Filosofando sobre audio 5.1

5 canales y no se que ???? si tengo solo dos ''microfonos''
71.jpg
 
5 canales y no se que ???? si tengo solo dos ''microfonos''
http://mujer-actual.org/wp-content/uploads/2009/12/71.jpg
Como dice AntonioAA, esos equipos trabajan usando la percepción de la dirección del sonido.

Y hablando de microfonos, recuerdo que fuí a uno los ensayos del maestro Gustavo Dudamel y en esa ocación estuvo invitado Sir Simon Rattle, este ultimo se trajo a sus ingenieros de sonido de Alemania. Entonces la técnica que usaron para grabar los conciertos en sonido 5.1 fúe de ademas de la microfonía convencional para una orquesta sinfónica, usaron unos microfonos que apuntaban al publico, para captar la resonancia de la sala... :D
 
Me surgen unas pequeñas dudas con respecto a Dolby Pro Logic.

El amplificador que tengo ya cuenta con su decodificador Dolby Pro Logic, pero a su vez, tiene una entrada para manejar los 6 canales independiente mente, saltando por encima del decodificador, mi pregunta sería: Es más eficiente usar la entrada 5.1 que usar el decodificador del amplificador?

La otra proviene de esta grabación:


El titulo dice que está codificado para Dolby Pro Logic II, pero mi ampli es el Dolby Pro Logic pero aun así se escuchaba impresionante. Ahora mi pregunta es: existen diferencias realmente significativas entre ambos sistemas?
 
Yo te diria que lo mejor es entrar independientemente , cuando lees un DVD la division ya se hace "nativa" , caso contrario se mezcla y se vuelve a decodificar !!
Respecto a lo otro ... no he leido nada de eso.
 
Ratmayor, esa grabación de Youtube es medio rara, por que mezcla 2 sistemas en su titulo, Sistema Cuadrafonico y Dolby pro logic 2? me parece raro el asunto.
Primero,el Sistema Cuadrafonico fue unos de losprimeros sistemas multicanal, 4 parlantes que supuestamente dicen agrupaban grupos de efectos de una manera poco real segun lo que he leido pero fue uno de los primeros avances en sistemas multicanal.
Dolby Pro logic 2 fue el avance del primitivo Dolby pro logic, la diferencia es que el dolby pro logic usa una nueva matriz de decodificación haciendo que el canal central de las voces hiciera una separación mas nitida, y lo mas destacado es que hace que los canales traseros surround emitan en stereo, cosa que el Dolby pro logic no lo hace. El Dolby Pro Logic 2 se genero como solución para que las grabaciones en Stereo se escucharan en 5 canales como el Dolby Digital (por supuesto similar no igual).
Por eso le tengo desconfianza a ese video.
Generalmente lo que se hizo con las grabaciones stereo antes del Dolby Digital, fue codificar los dos canales stereo con informacion Surround. No recuerdo bien como era el principio. Pero el tema funcionaba asi, se grababa informacion surround el los canales derecho e izquierdo, de manera que cuando se reproducia en equipos de audio se pudiera activar el Sistema Dolby surround y obtener asi un sonido envolmente bien claro, y si el equipo venia provisto con los dos canales traseros que eran monofonicos la sensación de espacialidad fuera controlada.
Un breve resumen de la evolución multicanal como hace años lei

1 canal : Sonido Monofonico
2 Canales: El clasico Stereo, se le añadio efecto surround con el tiempo
4 canales: Existio primero el sistema cuadrafonico (segun recuerdo)
2/1 canales : Dos canales stetreo y un canal monofonico surround (eran 4 parlantes pero los surround
emitian el mismo sonido)
3/1 canales: El primitivo Dolby surround, 2 canales stereo, 1 canal central sacado de de los
canales L y R restandolos, 1 canal Monoaural surround (Aqui ya habian 5 parlantes
fisicos)

Hasta aqui no habia un proceso Digital propiamente dicho

5.1 canales: 6 canales de audio independientes, codificados en señal digital. L R, Central, SR SL, LFE
(Dolby Digital es la referencia )

Se crea luego el Dolby Por Logic 2 para emular el Dolby Digital,para cuando escuchamos
Bandas de sonido que solo estan en Stereo.

6.1 canales: Se le agrego un canal mas a los surround,el Surround Back (Dolby Digital ex)

Se creo luego el Dolby Pro logic 2ex, que genera 6 canales a partir de una señal Stereo.

Los nuevos sistemas han agregado mas canales funcionando con mas resolucion de audio, ya que los soportes fisicos lo permiten, todo por la entrada del Blu RAy al mercado.
 
