Filtrado de ruido

#1
Buenas, soy nuevo y no se si este tema va aquí.

Os comento, estoy diseñando una PCB lineal de LED directa a 220V (40 LEDs). Voy a colocar un rectificador, y después de este, quiero colocar un filtro de rizado, pero las medidas de la PCB me vienen un poco justas, y no puedo agrandarlas ya que es tamaño estándar y el cliente lo quiere así, debido a que el condensador electrolítico SMD que quiero colocar tiene un diametro muy grande, ya que he hecho cálculos para dicho condensador y tiene un valor de 48uF.
A la salida del rectificador tengo unos 200V DC, quiero colocar un condensador electrolítico de 250V de tensión nominal, pero todos los que encuentro tienen un diámetro de 12.5mm hacia arriba, además de una altura considerable, y puede ocasionarme sombras.

Mi pregunta es: podría sustituir el filtro de rizado de un condensador electrolítico por otro tipo de condensador que sea de menor tamaño?

Saludos
 
#4
Hola Viberca estaría bueno que nos subas el diagrama del trabajo que realizaste porque en mi caso use uno de 22uF/63V y en caso de que un led se queme tiene una resistencia de sangrado que no permite pasar ese umbral. si nos proporcionas el diagramas puede que te demos una mejor recomendación recuerda que los led funcionan con corriente despreciables y no merece mas de 47uF para un perfecto filtrado

Atte SSTC
 
#5
...
Os comento, estoy diseñando una PCB lineal de LED directa a 220V (40 LEDs).
¿Y con que pensás limitar la corriente?

Voy a colocar un rectificador, y después de este, quiero colocar un filtro de rizado,
Siendo leds no hace falta un capacitor de filtro, pero si te gusta...

pero las medidas de la PCB me vienen un poco justas, y no puedo agrandarlas ya que es tamaño estándar y el cliente lo quiere así, debido a que el condensador electrolítico SMD que quiero colocar tiene un diametro muy grande, ya que he hecho cálculos para dicho condensador y tiene un valor de 48uF.
A la salida del rectificador tengo unos 200V DC, quiero colocar un condensador electrolítico de 250V de tensión nominal, pero todos los que encuentro tienen un diámetro de 12.5mm hacia arriba, además de una altura considerable, y puede ocasionarme sombras.
Cuando rectificás una línea de 220Vca , los 200Vdc es la componente continua de la señal , el valor de pico sigue siendo 311V y a esa tensión se te va a cargar el capacitor ==> Tiene que ser de 400V.

Mi pregunta es: podría sustituir el filtro de rizado de un condensador electrolítico por otro tipo de condensador que sea de menor tamaño?
La capacidad puede bajarse tolerando mas ripple, aunque no drásticamente. Siendo una tira y el problema la altura, se pueden poner desparramados varios condensadores mas chicos en paralelo.
 

DOSMETROS

Insipient Constructor
#6
Creo que lo del filtrado es una exigencia del cliente para evitar ruido electrónico , hace unos días hubo un post de iluminación led ruidosa . . .
 
#7
Creo que lo del filtrado es una exigencia del cliente para evitar ruido electrónico , hace unos días hubo un post de iluminación led ruidosa . . .
Me desorienta que quiere rectificar línea y poner un capacitor. Si el problema es el ruido entonces se tiene un regulador electrónico y lo que tiene que filtrar es su conexión a línea con un filtro EMI como se acostumbra.
https://www.researchgate.net/profil...48726765195/Typical-EMI-filter-for-SMPC-3.png
 
#8
Y sin ese capacitor, ¿los 100/120Hz molestan mucho?
a la larga se nota. aparte de afectar al rendimiento de los leds, afecta bastante a las personas
Me gusta, podria ser una opción. Gracias
¿Y con que pensás limitar la corriente?

con reguladores de corriente constante encapsulados SMD

Siendo leds no hace falta un capacitor de filtro, pero si te gusta...

A la larga afecta al rendimiento del LED, porque la señal después del rectificador, aunque sea continua, no es totalmente continua, ya que sigue teniendo propiedades senoidales de la señal de alterna. Lo que quiero hacer con el filtrado, es aplanar la señal lo maximo que pueda para poder reducir asi un tanto por ciento del flicker. ya que a la larga afecta al led y a las personas.

Cuando rectificás una línea de 220Vca , los 200Vdc es la componente continua de la señal , el valor de pico sigue siendo 311V y a esa tensión se te va a cargar el capacitor ==> Tiene que ser de 400V.
Cierto, tienes razón, no había caido jeje Muchas Gracias

La capacidad puede bajarse tolerando mas ripple, aunque no drásticamente. Siendo una tira y el problema la altura, se pueden poner desparramados varios condensadores mas chicos en paralelo.
una buena opción, seguramente los ponga tumbados y dos electrolíticos mas pequeños en paralelo. Gracias
Creo que lo del filtrado es una exigencia del cliente para evitar ruido electrónico , hace unos días hubo un post de iluminación led ruidosa . . .
Tanto del cliente como del fabricante. Es recomendado pero no obligatorio, pero favorece al funcionamiento
Hola Viberca estaría bueno que nos subas el diagrama del trabajo que realizaste porque en mi caso use uno de 22uF/63V y en caso de que un led se queme tiene una resistencia de sangrado que no permite pasar ese umbral. si nos proporcionas el diagramas puede que te demos una mejor recomendación recuerda que los led funcionan con corriente despreciables y no merece mas de 47uF para un perfecto filtrado

Atte SSTC
lo subiré en cuanto pueda para ver si hay mas soluciones. Gracias
 
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#9
Hola a todos! Soy nuevo en el foro 👍.
Tengo la misma cuestión!
Tengo una tira de led de 220v y lo único que tiene es un rectificador. Es imposible hacer vídeos de cámara lenta en la habitación donde está esta tira ya que todo parpadea. Ademas ha venido gente a casa que nota esa frecuencia de luz (yo no la noto).
Había pensado en hacer un circuito básico parra intentar arreglar esto. Hace muchos años estudié electrónica y ahora estoy muy perdido. Puse 2 condensadores de 100uf para evitar un tamaño superior. Les he puesto a los 2 unas resistencias para que se descarguen. Luego para solucionar el tema de los 311v de pico que tendríamos he puesto un divisor de tensión por resistencias de 400kohm y 1Mohm. Así tendríamos 220v de pico se supone. Como digo esto ha sido un poco recordando y mirando alguna cosilla pero no tengo claro si funcionaría.
Os dejo una imagen:

Saludos a todos

PD: la carga que soportaría es 44w. No se cuanto influye este dato pero lo comento por si acaso 😉 319B50C8-149C-49D5-8AEA-0D32AC139FD4.jpeg
 
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#10
Hola a todos , caro Don C215714N ese tiseño tienes alguns errores : lo premero puedo veer es la falta de un resistor limitador de curriente de "InRusch" o sea la curriente inicial que circula por la puente rectificadora "D1" en lo premero instante en que la energia electrica (RED) es prendida y los capacitores electrolicticos "C1" y "C2" (100uF cada) aun estan descargados.
Segundo error : lo dibisor de tensión "R3" y "R4" solamente sirve para bajar la tensión de 311V para 220V , pero eso es valido solamente cuando sin cualquer curriente circulante , o sea cuando conectar tu lampara a LED toda la tensión de 311V si quedara en riba del "R3" , eso porque su valor resistivo es por demasiado elevado (400KOhmios).
Lo mas acertado serias saper la curriente que consume tu lampara de LED y asi si calcular lo correcto valor resistivo para "R3" hacer tal quieda de 311V para 220V.
Att,
Daniel Lopes.
 
#11
Hola a todos , caro Don C215714N ese tiseño tienes alguns errores : lo premero puedo veer es la falta de un resistor limitador de curriente de "InRusch" o sea la curriente inicial que circula por la puente rectificadora "D1" en lo premero instante en que la energia electrica (RED) es prendida y los capacitores electrolicticos "C1" y "C2" (100uF cada) aun estan descargados.
Segundo error : lo dibisor de tensión "R3" y "R4" solamente sirve para bajar la tensión de 311V para 220V , pero eso es valido solamente cuando sin cualquer curriente circulante , o sea cuando conectar tu lampara a LED toda la tensión de 311V si quedara en riba del "R3" , eso porque su valor resistivo es por demasiado elevado (400KOhmios).
Lo mas acertado serias saper la curriente que consume tu lampara de LED y asi si calcular lo correcto valor resistivo para "R3" hacer tal quieda de 311V para 220V.
Att,
Daniel Lopes.

