Fresadora cnc muy simple y barata

hola, quería saber si para controlar motores bipolares hay otra forma de manejaros, sin usar los integrados L297 Y L298, ya que acá en Santa Fe no se consiguen
Saludoss!!

Puedes armar 2 puentes H con transistores y mandarles la secuencia con un PIC, te servirá, pero perderás el control de corriente que poseen los integrados L297 y L298, si tus motores no son muy grandes puedes usar el integrado L293, el cual contiene 2 puentes H en su interior, este integrado es bastante común, igualmente mandas la secuencia con un PIC.
 
Corrígeme si estoy equivocado. La secuencia que yo quiero es
1010
1001
0101
0110
esta secuencia la puedo formar sin pic, usando la forma que D@rio hizo para darle más torque al motor unipolar con diodos, haciendo excitar de a dos bobinas
en mi caso esa combinación de
1100
0110
0011
1001
la cambiaria por la que puse mas arriba
 
Última edición:
De hecho tienes que utilizar esa secuencia que pusiste, la primera, no puedes utilizar la de Dario porque la de el es para el control de motores unipolares, las secuencias para manejar un motor paso a paso bipolar son diferentes que las de uno unipolar, en tu caso, el motor es bipolar, estos motores suelen tener mas torque, pero su control se vuelve un poco mas complejo porque necesitan de puentes H para invertir la polaridad de las bobinas.

Saludos.
 
yo lo que quiero es usar el circuito de Dario pero cambiando la secuencia de el por la mia. esta bien haciéndola con diodos? sin usar pic?.... y por los de puentes en H puedo usar dos ULN 2003 combinadas? uno para que reciba la señal 1 y de salida 0 y el otro ULN para que me transforme la salida 0 a 1?
Te digo esto porque quiero probar ahora todo esto y esos son los componentes que tengo en este momento

Saludos
 
Gracias Dario! tu thread fue el puntapie inicial para comenzar este proyecto.
Bien, por lo pronto, publico el PCB de la cpu con pic 18F2550. No tengo esquematico pero no es necesario, desde la PCB se ve que el conexionado es muy sencillo. (A bajar el datasheet del 18F2550)

Los conectores de 3 pines son para los sensores opticos de barrera, para los finales de carrera. Veran que hay 2 resistencias por cada 1. Bien, esto es 1 pullup de 10k y la resistencia necesaria para que pasen 10ma por el led del sensor de barrera. Esto se puede reemplazar tranquilamente por switch mecanico conectado a GND, ya que en el sensor optico la salida es un transistor NPN.

Por otro lado, desde el pin de PWM del pic sale una R a un transistor. Este es un TIP122 para manejar el motor DC que uso de taladro.

El cristal del pic es de 20mhz, los capacitores del mismo son de 12pF y el pic corre a 48mhz.

Esta pequeña cpu se conecta 3 de estos drivers: http://www.esteca55.com.ar/proye-dvb20a.html

Modifique el conector para utilizar solo los pines que necesito. Veran que hay uno en comun a todos, ademas (de gnd y vcc) que es el pin de SYNC de los L297.

Para el conexionado, revisar al inicio del programa del PIC puse las definiciones de que PIN va a cada entrada del L297

Para la fuente de alimentacion utilice una smps de impresora epson, 42v para las placas de los motores y 5v para la logica. Ahora estoy haciendo una smps que de esos voltajes y ademas 20v para el taladro (actualmente lo uso con bateria externa)

La comunicacion usb es HID, y adjunto un breve documento con los comandos que envio al plotter.

Por otro lado, esta el programa que comanda el plotter. Este aun esta sujeto a revisiones y esta hecho en vb.NET 2010. Lo adjunto por si les sirve pero no esta documentado. Lo que hace es abrir un archivo gerber exportado en pcb wizard, procesarlo y enviar los comandos al plotter.

Cualquier cosa, pregunten. Se que hace falta documentacion pero ando corto de tiempo asi que preferiria responder preguntas aqui :)



Exelente aporte gracias:D:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
 
Última edición:
Leyendo todo lo comentado en este foro, he llegado a idea mas concreta.
una conclusión personal, que dichos cnc caseros trabajarían mejos como in taladro para la placas PCB, quiza si se les puede agregar esos seguidores de lineas negras, puede hacerce que encuentre las posiciones de los agujerros y los taladre, voya ver como puedo modificar estas fresadoras y luego les paso una
El paso de las varillas roscadas no es tan importante, de última le pones reducción al motor, el problema es el juego y los puntos muertos...

Y la precisión... Tratá de hacer un PCB para soldar un chip TQPF con la fresadora que pusieron al principio :rolleyes:

Si es para soldar un 4017, lo voy a hacer por transferencia de toner el PCB seguramente, no necesitás un router cnc para eso

Aparte no solo es la precisión del movimiento del router, sino la precisión de la mesa. La mesa tiene que estar totalmente perpendicular al router y no puede tener ningún error, si no te pasa como al tipo de instructables que no podía hacer PCBs con esa fresadora (Si se fijan, los PCBs le quedaban inusables, y no hablo de SMD, un pcb normalito ).



Hay que tomar muchas cosas en cuenta, es la verdad...
 
hola gente quisas alguien me pueda dar una guia de como utilizar un pic 18f2550 mediante el puerto usb ,con el objetivo de emular un puerto paralelo y poder usar el programa mach3 en el desarrollo de una cnc he buscado por cielo y tierra pa hacer eso y aun no me funciona.
 
Yo hice una prueba fabricando un programita que leia el puerto paralelo y le enviaba instrucciones en protocolo propio al 18f2550 por usb. Podes investigar por ahi aunque era lento y no te asegura que todo paso sea cumplido.