Última edición:
No fué con una grabación 5.1, ni con un sistema 5.1, pero me pasaba cuando escuchaba Nothing Else Matters del disco S&M de Metallica usando auriculares, era un sonido que parecía venir del patio, siempre me levantaba a ver que era... Hasta que me di cuenta que era así la grabación :D.

No sé por qué, pero con sólo tener un subwoofer en la habitación una pelicula cambia muchísimo y me parece mas importante que el surround.
 
No fué con una grabación 5.1, ni con un sistema 5.1, pero me pasaba cuando escuchaba Nothing Else Matters del disco S&M de Metallica usando auriculares, era un sonido que parecía venir del patio, siempre me levantaba a ver que era... Hasta que me di cuenta que era así la grabación :D.
Hay algunas grabación que usan tecnicas de desfasaje de las ondas para causar ese efecto aun escuchandolo en estéreo.

No sé por qué, pero con sólo tener un subwoofer en la habitación una pelicula cambia muchísimo y me parece mas importante que el surround.
Esos graves le dan cuerpo al sonido, el surround es para dar sensación espacial :D

Por ahi lei algo del Sensurround, que eran graves que movían el suelo, mas no se mucho al respecto :unsure:
 
Última edición:
en.wikipedia.org/wiki/Sensurround

4 Cerwin-Vega 189E con su respectiva potencia de 1600W y la señal de ruido era ruido aleatorio entre 17 y 120Hz :O

110dB en el centro de la sala y 120dB a 1.2m de distancia del woofer
 
El sistema Dolby Surround es un desarrollo para cine, con muy serias limitaciones pero que revoluciono la reproduccion del audio en el ambito cinematografico, mediante un algoritmo de codificacion se logro meter en una señal stereo un canal monofonico trasero para brindar sonido envolvente. El canal extra es monofonico, y limitado a 7 khz maximo, con las limitaciones del sistema se implemento la utilizacion de los parlantes traseros en dipolo/bipolo para poder brindar una sensacion envolvente real y aumentar el tamaño del sweet spot.

El paso siguiente en desarrollo fue el Dolby Prologic, que sumaba al standar la posibilidad de sumar un canal central para dialogos y sumado a esto, un setup mas flexible con la posibilidad de mejorar el retardo de los canales de efectos critico para poder adecuar la respuesta del efecto surround a las dimensiones de la sala. El señor Ray Dolby como excelente comerciante que es vendio la licencia a cualquiera que quisiera implementar su algoritmo de descodificacion, y la suerte estaba de su lado, el sistema Dolby Prologic irrumpe en el año 1987 y en los 90 aparecen los primeros decodificadores hogareños, a mediados de los 90 la popularizacion de las emisiones en Stereo con codificacion Pro Logic hace crecer de forma exponencial este formato.

El paso siguiente en evolucion fue el Dolby Digital que proporcionaba 6 canales de audio comprimido pero con un ancho de banda de 20 a 20khz y totalmente discretos, fue el dia y la noche con respecto a los sistemas anteriores sumado al exito tremendo del soporte DVD, se dejaba atras las 240 lineas del VHS sumado a la posibilidad de tener 5.1 canales, un timido intento del Laserdisc por subsistir con discos grabados en Dolby Digital pero con video a 400 lineas no alcanzo, murio el formato ( soy un orgulloso poseedor de esta joya) y el DVD reino.
Pero esta vez Dolby no tendria el monopolio, nace DTS / Digital Theatre System que en los papeles tiene menor tasa de compresion con la obligada publicidad de mejor calidad ( les recomiendo que busquen un paper muy viejo que me gusto mucho que es Dolby analiza a DTS, que es un memo de los Laboratorios Dolby en el cual testean y miden un decodificador para banda cinematografica es decir para celuloide de DTS y le dan para que tenga, con la respectiva bofetada de DTS hacia Dolby, esta muy bueno)
Sony saca tambien SDDS pero no lo licencia, es decir es solo para el ambito profesional.

Con el dvd en la cumbre Dolby intenta un avance a medias y presenta el Dolby Digital EX, que es 7 canales de audio pero con trampita, es decir son 5.1 canales discretos y un canal matricial para formar un 6.1, el producto promete y cumple, pero DTS presenta su DTS-ES que realmente son 6.1 canales discretos y saca delantera, al menos para mi que supe tener los dos sistemas.