Vale! Primero muchas gracias por responderme. Da gusto poder ver las opiniones de gente que sabe del tema :).

El resistor limitados sería una resistencia en paralelo en la entrada antes del puente de diodos? Y si es así, que valor le pondrías?
Como decía, ando algo perdido y he intentado hacer esto recordando lo que en su día estudié... pero ya casi no me acuerdo de nada jaja.

Lo que consumen los led debería ser 44w en 220v por lo que la intensidad sería de 0,2A. Sabiendo esto, que resistencias me recomiendas para hacer el divisor de tensión?

Sería genial poder sacar un circuito que arreglase el problema. Creo que ayudaría a mucha gente.

Saludos!
 
#12
Bueno cuanto a lo resistor limitador de curriente de "InRush" en realidad ese es conectado es série con al RED y no paralelo como piensas en principio , creo que uns 10 Ohmios serias lo suficiente , pero para tener certeza hay que analizar la hoja de datos técnicos de la puente rectificadora para saper si ese valor es lo suficiente para no exceder lo valor suportable de curriente cuando inicia la carga de los capacitores electrolicticos "C1" mas "C2".
Haora cuanto a lo segundo resistor ese responsable por bajar los 311V hasta 220V a principio serias : 311V - 220V/ 0,2A , o sea : 91V/0,2A = 455 Ohmios , ya la potenzia dicipada por ese resistor es : 91V x 0.2A = 18,2W !!!!
Att,
Daniel Lopes.
 
#13
Bueno cuanto a lo resistor limitador de curriente de "InRush" en realidad ese es conectado es série con al RED y no paralelo como piensas en principio , creo que uns 10 Ohmios serias lo suficiente , pero para tener certeza hay que analizar la hoja de datos técnicos de la puente rectificadora para saper si es lo suficiente para no exceder ese valor de curriente inicial (carga de los capacitores electrolicticos "C1" mas "C2".
Haora cuanto a lo segundo resistor ese responsable por bajar los 311V hasta 220V a principio serias : 311V - 220V/ 0,2A , o sea : 91V/0,2A = 455 Ohmios , ya la potenzia dicipada por ese resistor es : 91V x 0.2A = 18,2W !!!!
Att,
Daniel Lopes.

Ufff! 18,2w ya es algo bastante grande. Si no queda otra pues habrá que hacerlo así. Puede que haya alguna otra solución. Mañana volveré a intentar dibujar el circuito. Igual reduciendo el voltaje de entrada en alterna con un divisor de 2 condensadores antes del puente de de diodos puedo evitar lo de el divisor de las resistencias en la parte final. Mañana subo esquema con lo que me vas diciendo ;)

Mil gracias :)
 
#14
Entiendo que quieres hacer uso de capacitores aproveichando su reactancia capacitiva , pero no pudemos olvidar que 44W de la lampara LED ya es una buena potenzia en questón , asi no creo que esa idea funcione a contento.
Lo ideal serias un conbersor DC/DC , ese apresenta una ejelente eficienzia dicipando baja potencia , pero desafortunadamente es igualmente conplejo en diseñar (proyectar) .
Att,
Daniel Lopes.
 
