Filtrado de ruido

Buenas, soy nuevo y no se si este tema va aquí.

Os comento, estoy diseñando una PCB lineal de LED directa a 220V (40 LEDs). Voy a colocar un rectificador, y después de este, quiero colocar un filtro de rizado, pero las medidas de la PCB me vienen un poco justas, y no puedo agrandarlas ya que es tamaño estándar y el cliente lo quiere así, debido a que el condensador electrolítico SMD que quiero colocar tiene un diametro muy grande, ya que he hecho cálculos para dicho condensador y tiene un valor de 48uF.
A la salida del rectificador tengo unos 200V DC, quiero colocar un condensador electrolítico de 250V de tensión nominal, pero todos los que encuentro tienen un diámetro de 12.5mm hacia arriba, además de una altura considerable, y puede ocasionarme sombras.

Mi pregunta es: podría sustituir el filtro de rizado de un condensador electrolítico por otro tipo de condensador que sea de menor tamaño?

Saludos

Hola Viberca estaría bueno que nos subas el diagrama del trabajo que realizaste porque en mi caso use uno de 22uF/63V y en caso de que un led se queme tiene una resistencia de sangrado que no permite pasar ese umbral. si nos proporcionas el diagramas puede que te demos una mejor recomendación recuerda que los led funcionan con corriente despreciables y no merece mas de 47uF para un perfecto filtrado

Atte SSTC

...
Os comento, estoy diseñando una PCB lineal de LED directa a 220V (40 LEDs).
¿Y con que pensás limitar la corriente?

Voy a colocar un rectificador, y después de este, quiero colocar un filtro de rizado,
Siendo leds no hace falta un capacitor de filtro, pero si te gusta...

pero las medidas de la PCB me vienen un poco justas, y no puedo agrandarlas ya que es tamaño estándar y el cliente lo quiere así, debido a que el condensador electrolítico SMD que quiero colocar tiene un diametro muy grande, ya que he hecho cálculos para dicho condensador y tiene un valor de 48uF.
A la salida del rectificador tengo unos 200V DC, quiero colocar un condensador electrolítico de 250V de tensión nominal, pero todos los que encuentro tienen un diámetro de 12.5mm hacia arriba, además de una altura considerable, y puede ocasionarme sombras.
Cuando rectificás una línea de 220Vca , los 200Vdc es la componente continua de la señal , el valor de pico sigue siendo 311V y a esa tensión se te va a cargar el capacitor ==> Tiene que ser de 400V.

Mi pregunta es: podría sustituir el filtro de rizado de un condensador electrolítico por otro tipo de condensador que sea de menor tamaño?
La capacidad puede bajarse tolerando mas ripple, aunque no drásticamente. Siendo una tira y el problema la altura, se pueden poner desparramados varios condensadores mas chicos en paralelo.

DOSMETROS

Insipient Constructor
Creo que lo del filtrado es una exigencia del cliente para evitar ruido electrónico , hace unos días hubo un post de iluminación led ruidosa . . .

Creo que lo del filtrado es una exigencia del cliente para evitar ruido electrónico , hace unos días hubo un post de iluminación led ruidosa . . .
Me desorienta que quiere rectificar línea y poner un capacitor. Si el problema es el ruido entonces se tiene un regulador electrónico y lo que tiene que filtrar es su conexión a línea con un filtro EMI como se acostumbra.
https://www.researchgate.net/profil...48726765195/Typical-EMI-filter-for-SMPC-3.png

Y sin ese capacitor, ¿los 100/120Hz molestan mucho?
a la larga se nota. aparte de afectar al rendimiento de los leds, afecta bastante a las personas
Me gusta, podria ser una opción. Gracias
¿Y con que pensás limitar la corriente?

con reguladores de corriente constante encapsulados SMD

Siendo leds no hace falta un capacitor de filtro, pero si te gusta...

A la larga afecta al rendimiento del LED, porque la señal después del rectificador, aunque sea continua, no es totalmente continua, ya que sigue teniendo propiedades senoidales de la señal de alterna. Lo que quiero hacer con el filtrado, es aplanar la señal lo maximo que pueda para poder reducir asi un tanto por ciento del flicker. ya que a la larga afecta al led y a las personas.

Cuando rectificás una línea de 220Vca , los 200Vdc es la componente continua de la señal , el valor de pico sigue siendo 311V y a esa tensión se te va a cargar el capacitor ==> Tiene que ser de 400V.
Cierto, tienes razón, no había caido jeje Muchas Gracias

La capacidad puede bajarse tolerando mas ripple, aunque no drásticamente. Siendo una tira y el problema la altura, se pueden poner desparramados varios condensadores mas chicos en paralelo.
una buena opción, seguramente los ponga tumbados y dos electrolíticos mas pequeños en paralelo. Gracias
Tanto del cliente como del fabricante. Es recomendado pero no obligatorio, pero favorece al funcionamiento
Hola Viberca estaría bueno que nos subas el diagrama del trabajo que realizaste porque en mi caso use uno de 22uF/63V y en caso de que un led se queme tiene una resistencia de sangrado que no permite pasar ese umbral. si nos proporcionas el diagramas puede que te demos una mejor recomendación recuerda que los led funcionan con corriente despreciables y no merece mas de 47uF para un perfecto filtrado

Atte SSTC
lo subiré en cuanto pueda para ver si hay mas soluciones. Gracias

Última edición: