Frecuencímetros y cazafrecuencias

Hola peña. Hoy me he quedado bastante perplejo por la contestación dada de un vendedor de Internet al que yo reclamaba que el frecuencímetro que le compré para adaptar a un emisor a PLL en banda comercial o broadcast -88 a 108 MHz- no medía correctamente y lo curioso esque las lecturas que ofrecía eran 6 veces superiores. Es decir, mi frecuencia de emisión es de 102.5 MHz y las lecturas ofrecidas por el frecuencímetro es de 615.0 MHz. Le hago la reclamación pertinente, y ésto es la explicación que me dió y que me dejó sorprendido...

Hola.
Las emisoras comerciales, transmiten en estereo, eso se consigue desplazando la frecuencia con un codificador para el segundo canal,por eso los receptores tienen un decodificador de estero para recibir esas dos frecuencias.
Los frecuencimetros,no profesionales, carecen de dicho decoder y por eso al recibir las dos frecuencias, te de lectura erronea.
Si lo pruebas con una emisora de radioaficionado o Walky,veras que te da la frecuencia exacta.
Saludos.

Puede que tenga razón, por eso la razón de la exposición de la respuesta en este foro, por la perplejidad a la que hice alusión, porque un frecuencímetro mide precisamente éso FRECUENCIA y c reo que no entiende de desplazamientos ni de decoders ni gaitas... de hecho, haciendo caso en principio a lo que me decía del desplazamiento producido por el encoder, procedí a apagar el mismo y emitir en MONO, a lo que llegué a que seguía midiendo los 615 MHz de marras.

Dicho todo esto, quisiera que algún colega del foro me resuelva el porqué mide una lectura superior de 6 veces la lectura real, y como lo puedo corregir. Puede también que lea el sexto armónico, pero por los filtros que tiene la emisora, me extraña puesto que la fundamental tiene 60 W.

Por último deciros que se trata del famoso ''cazafrecuencias'' marca GOOIT que se ve mucho por internet y especialmente en eBay.
 
arriaco dijo:
Hola peña. Hoy me he quedado bastante perplejo por la contestación dada de un vendedor de Internet al que yo reclamaba que el frecuencímetro que le compré para adaptar a un emisor a PLL en banda comercial o broadcast -88 a 108 MHz- no medía correctamente y lo curioso esque las lecturas que ofrecía eran 6 veces superiores. Es decir, mi frecuencia de emisión es de 102.5 MHz y las lecturas ofrecidas por el frecuencímetro es de 615.0 MHz. Le hago la reclamación pertinente, y ésto es la explicación que me dió y que me dejó sorprendido...

Hola.
Las emisoras comerciales, transmiten en estereo, eso se consigue desplazando la frecuencia con un codificador para el segundo canal,por eso los receptores tienen un decodificador de estero para recibir esas dos frecuencias.
Los frecuencimetros,no profesionales, carecen de dicho decoder y por eso al recibir las dos frecuencias, te de lectura erronea.
Si lo pruebas con una emisora de radioaficionado o Walky,veras que te da la frecuencia exacta.
Saludos.

Puede que tenga razón, por eso la razón de la exposición de la respuesta en este foro, por la perplejidad a la que hice alusión, porque un frecuencímetro mide precisamente éso FRECUENCIA y c reo que no entiende de desplazamientos ni de decoders ni gaitas... de hecho, haciendo caso en principio a lo que me decía del desplazamiento producido por el encoder, procedí a apagar el mismo y emitir en MONO, a lo que llegué a que seguía midiendo los 615 MHz de marras.

Dicho todo esto, quisiera que algún colega del foro me resuelva el porqué mide una lectura superior de 6 veces la lectura real, y como lo puedo corregir. Puede también que lea el sexto armónico, pero por los filtros que tiene la emisora, me extraña puesto que la fundamental tiene 60 W.

Por último deciros que se trata del famoso ''cazafrecuencias'' marca GOOIT que se ve mucho por internet y especialmente en eBay.

Hola lo que describes se puede deber a múltiples factores entre los que se puede encontrar la falla del "instrumento" pero comúnmente puede ser que el TX emita espurias(armónicos, etc) que distorsiona la medición, o también puede deberse a saturación o falta de señal a la entrada del instrumento que produce una medición errónea o a estar usando "pre escaler"(divisor para extender el rango de medición) en la entrada del instrumento con un rango de frecuencia extremadamente alto para la señal a medir.Ej: medir tu emisora 102.5Mhz con un "pre escaler" capaz de llegar a los 2Ghz sobre todo si el instrumento no es muy "bueno" en su diseño y construcción (lease barato)puede ocurrir esa medición falsa.

