Fresadora cnc muy simple y barata

Lo mio en este aspecto es hobbie, no tengo taller sino que me gusta tener mis herramientas, ayer casualmente estube viendo ese modelo que indicas, y lo que no consigo por ningun lado son las especificaciones, peso, distancias entre puntos, medidas alto largo y ancho para importacion, cosa que me indica mejor compralo aqui en vzla, si sale al doble, pero si multiplicas 540 * 1.06 de tax mas en el envio a quien te lo va a traer son 120$ mas ya llevamos con esto 540*1.06=572 + 120 = 692, llevalo a bs son aprox. 6000 y algo mas la traida que te debe salir como en 3000bs llegas facil a los 10, por tanto si lo consigues en 12 o 13, te sale casi igual, pero sin traumas de importacion

saludos
 
ok, renyklever yo en si trabajo para una empresa de telecomunicaciones y tengo otro trabajo que es la electronica y aparte diseño tranasformadores de baja potencia por eso estoy comprando herramientas que me hacen falta, lo de la maquina cnc es para placas pequeñas que me mandan a hacer.
 
Reny....

prueba haciendo esto... y comenta...

Scan10010.JPG

utiliza dos fuentes de alimentacion una de 6v (o quizas 5v) y una de acuerdo a la que nesecite el motor...

obviamente ambas tierras de ambas fuentes deben estar unidas....

recuerda que las resistencias pl1-pl2-pl3-pl4 es para limitar la corriente y deben ser deacuerdo a las espesificaciones del motor....
 
Última edición:
como lo explico

tienes dos fuentes.... una de 6 y una de acuerdo al motor (me parece que estas utilizando una de 10....)

juntas los dos negativos de esas dos fuentes y las pones en tierra del circuito... todo eso es tierra....
el positivo de la 6v lo pones en donde esta el 6v en el diagrama
y el positivo de la de 10 en donde esta el +12 en el diagrama....
eso es para que no interfiera el motor con el circuito y viceversa...
lo del esquema de los diodos a mi no me parece buena idea....
 
Tengo varios, pero no los tengo a la mano, dos juegos son de 2.8 Amp y 3Amp, esos no los estoy colocando ya que son para un proyecto un poco mas grande, el que estoy colocando es de una epson 2190, que tenia desarmada en la oficina, esos los conecte a un driver toshiba que compre y se comportan de maravilla, pero como su fin es para el driver casero, por eso todo este tema.
 
Vamos hacer algo bien sencillo.... y para no hacernos bolas
selecciona un motor del que vamos estar hablando...
de preferencia uno que sepas el amperaje o el voltaje...
mide la resitencia interna.... de la siguiente forma....

multimetro en ohms...

Ver el archivo adjunto 35372
y posteas el resultado...
 
Última edición:
hola renyklever/lubeck.
les comento que la interface que subio lubeck mas arriva, es el ciruito original del que yo saque el mio, haciendo las modificaciones que son la diferencia que ven entre circuitos. yo modifique el circuito por dos razones: una, porque me parecio que la etapa reguladora de voltaje podia ser sustituida con un lm7805. y la otra, porque me parecio tambien que la lampara le quitaria potencia a los motores y la parte de potencia de mosfets se me hizo un poco exagerada para lo que consumen los motores stepper que tengo. aun asi, esta interface tiene la desventaja de que exita las bobinas del motor una por una, lo que le resta torque al motor. fue por eso, que me decidi a adaptarle los diodos, antes de los transistores para lograr que exitara de a dos bobinas como debe ser y asi darle mas torque al motor. es por eso, que le recomende a renik, que modificara la interface que habia hecho, para que obtuviese un mejor torque con su inteface.
saludosss
 
Hola D@rio

No entendia tu mensaje.... jejejej
ya lo entendi.... y haber si estoy en lo correcto....

renyk:
lo que creo es que te estas equivocando de esquema.... estas utilizando el del post #48 y ese es el original...

las modificaciones que te estoy haciendo en el esquema de mas arriba son practicamente las mismas que están en el post https://www.forosdeelectronica.com/f19/fresadora-cnc-muy-simple-barata-20897/index4.html#post211832 de este mismo tema versión corregida por dario...

de igual forma los dos son casi lo mismo....

en resumen el 4516, el 4028, y los diodos los puedes remplazar con solo el L297 es lo mismo...
y los datos del motor que te pido nos siven para calcular la fuente del motor, las resistencias limitadoras , los transistores.... y ver que funcione adecuadamente

Dario:
en el diseño correjido (post #74) lo que no veo es la resistencia limitadora en teoría y corrijeme si me equivoco si paras el motor con la mano un rato... no revientan los transistores o se calientan en exceso?
 
Última edición:
corrijeme si me equivoco si paras el motor con la mano un rato... no revientan los transistores o se calientan en exceso?
hola lubeck.
esto no pasaria, porque el motor no es de escobillas. a diferencia de este ultimo, sus bobinas estan constantemente siendo conmutadas por el circuito enves de con las escobillas y por lo tanto segun creo, el frenado con la mano, no sobrecarga el sistema.
en resumen el 4516, el 4028, y los diodos los puedes remplazar con solo el L297 es lo mismo...
segun tengo entendido, el L297, se usa en conjunto con el L298 para lograr un stepper motor controller para motores bipolares. en este pdf hay un ejemplo.
saludosss
 
Gracias por tu respuesta dario....

esto no pasaria, porque el motor no es de escobillas. a diferencia de este ultimo, sus bobinas estan constantemente siendo conmutadas por el circuito enves de con las escobillas y por lo tanto segun creo, el frenado con la mano, no sobrecarga el sistema.

suena coherente en la teoria.... mi pregunta es lo has ratificado?
y te lo pregunto porque no tengo la certeza y nunca he hecho un sistema con esa potencia... y me gustaria saber si lo has experimentado....

segun tengo entendido, el L297, se usa en conjunto con el L298

esto si te lo ratifico.... no... no solo se usa en conjunto con el l298... si es la configuracion mas comun, pero puede usarse incluso con la configuracion que usas en tu circuito....
el problema mas frecuente es solo que no se encuentre el integrado en las tiendas de electronica...
ahhh.. y tambien funciona con bipolares como unipolares....

de nuevo mil gracias... por compartimos tus experiencias....

saludos
 
Última edición:
suena coherente en la teoria.... mi pregunta es lo has ratificado?

porsupuesto que si. yo los he frenado completamente con la mano, durante mas de un minuto, y ninguno de los transistores de mi interface sobrecalento en absoluto. con la mano pude sentir como vibraba el rotor al inentar moverse.
pueden probar con confianza jejeje...
por lo de l297, no he podido probarlo porque aqui no se consigue...
saludosss
 
Buenas gente. Ultimamente ando estudiando, por eso me perdi un poco. Veo que "renyklever" avanzó en su proyecto, esto me pone contento y me da inspiración para seguir. Lamentablemente estoy en época de parciales y no tengo mucho tiempo libre. En cuanto lo tenga, vuelvo así me asesoro bien.
No he leido el grandioso material que nos han brindado (Por estudiar, encima a una la rendi mal; recupero el martes que viene).
Aprecio mucho sus aportes.
Saludos.
PD: no veo la hora de empezar con el proyecto. Ni bien lo haga prometo ir sacandoles fotos a todas las etapas. Lo bueno sería que todos los que nos iniciamos en las "CNC" tengan, como dije, inspiración. Yo tomo siempre como inspiración el progreso ajeno (nunca envidia), dado que ver que la gente progrese te llena de esperanzas que uno también puede. Por eso con simples "fotos" a uno se le generan motivos para seguir.
PD2: "D@rio" ¿Qué ha pasado con tu fresadora? ¿Pudiste solucionar lo del "mini torno"? Espero que si. También, en lo posible, un nuevo video.
PD3: Gracias a todos por hacer de este foro lo mejor de habla hispana.
 
Última edición:
"D@rio" ¿Qué ha pasado con tu fresadora? ¿Pudiste solucionar lo del "mini torno"? Espero que si. También, en lo posible, un nuevo video.
aaahhh... ahi esta la pobre... abandonada por falta de tiempo. estaba pensando en una alternativa al minitorno, ya que, como tiene que funcionar abeces durante horas, lo mas probable es que se vuelba a romper.
estaba pensando en diseñar una especie de boligrafo de pintura para dibujar PCB`s con la cnc. asi envez de fresarlos con el minitorno, los dibujo con pintura jejeje...
proximamente, vere si la desempolvo y la pongo a hacer algun trabajito para grabar un video y colgarlo aqui.
saludosss
 
Última edición:
De nuevo yo d@rio....

sabes para mi cual seria un buen proyecto que no he visto en ningun lado?

un cnc para fabricar cremalleras... de aluminio o plastico....
esa seria una gran maquina para hacer maquinas.....

tengo la idea de como hacerla pero igual que tu no he tenido tiempo... pero no dejo de pensar en ella....
las cremalleras son carisimas y en realidad no tiene ningun chiste...
pero en fin ese seria un buen tema para otro tema... en cuanto tenga algo aterrizado lo comentamos... si gustan...
 
Pregunto, Las cremalleras que yo conozco son las de los pantalones (aqui les decimos cierre), que otras cremalleras hay, se agradece graficar por favor, poner imagenes si es posible (recuerden que una imagen dice mas que mil palabras,

PD. pendiente con las medidas de los motores aun, en dia de semana se me dificulta un poco.,

saludos

renyk
 
Atrás
Arriba