Frecuencimetro TTL

Buenas ante todo gracias por sus respuestas soy estudiante de ingenieria electronica y nos dejaron hacer un proyecto de un frecuencimetro que cuente de 0 a 999 hz he estado intentando hacerlo con contadores, registros pero no puedo.

Lo que he hecho es poner contadores(74193) que se reseten cada segundo, luego pasan a los registros (74194) y por ultimo a los decodificadores (7447), pero no funciona cual es el error hay?

Si alguien me podria ayudar estaria muy agradecida
 
Day19, aquí encontré una página que tiene el diagrama de lo que buscas.

Como a media página hay un diagrama para frecuencímetro que cuenta hasta 999 hz.

http://www.ignaciocarranza.galeon.com




En lugar del 74194, puedes utilizar el 7475 que son registros tipo latch.
En este, la cuenta entra por las entradas de datos, pero no pasa a la salida hasta que reciba un pulso por la entrada E (enable). Así pasará la cuenta a los 7447 cada segundo.

Los 74121 son multivibradores monostables, que se encargan de enviar un pulso muy angosto cada uno. (Puedes consultar la hoja de datos del 74121 para que veas cómo se arma el monostable). Es muy simple, sólo se le pone un pequeño condensador de unos cuantos picos.
El primer pulso se va hacia las entradas E (enable) de los latch, haciendo que la cuenta pase al display y el segundo pulso va hacia los contadores para resetear la cuenta a 0.

El flip flop JK está conectado en configuración "Toggle", es decir, se mantiene alto durante todo un ciclo, permitiendo a la compuerta 7408 transferir lo que le llegue por la otra entrada durante un segundo completo. Y luego vuelve a bajar durante un segundo. Y el ciclo se repite.

El Led sirve para que avise cuando la frecuencia se pase de 999 Hz hacia arriba.

Pare el clock no necesitas más que un mv astable con 555 de 1 hz.

Para la entrada, ahí viene un 7414 "Schmitt Trigger", que es para "cuadrar" la señal que le llegue, pero debes tener cuidado con que la entrada tenga un nivel máximo de 5 volts. Si no llega de este nivel, es necesario que la ajustes para que no se pase de amplitud.
Además puedes poner un diodo a la entrada para que no lleguen pulsos negativos al 7414, o tal vez un limitador con diodos zener. Eso ya depende de la inventiva de quien lo diseña.


A ver si te sirve ese.

Saludos.
 
que tal buenas tardes queria ver si alguien me podria ayudar y decirme como se conectan los 74121 y con ke fin. porque no entiendo muy bieen cual es el objetivo de multivibrador y con la conexion en ke entradas y cuales salidas, y cual es la configuracion que alcanza el ttl conectado de esa manera muchas graciaas.
 
Buenas. Les comento lo que quiero hacer yo para el proyecto de tecnica digital. Es basicamente un frecuencimetro. Lo estoy intentando montar en el protoboard pero ni el contador ni el temporizador me funcionan o no se como probarlos. Entrando mas en detalle:

El contador es el 74ls393. Son dos contadores BCD en un mismo integrado. Tiene en cada uno, una entrade de clock, y un reset.
Los decodificadores son 4511, BCD a 7 segmentos (eso si funciona perfecto, probe cada numero y anda bien)
Para el temporizador tengo el 555, que se supone que de la forma que lo estoy conectando generaria un pulso de 1 segundo, cosa que al mandar ese pulso al reset del contador, le contador cuenta los pulsos en su entrada de clock mientras dure el pulso del 555, osea 1 segundo, por lo tanto el resultado es la cantidad de pulsos de la señal de entrada por segundo, que es directamente la frecuencia.

El problema es que por ejemplo, dejando de lado el 555, quiero probar el contador, pero no se como hacer, ya hice todas las conexiones, pero no se como hacer para meterle la entrada en el clock. Si se puede hacer con un switch, con un pulsador, si hay que ponerle un flip flop antes o como.

Si alguien me ayuda se lo agradeceria. Si quieren mas detalles de como hice las conexiones diganme. GRACIAS.

Ah el proyecto es para este viernes, y estoy un poco al horno
 
asosa_86 dijo:
que tal buenas tardes queria ver si alguien me podria ayudar y decirme como se conectan los 74121 y con que fin. porque no entiendo muy bieen cual es el objetivo de multivibrador y con la conexion en que entradas y cuales salidas, y cual es la configuracion que alcanza el ttl conectado de esa manera muchas graciaas.


(Yo creo que el 74121 es para que haga el reset o el latch momentáneamente.)

Pero en la página donde lo viste puedes preguntar. Y después nos platicas aquí lo que te contesten.
 
hola buenas compañeros necesito ayuda soy nuevo y me gustaria saber como le kito los rebotes a el 555 ya k al introducirlo en mi arreglo de flip flops se empieza a alokar y no cuenta bien ojala mepuedan ayudar gracias
 
Hola a todos!

Les platico un poco mi proyecto, tengo que hacer un reloj, y nos pidieron que usaramos el 74121 pero no se como hacer que mande el pulso a 1Hz, agradeceria mucho que alguien me pudiera decir.

Gracias!
 
El 74121 es un monostable, no envía hertz, sino ancho de pulso, tal vez quieres decir un pulso de 1 segundo.

La fórmula para el ancho del pulso es tw=0.7 Rext Cext
 

Adjuntos

  • para_74121_102.jpg
    para_74121_102.jpg
    27.5 KB · Visitas: 501
hola estaba armando este diagrama del frecuencimetro pero quisiera que me dieras el dato de ancho de pulso que tienen que llevar los multivibradores para habiltar el 7475 y el reset del 7490
 
day19, oie man me podrias enviar tu diagrama a mi tema de proyecto de frcuencimetro domiciliario, ese de la pagina, la pagina ya no sirve creo.

porfavor man q yo stoy a medias con mi frecuencimetro.
 
genial estos post, me servira para terminar mi proyecto, jajaja me a costado ye s q no muchos saben como construir un frecuencimetro casero, solo con ttl, sin pic ni microcontroladores
 
yo lo estoy armando con un 74192 que es un contador asendente-desendente un 7447 de decode para los display. Y para la parte del reset un 74121. la frecuencia del reset viene dada por un flip-flop que duplica la entrada que esta dada por un 555, y luego se los conecta al 74121 en su funcion de multibrivador monoestable no redisparable. La comparacion para la frecuencia de entrada viene dada por una compuerta and de 3 entradas. el and censa la entrada del 555 (1hz) la del flip_flop y la de la frecuencia que se quiere medir. cuando lo termine lo subo. Pero si lo necesitan una explicacion esta en la pagina 356-358 del tocci.
 
yo lo estoy armando con un 74192 que es un contador asendente-desendente un 7447 de decode para los display. Y para la parte del reset un 74121. la frecuencia del reset viene dada por un flip-flop que duplica la entrada que esta dada por un 555, y luego se los conecta al 74121 en su funcion de multibrivador monoestable no redisparable. La comparacion para la frecuencia de entrada viene dada por una compuerta and de 3 entradas. el and censa la entrada del 555 (1hz) la del flip_flop y la de la frecuencia que se quiere medir. cuando lo termine lo subo. Pero si lo necesitan una explicacion esta en la pagina 356-358 del tocci.

oye hermano sta bn tu explicacion, pero me podrias decir que es el tocci??
 
oye hermano sta bn tu explicacion, pero me podrias decir que es el tocci??

hola podrias subir o mandarme el circuito

buen dia

yo lo estoy armando con un 74192 que es un contador asendente-desendente un 7447 de decode para los display. Y para la parte del reset un 74121. la frecuencia del reset viene dada por un flip-flop que duplica la entrada que esta dada por un 555, y luego se los conecta al 74121 en su funcion de multibrivador monoestable no redisparable. La comparacion para la frecuencia de entrada viene dada por una compuerta and de 3 entradas. el and censa la entrada del 555 (1hz) la del flip_flop y la de la frecuencia que se quiere medir. cuando lo termine lo subo. Pero si lo necesitan una explicacion esta en la pagina 356-358 del tocci.

hola podrias subir el circuito o mandarmelo

buen dia
 
Última edición:
jajajaja eso q no te lleguen los mensajes esta jodido jajaja
bueno el tocci es un libro de digital en realidad el nombre del libro es sistemas digitales principios y aplicaciones y el autor ES RONALD J TOCCI

Y EL CIRCUITO Q ARME PARA MI CLASE DE DIGITAL ESTA ACA
 

Adjuntos

  • Frecuenciometro Simulacion.rar
    16.2 KB · Visitas: 1,156
  • Frecuenciometro.rar
    353.7 KB · Visitas: 1,138
disculpen no tienen un circuto simulado en work bench o circuit marker de un contador ya sea el 74192 que cuente en forma ascendente y al apretaar un switch empiece a contar descendente,porfavor ayuda que es como proyecto final y lo quiere el viernes y no tengo ni idea de como hacerlo :S
se aceptan cualquier comentario positivo
 
Atrás
Arriba