Otra cosa, como idea aunque no estoy seguro, seria usar algo como ppjoy.
 
Saludos, tengo un aporte que puede interesar.
Sobre todo en economía y viabilidad por tratarse de una tarjeta PCMCIA o Express to LPT
Estas tarjetas sirven mucho para los que quiere usar el match3 y otros programas, y no tienen puerto paralelo en su portátil, también las hay en versiones PCI para PCS de sobremesa, no es un emulador como lo harían otras tarjetas, esta tarjeta es Plug and Play, SPP, PS2, EPP, ECP Compatible IEEE 1284 Printer Port.
Por mi parte me quería comprar una de esas tarjetas usb para mi cnc y buscando, buscando me encontré con esta solución, que es mucho mas económica que las famosas tarjetas usb.
 

Adjuntos

  • PCMCIA to LPT.jpg
    PCMCIA to LPT.jpg
    51.4 KB · Visitas: 47
Saludos:
Después de leer todos los post... Me uno a la construcción de una CNC.. les cuento que estoy haciendo un prototipo, basado en dos scanner con sus respectivas correas, prescindiendo del eje Z hasta no resolver completamente la compatibilidad con Mach3... Gracias a la información encontrada en internet he logrado la funcionalidad de los motores gracias a los CI ULN2003, los cuales les son manejados por el programa de Luis_bot, hasta allí todo está bien, podría hacer el prototipo que funcione como Router 2D.. Pero lo que me interesa es el campo 3D... así que he recopilado alguna información de D@río. y algunos otros para procesarla. el mayor inconveniente lo encontré en la forma de comunicación entre el PC y la interfaz o driver.. Tengo también una computadora solo para el proyecto, tal como lo exige mach3... D@río voy experimentado con tu circuito y adaptándolo a lo que tengo a la mano agradeciéndote de antemano por la información suministrada.

Mi aporte. descubri que en internet hay dos configuraciones de cables para los motores PaP ambos funcionan usando los ULN2003 como buffers de datos, la correcta la describo a continuación, pues es en la que note que los motores tienen mas fuerza.

pin color de cable
2 Amarillo
3 Marron
4 Naranja
5 Negro
 
Última edición:
Hola vegadecirus bienvenido, por lo de los cables de los motores esta muy bien pero no sabes una cosa, que los motores PAP como que en su fabricación no tienen normativas a la hora de la construcción y ponen cables de muchos colores distintos yo por lo menos tengo unos cuatro motores PAP que tienen diferentes colores en cuanto a los cables, pero te voy a dejar algo que te pueda interesar http://www.webelectronica.com.ar/news14/nota01.htm
que tengas éxitos en tu proyecto.
 
Última edición:
Saludos robinbmx
lei la paguina acerca de los motores. en cuanto al circuito de D@rio por ahora estuve buscando Circuitos integrados y lo unico que consigo a manos son remplazos. Estoy pensando en reemplazar:
el 4516B por el CD4510 = Up/Down counter
y el CD4528 por el 74LS47 = BCD to Decimal decoder
Como las salidas seran TTL uso tres CD4069 y el buffer ULN2003 para la etapa de potencia.
noto que existe un contador y un decodificador... alguno de ustedes tienen la tabla
asi que la entrada del contador refiere a pulsos que en una tabla de la verdad pueden ser

-------pin
Dir---->2 = 0-1-1-0
Step-->3 = 0-0-1-1

sin embargo las salidas del contador seran las siguientes
0000 = 0
0001 = 1
0010 = 2
0011 = 3
0100 = 4
0101 = 5
0111 = 6
0110 = 7
0111 = 8
1111 = 9

y el decodificador se encargara de convertirlos en digitos decimales para un display
y de alli es de donde salen las secuencias de los motores paso a paso.

dec Entradas Salidas
----A B C D a b c d e f g
0---0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 0
1---0 0 0 1 0 1 1 0 0 0 0
2---0 0 1 0 1 1 0 1 1 0 1
3---0 0 1 1 1 1 1 1 0 0 1
4---0 1 0 0 0 1 1 0 0 1 1
5---0 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1
6---0 1 1 0 1 0 1 1 1 1 1
7---0 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0
8---1 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1
9---1 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1

No encontre la secuencia pero supongo que esta en una tabla oculta
formada solo por la combinacion de pines del CI decodificador
si el display es de 7 segmentos quiere decir que cada segmento tienen una tabla de la verdad
de donde podemos obtener secuencias porque la mayoria de las veces los numeros se
se muestran con segmentos apagados y encendidos

Alguen sabe cual es la secuencia exacta de los motores unipolares?

Esta semana ire comprando, lo necesario para armar la primera CNC que es 2D, basicamente tengo toda la electronica y sofware. Para despues continuar con el 3D.
Saludos
 
Ojo con el 74ls47 que es un decodificador bcd a 7 segmentos y no bcd a decimal como el 4028, y ademas no creo que el 4510 Cmos sea compatible con un integrado de logica ttl. yo te recomendaria que trates de buscar remplazo para el 4028 si no lo conseguis, pero que sea Cmos. si no podes encontrar nada, entoces te recomiendo estos circuitos de drivers para motores de paso.
http://www.circuit-finder.com/categories/pwm-and-power-control/406/stepper-motor-controller
http://www.circuit-finder.com/categories/pwm-and-power-control/441/unipolar-stepper-motor-controller
http://www.circuit-finder.com/categories/pwm-and-power-control/853/stepper-motor-controller
saludosss
 
Última edición:
Atrás
Arriba