Filtrado de señal hacia el PIC

Hola gente estoy diseñando un pcb para propositos generales del cual voy a utilizar 10 pines como entradas digitales. La idea ya esta bastante clara y probada en protoboard y por lo menos funciona.

La duda viene mirando otros esquematicos, ya que la mayoria tiene un capacitor ceramico de 1uF en paraleo a la señal antes de ingresar al PIC. Quisiera saber si es necesario o no y para que sirve en realidad.

Dejo un esquema de como lo montaria yo, encerrado en un circulo rojo esta el capacitor del que hablo.

Escucho sugerencias,
un saludo!

 
Ese capacitor se debe a que la señal puede tener rizado o rebotes, que son pequeñas ondas alternas sobre la corriente contínua, lo cual puede afectar el funcionamiento del circuito.
al agregar ese capacitor la corriente alterna se deriva a masa...y se mejora el rizado

fijate que no es polarizado y puede ser de 10nF a 1uF
 
Hola DJRaco, por lo que tu dices entiendo entonces que es muy importante poner el capacitor. Lo tendré en cuenta ya que estoy en la etapa de diseño del PCB.

Gracias!
 
Hola DJRaco, por lo que tu dices entiendo entonces que es muy importante poner el capacitor. Lo tendré en cuenta ya que estoy en la etapa de diseño del PCB.

Gracias!

Busca información sobre "circuitos anti-rebote" o "anti-bouncing" es un tema simple que se a estudiado por años y se sigue estudiando.
 
Como te han dicho, ese cap se utiliza para evitar los rebotes. Pienso que puedes "ahorrartelos" si utilizas una pequeña rutina de retardo implementada en el PIC para leer la entrada sin problemas. Saludos
 
Hola gente estoy diseñando un pcb para propositos generales del cual voy a utilizar 10 pines como entradas digitales. La idea ya esta bastante clara y probada en protoboard y por lo menos funciona.

La duda viene mirando otros esquematicos, ya que la mayoria tiene un capacitor ceramico de 1uF en paraleo a la señal antes de ingresar al PIC. Quisiera saber si es necesario o no y para que sirve en realidad.

Dejo un esquema de como lo montaria yo, encerrado en un circulo rojo esta el capacitor del que hablo.

Escucho sugerencias,
un saludo!
Hola Amigo, tu dices que el diseño es para proposito general.
Bien, segun la configuracion que muestras puede ser util en ciertos casos.-
En otros casos donde necesites leer por ejem. un encoder o cualquier dispositivo. Este puede integrar la "señal", es decir no generara cambios en su salida conforme se produzcan en la entrada del circuito.
El valor del condensador y de la R2 de carga, dependera de la max. fcia que necesites procesar.-:)
 
Última edición:
Mira.. el principio teorico/fisico que tiene ese capacitor ahi no lo llego a comprender muy bien.. pero lo que si se es que en dos ocaciones me paso que ponerlos me salvo la vida.. :S.

Explico...

Una vez hize un panel de control de alarma para un cliente y me pasaba que cada vez que se prendian o apagaban la luces del negocio (fluorecentes), o cada vez que se prendia o apagaba el estabilizador de la PC, se me accionaban solos y aleatoriamente los botones de mi panel... renegue un montonazo hasta dar con la solucion... puse unos capacitores ceramicos de 100nF entre cada pin de entrada de algun boton y masa y listo :).

En el otro caso tambien, no habiendo escarmentado, hice un panel de control de unas camas solares... si, camas solares... con balastos... con mucho mucho mucho ruido de llinea... imaginate... el pic se volvia loco... con esos capacitores el tema quedo mas que solucionado :).

En mi opinion esos capacitores no pueden faltar a la hora de diseñar un circuito microcontrolado... y no creo que lo que solucionan se pueda reemplazar con codigo en el software.... pero si es cierto que depénde la aplicacion que valla a tener el pin deberias tener en cuenta el tema de la respuesta en frecuencia que este capacitor de da.

Saludos!
 
Hola DJRaco, por lo que tu dices entiendo entonces que es muy importante poner el capacitor. Lo tendré en cuenta ya que estoy en la etapa de diseño del PCB.

Gracias!

Pero ojo, que lo mismo te puede crear un problema, supón que esparas pulsos muy rápidos, el condensador haría de integrador y no verías esos pulsos.
La resistencia de 10K, para aplicaciones de 5voltios se suele poner de de entre 1k y 4k7.

Saludos
 
Pero ojo, que lo mismo te puede crear un problema, supón que esparas pulsos muy rápidos, el condensador haría de integrador y no verías esos pulsos.
La resistencia de 10K, para aplicaciones de 5voltios se suele poner de de entre 1k y 4k7.
Sisi no hay dudas que a alta frecuencia tendrá un comportamiento no deseado para mi pero lo tendre en cuenta.
En cuanto a la R de 10K si tienes razón, puede ser 4K7 para 5V.
Saludos!


Mira.. el principio teorico/fisico que tiene ese capacitor ahi no lo llego a comprender muy bien.. pero lo que si se es que en dos ocaciones me paso que ponerlos me salvo la vida.. :S.
Lei con mucha atencion tus experiencias y la verdad que me ayuda mucho a aprender sobre ruidos y PICs. Te agradesco mucho los comentarios, me convenciste 100% voy a ponerlos en el PCB y si veo que al trabajar con alta frecuencia (como comenta Gudino Roberto Duberlin) molestan los reemplazo por los adecuados o simplemente los quito.
Saludos!


Hola Amigo, tu dices que el diseño es para proposito general.
Bien, segun la configuracion que muestras puede ser util en ciertos casos.-
En otros casos donde necesites leer por ejem. un encoder o cualquier dispositivo. Este puede integrar la "señal", es decir no generara cambios en su salida conforme se produzcan en la entrada del circuito.
El valor del condensador y de la R2 de carga, dependera de la max. fcia que necesites procesar
Si perfecto, lo sabia pero no se me vino a la mente, el capacitor ceramico puede filtrar altas frecuencias, es importante a tener en cuenta en medida de que voy a conectar a la entrada.
Gracias!


Como te han dicho, ese cap se utiliza para evitar los rebotes. Pienso que puedes "ahorrartelos" si utilizas una pequeña rutina de retardo implementada en el PIC para leer la entrada sin problemas. Saludos
Se podria intentar algo, puede ser, pero prefiero agotar recursos externos primero y si despues no llegara a funcionar me meto por el lado del software.
Gracias!

Busca información sobre "circuitos anti-rebote" o "anti-bouncing" es un tema simple que se a estudiado por años y se sigue estudiando.
Que bueno ya me pongo en busqueda de esos textos. Gracias!
 
Tema interesante. Por lo que estoy leyendo, tendré que usar esos condensadores para las salidas de mis relés que estoy diseñando con vuestra ayuda.

Espero que le truco del condensador se quede con las señales deseadas y rechace las no deseadas, de eso se trata. Hay que tener claro que no hay que usar condensadores sin saber, tiene sus cálculos matemáticos para cada diselo del circuito y en tu caso es bueno aprenderlo.
 
Yo en un velocimetro que tengo en la moto a la entrada del sensor le puse una resistencia de 10k y un capacitor de 100nf a positivo
 
Última edición:
Atrás
Arriba