Filtro Linkwitz-Riley estereo de 2 vías o mono de 3 vías

hola gente linda del foro! quiero hacer un sistema para 1x3 bandas y dos placas... y noto la incongruencia de que tengo 4 salidas y voy a necesitar tres. me estoy por poner a estudiarlo, pero para corroborar la información le quería preguntar al autor, o a quienes tengan presente el circuito, puntualmente ésto: ¿cómo se reasignan las salidas para cada banda? ? si alguien lo hizo le agradecería alguna foto de referencia, para ver cómo queda. ¡gracias desde ya! saludos a todxs
Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación,, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"

Tal como dice el texto al principio este sistema se puede configurar como 2 vías stereo o 3 vías monoaural, en este caso un etapa de filtrado sobra

Si te estás refiriendo al diagrama del inicio del tema, este posee salidas HiLEFT & MidLEFT y lo mismo para el otro canal HiRIGHT & MidRIGTH lo que suman 4 en total en modo estéreo
 
Gracias por sus respuestas. Perdón Fogonazo, no volverá a suceder.

Respecto de la situación que pregunto, me estaba queriendo referir a que estoy que necesito emplear el proyecto que da apertura a éste hilo; siendo actualmente la opción en uso, la que aprovecha todos los operacionales y todas las salidas: estéreo x 2 vías.

Habiendo elegido entonces la frecuencia de cruce 4698Hz. y elegido los componentes, el proceso de montaje fue "como por un tubo", es decir lineal y sin problemas, aún para alguien como yo que maneja lo básico de electrónica.

En la foto publicada el día 6 de mayo de 2018 mostraba ese montaje de prueba, que funcionó bien pero era muy poco satisfactoria la escucha. Habiendo cambiado el cruce a 4585Hz. el resultado lo encontré harto satisfactorio.

Pero igualmente, ha quedado incompleto puesto que si bien la sensación física de los medios es sorprendentemente agradable, las octavas inferiores están por completo ausentes.

Razón por la cual he decidido dejar ese montaje de lado y rehacer el proyecto, con dos placas nuevas en su configuración de tres vías mono. Y me encontré con que no sé como se hace. Asique lo voy a estudiar, pero de paso les pregunto para ir apuntalando la información... ya que además de ignoto soy bastante inseguro, je.

Gracias por su tiempo, y por compartir.
 
Última edición:
Razón por la cual he decidido dejar ese montaje de lado y rehacer el proyecto, con dos placas nuevas en su configuración de tres vías mono. Y me encontré con que no sé como se hace.
En el archivo FiltroLRHiFi-sch-1.pdf del primer post del tema abajo a la izquierda está el lo que se debe hacer para configurarlo en una u otra forma:
1613331777068.png

Es eso lo que estás consultando?????
 
En el archivo FiltroLRHiFi-sch-1.pdf del primer post del tema abajo a la izquierda está el lo que se debe hacer para configurarlo en una u otra forma:
Ver el archivo adjunto 262288

Es eso lo que estás consultando?????
Tiene que ver con éso. O sea, sí pero no. Es lo que ahí no dice. Me explico:

Según la serigrafía y el modo en que está nomenclado el proyecto, hacerlo de dos vías estéreo no me generó a mí en particular, y supongo que a nadie en general, ninguna interrogante. Me parece que está lo suficientemente claro.

Pero a la hora de modificarle los puentes, y de disponerlo en modo de tres vías mono, las salidas cambian de nombre y de función; los operacionales no se usan todos, y sus componentes asociados tampoco. Es decir, la placa se verá muy distinta de como se ve ahora.

Es en ése marco que al surgirme la inquietud decidí consultarles. Lejos estoy de querer ahorrarme labor alguna. Es que quiero hacer las cosas bien y sé que yo solo no podría llegar a un resultado correcto.

Mi duda concretamente es, (perdón que la repita),: ¿Cómo se reasignan las salidas para cada banda? También serviría mucho verlo si alguien lo hizo y le pudiera sacar una foto. Saludos y gracias
 
Fermin Luna
La indicación que te ha dado el Dr. es correcta.

........
Pero a la hora de modificarle los puentes, y de disponerlo en modo de tres vías mono, las salidas cambian de nombre y de función; los operacionales no se usan todos, y sus componentes asociados tampoco. Es decir, la placa se verá muy distinta de como se ve ahora.
.....
Si bien los operacionales no se usan todos, uno de ellos queda conectado aislado pero .......

