Forzar que TV cambie sola a canal AV

hola, vereis, mis padres tienen una TV antigua de tubo(y ni ganas de cambiarla) que como es logico solo tiene entrada por euroconector (o SCART ) y tienen puesto en la TV un aparato para ver la TV por fibra optica que solo tiene salida HDMI y SCART con video compuesto, como el de esta foto que adjunto al final.


El problema de este metodo es que la TV cuando se enciende no se selecciona automaticamente en AV (SCART) y tienen que ponerlo siempre manualmente con el mando de la TV, con el consecuente engorro y dificultad para mis padres, que estan ya mayores.

He buscando informacion y parece que para que la TV se ponga automaticamente en AV es necesario meter voltaje en el PIN 8 del SCART;
sacado de wikipedia:
Pin 8 Cambio de ancho de pantalla
0 Voltios - Sin señal
6 Voltios - Pantalla 16:9
12 Voltios - Pantalla 4:3

Lo que quiero(si es posible) es meter 6 voltios por el pin 8 del SCART para que la TV se ponga automaticamente en el canal del AV.

He pensado en conectar un adaptador de corriente que de 6v y conectarlo al PIN 8 ¿creeis que asi podria funcionar? En el caso que fuera posible...¿donde conectaria el cable masa del adaptador de corriente?
No tengo mucho conocimiento de electronica, me gusta pero por desgracia nunca llegue a estudiarla.

muchas gracias
 

Adjuntos

  • clavija-adaptador-video-compuesto-a-euroconector.jpg
    clavija-adaptador-video-compuesto-a-euroconector.jpg
    26.4 KB · Visitas: 15
Lo qu te dice alli muy claramente no tiene que ver con lo que tu pretendes y se refiere al tamaño de pantalla que ese modelo no soporta y si lo soportara no haria lo que tu quieres
 
Buenas tardes xares

Mira este enlace, te lo aclarará...



Tendrás que introducir 10VCC por el Pin 8 (Modo AV externo), la carcasa del conector será la masa.

Sal U2
¿entonces no habría problema en juntar directamente la masa del adaptador de corriente(por ejemplo el de un cargador de un movil) a la masa de la TV, osea a la carcasa del conector ?

gracias por la ayuda
 
Es muy extraño que un tv no guarde la información del modo que se estaba usando antes.

El nivel de volumen, brillo, contraste y color, los mantiene o vuelven a un nivel pre-programado?
 
si son muy viejas (la tv) ,no guardan ,no tenían esas características
ademas no sabemos de que modelo estamos charlando ,¿sera un grundig?

PD:
hola sergiot ,pandacba .miguelus y demases
 
El lo aclaro es un TV aniguo, y por más que le meta el voltaje ese en el pin 8 no pasara nada, ya que ese pin es para el modo de pantalla que aquellos tv no tenian porque simplemente no existian esos formatos...
El conector Scart se contruyo conla finalidad de dar multiple soportes no solo AV a futuras tecnologia manteniendo la compatibildad haca atras, en aquellos momentos muchos pienes no tenian uso, hoy en día se les ha asignado funciones que tienen que ver con técnicas actuales...
El echo que el tv tenga un conector Scart no implica que pueda hacer uso de todas sus funciones...
Convengamos que los primeros modelos solo guardaban la información de sintonia del canal e incluso tal memoria era interna, y aún no existìa el bus I2C por lo que el control de volumen brillo contraste y color se hacia mediante los pwm que traia incoporados, mismo sistema para la sintonia
En el primer momento el scart ya preveia si el audio stereo, aunque tales transmisiones no existian
 
Última edición:
No era un TV antiguo. La TV es un panasonic CRT panoramico 32" de pantalla plana. No recuerdo el modelo exacto pero era muy buen TV para ser CRT. Aun se sigue viendo mejor que muchos TV actuales, por lo menos para ver SD claro.

El problema no creo que sea el TV, sino del tipo de cable SCART (adjunte antes una foto) que solo tiene para meter video compuesto, y canal de audio izquierdo y derecho.
Antes habia puesto en el mismo TV un TDT con un cable SCART completo(con todos sus pins), y el TV se ponia automaticamente en el canal AV cuando encendia el TDT, por eso me puse a investigar sobre el tema.
Probare si metiendo el voltaje en ese pin el TV se pone solo en AV.

un saludo y gracias
 
Última edición:
Eso es distinto, empecemos por el otro lado, que modelo es el tV? busquemos info sobre el TV y veamos que posibilidades tiene este modelo, para ver que se puede hacer
Hay muchos modelos de TV que se mucho mejor que un LCD, el verdadero cambio es frente a un TV led

De todas maneras, para lo vos decis alimentando el pin 8 con 6V deberia pasar al modo 16:9 que es el modo de AV, podes probar con 4 pilas de 1.5 para evitar daños...

ah y porque digo esto, porque el conector scart jp es distinto al Europeo, difieren en el pin 8, como la mayor parte de tv con ese conector que he trabajado son europeos
El europeo el AV es en el pin8 en el jp es en pin 11, supuestamente este es para el mercado europeo por lo que es pal B y el conect jp se utilzara con la norma ntsc
 
Última edición:
Como andas Rey, tanto tiempo!!

