Fluorescente Lupa 22W del taller, no enciende.

Hola, buenos días a todos, antes que nada desear a todo el foro una Feliz Navidad si es que en las circunstancias actuales puede ser así.
Paso a explicaros el problema, la lupa fluorescente que utilizo en mi taller "que pasa muchas horas al día encendida" no quiere funcionar, el balastro electrónico dice que no anda y no anda. Verdaderamente ya hace años que la tengo y ha dado un servicio mas que bueno, pero bueno, hace un par de años dijo basta, se quemaron los transistores dos resistencias y el fusible, los cambie y siguió funcionando hasta ahora que ha vuelto a estropearse, esta vez ha quemado los transistores, ha reventado el bobinado dos de una de bobinita de 3 bobinados enlazados a un toroide y el fusible.
Bueno he cambiado los transistores, he soldado la patilla que se ha roto de la bobina de tres, y el fusible de 2A .................. bueno, pues no quiere encender.
Mensaje automáticamente combinado:

He desmontado todos los componentes excepto las tomas y salidas de corriente, pero he comprobado su continuidad y están ok. Las bobinas, hay tres, todas tienen continuidad (El Transformador EE19 8606 220V "que no es tal, solo esta bobinado por dos, de las cuatro patas. La bobina toroidal de 3 bobinas, SS00394. Y L1. Todas con continuidad.
 

Adjuntos

  • 2012-01-20 08.00.52.jpg
    2012-01-20 08.00.52.jpg
    265.2 KB · Visitas: 19
  • 2012-04-15 21.32.01.jpg
    2012-04-15 21.32.01.jpg
    466.3 KB · Visitas: 19
Última edición:
Hola caro Don GSXRK6 , chequeaste los dos filamentos que hay internamente en la lampara fluorescente ?
Quizaz els tanbien si estropiaran
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Todas las resistencias medidas y todas Ok, todos los diodos medidos, todos Ok, todos los condensadores, Poliester, Electrolíticos, medidos con Capacitor y medida su ESR, todos Ok. Sus dos transistores nuevos E13003-1 Probada su hfe, correcta. Sigue sin funcionar. Probada la continuidad del cable eléctrico, Ok. Si todo esta Ok porque no funciona?
Dudas....... ¿podría ser que alguna de las espiras de las bobinas este en corto y si así fuera impediría que encendiera el fluorescente?
Otra duda, Cuando mido las tres bobinas (lease la L1, la bobina toroidal de 3 Bobinados y la bobina del trans... con el medidor de ESR la chicharra del aparato suena y la aguja sube al final de escala a 0,o casi, sin embargo la bobina que parece un transformador chiquito, sube un poco y se vuelve al principio de escala. ¿Es eso normal?
Mensaje automáticamente combinado:

Hola caro Don GSXRK6 , chequeaste los dos filamentos que hay internamente en la lampara fluorescente ?
Quizaz els tanbien si estropiaran
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
Hola, Daniel Lopes, gracias por contestar, los cables son 4, están probados y todos dan continuidad en cuanto al fluorescente funciona probado en la lampara de mi esposa.
 
Todas las resistencias medidas y todas Ok, todos los diodos medidos, todos Ok, todos los condensadores, Poliester, Electrolíticos, medidos con Capacitor y medida su ESR, todos Ok. Sus dos transistores nuevos E13003-1 Probada su hfe, correcta. Sigue sin funcionar. Probada la continuidad del cable eléctrico, Ok. Si todo esta Ok porque no funciona?
Dudas....... ¿podría ser que alguna de las espiras de las bobinas este en corto y si así fuera impediría que encendiera el fluorescente?
Otra duda, Cuando mido las tres bobinas (lease la L1, la bobina toroidal de 3 Bobinados y la bobina del trans... con el medidor de ESR la chicharra del aparato suena y la aguja sube al final de escala a 0,o casi, sin embargo la bobina que parece un transformador chiquito, sube un poco y se vuelve al principio de escala. ¿Es eso normal?
Ok mas una ves , ? chequeaste la continuidad de los dos filamentos que hay internamente en la lampara fluorescente?
Cuanto a lo medidor de ESR ese sirve para medir capacitores y NO inductores.
Cuanto a espiras en corto (barniz ayslante del hilo magnectico quemado) , SI eso puede barrar lo funcionamento una ves que la inductancia baja demasiadamente.
En caso de dudas canbie lo hilo por otro nuevo.
Att,
Daniel Lopes.
 
Aprovechas, la exxusa para tirarlo a la basura y poner una tira de leds.
Eso hicieron donde trabajo con una lupa similar a la de la consulta. Ahora ilumina mucho más, arranca instantáneamente, calienta mas o menos lo mismo y consume mucho menos...y con un metro de cinta tenés lámpara para los próximos 10 o 15 años.
 
Pruebas de bobina. En las tres fotos, la chicharra suena, por lo que considero que tienen continuidad las tres, osea no esta abierta, lo digo porque en la foto lógicamente no se ve ni se oye. En la primera foto Marcada como Trans-bob la aguja sube solo un momento a 75 y baja al instante como se puede ver, no ocurre así en las otras dos que la aguja se mantiene en su medida, como creo que debe ser. Mi pregunta es, ¿ puede ser esta anomalía la causante de que no encienda el fluorescente? Gracias.
Las otras dos bobinas probadas, (las otras dos de las fotos), no son de este circuito, pero para el caso es lo mismo, porque las bobinas de la placa se comportan normalmente igual que estas, marcando su resistencia y manteniendo la aguja en su valor.
Mensaje automáticamente combinado:

Aprovechas, la excusa para tirarlo a la basura y poner una tira de leds.

Es lo que pienso hacer con el mío al primer parpadeo, puede que antes incluso.
Hola Scooter, gracias por contestar. No va a ir a la basura, jajajajajajaja, se que es una manera de hablar puesto que la mayoría de los componentes sirven.
Y en caso de desecharlo, primero quiero ver que funciona. Posiblemente en cuanto se funda el fluorescente que seguramente no tardara mucho, ese sera el momento.
Mensaje automáticamente combinado:

Eso hicieron donde trabajo con una lupa similar a la de la consulta. Ahora ilumina mucho más, arranca instantáneamente, calienta mas o menos lo mismo y consume mucho menos...y con un metro de cinta tenés lámpara para los próximos 10 o 15 años.
Hola Dr. Zoidberg, muchas gracias por contestar, seguramente acabara así. Pero primero tiene que encender.
 

Adjuntos

  • Trans-Bob.jpg
    Trans-Bob.jpg
    424.9 KB · Visitas: 10
  • otra.jpg
    otra.jpg
    370.4 KB · Visitas: 10
  • Otra 2.jpg
    Otra 2.jpg
    366.4 KB · Visitas: 10
Última edición:
El balastro es un circuito auto-oscilante , no anda sin carga . . . se puede comprar nuevo :



P.D.: Los nuevos tubos led redondos se conectan directamente a los 220 V !
Hola, Buenas tardes, DOSMETROS, gracias por participar, lo estoy probando con carga.
Lo se, pero que pasa con la satisfacción personal de sacarlo andando y lo que voy aprendiendo por el camino, mientras lo hago.
Se que es una reparación pequeña y que quizás no vale el tiempo ni el esfuerzo empleado en ello, pero si consigo arreglarlo, para mi bastara.
El día a día esta lleno de pequeñas cosas que nos hacen felices, y esta podría ser perfectamente una de ellas. se que no es mucho, pero yo me conformo con poco. Por supuesto, respetando todas las ideas de los demás, sin animo de critica y desde mi humilde punto de vista.
Mensaje automáticamente combinado:

El balastro es un circuito auto-oscilante , no anda sin carga . . . se puede comprar nuevo :



P.D.: Los nuevos tubos led redondos se conectan directamente a los 220 V !
Si gracias, por la información.
Mensaje automáticamente combinado:

Favor de subir del lado del cobre una foto.
Probaste con cambiar los capacitores de poliester?
Hola, DJ T3. Gracias por contestar.
No los cambie, puesto que tanto el valor, como la ESR estaban correctos.
Mensaje automáticamente combinado:

Ok mas una ves , ? chequeaste la continuidad de los dos filamentos que hay internamente en la lampara fluorescente?
Cuanto a lo medidor de ESR ese sirve para medir capacitores y NO inductores.
Cuanto a espiras en corto (barniz ayslante del hilo magnectico quemado) , SI eso puede barrar lo funcionamento una ves que la inductancia baja demasiadamente.
En caso de dudas canbie lo hilo por otro nuevo.
Att,
Daniel Lopes.
Hola Daniel Lopes, el fluorescente funciona, en otra lupa, luego esta bien.
Cuanto a lo medidor de ESR ese sirve para medir capacitores y NO inductores. Perdona compañero pero ese aparato también sirve para medir bobinas y continuidad, si amplias alguna de las tres fotos y miras en el lado izquierdo de la parte baja del Display del Multimetro, veras que pone algo al respecto.
Cuanto a espiras en corto (barniz ayslante del hilo magnectico quemado) , SI eso puede barrar lo funcionamento una ves que la inductancia baja demasiadamente.
Pues no se si seré capaz de hacerlo puesto, que nunca lo he hecho.
Entonces tu crees que si hay espiras en corto en esa bobina, esa pudiera ser la causa por la cual no enciende?
 

Adjuntos

  • Dorso.jpg
    Dorso.jpg
    277.8 KB · Visitas: 4
Última edición:
El diac azul es el que hace el arranque , los encuentras en las lámparas ahorrador , a tester debe medir abierto en ambos sentidos !

Mediste-cambiaste los capacitores de poliester (amarillo , rojos y verde ?
 
El diac azul es el que hace el arranque , los encuentras en las lámparas ahorrador , a tester debe medir abierto en ambos sentidos !

Mediste-cambiaste los capacitores de poliester (amarillo , rojos y verde ?
El diac en la escala de diodos, no mide nada, ni del derecho, ni del revés. Esta medida era directa en placa.
Rectifico, de un lado no da nada y del otro da 39 MΩ. Esta ha sido con el componente fuera del circuito.
 
Última edición:
El diac es un doble díodo "estilo zener" hasta los 30 o 40 V no conduce, bidireccionalmente.
Si gracias, la medida que puse arriba fue medida en ohm, no en la escala de diodos, quizás por eso dio lectura.
En cuanto a los condensadores ya dije más arriba que los revise todos y que todos daban sus valores correspondientes de capacidad
 
Esos capacitores, que suelen trabajar con tensiones altas, comienzan a tener fugas que no son detectadas por el medidor ya que lo hace a baja tensión 🤷‍♂️
 
Bueno........ ya funciona.
He cambiado; Primero la bobina de la que dudaba, buscando en la caja de trafos y bobinas, busque uno lo mas parecido posible, encontré uno que no es igual pero se parece y para probar servia, enchufe y no encendió.
Segundo; Como me dijiste lo del Diac me quede con la mosca detrás de la oreja, así que busque entre los componentes reciclados, encontré dos DB3, uno tenia las patas muy cortas y lo deseche, cogí el otro, lo probé primero en escala de Diodos y no dio ninguna lectura, luego en escala de ohms y tampoco me dio ninguna, entonces lo cambie y Bingo acertaste, la prueba es que ha encendido. Pero de verdad lo había desoldado y medido dos veces y no daba ninguna lectura. Claro que lo medí en la escala de diodos, que por otra parte pensé que era la forma de medirlos, a partir de ahora se que también hay que medirlos en la escala de ohms.
Otra vez os tengo que dar las gracias por haberme ayudado, en especial a DOSMETROS, Dr. Zoidberg, Scooter, DJ T3 y a Daniel Lopes.
Muchas Gracias a todos y os deseo una muy Feliz Navidad a vosotros en especial y a todo el foro en general, ¡¡¡¡¡Feliz Navidad!!!!
 

Adjuntos

  • Fluo.jpg
    Fluo.jpg
    297 KB · Visitas: 16
Pese a que soy de la liga anti lámparas de descarga y tubos de vacío y proLEDario he de reconocer que tienen una ventaja; hacen la luz más uniforme que una tira de leds que hace mil sombras, y si le pones un difusor pierde mucho.
 
Hola, buenas tardes a todos, montada y funcionando. Cuando casque el fluorescente seguramente pasare al sistema Led. Gracias.
PD. Le he hecho un montón de agujeros en la caja donde va ubicado el balastro puesto que eso se calienta que da miedo y los transistores no llevan ningún disipador.
 

Adjuntos

  • LAMP.jpg
    LAMP.jpg
    223.1 KB · Visitas: 16
Última edición:
Atrás
Arriba