Fresadora cnc muy simple y barata

Hola gente, yo por aqui de nuevo, para dejarles un videito hecho a las apuradas de la cnc que estoy construyendo. es un poco ruidosa pero no esta floja, es que las varillas roscadas tienden a vibrar un poco. en fin, aqui les dejo el video. saludosss
PD: (al ser grande, el movimiento es apenas perceptible :) )
 
Última edición:
Comparto para ustedes, mi propio diseño de mi CNC de “escritorio”, el cual no pretende cubrir más de 30 x 30 cms en sus ejes X e Y, y una altura máxima (del eje Z) de 15 cms.
Como comente en algún otro post, para la mecánica soy nefasto y convivir con profesionales del área de “maquinas y herramientas” me ha sido difícil, mas viviendo en un área donde todo me queda muy lejos.

Desde hace varios años tuve la inquietud de tener mi propio CNC, el cual debiera cubrir mis necesidades básicas en la electrónica (fabricando PCB) y para hacer caratulas o “frentes “de los aparatos que desarrollo para uso particular, e inclusive para ferromodelismo, aeromodelismo y otras cositas mas; sin embargo el costo de un CNC básico llega a mas de los 35 mil pesos mexicanos lo cual está muy lejano para mí.

La parte de la electrónica y el software no fue difícil hacerlo o consegurilo, ya que existen muchas alternativas como solución, incluso los motores a pasos los conseguí prácticamente regalados en un deshuesadora de fotocopiadoras.

Para montar el CNC recurrí a una solución simple y súper económica; utilizando como base, rieles para cajoneras y ángulos de 90 grados utilizados en la construcción por tablarockeros, tornillos, un mototool muy económico y para la tracción de los ejes, la clásica varilla de ¼ y sus respectivos “coples”. Con todo esto no he gastado más de dos mil pesos y un buen fin de semana muy pegado al proyecto y desarrollar la imaginación.

Los rieles para cajoneras que utilice, son como los de la figura siguiente, estas correderas me dan una base muy aceptable para los fines que yo persigo, existen de muchos tipos, pero estas en particular las recomiendo mucho ya que el embalado que tienen las hacen muy provechosas y sobre todo al menos para mí, me resolvieron horas de dolores de cabeza y además a 30 pesos cada par, pues es una ganga.

correderas-de-extencion-para-muebles-de-madera-4444-MLM4909687469_082013-O.jpg


http://mlm-s2-p.mlstatic.com/corred...les-de-madera-4444-MLM4909687469_082013-O.jpg

Aquí dejo unas fotos del CNC ya terminado para que vean como luce y tengan una mejor idea de lo que comento.

IMG_20130927_233358.jpg


https://lh6.googleusercontent.com/-..._XId5q70/w856-h642-no/IMG_20130927_233358.jpg

IMG_20130927_233201.jpg


https://lh4.googleusercontent.com/-...ncsHMYLY/w856-h642-no/IMG_20130927_233201.jpg



Algunos datos extras:
-CPU Pentium 4 con 512 megas de ram con puerto paralelo.
-Driver de motores basada en chips TB6560AHQ.
-Software mach3, en su versión de demostración.
-Motores a pasos muy similares a los NEMA, obtenidos de copiadoras XEROX.
-Moto tool genérico o compatible con el famoso Dremel.


Si alguien tiene alguna pregunta o comentario con gusto tratare de responderla
 
Última edición:
miborbolla,

Exactamente esos rieles son los que use en el eje X de la que construi yo, unos cuantos posts mas atras. Funcionan bastante bien, incluso pude hacer que dibuje placas SMD de tamaño bastante pequeño, como empaquetados SO8
 


IMG_20130927_233201.jpg

Una pequeña sugerencia.

