Fluctuaciones en el famoso 555

Hola. El circuito que tengo el problema es un temporizador con el famoso 555. Para situarnos, este circuito lo he instalado en una maqueta de tren y realiza una temporizacion al paso del tren, en esta maqueta hay más circuitos de otro tipo que la goviernan. El primer problema es que al encender el interruptor general que hace que la fuente se encienda y los otros circuitos se alimenten, el temporizador algunas veces se activa sólo, y el segundo problema es que por fluctuaciones de la entrada y salida de los demas circuitos tambien algunas veces el temporizador se activa.
Estos problemas los he minimizado colocando un condensador de tantalio de 100nF(104) en la entrada de alimentación del circuito, pero aun me falla de tan en cuando pero mucho menos, he porbado con otros condensadores de los dos tipos y el que me va mejor es el de 100nF. ¿Alguen sabe otra forma de hacerlo?.
 
Hola jeu:

Para comenzar, creo que hay unos puntos que debes tener en consideración:

1.- ¿Todos los circuitos se alimentan de la misma fuente?
2.- ¿Cuánta corriente consumen en general los circuitos?
3.- ¿Cuánta corriente puedes obtener de la fuente?
4.- ¿De que valores son los filtros de la fuente?
5.- ¿La salida está regulada?
6.- ¿El regulador tiene su red de filtrado también?

Ahora... el 555 es muy propenso a disparar en falso si no se tienen en cuenta ciertas medidas de seguridad, como:

1.- Blindar la pistas que llevan las conexiones de señal de control.
2.- Colocar filtros de mediano tamaño para minimizar el "ruido" en la línea de alimentación.
3.- No dejar sin conexión "volando" el pin 4 del 555.
4.- Colocar un pequeño filtro en el pin 2 "Disparo"

Uno de los mayores problemas con este tipo de circuitos es que los trenes utilizan pequeños motores que generan muchísimo "ruido", y siempre es un poco complicado eliminarlo del sistema.

Espero y te sea útil esta información.

Saludos al foro :D
 
A las preguntas anteriores:
1.- Sólo se alimentan los circuitos de control y no los de marcha y accesorios del tren.
2.- Los circutos consumen alrededor de 3,5A.
3.- La fuente puede dar 6A.
4.- 5.- 6.- La fuente es un alimentador fijo de fábrica modelo PS1306.
Segundo apartado:
1.- Blindar la pistas o cables bienbien no se que es pero creo que no por que el cable no esta apantallado.
2.- Puse el condensador de 100nF. en paralelo en la entrada de la alimentación del circuito.
3.- El pin 4 lo tengo conectado por un lado a +Vc a través de una resistencia de 22K y por el otro a un condensador de 1uF que va al negativo.
4.- Si hay un pequeño filtro.
 
Atrás
Arriba