Mide cualquier otra cosa que no tenga modulación(audio o dato) aunque sea en otra frecuencia y observa si se mantiene dicha diferencia...si es el aparato debería mantenerse la misma diferencia.

Suerte.

Ric.
 
Yo me encontré con un problema similar. Tengo un frecuencímetro que aunque dice que lee desde 50MHz hasta 2500, pues sólo presenta frecuencias a partir de 300MHz, ponga lo que le ponga.
Lo solucioné poniendo un condensador de 47pF de la entrada a masa cada vez que quiero medir frecuencias de VHF (menos de 300MHz).
 
Muchas gracias a los dos. Pero atendiendo a la solución práctica de Gatxan, Voy a probarlo y ya te contaré. También había pensado en cambiar el cristal de cuarzo por uno 6 veces inferior de valor. Pero creo que sería una chapuza descomunal y sería incluso muy difícil de encontrar dicho cristal.
Lo dicho, realizaré la prueba del condensador de 47 pF aver qué pasa. ¡¡gracias anticipadas por la idea!
 
arriaco dijo:
Muchas gracias a los dos. Pero atendiendo a la solución práctica de Gatxan, Voy a probarlo y ya te contaré. También había pensado en cambiar el cristal de cuarzo por uno 6 veces inferior de valor. Pero creo que sería una chapuza descomunal y sería incluso muy difícil de encontrar dicho cristal.
Lo dicho, realizaré la prueba del condensador de 47 pF aver qué pasa. ¡¡gracias anticipadas por la idea!

Esta dándose las 2 cosas que advertí...1 las señales a la entrada(es lo que yo comente de la saturación) es mucha y el capacitor a "masa" esta derivando la RF (reactancia capacitiva Xc=1/2.Pi.Fcia.Cap. ) y atenuando la misma y en segundo termino el amplio rango de medición(2,5Ghz) para medir 0,1Ghz y la calidad del instrumento.

Cambiando el Xtal por uno 6 veces menor no creo que solucione nada debido a que la mayoría de los frecuencimentros actuales son basados en pequeños microcontroladores o bien fabricados para tal fin o programados y no utilizan el método de "ventana" para la medición así que el xtal es para el funcionamiento del Micro y la medición si bien esta relacionada con el mismo no es directamente proporcional.

Saludos.


Ric.
 
Hola, yo tengo una estafa de esa marca..perdón un aparato GOOIT, aparte de gastar la pila solo (apagado) marca lo que le da la gana, en mi caso siempre me marca el canal 23 TVE.. y para que salga de esa lectura casi le tengo que poner la antena en la antena del transmisor..total nos han engañado a miles...no es consuelo pero así están las cosas, queda muy bonito en el estante...jeje
 
Pues lo que me faltaba por oir... o sea, que encima se "enguye" las pilas incluso en off ?, me parece muy fuerte que nos hayan estafado a miles... algo tiene que tener... no sé... lo que sí te doy también la razón esque en las medidas de mi transmisor PLL fm, tenía que sacar la antena a tope, y pegarla prácticamente a la salida de la última etapa amplificadora. En los cacharros domésticos de emisión de audio/video de 2,4 GHz, incluso pegando la antena del GOOIT con la antena del cacharro transmisor, no mide ná de ná... haré pruebas de medidas directas sin antena, osea, acoplando la señal con un condensador cerámico a la entrada de antena GOOIT aver si mide mejor... ya os contaré...
 
hola yo recibi hoy uno de estos marca sinometer y me hace el mismo chiste , con el transmisor de 50 mw que esta mas arriba oscilando a 99.5 mhz me marca 229 mhz , probe con el capacitor y en vez de bajar sube que sallllllllllll

edito : lo probe con uno mono y me da la frecuencia justa que suerte , pense que me iba a servir nada mas de adorno
 
Hola Diego. Gracias por tu aportación. Aporta una foto del frecuencímetro de marca SINOMETER para ver el aspecto y conseguirlo por Internet. Gracias.
 
hola bueno te dejo una foto de el susodicho creo que no es el mejor pero funciona en equipos mono



tambien te dejo una de un o que estaba armando y al no conseguir el prescaler no me quedo otra este anda bien hasta unos 30 mhz si les interesa subo el hex y esquematicos saludos
 
hola voy a preguntar aca nomas para no abrir otro hilo parecido jeje , para medir frecuencias con este aparato por ej en la entrada de 50 mhz en adelante dice 3 v maximo como hago para calibrar la ultima etapa suponiendo que tenga 5w serian unos 16 y algo de volt :eek: que acople deberia usar teniendo en cuenta que la pinza del frecu se la prendo en la antena , esta bien medir de esta forma o se debe hacer de otra que desconosco ? saludos
 
Bueno...siempre puedes usar un aro de hetz, te haces una bobina de dos o tres vueltas unida al vivo y la malla, la aproximas hasta tener lectura, así puedes medir hasta kilovatios
 
eb7ctx siempre al al pie del cañon , gracias por tu consejo , sabes que anduve dando vueltas y npo encontre ninguna revista ni tutorial de como usar este aparato gracias
 
que tal el que está en la web de pira.cz? http://pira.cz/counter.htm no parece complicado, pero como siempre, las comprobaciones se deben hacer con un instrumento de confianza...