...... como forma parte de U1 lamentablemente seguirá permaneciendo en la plaqueta y es sabido que los operacionales no pueden quedar con sus entradas "+" y "-" en el aire así que se deben mantener los componentes asociados (2 resistencias y un capacitor).

La placa prácticamente se seguirá viendo igual.


.......

Pero a la hora de modificarle los puentes, y de disponerlo en modo de tres vías mono, las salidas cambian de nombre y de función; ........
En esta parte no puedo ayudarte dado que soy hipoacúsico, pero tu tienes un oído bien afilado y las salidas se conectan con conectores que no es ningún problema cambiarlos de posición una vez armado y probado.

Agrego, mirando el archivo FiltroLRHiFi-sch-1.pdf del primer post la única salida que puede cambiar de nombre es High Right ya que en las otras 3 salidas (a decir verdad en ninguna de las 4 salidas) no se cambian valores de componentes de los filtros activos.




Saludos, JuanKa.-
 
Mi duda concretamente es, (perdón que la repita),: ¿Cómo se reasignan las salidas para cada banda?
Ahhhhhh....pero es fácil, solo hay que seguir el circuito:
High Left --> High.
Mid Left --> No se usa.
High Right --> Mid
Mid Right --> Bass
y hay que recalcular todos los filtros por que ahora el Bass es un pasabajo de 4º orden y el Mid es un pasabanda de octavo orden (cuarto para el pasabajos y cuarto para el pasa-altos).
 
Hola estoy haciendo su proyecto con un corte de frecuencia de 2300hz, lo cual utilizo resistencia de 5.1k y condensadores de 0.1uf. Pero tengo la duda si. Puedo utilizar ne3255 en los. U2, u3, u5 y u6. Ya que en el esquema unifilar tiene marcador tl072?
 
Hola estoy haciendo su proyecto con un corte de frecuencia de 2300hz, lo cual utilizo resistencia de 5.1k y condensadores de 0.1uf. Pero tengo la duda si. Puedo utilizar ne3255 en los. U2, u3, u5 y u6. Ya que en el esquema unifilar tiene marcador tl072?
¿ Estás seguro de ese código ?
 
Perdón NE5532P
Lo tengo terminado, pero solo me da sonido en la salida hl el resto no me dan sonido.
He repasado el circuito paso a paso, pero tengo que seguir haciendo pruebas.
Por eso he preguntado, por si fuese el motivo haber montado NE5531 en lugar del TL072
 
Última edición por un moderador:
Perdón NE5532P

L
o tengo terminado, pero solo me da sonido en la salida hl el resto no me dan sonido.
He repasado el circuito paso a paso, pero tengo que seguir haciendo pruebas.
Por eso he preguntado, por si fuese el motivo haber montado NE5531 en lugar del TL072
Ante la duda lo mejor es comparar los datasheet´s, en particular para tu caso la distribución de patas

TL072

NE5532
 
Entonces el circuito está diseñado para tl072 independientemente de que el pinout sea igual o no. Me equivoco?
Aquí está ...
IMG_20230225_170842.jpg
 
Última edición:
Lo tengo terminado, pero solo me da sonido en la salida hl el resto no me dan sonido.
No tenes terminado NADA!!!
Este circuito debe configurarse para que trabaje como 2x2 vías o 1x3 vías, y para eso hay que colocar los puentes de cables como indica el diagrama esquemático y está claramente especificado en el primer post del tema. Vos no has conectado, o al menos no se ven conectados en la foto que has subido.
 
Ya encontré el fallo,. Era la fuente de alimentación la he cambiado por otra que tenía y ya tengo salida en los 4 canales,. Muchas gracias por ayudarme ya que algunas personas se ríen de uno cuando tiene problemas y usted a sido muy amable. Ya que usted es muy entendido me gustaría hacerle unas consultas... Le quiero poner un preamplificador con control de tonos... Se debería instalar antes del divisor verdad?
Y la otra consulta es si ve bien un corte de frecuencia de 2300hz para un sistema de wofer y twitter?
Si los tengo puestos quizás no los haya apreciadoIMG_20230225_182222.jpg
 
Última edición:
Le quiero poner un preamplificador con control de tonos... Se debería instalar antes del divisor verdad?
Si. El divisor es la ultima etapa antes de los amplificadores.

la otra consulta es si ve bien un corte de frecuencia de 2300hz para un sistema de wofer y twitter?
Eso es imposible saberlo sin primero medir la respuesta en frecuencia y distorsiones de cada parlante.
 
Atrás
Arriba