Fresadora cnc muy simple y barata

Saludos, antes que nada muchas gracias por este post, es super interesante :aplauso:; desde que lleve automatisacion de sistemas (donde aprendimos el codigo CNC y usamos una router CNC) me ha interesado hacer mi propia CNC pero por una u otra razon no he podido, llevo ya rato investigando el tema y lo unico que no encontraba era el software cual usar; gracias a este post me he desidido por el mach3.

Me estoy haciendo mis propios controladores para motores a pasos con el l297/l298; en este diseño ademas de controlar el paso y la direccion con software pienso poner un enable por software que desactiva los motores cuando aplicas el EStop; tambien pondre el oscilador en la tarjeta breakpoint y los DRIVERS estaran en sincronia (SYNC).
Driver para Motor PAP.JPG

Las ventajas que veo al usar este circuito es que no necesitaria el microcntrolador para hacer el corte de corriente para los motores PaP ya que lleva un OSC y limitadores de corriente, ahora mis dudas ¿estoy bien en esto?

¿puedo usar un 12f675 para haces la oscilacion?

¿como puedo controlar el feed rate manualmente cuando corro el programa linea por linea y despues cambiar a feed automatico cuando lo corro normalmente?
pregunto porque la lista de pines no menciona un pin para esto.

bueno si pueden ayudarme con esas dudas estare muy agradesido :)

una vez mas felicidades por el post u saludos desde méxico

Nota: uso jumper para controlar entre medio y paso completo; y para control.
 
Saludos a todos y cada uno de los que han aportado en este post, llevo hace unos cuantos meses buscando y rebuscando en inernet todo lo relacionado sobre el tema me he topado con infinidad de paginas con muy pero muy buenos aportes sobre la realizacion de este tipo de maquinas, mi intencion seria la de construirme una buena maquina para varios fines, ayer por casualidad me encontre con este post por que ando buscando una interfaz y controladora que sea sencilla y ecomonica de fabricar y que funcione con math3.
en una de las paginas que estaba mirando, encontre la de r-luis la cual me impulso a fabricar algo sencillo y ver el modo en que funcionan estas maquinas y su construccion mecanica para luego ir mejorando gradualmente con la construccion.
hace ya un mes y medio me coloque en la tarea de empezar con dicho proyecto, mi intencion era probar y hacerla con materiales los mas reciclables posibles pero que funcionaran bien para dicho fin.
luego con mas tiempo subire una foto de lo que llevo no es gran cosa pero su funcion cumple.
Le quiero agradecer a D@rio por los aportes de su version de drivers, los cuales tendre muy en cuenta para construirmelos. y empezar a darle vida a mi cnc home made low level jeje.

le tengo una pregunta a D@rio con relacion a sus controladoras. ¿mis motores son de 5v y 1amp, valdran para tu controladora, y que fuente debo usar para dichos motores ?. gracias.
tengo una fuente regulada de 15 a 20v y 4.5amp, me serviria dicha fuente para tu controladora.
 
Última edición:
le tengo una pregunta a D@rio con relacion a sus controladoras. ¿mis motores son de 5v y 1amp, valdran para tu controladora, y que fuente debo usar para dichos motores ?. gracias.
tengo una fuente regulada de 15 a 20v y 4.5amp, me serviria dicha fuente para tu controladora

bueno, hay que tener en cuenta que los transistores que use, se aguantan como maximo, 1,5 amper asi que podria funcionar. el voltaje de alimentacion, si te referis a esta version de controladora, se puede conectar directamente los 5volt adonde dice 12 volt y listo. en ese caso, con la fuente que tenes en 15 volt te sobra para alimentarla.
saludosss

Post edit: (Olvide decirte que si ignoras la placa de fuente, regulas tu fuente a 5 volt y alimentas todo el sistema con esos 5 volt, seria una mejor solucion ya que la fuente que diseñe solo tiene entrada AC)
Ver el archivo adjunto 24607
 
Última edición:
Aqui las imagenes de lo que llevo hecho.
Esta es la maquina terminada.
foto1.jpg

En esta otra imagen esta el eje Z, para los que quieren algo economico y ademas practico usa este tipo de rieles, son los que se usan normalmente para los cajones, por mi parte no tengo olgura en mis ejes que es lo que importa a la hora de hacer algo bueno y preciso sobre lo que cabe lo de preciso jeje...
foto2.jpg

Y la ultima imagen es una forma sencilla de "0 backlash", si lo hubiera el del problema seria el motor pero con este metodo es muy efectivo y preciso, ademas de barato.
foto3.jpg
 
Saludos, creo que no fui muy claro en mi post anterior https://www.forosdeelectronica.com/posts/526369/
en si me gustaria ver si d@rio o alguien que ya haya trabajado con el L297/8 me den su opinion sobre mi circuito; en si estoy dejando la conexion del driver a el breakpoint como lo muestro acontinuacion:

conexiones.JPG

pienso poner un arreglo de relevadores para desactivar los drivers (Ena) cuando se presione el E-Stop; y la linea de Sync interconectara a todos los drivers.

mis dudas son:

¿el oscilador lo puedo hacer con un 555 o un pic 12f675?
¿puedo controlar el feed rate (la velocidad de avance de los motores) de manera manual?
 
claro d@ario; dejo el diagrama en PDF pues se aprecia mejor. aun me falta diseñar el breakpoint pero si logro resolver mis dudas sera mucho mas facil :)

nota: se que hay drivers y breakpoints listos para imprimir y hacer tranfer pero para mi es mejor comprender el diagrama al maximo y ajustarlo a lo que quiero usar.

de antemno muchas gracias.
 