Pensaba en comprar un frecuenciometro... pero no tengo ideas de marcas ni nada de eso. Vi uno por ahi a unos 400 pesos argentinos (130 dòlares mas o menos) que lee hasta 4 ghz, pero que se yo... la verdad que no se...

Todos los instrumentos que he visto en acciòn (osciloscopios, frecuenciometros, etc), trabajan a frecuencias menores de las que se pretenden leer. Por ejemplo, un osciloscopio con frecuencia tope de 60 mhz leyendo todo la banda comercial de fm, y se mete un tono para se comparado con el frecuenciometro, 3 veces màs abajo de la frecuencia deseada... de cualquier manera, me parece muy rebuscado.

Aclaro que no tengo ninguna de estas herramientas y ultimamente noto que vale la pena la inversión, pero que no sea gasto. A lo que voy es que me gasté 300 pesos en la reparación de un transmisor y no me avivé de pedirle al técnico que me lo cambie de frecuencia, cuando ya tenía el equipo listo, le pido por el cambio de frecuencia y me dio una tabla para que lo haga yo... religiosamente hice lo que dice en esa tabla (a pesar que la configuración anterior era muy distinta a esos datos), pero no logrè la frecuencia deseada... tampoco el enganche del pll... asi que me interesaría al menos saber en que frecuencia está.
 
hola DJ_Glenn estube viendo lo que expones y si tenes ganas de armar un frecu este que te dejo aca anda barbaro yo lo arme la semana pasada y es completito auto rango base de tiempos ,1 1 , dice el autor que`puede andar medir hasta 40 o 50 mhz , seria cuestion de ponerle un prescaler como el de la pagina que dices tu , ahora por que te recomiendo este , el que expones tu no tiene por ej 1) indicacion de que estas midiendo si khz hz o mhz este si , 2)no se que conocimiento tienes de electronica pero si es bajo o medio no te recomiendo que te pongas a multiplexar es para dolor de cabeza 3)el costo de este con 7 segmentos es de unos 40 o 50pesos sin prescaler y este es de igual precio sin prescaler 4) yo lo arme y anduvo de una jeje aunque tengo el mio me gusta experimentar jeje, suerte ..
( deberias ver si consigues el prescaler SAB6456 o algun otro modelo primero y de paso avisas donde yo necesito uno tambien de lo contrario solo medira hasta 40 o 50 mhz )
 
hola DJ_Glenn estube viendo lo que expones y si tenes ganas de armar un frecu este que te dejo aca no recuerdo la pagina que lo descargue para citar el autor pero anda barbaro yo lo arme la semana pasada y es completito auto rango base de tiempos ,1 1 , dice el autor que`puede andar medir hasta 40 o 50 mhz , seria cuestion de ponerle un prescaler como el de la pagina que dices tu , ahora por que te recomiendo este , el que expones tu no tiene 1) indicacion de que estas midiendo si khz hz o mhz este si , 2)no se que conocimiento tienes de electronica pero si es bajo o medio no te recomiendo que te pongas a multiplexar es para dolor de cabeza 3)el costo de este con 7 segmentos es de unos 40 o 50pesos sin prescaler y este es de igual precio sin prescaler 4) yo lo arme y anduvo de una jeje aunque tengo el mio me gusta experimentar jeje, suerte ..
( deberias ver si consigues el prescaler SAB6456 o algun otro modelo primero y de paso avisas donde yo necesito uno tambien de lo contrario solo medira hasta 40 o 50 mhz )
 

Adjuntos

  • frec_203.rar
    486.4 KB · Visitas: 202
Que tal, me llamo gabriel y cai en este foro luego de comprarme el sinometer VC2000 y no comprender bien como funciona

Vi que algunos de aca tenian el mismo y que queria consultar si al tenerlo encendido en el rango 1 de MHz y sin las puntas conectadas les marca como loco valores de 120-300 MHz? o si lo tengo que ir a cambiar. Le conecte en la punta una bobinita de 3 vueltas para ver si se salmaba y capturaba algo de la bobina de resonancia de una radio fm pero nada... el hace la suya, alguna sugerencia

Mira en el bardo que me vengo a meter para hacer un receptor de imagenes satelitales de neoteo teniendo internet y google heart no?

Bueno, espero me puedan dar una mano.
Muchas gracias!
 
Atrás
Arriba