Fluxómetro improvisado

Hola y saludos a esta comunidad

Mi pregunta es si se puede improvisar un fluxómetro con un condensador y un tester

Antiguamente se usaba el galvanómetro balístico o el fluxómetro que era portátil pero menos preciso.

Estos instrumentos ya no se consiguen en el mercado salvo una empresa en la India que aun los sigue fabricando.

Se que me diréis que actualmente consigo uno digital por 100 euros, pero para hacer unas pocas pruebas y algunas demostraciones, no vale el gasto a mas de que el trasto es una caja negra. ( se que tiene un sensor hall con un amplificador incorporado y un chip integrador que procesa la señal) pero todo eso embarra la cuestión: Medir en forma elemental la densidad de flujo magnético o intensidad de campo "B"

En el circuito de la figura al cerrar el interruptor S se induce sobre el primario una FMM que crea una inducción magnética que se detecta en la bobina secundaria y como la variación de campo es transitoria hay que medir la cantidad de carga eléctrica que circula en ese transitorio.

Antes un galvanómetro especial recibía toda la energía de la descarga y como tenia muy alto momento de inercia se podía leer cómodamente la desviación lenta de la aguja.

Mi idea es capturar esa energía en un condensador; el diodo es para evitar que una vez cargado se se descargue sobre la bobina en forma oscilante.

conocido el voltaje y la capacidad podemos calcular la carga que lo atravesó.

De esta forma se podría trazar la curva B-H y estimar la permebilidad.

¿Que os Parece?
 

Adjuntos

  • fluxometro.png
    fluxometro.png
    20.7 KB · Visitas: 8
Hola caro Don leonard36 quizaz un amplificador tipo ayslador (buffer) basado en transistores JFet o mismo Mosfet ( no de potenzia y si de signal ) te sirve para no cargar demasiado lo capacitor en questón y alimente adecuadamente lo instrumento ( galvanometro).
Habrias que buscar por la Red Internet ese circuito proposto.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba