Frenado de motor monofasico

Hola a todos:

Quisiera saber como se puede frenar un motor monofasico electricamente.
Hasta ahora probe cambiando el sentido de giro pero sin resultados.

desde ya gracias, Damian
 
usa el frenado dinamico el cual consiste en quitar la energia alterna del motor e instantaneamente inyectar una tension dc de aproximadamete 10 veces menos que la tension ac eficaz por unos 2 segundos y el motor frenara bruscamente
 
Wou!! Eso del frenado dinamico es interesante. Existe la posibilidad de dañar la duente de tension continua??Necesita estar conectda con alguna polarizacion especial con respecto al sentido de giro del motor(se me ocurre)??

Gracias
 
si ves que la corriente de frenado es alta simplemente usa una resistencia en serie o baja la tension DC la polaridad no importa igual frena pero te recomiendo que uses un solo diodo de alta potencia enseriado con una resistencia para disminuir tamaño y costos
 
realmente el frenado dinamico consiste en utilizar la potencia inercial del motor al momento de desconectar la alimentación de este , mira has una prueba simple con un motor de dc fraccionario(menos de un H.P.) y con campo de imanes permanentes, inyectale voltaje y desconectalo e inmediatamente pon en corto las terminales del motor y veras que el motor se amarra, ahora trata de darle giro a la flecha del motor asi en corto(sin conectar la alimentación), notaras que se siente pesado de hecho no gira. esto es debido a que un motor dc es también un generador y al tratar de girarlo generara voltaje el cual estará en corto-circuito. para hacer un control de frenado dinámico sencillo para motores fraccionarios consiste en un reley que desconecte la alimentación conecte las terminales del motor a traves de una resistencia de bajo valor ohmico. para motores de mayor capacidad se emplean circuitos por pasos o con rampas de bajada de voltaje.
 
Hola a todos.
Las indicaciones de DANDY son buenas cuando el frenado no es frecuente. Los he visto instalados en máquinas industriales pero, sólo para detener la máquina en situaciones de emergencia (seguridad). En la mísma máquina, para detener el motor, en condiciones normales, se utiliza un sistema de freno elctromagnético que hace el frenado en condiciones más suaves. El frenado frecuente en estas condiciones es muy estresante, tanto para la circuitería, como también para el mismo motor.
Esto para motores monofásicos y trifásicos también, aún qué, en estos últimos se utiliza, a veces, la funcion de inversión instantánea, que no surte efecto en los monofásicos.

El frenado dinámico funciona bién para los motores DC de imán permanente y también para los universales, cortocircuitando el rotor.

Saludos: mcrven
 
resulta que mi caso es ligeramente distinto.... motor dc que funcionara con reductores a 1 rpm... poco verdad.... pues lo que yo deseo es moverlo por tramos a distintas velocidades angulares... produciendose una parada e inversion del sentido en los extremos....

como lo controlariais? como lo frenariais y como invertiriais el sentido de giro? antes esta inversion no era tal sino que con una biela se invertia mecanicamente el sentido pero el motor dc seguia manteniendolo y ademas claro esta no deceleraba metiendo la carga unos trancazos en los extremos considerables... o sea una chapuza....

a ver si alguien me ayuda... gracias.
 
Hola me interesa conocer un poco mas sobre este tema, yo he trabajando con prensas/balancines de 2 Tns. y algunas tenian motores DC, en 200Vcc, y usan el freno Electrodinámico, de manera muy simple, cortocircuitando el rotor, ya que era de imanes permanente, este método funciona perfecto, ya que la prensa siempre frenaba exacto en el Punto Muerto Superior. Ahora bien, tengo que hacer lo mismo con un motor de 1/4 HP, pero en Alterna monofásico con capacitor.

En este caso quizas haya que inyectar tal cual dicen aca una contínua, al campo, pero no se cuánto y si realmente eso funciona, no necesito que se clave el motor pero que se vaya desacelerando mas o menos rápido.

Si alguien conoce ese método agradezco ayuda.

Saludos
 
Hola a todos que tal
soy nuevo en este foro, estuve leendo y la verdad es muy util.
Quiciera que me ayudaran con algo: Intente automatizar una maquina tejedora utilizando un motor motor monofasico de medio caballo, y lo hice a base de inversion de giro pero el motor empeso a calentar demaciado, pienso que nesecita un frenado para luego que invierta, o hay un motor adecuado para ello.
Ayudenme por fa
 
Si disponés de trifasica --> usá un motor trifásico, al ser tan chico se bancan sin problemas las inversiones.
Salvo que sean demasiadas por minuto --> en ese caso mejor con un variador.

Si ademas de muchas inversiones por minuto deben ser bruscas --> ya tiene que ser un servomotor o un paso a paso robusto. Pero como esto representa bastantes $$$ ==> Mejor pensá en como meter una inversion mecanica.
 
El frenado de un motor de contínua se hace por cortocircuito.

O sea , gira hacia un lado , lo desconectas de tensión y lo ponés en corto , frenó o casi , sacás el corto y le invertís tensión.

El tema es que se va a hacer más lento el proceso.

He visto algún sistema que primero lo cortocircuitaba brevemente y luego le inyectaba un pulso inverso proveniente de un capacitor cargado al doble de tensión de funcionamiento , de esa menera lograban "clavar" al motor inmediatamente y con menos problemas de temperatura.

Podés aumentarle la ventilación con un forzador centrífugo (turbina).

Lo mejorcito es cómo te dice Eduardo , un inversor mecànico con dos embragues eléctricos. Entonces el motor gira continuamente. Menos gasto de electricidad

Saludos
 
otra forma de frenado en motores dC de baja potencia es poner el mismo potencial en ambos terminales.
Un ejemplo de ello, habran visto el control de precisíón de una plataina de CD o DVD, el motor esta alimentado por all bridge, y cuano se lo quiere parar en un punto tiene el mismo potencial en los terminales... cuando un motor DC gira libre sobre todos los de iman permanente generan corriente, pero si tienen el mismo potencial se opone a la diferencia causada por el giro inercial y no importa para donde gire se para. ya que queda inmovil

Otra forma de freno es con una R de carga, los inverters vadiadores de velocidad utilizan ese sistema o la inyección de CC en los bobinados tipicamente una tensión de 24V pero no en forma permanente estos parametro son ajustables...

Cuando se necesitan paradas bruscas existen motores especiales de muy baja inercia, que cuando estan detenidos no se pueden mover con la mano, cuando se les quita la energia prácticamente paran en seco.

Cuando el frenado es algo recursivo se utiliza motores que tienen freno incorporado, son modelos standares y pueden verlos en cualquier catalogo de motores...
Adicionalmente se fabrican frenos de muy diversos tipos para motores, los accionamientos pueden ser mecanicos, electricos, aire comprimido etc, pueden ser de disco, multidisco, de zapatas, axiales radiales etc etc, la variedad es muy pero muy extensa.
Para detener un motor con reductores epicicloidales, cualquier metodo de lso simples es viable, si partimos de un motor de unos 1400rpm hasta bajar a unas 10rpm la reducción es de 140 veces si eso significa en otros terminos que tras 700 griros del motor el eje de salida grio solo 5 y si el motor gira 140 veces la salida hara tan solo un giro luego por cada giro del motor la salida se movera 360/140 aprox 18/7 es decir poco más de 2 grados, la acción de unir los terminales o ponerlos a al mismo potencial resultara bastante efectivo.

Por otro lado tomen un motor monofasico jaula de ardilla y pongan 24V en su bobina y prueben mover el eje a mano luego comenten
 
tengo una maquina de cortar césped que tiene un sistema de frenado ,cuando le quitas la alimentación se frena al instante,en cualquier momento la destripo para mirar como le hace ,el motor es de 220 volt y no tiene capacitor ,a simple vista no se le nota nada mecánico que lo frene ,pero una ves que freno ,se puede mover con la mano la cuchilla ,pero si giro rapido la cuchilla no levanta velocidad se pone frenado ,,,,voy a seguir de cerca este post esta interesante el tema
el rey julien saluda
 
Si es una que tiene dos botones de goma rojo y verde sobre el motor , y además si la empastás se detiene y hay que apretar uno de esos botones para volver a ponerla en marcha , tuve una de esas y SI tiene capacitor de arranque . Utiliza el centrífugo (forzado mecanicamente con el pulsador) para ponerla en marcha y protejerla con desconección automática si se frena. Y el frenado era por cortocircuito del devanado.

Chusmeala por las dudas y contanos.

Saludos su Majestad :) !
 
Rey julien ud por aqui, ja no lo oi llegar saludos a su majestad,,,
Te cuento algo hay unos polipastos (jaja nada que ver con una cortadora) cuando el motor esta detenido esta frenado, cuando arranca obviamente queda sinfreno, estos tieen una contruccion especial del motor el rotor es cónico en corrspondencia con el estator, cuando pierde velocidad al detenerlo un potente resorte empuja el estator hacia atras, donde hay un sistema de frenado por fricción, una parte estática y la otra en el rotor. en esta condición que da lejos del estator, pero al arrancar la fuerza mágnetica lo impulsa hacia adlelante donde queda en funcionaiento.

Un polipasto es un aparejo electrico

Este sistema lo utiliza una marca alemana muy reconocida por la calidad de sus productos

Rey julien me cuenta que tiene en mente?
Saludos
 
Chusmeala por las dudas y contanos.
Rey julien me cuenta que tiene en mente?
no tiene ningún botón solo la llave de apagar o encender la maquina ,ya me convencieron este sabado la desarmo ''para limpiarla'' y la miro haber que tiene ,ase rato le tenia ganas de desarmarla,solo la use 3 veces desde que la compre,hace como un año y hay quedo ,
saludos dosme y amigo panda eduardo y a todos
 
Última edición:
Los frenados eléctricos son frenados "viscosos". Esto es: girando a muchas rpm la cupla de frenado es alta y la van perdiendo a medida que caen las vueltas, hasta quedar girando locos a muy bajas revoluciones. No son "una frenada brusca sin disipar energía", la energia hay que disiparla en algun lado, que puede ser una resistencia de frenado o el mismo bobinado (el motor de cc en corto).
Como sea es mejor que "clavar" invirtiendo la tension o las fases.

Pero siendo esto una maquina tejedora, imagino que esto está invirtiendo de sentido "ferozmente" y a mucha velocidad --> por mas que se encuentre solucion satisfactoria al frenado, como inmediatamente debe arrancar se va a tener el calentamiento extra debido a que hay que acelerarlo rapido (mayor corriente->mayor calentamiento)

:unsure: Esto va mas para una inversion mecánica, con embragues magnéticos o un cilindro neumatico.
 
Microsystel, podes inyectar 24V de CC, proba como dije sobre cualquier motor y vas a ver que no podes mover el eje, si lo que deseas es un descenco de la velocidad pode poner por un lado inyección de 12V y probar a que tensión te trabaja mejor tambien hay otros sistemas no se cual sera tu aplicación.
incluso pode poner esa tensión en la bobina aux luego del capacitor asi sera un frenado suave podes hacer que luego que quitas la energia se conecte la tensión de frenado con un temporizador qu corte antes que se pare del todo asi el motor no queda"pegado"
 
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