Final de carrera electronico

el motivo de mi pregunta es que quisiera lograr en un motor de cc un corte por corriente electronico, si bien se puede hacer con un fusible link o con un un simple final de carrera, lei que se puede lograr con un resistor en serie con el motor que logre 0.6 v de caida , y al llegar al limite el motorcito elevara la corriente haciendo que la resistencia supere su V y asi exitar un transistor. Ademas de ley de ohm , ¿como calculo la caida en el motor, que formula utilizo ? la resistencia electrica de motor sigue siendo la misma?Saludos
 
popoton dijo:
quisiera lograr en un motor de cc un corte por corriente electronico
Explicá mejor esa frase. Que es un "corte por corriente electrónico"? Que es lo que pretendes lograr con esto?
Ahí también mencionas un transistor, pero no mencionas para que querés excitar el transistor.
 
por lo que entiendo o creo entender quieres que cuando el motor se vea forzado a cierto nivel de amperaje se pare..la resistencia que dices se llama shunt,y se compra dependiendo de los amperios que consumira el motor...busca información en google por ese nombre y montajes tipicos...saludos
 
hola, solo como tema de curiosidad:
yo alguna vez quise hacer algo asi para unos motorcitos , no recuerdo de que eran, pero como era logico lo primero fue ver cual era la diferencia de corriente entre motor andando y motor trabado,

me sorprendi al ver que casi no variaba la corriente , no recuerdo si era para unso ventiladores de 220v comunes.

asi que ese parametro no serivia salvo que haga un sensor preciso, cosa que no era de mi interes.
 
para ponerlo mas claro , es un levantacristal de un auto , para ponerlo en modo "one touch"y que corte solo al llegar al final y elevar la corriente. el transistor actuaria cortando la corriente a un supuesto relay
 
Bueno, olvidate del transistor. Lo del relé puede ser.
Por regla general, lo simple y bueno vale por dos. Así que no te recomiendo hacer cosas raras, si se puede hacer con un simple switch.
 
Esto me suena, se puede hacer, yo lo hice y lo diseña para un coleguita de seat y es un poco complicado.

El problema esta en el instante de arranque que el motor chupa unos buenos 4-7A, luegoo baja.

Em muestro caso utilizamos un microcontrolador para dar la temporizacion para que el distema de deteccion quede inactivo durante unos segundos.

Ademas como novedad del sistema utilizabamos las escobillas del motor para conocer aproximadamente donde se encontraba la ventana.



Si no tienes unos conocimientos basicos, te sera dificil implementar un sistema seguro.

Una forma sencilla de implementarlo es con el circuito sensor mas una temporizacion.

Un sistema mas sencillo es utilizar un iman y un sensor de hall de un ventilador de PC viejo.
 
estamos de acuerdo que hay diversas formas de hacer un final de carrera .Lo que a mi me interesa saber es si hay una forma elemental de hacerlo con componentes electronicos analogos basicos y que formulas se usarian en los calculos de corriente del motor CC ya que entra a jugar el magnetismo y otros factores.Al sistema ya lo hice funcionar con un relay realimentado y se corta con un final de carrera mecanico, pero no es lo ideal para mi. Desde ya gracias a todos
 
yo he reparado algun que otro modulo de cierre automatico de los cristales al cerrar el coche con el mando,y el sistema mas usado o almenos que mas me he encontrado es por un bimetal encapsulado en cristal,cuando el cristal llega al final el amperaje sube el bimetal se calienta y se abre interrumpiendo asi la alimentacion del motor....
 
Ya te dieron una solución, usá una resistencia shunt. La idea sería mas o menos: un amperímetro midiendo, cuando se inicie el motor esperar unos segundos para que se estabilice el consumo. Cuando haya un consumo estable, poné un circuito que al bajar la tensión en la shunt, corte el motor.
Ingeniate. Un componente a mirar sería el diodo zener.
Pero me parece que un circuito digital sería mas sencillo. (Que no te asuste la palabra digital)
 
Si a un rele REED le bobinas unas espiras por las que pase la corriente del motor el campo magnético creado hara que el rele se cierre si es normalmente abierto o se abra si es normalmente cerrado.

Los contactos del rele los puedes aprovechar para detener el motor.

En una ocasion me encontre con esta forma de limitacion de corriente en una fuente de alimentación y funcionaba muy bien.
 
Este seria el esquema.
Hay que hacer pruebas hasta encontrar el número de espiras para crear el campo magnetico exacto para que el rele se cierre.
 

Adjuntos

  • reed_120.png
    reed_120.png
    10.9 KB · Visitas: 76
hola Wacalo, lo voy a intentar, gracias por tu aporte.
En cuanto al reed relay me parece buena idea , insistiria en conocer alguna formula para conocer como se comporta la corriente , la tension y la resistencia en un motor CC atascado, con respecto al momento de trabajo. En mi caso trabaja con 1A y en el momento del atasco llega a 5A.
¿si eleva la corriente , que otro parametro cambia? se que la ley de ohm no cuenta en casos como este. Desde ya gracias por el aporte de todos.
 
Si en alguna parte del cristal o de la estructura que lo sujeta pones un imán y lo haces coincidir con el rele reed este también se activará.
Las casas que fabrican pistones neumáticos venden unos detectores reed (los hay de dos y de tres hilos) para acoplarlos a los pistones y asi saber en que posición se encuentra.
 
saludos popoton
Encontraste solucion al problema?, el diagrama de wacalo fue probado?, cuales fueron tus experiencia?, desististe del intento?, si tienes algo me ahorrarias muchas horas de trabajo pue necesito hacer lo mismo que tu....

Y el diagrama de wacalo me interesa mucho, si es que funciona claro.
nada mas una observacion sobre el diagrama, puso un motor AC supongo que fue un error no?
Gracias....
 
Última edición:
Atrás
Arriba