filtro paso bajo 4to orden frecuencia corte ajustable

saludos. estoy buscando información para poder diseñar un filtro paso bajo de cuarto orden con frecuencia de corte ajustable entre 100 y 400 Hz. el filtro como tal, de cuarto orden, ya he encontrado información bastante... lo que me hace falta es la parte de como hacer que la frecuencia de corte sea ajustable. les agradezco de antemano por cualquier información al respecto.
 
Busca "Como ajustar la frecuencia de un filtro de segundo orden" y coloca 2 en tandem.
 
gracias por tu respuesta.. pero no entiendo el termino "tandem" y disculpa mi ignorancia. querras decir a caso, conectarlos en serie o cascada?
 
Yo te pregunto: Cuanto sabés de electronica como para encarar lo que estas haciendo?
Un filtro de cuarto grado y frecuencia de corte variable no es algo de otro planeta pero hay un par de formas de hacerlo y cada una tiene sus ventajas y complicaciones.
Si sabés de electrónica, te recomiendo que busques información sobre filtros de variable de estado si quieres una implementación analógica pura o sobre filtros de capacidades conmutadas si quieres una solución "hibrida"...mitad analógica...mitad digital. Sea cual sea la que elijas, tenés que buscar una estructura de filtro que desacople completamente las variaciones de los parámetros sobre componentes específicos, por que en cualquier otro caso no vas a conservar la "naturaleza" del filtro que diseñes a una frecuencia determinada.
 
A medida que aumenta el grado de un filtro se hacen mas criticos los valores de los componentes.
Claro, eso si buscas una respuesta determinada, Porque si te da lo mismo cualquier curva podes "cascadear" 20 etapas si queres.

Filtros analogicos de hasta 4to orden son cosa corriente, pero no de frecuencia de corte variable porque significa modificar a la vez 4 elementos (necesitarias un potenciometro cuadruple o 2 en tandem), y encima ser precisos.

Paralo variar la frec. de corte conservando las demas caracteristicas, lo mas simple es usar un filtro de capacitores conmutados (ver por ej. el viejo clasico MF10), donde solamente tenes que variar el clock.
 
Atrás
Arriba