Algo que deje en el tintero es THX, en si no es un sistema, es una certificacion, el señor George Lucas, noto que sus realizaciones no sonaban igual en todos los cines, y eso jugaba en contra de sus intereses, por lo que crea la certificacion THX, en si es una serie de "recomendaciones" que los cines deben cumplir para que sus realizaciones suenen como el las ideo. Pero este señor no manda fruta, y realmente introdujo ciertos parametros de equalizacion y spl, mas un manejo del canal .1 de hecho demostro que por debajo de 80 hz los graves son totalmente omnidireccionales, pero como deben imaginar la platita no esta en vender su sistema a 2000 cines en el mundo sino venderle la certificacion a los millones de producto que la gente compra, entonces licencio su certificacion, es decir, vos Juan Pirulo diseñaste un receiver para ver peliculas, le llevas uno el lo testea y si el engendro cumple con sus especificaciones y vos pones la tarasca te mete el loguito en tu ampli, un groso el Lucas este.

Si hablamos de un sistema 5.1 o 6.1 o 7.1 cinematografico bien diseñado, y bien seteado, no hay experiencia que lo iguale. Ahora en un sistema de audio hi/fi multicanal hay grandes problemas.
Si bien la calidad en una banda de sonido cinematografica es un factor importante, lo es mas la presion sonora. Si se fijan casi todos los sistemas de sonido para cines son con bocinas de compresion, para lograr ese punch necesario, dejando los niveles de distorsion en un segundo plano.

Cinema_04.jpg




Disculpen la perorata, pero me gustan mucho los sistemas multicanales.

Si no les parece soporifero, puedo seguir.

Saludos

Saludos
 
brutal lo suyo, cyver !! nunca me habia gastado en leer de eso ( que verguenza ) ... en realidad me pasa como con los autos... si estan tan lejos , los ignoro.

Y si uno quisiera comprar alguno de esos hoy en dia ? Son compatibles y/o switcheables Dolby con DTS?
 
Y si uno quisiera comprar alguno de esos hoy en dia ? Son compatibles y/o switcheables Dolby con DTS?

La compatibilidad esta determinada si tenes el decodificador para cada sistema. Anteriormente casi todos los reproductores de DVD no tenian integrado el decodificador DTS, primero por que no era un sistema tan difundido como el Dolby Digital y segundo DTS al tener menos compresión, ocupaba mas espacio de información en el disco lo que llevo a que no muchas peliculas en DVD tuvieran este sistema. Generalmente los Reproductores de DVD con DTS eran un poco mas costosos, asi que lo mas seguro era comprar un sintoamplificador con decodificador integrado. Lo mismo pasa hoy con los nuevos sistemas de sonido para el BluRAY.
Y sobre todo la compatibilidad fisica, tener la cantidad de parlantes que requiere cada sistemas

THX es mas estricto con las caracteristicas que tienen que tener sus equipos de sonidos (define hasta las propiedades de la sala de escucha). La verdad no se hasta que punto lo comercial devora lo real en esto.

Que pensas del THX Cyverlarva?
 
Que lio... , realmente . cuando empiezan a competir normas diferentes y uno no sabe cual va a prevalecer . Por suerte el gobierno nos ahorra estar pensando en estas cosas ....
 
Que bueno que interese el tema!!!

Mmmm, estamos hablando de productos de consumo masivo, la componente comercial es la base de este sistema de "upgrades". Creo yo que hasta el Dolby Digital se mantuvo una especie de respeto hacia la inversion del usuario. De ahi en adelante la cosa se fue al tacho ( recuerdo que es mi opinion personal ).
El exito del audio multicanal para "ver peliculas" genero gran espectativa entre los amantes del audio hi/fi para poder tener un sistema "solo musica" que aprovechara el tan esperado "stage" del vivo. Pero la cosa se vino abajo, como muchas veces sucede en el mundo de la electronica comercial se desato una guerra de formatos, Sony con el SACD, una solucion muy lograda y de alta calidad, con discos hibridos multicapa, con capacidad multicanal y codificacion DSD y por otra lado el DVD-Audio con capacidad para audio de alta resolucion multicanal con codificacion PCM. El ganador... ninguno. Lamentablemente el publico no respondio comercialmente como se esperaba y los sistemas no prosperaron. Como en todo hay detractores y defensores de ambos sistemas, yo escuche los dos, y suenan muy bien, pero la calidad esta ( nuevamente en mi opinion) en la toma, mezcla y grabacion.
Con la caida del dvd y la necesidad de un nuevo soporte para peliculas en HD, se gesta una nueva guerra de formatos, Toshiba pone en exibicion el HD-DVD un soporte optico para video en full HD ( llamese 1080p) y Sony presenta el BLUE-RAY ( no esta mal escrito resulta que el nombre original es asi, luego por problemas para registrar la palabra BLUE se elimino la E) y el audio multicanal entro en guerra otra vez. Como sabran gano el Blu-ray, pero aca viene lo que a mi me parece un robo descarado. La transmision de datos digitales necesitaba un nuevo protocolo ya que ahora el nuevo formato tenia que transmitir audio y video en digital, el SPdif ( SONY/PHILIPS Digital Interface) se quedaba corto en ancho de banda asi como el Tos/Link ( Toshiba/link) y sale el HDMI, todo muy lindo, en si un DVI con esteroides y capacidad de transmision de audio, pero la desesperacion por sacar versiones ( HDMI 1.1, 1.2, 1.3 1.3a, 1.3b, 1.4) hacia literalmente obsoleta la anterior, sin posibilidad de upgradear por firmware los procesadores, la gente gasta miles de dolares en equipamiento que queda desfasado en meses.