#15
Entiendo que quieres hacer uso de capacitores aproveichando su reactancia capacitiva , pero no pudemos olvidar que 44W de la lampara LED ya es una buena potenzia en questón , asi no creo que esa idea funcione a contento.
Lo ideal serias un conbersor DC/DC , ese apresenta una ejelente eficienzia dicipando baja potencia , pero desafortunadamente es igualmente conplejo en diseñar (proyectar) .
Att,
Daniel Lopes.
Vale, he realizado los cambios que me sugeriste. He puesto una resistencia en serie antes de los capacitores de 10ohm (0,5w no se si es correcto) y he puesto la resistencia de 455ohm de 20w.
Por cierto!! pone 22v DC OUT pero es un error.. son 220v DC OUT.
quedaría así: circuit.PNG
Entiendo que quieres hacer uso de capacitores aproveichando su reactancia capacitiva , pero no pudemos olvidar que 44W de la lampara LED ya es una buena potenzia en questón , asi no creo que esa idea funcione a contento.
Lo ideal serias un conbersor DC/DC , ese apresenta una ejelente eficienzia dicipando baja potencia , pero desafortunadamente es igualmente conplejo en diseñar (proyectar) .
Att,
Daniel Lopes.
Esta era la otra manera que te comentaba. Si bajaba la tensión alterna a 158v con un divisor de condensadores y luego rectifico y filtro, puedo evitar una resistencia de alta potencia no? 158v rectificados se supone que tendrían 220v de tensión de pico.
Te dejo el esquema ;)
circuit2.PNG
 
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#16
Por que 200uf despues del puente?? no es demaciado?? no podes agregar led's para poder llegar a los 300v sin necesidad de agregar una resistencia limitadora de corriente que complique el diseño??
 
#17
Por que 200uf despues del puente?? no es demaciado?? no podes agregar led's para poder llegar a los 300v sin necesidad de agregar una resistencia limitadora de corriente que complique el diseño??
Si que es verdad que 200uf puede que sea mucho. Lo que quería es dejar lo más plana posible la onda pero igual con la mitad o incluso con 47uf es suficiente.

Lo de la resistencia limitadora; no me gusta tener que ponerla. Por eso Me gustaría con el divisor de tensión dejarlo en 220v y no tenernos que ponerla. La cosa es que es una tira de led de 220v de compra. No es una tira de led que esté haciendo yo a mano. Entonces con el producto que tengo, me gustaría darle una salida “estable” para evitar los parpadeos que a la larga pueden afectar a las personas según parece.
 
#18
Si se entiende, en ese caso vas a tener que optar por la solución mas viable, sin llegar a alta complejidad.

Lastima que no creo que enciendan si usas un transformador 220/110 rectificado en onda completa con un buen filtrado, hay estarias en poco mas de 160Vcc, pero estas muy abajo de los 220V requeridos.
 
#19
Si se entiende, en ese caso vas a tener que optar por la solución mas viable, sin llegar a alta complejidad.

Lastima que no creo que enciendan si usas un transformador 220/110 rectificado en onda completa con un buen filtrado, hay estarias en poco mas de 160Vcc, pero estas muy abajo de los 220V requeridos.
Eso seria ideal pero como dices no creo que encienda :(

Esto es lo que te comentaba:
circuit2.PNG

Si bajo la tensión a 158 y luego la filtro, tendré 220v y creo que no haría falta una resistencia imitadora. Como digo, voy un poco perdido y estoy intentando ver cual seria una solución aun que no sea perfecta.
 
#20
Vale, he realizado los cambios que me sugeriste. He puesto una resistencia en serie antes de los capacitores de 10ohm (0,5w no se si es correcto) y he puesto la resistencia de 455ohm de 20w.
Por cierto!! pone 22v DC OUT pero es un error.. son 220v DC OUT.
quedaría así: Ver el archivo adjunto 174231


Esta era la otra manera que te comentaba. Si bajaba la tensión alterna a 158v con un divisor de condensadores y luego rectifico y filtro, puedo evitar una resistencia de alta potencia no? 158v rectificados se supone que tendrían 220v de tensión de pico.
Te dejo el esquema ;)
Ver el archivo adjunto 174232
?No entiendi donde sacaste los 22Voltios de salida se no for de muchas molestias, podrias decir como llegaste en ese valor aclarado?.
Att,
Daniel Lopes.
Eso seria ideal pero como dices no creo que encienda :(

Esto es lo que te comentaba:
Ver el archivo adjunto 174235

Si bajo la tensión a 158 y luego la filtro, tendré 220v y creo que no haría falta una resistencia imitadora. Como digo, voy un poco perdido y estoy intentando ver cual seria una solución aun que no sea perfecta.
Ese dibisor capacitivo "C1" y "C2" proposto por ustedes , ?acaso hay probado el en la practica?
Att,
Daniel Lopes.
 

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