Frecuencia de resonancia del agua

muy bien les agradezco a todos por su ayuda, creo que debo explicarme mejor.
lo que necesito es hacer vibrar el agua con sonido, no quiero hacer mover el agua con el dedo o con el parlante, porque el parlante se mueve con el paso del sonido y por consiguiente movería el agua, si hago vibrar el agua con sonido, "sin tocarla" ella debe producir olas por pequeñas que sean y si la potencia de sonido se incrementa debe llegar hasta calentarla, bueno al menos eso creo, si no es así, por favor explíquenme, por ahora tomaré el consejo de asherar y trataré de acercar el parlante al agua e inclinarlo 45 grados probando diferentes frecuencias y potencia de salida, de nuevo muchas gracias y cualquier aporte me vendría muy bien

saludos
 
Amigo para lograr un buen rendimiento, tienes que troquelar un recipiente preferiblemente de acrilico, con diametro igual al cono del altavoz, deberas adosarlo en su fondo, el mismo tiene que ser de material polipropil. o similar pues estara en contacto directo con el agua.
 
Primero, para formar olitas yo tambien creo que deben ser frecuencias muy bajas, ultrabajas...estamos hablando menores de 5Hz

Y en segundo lugar...quisiera saber qué finalidad tiene todo esto...

Además resonancia es una palabra utilizada para describir un fenómeno fisico que no creo esté cumpliendo ninguna función en una ola...

La resonancia de algo se busca saber para precisamente (por ejemplo un edificio) para que los factores climáticos y otros no hagan que ciertas partes vibren tan fuertemente que lo destruyan...
Lo mismo por ejemplo en un árbol de levas de un motor...y tantísimas otras aplicaciones...
 
bien,
de nuevo muchas gracias, ya empece a probar con frecuencias muy bajas fui desde 1Hz hasta 45Hz, pero cometi un grave error, me concentre en mirar el agua, a medida que subia la frecuencia en el generador de señales, olvide que a medida que se incrementa la frecuencia se eleva el voltaje de salida, y llegue hasta 45Hz por que alli se quemo el parlante que solo era de 15W, debo comprar otro esta semana y volver a empezar, pero lo que alcance a observar es que si coloco el recipiente en el cono, vibra el agua porque el parlante tambien vibra, esto seria lo mismo que hacerla mover golpeandola con el dedo.
La utilidad aunque suene descabellado, deseo reducir la resistencia del agua, o mas bien debilitarla ¿con que fin? ya les comentare a medida que avance, otra vez cualquier ayuda me es muy util, y de hecho han sido de mucha ayuda, muchas gracias nuevamente

saludos
 
La utilidad aunque suene descabellado, deseo reducir la resistencia del agua, o mas bien debilitarla ¿con que fin? ya les comentare a medida que avance, otra vez cualquier ayuda me es muy util, y de hecho han sido de mucha ayuda, muchas gracias nuevamente

saludos
La resistencia del agua? en qué sentido? Viscosidad?
Podés probar con alcohol etílico o quitaesmaltes, es menos viscoso y menos denso
 
2.45 GigaHerz .
a esa frecuencia el agua se va a calentar

Creo que nos estamos confundiendo,por un lado hablan sobre oscilaciones de presion en el aire(sonido) y ustedes estan hablando sobre escilaciones electromagneticas(a esa frecuencia funciona el microondas creo).
Aun no entendi que es lo que se pretende hacer con este aparato a fabricar

Si estoy equivocado haganmelo saber ;) saludos..
 
Creo que nos estamos confundiendo,por un lado hablan sobre oscilaciones de presion en el aire(sonido) y ustedes estan hablando sobre escilaciones electromagneticas(a esa frecuencia funciona el microondas creo).
Aun no entendi que es lo que se pretende hacer con este aparato a fabricar

Si estoy equivocado haganmelo saber ;) saludos..

esa es la frecuencia de un horno a microondas 2.45ghz por eso recalque que se calentaba el agua a esa frecuencia,
 
Primero, para formar olitas yo tambien creo que deben ser frecuencias muy bajas, ultrabajas...estamos hablando menores de 5Hz

Veo que a vos también te gusta trabajar a 5Hz !!! :)

...
Hablando en serio:
Calentar agua por agitación es bastante ineficiente.
Hay un experimento clásico de Joule, para definir el equivalente mecánico del calor.
Fíjense al final de esta página http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/otros/joule/joule.htm

Si la agitación la producen olas generadas por sonido no creo que mejore mucho la eficiencia.
Además, el sonido no transporta demasiada energía.
No es para desanimar, pero luego de algunas horas aturdiendo a todos los habitantes de la casa,
probablemente se logre apenas un aumento de temperatura de un grado.
 
Última edición:
jajaja buen chiste ;)

La frecuencia de resonancia de las moléculas del agua es altísima y es esa que dijeron y es la que produce un magnetrón y por ende así se calientan los alimentos dentro de un horno de microondas (la radiación hace vibrar las moléculas de agua de los alimentos, al moverse friccionan y generan calor y eso calienta todo lo demás)...por eso el vidrio y la cerámica, por ejemplo, no se calientan ni un poquito en el microondas :D
 
Es que, lo de trabajar "5 Hz" me parece bien.
Habla de que sos muy responsable: o una cosa o la otra.

-------------------------------------------------------------------------------------

Cálculo a modo de ejemplo:

Energía cinética aproximada para una masa de agua de 1 gr, oscilando con amplitud de 1 cm,
a 1 kHz (frecuencia audible).

M = 0.001 kg
F = 1000 Hz
A = 0.01 m

E ~ 1/2 M (A.F)^2

E = 0.5 0.001 (0.01 1000)(0.01 1000)
= 0.5 0.001 (10)(10)

E = 0.05 Joule

Como: 1 cal = 4.186 Joule (equivalente mecánico del calor)

Si toda esa energía se convierte en calor (con eficiencia=1), se obtienen:

Q = E / 4.186 cal
= (0.05 / 4.186) cal
= 0.012 cal

El calor específico del agua (con error del 1%) es:

C = 1 cal/gr/K

Con el calor Q, la masa M de agua se calienta:

Tfinal - Tinicial = Q/(C M)
= 0.012 ºC

Si agregamos el factor β, para considerar la eficiencia de la conversión E => Q,
la fórmula completa sería:

Tfinal = Tinicial + 0.012 β A^2 F^2

con A expresada en cm y F en kHz.

Si β=1 da el resultado de más arriba.

Notese que Tfinal:
1.- si toda la masa se mueve a la misma velocidad no depende de la masa => da mejor para masas pequeñas
2.- es proporcional al cuadrado de la amplitud => es proporcional a la intensidad
3.- es proporcional al cuadrado de la frecuencia => es muy sensible a la frecuencia


Inconvenientes para aplicar este cálculo:

1.- que las variables iniciales no se puedan regular en forma completamente independiente unas de otras.
2.- que la eficiencia puede ser bastante menor que 1 debido a pérdidas por otras vías dependiendo del dispositivo y de las dimensiones de los objetos empleados.
3.- que para masas extensas algunas porciones se muevan a diferente velocidad que otras.


Reflexion final:

La transferencia de energía macroscópica (movimiento de la masa) a energía microscópica (térmica) es la que se debe optimizar.
Este mecanismo depende de la viscosidad y el agua no es muy viscosa.
Mucho más viscoso es el alcohol.
Como digo siempre: habrá que probar.
 
Última edición:
Atrás
Arriba