Como pienso, ya ni siquiera es obsolencencia programada es timo programado.

Y de vuelta salen al ruedo Dolby con su DOLBY TrueHD y DTS con su DTS-HD, el ganador ninguno, audio no comprimido en multicanal con muestreo a 24/96 khz es algo muy pero muy bueno, ( de hecho no escucho diferencias entre 24/96 // 24/192) pero el usuario se siente medio desorientado, sumado a toda la publicidad que recontra asegura escuchar el nirvana y las flatulencias de los angeles.

Medio largo, pero en fin mis 2 centavos.



Que pensas del THX Cyverlarva?

Con respecto a esto, THX fue pionero en todo, desde un verdadero sistema de calibracion de brillo contraste y gama para el visionado de las peliculas, ( todavia presente en algunos discos con certificacion THX) hasta el desarrollo de equalizaciones y puesta a punto de cines, pasando por ubicacion de los parlantes, spl, cortes de frecuencia y mediciones.
Si me preguntas personalmente, en ambitos profesionales es una norma a seguir, a nivel hogareño, es una opcion mas, pero tampoco lo es todo. Yamaha con sus DSP anda muy bien tambien.

Saludos
 
Última edición:
Como pienso, ya ni siquiera es obsolencencia programada es timo programado.
Y no viste que ya piensan dejar obsoleto el BluRay por la tecnología de disco versatil holográfico? :LOL:

Y de vuelta salen al ruedo Dolby con su DOLBY TrueHD y DTS con su DTS-HD, el ganador ninguno, audio no comprimido en multicanal con muestreo a 24/96 khz es algo muy pero muy bueno, ( de hecho no escucho diferencias entre 24/96 // 24/192) pero el usuario se siente medio desorientado, sumado a toda la publicidad que recontra asegura escuchar el nirvana y las flatulencias de los angeles.
Conozco ciertos personajes que asegurarían que "notan" las diferencias :LOL:
 
Y no viste que ya piensan dejar obsoleto el BluRay por la tecnología de disco versatil holográfico?

Mira me puedo equivocar, pero creo que los formatos fisicos estan muertos. Yo creo que el ultimo soporte fisico es el blu-ray.
Tengo muchos amigos que tienen esas colecciones mastodonticas de discos, por todos lados, que se ensucian, que ocupan lugar, y que ves muy de vez en cuando.
Yo ya no quemo discos en mis grabadoras. Tengo varios discos duros diseminados en varias computadoras en mi casa, todas conectadas en red. Un htpc me permite seleccionar lo que quiero escuchar, tengo XBMC para controlar todos los contenidos, asi que sentado en mi sillon puedo ver una pelicula en hd, o un flac a 24/192, o una iso de un blu-ray, y si quiero volver a la nostalgia, meto un dvd en el htpc y lo escalo a la resolucion que quiero, sencillo bueno y barato. Antes que me digas, si los discos se llenan, y te digo tengo 8 teras de capacidad nunca pude llenar todo, la mayoria de las cosas las veo una vez y nunca mas. Creo yo que por ahi llegara la cosa.

Y sabes una cosa, un htpc a todo trapo sale la quinta parte de un player de alta gama, es 100 veces mas flexible, configurable y en terminos de calidad ni hablemos.
Me gustaria ver esos oppos tan mononos contra cualquier placa de video de pc a ver si se puede hablar de calidad de video, y en sonido bue, salvo que seas de esos que escuchan la magia , con las placas nuevas como las Xonar o las M-audio, te podes llevar una sorpresa de las muy grandes.

Este es el programa que uso para manejar todo, con un control remoto igual al del DVD.


El programa es freware, y open source.

Y para AntonioAA, comprate una placa de sonido 5.1 y bajate el potplayer con eso ya tenes para probar de todo.

Saludos

Conozco ciertos personajes que asegurarían que "notan" las diferencias

Es terrible eso, pero bueno, es lo que hay.

Saludos
 
Exacto Cyverlarva, la versatilidad de un computador y su Hardware, nos libera de estar presos de los cambiantes formatos del mercado a un costo muy bajo en comparación.:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
 
Atrás
Arriba