Adjuntos

  • stepmotordrive.pdf
    45.4 KB · Visitas: 180
Hola dario, pregunta ignorante, yo de electronica se poco y lo que se es por mi propia iniciataiva, la pregunta es, en el circuito que me has enviado los pines del 18 al 25 de LPT no seria bueno ponerlos a tierra.
gracias por la atencion prestada.
te podria molestar pidiendote el listado de los componentes de dicha interfaz para tenerlo todo mas claro gracias.
 
Última edición:
¿el oscilador lo puedo hacer con un 555 o un pic 12f675?
¿puedo controlar el feed rate (la velocidad de avance de los motores) de manera manual?
si te referis al oscilador, pin 16 del l297, te recomiendo que no te compliques y utilices el mismo metodo que uso esteca en su diseño. no creo que se enoje jejeje... y con respecto al feed rate, tengo entendido que se puede configurar dessde el mach3. saludos

en el circuito que me has enviado los pines del 18 al 25 de LPT ¿no seria bueno ponerlos a tierra?
pues si, asi van, a tierra para evitar ruido.

te podria molestar pidiendote el listado de los componentes de dicha interfaz para tenerlo todo mas claro gracias.
dame un tiempito y lo comparto aqui en el foro.
saludosss
 
bien, gracias dario. con eso me pondre a trabajar en una interfaz y drivers para mi maquina.
Te molestaria y con el permiso tuyo, podria modificar un poco todo para separar la interfaz de los drivers y luego conpartirla aqui con todos.
 
Última edición:
Te molestaria y con el permiso tuyo, podria modificar un poco todo para separar la interfaz de los drivers y luego conpartirla aqui con todos.

¿que? ¿que si podes modificar mi diseño? jajaja... no hay problemas, al cabo que esta ya es una modificacion que hice a la de instructables jejeje... :LOL:
saludosss
 
Saludos D@rio , viendo su maravilloso proyecto me anime a ingresar a este foro y espero compartir y aprender de uds , tambien soy aficionado a construir cosas , tengo un torno,una sierra, y parte de una fresadora ,todos construidos manualmente con desechos , deseo mejorar el control con un cnc como el de su fresadora . pero aun ni idea , a estudiar toca ........
 
Saludos D@rio , viendo su maravilloso proyecto me anime a ingresar a este foro y espero compartir y aprender de uds , tambien soy aficionado a construir cosas , tengo un torno,una sierra, y parte de una fresadora ,todos construidos manualmente con desechos , deseo mejorar el control con un cnc como el de su fresadora . pero aun ni idea , a estudiar toca ........

bueno ya voy en el post #67 y encontre que algunos links ya no funcionan pero e aprendido mucho aqui ,el mejor foro que e visto gracias ,
los links que ya no funcionan son :
post 48 circuito 264.pdf podría ser el mismo que post 56 un jpg miniatura de adjuntos
post 66 configuracion Kcam no funca
post 74 tutorial psp
post 96 default machine.rar
 
bueno ya voy en el post #67 y encontre que algunos links ya no funcionan pero e aprendido mucho aqui ,el mejor foro que e visto gracias ,
los links que ya no funcionan son :

post 48 circuito 264.pdf podría ser el mismo que post 56 un jpg miniatura de adjuntos
Comentario 48
Link
Si funciona
post 66 configuracion Kcam no funca
Comentario 66
Link I
Link II
Si funciona
post 74 tutorial psp
Comentario 74
Link I
Link II
Si funciona
post 96 default machine.rar
Comentario 96
Link
Si funciona
 
bueno ya voy en el post #67 y encontre que algunos links ya no funcionan pero e aprendido mucho aqui ,el mejor foro que e visto gracias ,
los links que ya no funcionan son :
post 48 circuito 264.pdf podría ser el mismo que post 56 un jpg miniatura de adjuntos
post 66 configuracion Kcam no funca
post 74 tutorial psp
post 96 default machine.rar

amigo muchas gracias. de todas formas, quiero aclararles que este post lo inicie proponiendo el circuito de la pagina de instructables, easy cnc mill de tom mcwire. cuando encontre el circuito y el diseño de esa cnc, me parecio muy bueno como material didactico para un colegio o algo asi como para aprender a saber que es un cnc y como funciona sin gastar mucho dinero y sin tener que renegar con las guias y buges de bronce. luego modifique un poco el circuito, lo hice por modulos para que fuese mas facil de entender y lo subi al foro para compartirlo. por lo que se ve gusto bastante jeje e inclusive se postearon aqui mismo, circuitos mas profesionales como los del amigo esteca que estan barbaros. me alegra que esto les sirva a todos los que lo encuentran.
por cierto, lo de los links debe ser que no tenes el winrar ni el acrobat reader, instala esos programas y fijate que sucede.
saludosss y gracias fogo (y) como siempre, al pie del cañon. :D
 


gracias por tan pronta respuesta :aplauso:
Los links funcionan perfectamente
ya logre descargar usando windows xp sp3 ,vista , ubuntu linux , pero sin usar el descargador / free download manager ver 3.0 y la anterior version/

Este programa crea como un bug de error en mi red con su servidor y no permite descargar ciertos enlaces de su foro ,
bueno ahora si a revisar esos datos ......
gracias nuevamente
 
Felicitaciones a dario por iniciar este tema tan interesante y a todos los que han aportado y emprendido la construccion de la cnc. He leido las 35 paginas que van hasta el momento, bajados los tutoriales y guardado los links a que han hecho referencia porque tambien pienso construirme una y como dijo jccoellar mas arriba, se aprende mucho de este foro y de las experiencias y aportes de los participantes. Por lo pronto empezare estudiando el material que han propuesto y aportado para estar mejor documentado antes de emprender la construccion de una cnc. Muchas gracias a todos.
 
Atrás
Arriba