Frecuencimetro para señales de audio

buenas amigos la verdad soy nuevo aquí espero que me puedan ayudar... mi pregunta es lo siguiente, estoy haciendo un proyecto que consiste en tomar la señal de la guitarra eléctrica y por medio de un circuito medidor de frecuencia establecer que frecuencia tiene esta señal para de esa forma saber a qué nota pertenece la señal que llego... estoy intentando hacerlo con un pic 16f877 y con un detector de cruce por cero pero me da mucho margen de error... lo que me gustaría es ver que ideas tienen para realizar este circuito como lo harían ustedes... bueno espero haber sido claro en la inquietud espero que me ayuden... de antemano muy agradecido
 
sera que me pueden ayudar con toda la información que tengan acerca de la señal de la guitarra? osea caracteristicas de esa señal... lo que quiero es ver como hacer para obtenerla lo mas limpia posible, libre de ruidos e irregularidades, para luego poderla procesar...
 
Haber si estas imagenes te pueden ayudar...

Figure1.gif

Guitar-A-nice.gif


http://johnjayplatko.com/acoustics1.aspx
 
Muchas gracias chico3001 me ayudo mucho lo que publicaste de verdad estaba muy perdido... es difícil hacer el frecuencímetro como tenía pensado hacerlo... La verdad es que estuve leyendo y siguiendo tu recomendación de la transformadorrmada rápida de Fourier he pensado en hacerlo con la tarjeta de sonido de la pc es decir tomo la señal de la guitarra con la tarjeta de sonido luego con matlab hago la FFT y bueno de allí obtengo la frecuencia que es lo que en realidad necesito... he conseguido información pero la verdad no está muy claro para mí como hacerlo agradecería toda la información que me puedan suministrar con respecto a este tema...

En esta pág. hay un ejercicio que ayuda a entender pero no se cómo, después de realizada la transformadorrmada de Fourier, obtendría la frecuencia de la señal...

http://toyscaos.tripod.com/sound.html

Espero me puedan ayudar muchas gracias de antemano
 
Con la información que he conseguido logre ya grabar la señal en un archivo .WAV puedo reproducirlo entre otras cosas pero en fin lo que necesito es saber la frecuencia de esta señal que he grabado... luego de grabarla y sacarle la FFT como obtengo la frecuencia de esta señal?

Espero que me puedan ayudar necesito esto para encaminarme con mi proyecto muchas gracias...
 
Con respecto a tu proyecto, cual es el objetivo de identificar la nota que se esta tocando en la guitarra?

Que es lo que luego piensas hacer con esa información? Un afinador? Un pitch to Midi?

Creo que sabiendo eso podriamos hacernos una idea mas clara de que cosa necesita hacer el circuito y en que rango.
 
Lo que estoy haciendo es algo así como el "Guitar Hero" pero con la guitarra de verdad... en realidad lo que quiero hacer es un instructor de guitarra van a salir una serie de notas que el usuario debe tocar el programa debe reconocer la nota que se toca en la guitarra y emitir un juicio comparando con la nota que se esperaba....
Básicamente lo que quiero es que el programa reconozca que nota se toco en la guitarra así como un afinador pero lo usare para otra aplicación (como lo que explique antes). la señal de la guitarra va directamente a la tarjeta de sonido de la pc de allí la grabo en matlab y bueno... Necesito saber la frecuencia de la señal que llega desde la guitarra.

Espero ser claro con el planteamiento y bueno que me puedan ayudar.
Muchas gracias por sus aportes de antemano.
 
Gracias por tu explicacion. Es interesante el proyecto. Pienso que en esencia un buen diagrama de pitch to midi te podria ser util. El pitch to Midi es un dispositivo que convierte la señal de audio en información digital similar a una partitura electronica.

No tengo experiencia al respecto, pero no sé que tal funcione la FFT si se pulsan 2 cuerdas a la vez ( lo que incluso podria ocurrir por error ).

Hace años vi que algunos modelos de pitch to midi usaban un pick-up especial con una bobina independiente para cada cuerda, para asi poder captar la nota de cada cuerda en forma separada. Y por lo que veo se sigue haciendo eso en modelos comerciales de pitch to midi para guitarra. Ejemplo: Roland

Te recomiendo buscar en google "pitch to midi", tal vez encuentres ideas utiles.

Aqui un documento con un poco de información interesante.
 
Atrás
Arriba