Colocar las guías a unos 45º y de forma que la parte base quede por arriba de la parte móvil.
Esto por 2 motivos
Mantener las guías mas limpias ya que todo mecanismo de deslizamiento queda cubierto del posible polvo que cae
Hacer que las bolitas de las guías apoyen mejor en la cuna que forma la base.
 
muy buena tu maquinita miborbolla, se ve muy bien ;) (y) amigo seaarg, ¿que paso con tu ploter, lo terminaste? saludosss ;)

Hola Dario! Si hace rato que esta ahi terminado, hice unos cuantos PCB con el pero hace un tiempo que no lo uso porque tardo mas en preparar todo que en usar un metodo de plancha con papel de revista satinado (salen perfectas las PCB asi!) :D

Luego de la experiencia, creo que tiene mas sentido hacer una CNC para mecanizado de piezas o una impresora 3d que solamente hacerla para plotter de placas (o mecanizado de placas)
 
Gracias por sus comentarios y sugerencias, por lo pronto estoy en el aprendizaje de la herramienta, valorando sus lados flacos y poder flanquearlos de la mejor manera. Por lo pronto las 500 lineas que proporciona la versión de prueba del Mach3, ya me quedaron cortas y por el momento no quiero invertir en una licencia. Ojala me puedan comentar sobre otro software que sea libre.

Me sorprende la precisión de los trazos, estoy por el momento usando una pluma, pues todavía no he utilizado el moto tool con alguna punta de corte o material en especifico. pero se ve que tiene mucho futuro.

Eso si, como comenta seaarg, quizás no sea la mejor opción para hacer pcb pues al menos mi CNC se mueve muy lento, pero si que le veo mucha aplicación en otros rubros pues se ve muy robusto en lo que se refiere a la Fuerza...

Saludos.
 
Por lo pronto las 500 lineas que proporciona la versión de prueba del Mach3, ya me quedaron cortas y por el momento no quiero invertir en una licencia. Ojala me puedan comentar sobre otro software que sea libre.

Hola miborbolla,





Como no respeto las politicas del Foro me editaron el mensaje @ PoliticasDelForo.Com
 
Última edición por un moderador:
Robinbmx:

Yo te agradezco la entereza prestada por tu persona al asunto de licenciamiento y tomo esta, como si ya se hubiese resuelto mi asunto, siendo así las cosas, te dejo un saludo fortísimo.

Estoy valorando otras alternativas de software libre, y en linux (linuxCNC) parece que hay una buena alternativa. El mach3, en su versión de demostración es una aportación muy importante ya que se puede probar una maquina de manera rápida y eficientemente, puesto que existe mucha literatura al respecto y configurar la electrónica (puerto paralelo) resulta muy amigable y lo mismo sucede al momento de calibrar los pasos de los motores con respecto al desplazamiento real. Obviamente si este CNC fuera para mi empresa o la de alguien mas, no lo pensaría mas y adquiriría la licencia directamente con el proveedor, pero recordemos que lo que estamos haciendo aquí es un asunto 100% didáctico y en el que se aprende mucho.


En lo particular el KCAM, no lo pude hacer funcionar correctamente en mi computadora puesto que aunque la comunicación con el hardware (motores) es correcta, el software tiene la tendencia a quedarse colgado sin razón aparente y no lo he podido resolver, por tanto lo considero inestable.

Existe por la red un interprete de codigo G, para implementarlo con un arduino y por tanto es opensource y tal vez muy aprovechable.

En conclusión, por el momento mi CNC ya esta "Vivo" y tengo los parámetros mas importantes de configuración que obtuve gracias a la versión demostración de Mach3 y ahora tengo un abanico muy extenso de investigación y entretenimiento.

Les dejo un saludo y otra vez...Gracias a todos.
 
hola amigos, bueno, en mi experiencia personal con el soft de control de la cnc, no he tenido problemas con ninguno de los dos softwares antes mensionados. el tema de la velocidad, es solucionable atraves de la configuracion correcta del feedrate. en el caso del kcam, le he dado una velocidad de corte de 200, porque si le pongo mas, los motores comienzan a perder pasos. en el caso del mach3, que me fue un poco mas dificil de aprender a configurar, a cada circuito o pieza en 2d, le he dado un feedrate de 50 y lo puedo aumentar hasta un 300% mas con el control que tiene en el panel. sin embargo, no he podido hacer que la velocidad de corte sea mas rapida de lo que se ve en los videos que he compartido... sin emabrgo he visto al amigo renyk en su canal de youtube, como hace funcionar sus maquinas con rapidez y me he quedado con un signo de pregunta sobre como configura el mach para que funcionen asi sus maquinas... he visto que ha construido mas de una maquina... lo he visto cortando con plasma y con laser tambien, es increible como ha avanzado este muchacho... :)



 
Para los que no saben les comparto la forma como configure el mach3 con relación a mi mecánica, cada cual lo configurara a su gusto.

antes de empezar con la configuración tendrán que tener puesto el lapicero y una hoja en el plano de forma que quede preparada para escribir sobre ella

- En el mach entramos a "settings alt6".

