sonaba increible!
...y cuando estrené el sub , vi "Golden Compass" ... y la pelea de osos ..OUCH!!!
 
A mi criterio se debería tenerse en cuenta 2 factores, sobre las bandas de sonido multicanal.

1) Diferenciar las Bandas Sonoras

-Bandas Sonoras de Películas: Estas tienen el fin de crear efectos de sonidos mayormente artificiales, ya que en su gran mayoría se genera por post producción, quedando solamente las voces de los actores, el sonido ambiente natural y sonidos secundarios. Estas bandas son las que más dinamismo generan entre canales, en más o en menos dependiendo el género fílmico.
-Bandas Sonoras Musicales (Conciertos, Recitales, música multicanal): Principalmente son grabaciones en vivo, con una post producción que no agrega efectos artificiales de sonido, solo se limita al paneo entre canales y la masterización básica, por que el objetivo es trasladar la atmosfera de la grabación original que vivieron los espectadores . Generalmente por mi experiencia con el canal central se puede apreciar mejor a los cantantes (ej: DVD “U2 Go Home: Live from Slane Castle” la canción ONE, bono se escucha perfecto cuando se cancelan los demás canales).

2) Diferenciar Bandas Sonoras creadas originalmente en Multicanal de las que no.

Este es un factor muy importante, ya que determina el efecto final del sonido.
Bandas Sonoras Multicanal Originales: Estas son creadas desde un principio para ser grabadas en formato multicanal, tanto los efectos de sonido como la captación del sonido en vivo (recitales), se trabaja codificando en canales separados.
Bandas Sonoras Convertidas en Multicanal: Aquí empieza el problema, en general se da en producciones fílmicas anteriores a la salida del Dolby Digital. En este caso se utiliza un proceso de decodificación, que emula los canales surround, y el central. Principalmente en base al conocido Dolby Pro Logic 2, algoritmo muy difundido y copiado por muchos sistemas para generar 5 canales partiendo de 2 canales Stereo básicos.
¿Realmente esto genera un sonido multicanal convincente? Bueno eso depende de cómo se trabaje esta conversión. Para bandas de sonido musicales no hay mucho problema, ya que tenemos una escena prácticamente estatica de la acción, mas alla del cambio de tomas de las cámaras, siempre se fija en un punto muy ubicado de referencia. Pero para bandas sonoras de películas donde existe movimiento de la acción que hacen interactuar los diferentes canales, emular canales inexistentes sin un trabajo minucioso hace que el dinamismo de los efectos no alcance el realismo del Dolby Digital o Dts en su caso. Un ejemplo de trabajo minucioso es el que realizo THX sobre las 3 primeras películas de las Guerras de las Galaxias, que prácticamente es tomar el sonido original de referencia y crear todo de nuevo para adecuarlo a la nueva tecnología.

Un breve comentario sobre el canal LFE (Subwoofer)

El canal de LFE, es un canal que tiene como norma un corte de frecuencia de trabajo que ronda entre los 120 Hz para Dolby Digital y 100 Hz para DTS (El Software Sony Vegas, tiene la opción de estos cortes para cada marca, al crear sonido multicanal).
Es un canal que a veces trabaja como canal autónomo, esto quiere decir que genera efectos graves sin el acompañamiento directo de los demás canales. Es algo a tener en cuenta ya que muchos sistemas de audio Home Theater tienen una frecuencia de corte superior en sus subwoofers para alcanzar la falta de extensión en graves de los parlante satelitales, haciendo interactuar de manera errónea el Subwoofer con los demás canales. Ademas de generar voces de diálogos muy profundas e irreales ( todos se escuchan como Barry White).
 
Última edición:
Mira que cosas, cuando leí al respecto, la "moda" era el surround, y el canal LFE era la mezcla monofonica de todos los canales trabajando de 30Hz ~ 700Hz
 
Atrás
Arriba