Filtro de Ruido Industrial

Hola:
El año pasado me encontré con el problema de que debía colocar un sensor en un ambiente de mucho ruido industrial (Motores, Usinas, cables de alta tensión, etc). Este sensor envía un pulso de 24 V hasta un contador a 50 mts de distancia.

circuito digital1.jpg

El problema que tenía es que recibía pulsos falsos o a veces el pulso no era detectado correctamente por el contador.
Leyendo algunos libros de instalaciones industriales, buscando en internet y probando algunos circuitos encontré uno que se coloca en la entrada del contador que me solucionó el problema.
Mi consulta en el foro es que no puedo entender el circuito (lo analicé y hasta lo simulé con el soft. Proteus sin lograr entenderlo). Entiendo que en gran parte el problema de los pulsos falsos fue solucionado por el Shmitt Trigger del Optoacoplador pero me gustaría entender el circuito antes de llegar al opto ya que no entiendo su función. Me parece que es un buen aporte para el foro si entendemos eso ya que este circuito funciona correctamente porque yo lo tengo en uso en este momento. Les envío una imagen del esquemático. Espero que se entienda, el circuito es el siguiente:
circuito digital.jpg
 
Amigo, algo que debes aclarar, que distancia existe entre ambas partes?, utilizas cable blindado?, que fcia. tiene la señal?, la amplitud de la mismma?, etc.
 
Hola Soulseek, en realidad el circuito no tiene mucho que ver en la solución de tu problema.

Lo que realmente soluciono tú problema fue el uso de un optoacoplador. Este por su propia forma de funcionamiento al realizar un desacople entre sensor y contador lo que logro fue la realización de una "cuasi" comunicación balanceada, donde los 50 metros de linea de transmisión quedan como balanceados y muy inmunes a las interferencias.

Por lo que según yo lo veo, la solución de tu problema fue el simple uso del opto.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
 
. . . . Mi consulta en el foro es que no puedo entender el circuito (lo analicé y hasta lo simulé con el soft. Proteus sin lograr entenderlo). Entiendo que en gran parte el problema de los pulsos falsos fue solucionado por el Shmitt Trigger del Optoacoplador pero me gustaría entender el circuito antes de llegar al opto ya que no entiendo su función. Me parece que es un buen aporte para el foro si entendemos eso ya que este circuito funciona correctamente porque yo lo tengo en uso en este momento. Les envío una imagen del esquemático. Espero que se entienda, el circuito es el siguiente:


R1 y D1 son una protección por inversión de polaridad.

R1 también sirve para disminuir la tensión de alimentación.

R2, D2, R3 y Q1 Reducen la tensión de alimentación y forman un regulador de tensión shunt. (No muy buena)

R4, Q3, Q2 y R5 forman una fuente de corriente constante para alimentar al LED D3 y al LED del Optoacoplador.

¿ Estas seguro que en el esquema original los LED´s se alimentan desde donde están ahora ?

Como te comentaron lo que evita los falsos disparos es el optoacoplador, el resto del esquema es una protección para este.
 
Muchas gracias Fogonazo!!

Te agradezco que te tomes el tiempo de explicar tan claramente. Ahora me voy a poner a entender como R2, D2, R3 y Q1 Reducen la tensión de alimentación y forman un regulador de tensión shunt y, además, R4, Q3, Q2 y R5 forman una fuente de corriente constante para alimentar los LEDs. Voy a tratar de buscar bibliografía que me permita entender esos esquemas que me mencionaste.
Por otro lado te comento que si, los LEDs se alimentan tal como está en el circuito.
Algo que me parece importante de comentar y que por lo menos a mi me desconcertó un poco cuando lo armé es que los LEDs trabajan cuando llega un pulso de 24 V al pin que denomino "señal sensor digital" (Esto hace que no tenga diferencia de potencial entre ese pin y 24 V) por lo cual al principio pensé que funcionaba al revés.
Otra cosa que no logro entender es porque cuando tengo 24V en el pin "señal sensor digital" los LEDs trabajan y porque cuando tengo 0 V en ese pin los LEDs no trabajan.
Saludos!
 
Atrás
Arriba