01.JPG


- Luego ponemos en funcionamiento la maquina en "reset".

02.JPG


-Ahora le damos clic en "set steps per unit".

03.JPG


- Seleccionamos el eje que vamos a configurar y "ok".

04.JPG


- Escribimos los milímetros que queremos que se mueva, yo recomiendo 1 milímetro o 10 milímetros, para ser más exactos a la hora de comprobar el movimiento del eje, le damos "ok".

05.JPG


- En este momento la maquina ha hecho el movimiento en el eje y a marcado una línea en la hoja que teníamos puesta, esta línea la medimos con lo que tengamos a la mano mas preciso, recomiendo un pie de rey para esta labor, y esta medida que hemos tomado la escribimos en la siguiente pantalla. y le damos "ok".

06.JPG


- Aceptamos los valores.

07.JPG


- Nos vamos a la configuración del "motor tuning".

08.JPG


-En la parte de abajo en "steps per" vemos la configuración de nuestro eje.

09.JPG


- Y por ultimo y que nos llevara un poco de tiempo, será la configuración de la velocidad y aceleración de los motores, recomiendo que vamos haciéndolo gradualmente hasta que veamos que nuestro motores van rápido y no pierden pasos.

10.JPG
 
Última edición:
gente la verdad que cada dia me gusta mas esto de la electrónica jejeje y por cierto aprendo mas ¡¡
estoy medio estancado en el tema electrónica por varios motivos pero este proyecto lo tengo pensado hace tiempo y lo vengo siguiendo siempre ¡¡, mucha info y eso es bueno ¡¡
muchas gracias a todos los que aportan y bueno algún dia les mostrare que hice con esto jeje
saludos
 
Hola compañeros del foro, aunque ya pude hacer funcionar mi maquina CNC con Linux CNC,que por cierto, funciona muy bien y aunque cuesta un poco acostumbrarse a las interfaces gráficas de Ubuntu, se trabaja bien en este sistema y eso si, solo lo uso para operar el CNC; Mientras que en Windows sigo creando mis dibujos a vectores con corel draw (Corel>hpgl>gcode) o mis PCB desde Sprint layout (sprint>hpgl>gcode) y ya despues paso a Maquinar desde Ubuntu (linux CNC)

Regresando a lo que me ocupa hoy, les comento que la punta para cortar o devastar que acompañaba a mi moto tool, pues ya se fastidio y ahora viene el gran dilema...

¿Como me fabrico unas puntas para devastar el cobre cuando corto PCB?

¿O si es que existen comercialmente, alguien podría darme una idea de que o donde comprar estas puntas?

Mucho agradeceré sus aportaciones, ya que como lo he comentado, para la mecánica si que soy de muy pocas habilidades, aunque con este proyecto he avanzado y mucho.

Tengan ustedes un excelente fin de semana.
 
Última edición:
¿Como me fabrico unas puntas para devastar el cobre cuando corto PCB?

Esto era lo que usaba yo antes de comprar puntas comerciales, esta era una broca de 3mm de madera la punta de esta va muy bien para hacer gravados pero no con mucha profundidad, ya que a medida que entra mas sobre el material, el gravado se va ensanchando mas y mas...
broca-cilindrica-helicoidal-para-madera-y-plastico-3-mm-alyco-ref-136001.jpg


¿O si es que existen comercialmente, alguien podría darme una idea de que o donde comprar estas puntas?

Esta es la pagina donde compro yo mis puntas, el envio es gratuito.
http://www.goodluckbuy.com/90degree-0-2mm-carbide-pcb-engraving-bits-cnc-router-tool-10-pack.html

Espero y te sirva de algo amigo, un saludo...
 
tengo que probar esas guias... nunca me inspiraron la confianza suficiente... talvez sea demasiado exagerado con respecto a la exactitud y la fortaleza de los materiales comunes que pueden usarse para este tipo de maquinas, me he dado cuenta de eso con esta ultima maquina que hice... creo que me pase de la raya, fui demasiado exagerado... :(
saludosss
 
Atrás
Arriba