Aclaremos algo, muchos tv de la década de los 90, en Argentina, tenía una menoria que guardaba el ultimo canal y los niveles de volumen y los otros, incluso cuando eso no sucedía era problema de la memoria o el -B que alimentaba la memoria para poder grabar.

Los mas rusticos, para decirlo de alguna manera, perdia la información al ser desenchufados de la línea, pero si se apagaban del remoto guardaban la info actual.

Pero por lo visto el tv en cuestión no es tan viejo, el que tengo tubo CRT no quiere decir que sea viejo ya que aún se siguen vendiendo, son una porquería, pero aún hay.

Me olvidaba, los mas viejos tenían la tecla PP para dejar los ajustes al gusto del usuario y con esa función las memorizaba como estándar.
 
Buenas tardes.

Desde hace muchos años (o más), todos los TV con Euroconector que comercializaron en España, tenían la posibilidad de Entrar con AV externo.

Recordemos los Decos de Canal Plus, cuando comenzaba la señal codificada, conmutaban automáticamente la entrada de AV del TV.

Si introduces los 10VCC en el Pin 8 del Euroconector, este tendría que conmutar automáticamente, para mayor seguridad introduce esa tensión por medio de una Resistencia de 100Ω, la masa será la carcasa del Euroconector (Pin21).

Ten en cuenta que la mayoría de los cargadores de móvil dan una tensión de ≈5VCC por lo que es posible que no conmute, haz la prueba con una pila de 9VCC.

Sal U2
 
Acá ese tipo de conector no tuvo vigencia, algunos tv tipo grundig satelital lo trajeron, pero en la siguiente generación pasaron a las rca.

Si recuerdo el grundig anterior con la din de 5 pines que había que hacer un puente en el conector para que se habilite, pero ya mi memoria está quemada asi que no recuerdo que función hacia el puente, jajaja.
 
Lo primero gracias a todos por la ayuda.

No he podido aun probar con el TV de mis padres(el bueno), pero he estado haciendo pruebas con otro TV CRT 4:3 mas viejo sin usar que tengo en casa y me ha funcionado a la primera.
He probado con 3 adaptadores de corriente que tenia por casa, de 10v, 7v y 5v y con los 3 funciono igual, el canal AV se pone automaticamente, y se ve por video compuesto.

La duda que tengo es si funcionara igual en el TV de mis padres, ya que es panoramica, y segun pone en el enlace que me has dado antes miguelus deberia de meter 5v para que se ponga 16:9 ¿verdad?
8 Tensión de entrada modo visión (10V = Modo AV externo; 5V = Wide Screen pantalla ancha; 0V = Modo TV)

por cierto ya recuerdo el modelo del TV, es el TX-32PF10F,

saludos

Buenas tardes.

Desde hace muchos años (o más), todos los TV con Euroconector que comercializaron en España, tenían la posibilidad de Entrar con AV externo.

Recordemos los Decos de Canal Plus, cuando comenzaba la señal codificada, conmutaban automáticamente la entrada de AV del TV.

Si introduces los 10VCC en el Pin 8 del Euroconector, este tendría que conmutar automáticamente, para mayor seguridad introduce esa tensión por medio de una Resistencia de 100Ω, la masa será la carcasa del Euroconector (Pin21).

Ten en cuenta que la mayoría de los cargadores de móvil dan una tensión de ≈5VCC por lo que es posible que no conmute, haz la prueba con una pila de 9VCC.

Sal U2
 
$_72.JPG


No es un tv tan antiguo, para nada!.

Es muy raro que no memorice el estado en que se encuentra, es decir si se pone en entrada de video. Debe ser la EEPROM o alguna simple configuración en el Menú de usuario. Quizás este en Modo Hotel.
 
Buenas. Echale un vistazo al menú de video, en algunos modelos se puede jugar con las entradas para configurarlas a nuestro antojo. Yo soluciné el problema con un Sony, seleccionando que el progarama 1 (en el que enciende el tv) fuese como entrada de av euro/scart1. Con un poco de suerte se puede.



Nota: Tengo un tv thomson (Icc3) mínimo 30 años con botonera de programas mecánica, con potenciómetros de brillo, volumen, etc y euroconector (de los primeros) que al enchufar un tdt cambia directamente a euro :eek: Me da lástima tirarlo funcionando asín que NO lo tiro.
 
gracias a todos, No encontre ninguna opcion por los menus para que quedara siempre en AV.

Al final lo he dejado con el adaptador de corriente y funciona bien asi sin problemas.

saludos
 
Atrás
Arriba