Fresadora cnc muy simple y barata

Hola a todos!! ando haciendo una CNC, pero tengo unos motores pap bipolares que son grandes y estuve viendo esta solucion por la cuestion de la corriente, ya que la pareja de l297/l298 no satisface las necesidades que requiero por el consumo de corriente, queria preguntar entonces si este circuito es completamente funcional y ademas de que si se puede configurar en micropasos de 1/4 ya que mis motores son de 200 pasos para poderlos llevar a 800 pasos.
post #252 de lubeck https://www.forosdeelectronica.com/f19/fresadora-cnc-muy-simple-barata-20897/index13.html#post318067

Cuanta corriente consumen tus motores ?, también puedes utilizar los integrados L6203, se usan 2 por controlador y los controladores hechos con estos integrados soportan hasta 5A, yo tenia armados los controladores con L298 pero estos soportan motores de hasta 2A, cuando cambie de motores por unos mas grandes tuve que armar nuevos controladores y di con ese integrado, L6203, este integrado reemplaza al L298 pero se usan 2 integrados de estos por controlador, una ventaja de este integrado es que se facilita mucho el diseño del controlador y mejora en tamaño, si te interesa aquí puedes consultar el proyecto completo.
 
mis motores consume alrdedor de 5A ya que sera usado para mover una mesa bastante pesada, por eso vi esa modificacion de ese diver para manejar corrientes altas, ademas de poder usar componentes que sean mas accesibles de obtener mas facil.
 
hola gente!!! bueno, yo por aqui de nuevo como siempre... les cuento que he retomado el tema de la cnc didactica que hice. ante todo, aclaro que esta cnc no es profesional, es solo con fines de aprender como funciona una cnc y como se manejan los programas que se usan para esto. habiendo aclarado esto, paso a contarles que me he dado a la tarea de terminar este proyecto que deje arrinconado por ahi... ahora he modificado el diagrama anterior y he incluido un integrado 4072 que son 4 compuertas OR que cumplen la funcion de aquel puentecito de diodos que le ponia yo para que se activara el motor de a dos bobinas y asi lograra una fuerza mayor a que si activasemos de a una como el circuito original de instructables. tambien mejore la etapa final de transistores colocando un transistor que funcione como pre exitador del bd135 y asi lograr un calentamiento menor en el mismo, de hecho, en pruebas realizadas, el calentamiento de los transistores de salida es nulo.
bueno, paso a mostrarles como quedo el circuito final y un video de como funciona.
saludosss
circuito.JPG

 
rolotronic yo también e tenido el mismo problema y la solución es que cuando hagas un dibujo en autoCAD lo hagas en las esquina inferior izquierda, es decir, cuando abres el autoCAD el punto de inicio para dibujar es el centro del espacio que te da el programa, cuando vos haces el dibujo y despues lo cargas en el Kcam, el dibujo te queda en la misma posición en la que esta en el autoCAD por eso el dibujo te queda muy lejos de tu tablero de trabajo, por esta razón lo primero que tienes que hacer es en la pantalla de modelo ir bien abajo y a la izquierda de la pantalla y ahi haces tu dibujo

Espero aclarar tu duda
Saludos

hola fmd2, gracias por tu aporte, efectivamente de eso ya me percate luego de mucho meterle cabeza al asunto, hay que hacer el dibujo en autocad teniendo en cuenta la rejilla y el lugar exacto en que se quiere luego rutear, yo ahora coloco el dibujo en las coordenadas X0 Y0 a fin de en el kcam o el mach3 que ahora estoy usando sepa donde va a comenzar, y por si a alguien le pueda servir, como el mach3 no acepta directamente DXFs genero los codigos G en el mach2 que si los acepta y luego los paso al mach3 porque ese LaziCam de mach3 esta en ruso y chino para mi, es decir no lo entiendo para nada. a proposito amigo fmd2 que programa usas para manejar tu cnc de repente podemos compartir algunas experiencias, saludos.
 
Última edición:
un saludo a todos si alguien me puede ayudar con este agudo problema con el mach3 no entiendo porque rayos mis motores dejaron de funcionar con este programa simplemente no responden a ningun comando, no se mueven para nada, ya proble reinstalando el programa y ni asi, pense que se me quemo agun chip del draiver pero estan bien ya que cuando abro el Kcam si funcionan, gracias de antemano por sus respuestas.
 
Revisa la configuración de los pines del puerto paralelo, motores, botón E-STOP, principalmente los pines "ENABLE" y el botón de paro de emergencia, en la parte de abajo del Mach3 hay un botón que dice "RESERT", fíjate que no este presionado.
 
Saludos!! alguien de venezuela sabra donde puedo comprar todo lo referente a las partes mecanicas del cnc pues tengo la idea de hacerla con barra roscada de 6mm y las guias de 1.6mm ademas de casquillos y bujes para sujetar la mesa de area de trabajo
 
Hola a todos.
estoy haciendo mi propio diseño de interfaz basado en el esquema de ESTECA55.
y tengo 2 preguntas.

1. Puedo saltarme los 74HC244 y simplemente conectar el puerto paralelo a las entradas y salidas?
2. Puedo hacer esto para el enable por hardware?
 
hola ericktronik. si, se puede conectar directamente los controladores al port paralelo de la pc sin necesidad de los 74hc244, yo lo hago asi y no he tenido problemas. saludosss
 
hola ericktronik. si, se puede conectar directamente los controladores al port paralelo de la pc sin necesidad de los 74hc244, yo lo hago asi y no he tenido problemas. saludosss

eso para los drivers.
para los finales de carrera y los reles tambien aplica?
y la modificacion para el enable por hardware es recomendable?
 
yo estoy retomando este proyecto y estoy utilizando el enable por soft del kcam. por los fines de carrera, son importantes, pero yo no los estoy utilizando, lo que hace el soft es tomar la posicion en la que se encuentre la mesa como posicion cero o home y desde ahi parte, y ahi vuelve cuando termina el trabajo. saludosss
 
Si que son importantes los finales de carrera, aun que no necesarios para el funcionamiento de la maquina, yo hice una fresadora CNC sencilla, es de madera y al principio no le puse los finales de carrera, la maneje bien por un tiempo y ya le había cogido el truquillo a la maquina y a los programas que hacia para fresar, hasta la dejaba sola y me iba a hacer otras cosas, el caso es que un día la deje trabajando sola, y cuando volví, no tenia eje Z :LOL:
Errores que uno comete en el programa, de haber tenido los finales de carrera puestos eso no habría pasado y la maquina estuviera intacta.
 
Hola a todos, soy nuevo en el foro, me a llamado la atención como técnico en electrónica el asunto de la construcción de un cnc, poseo los motores paso a paso de las impresoras epson EM-258 y EM-257. Mi duda es la siguiente: podría controlar el driver estos motores del proyecto que plantea Sr. D@rio, y a la vez me pudieran brindar los datos para el armar la controladora (Para los Drivers del Sr D@rio) o si puede trabajar con interfaz basado en el esquema de ESTECA55.

Gracias
 
Hola hola;)
como van con esto del cnc.
Por ahí en internet, hay drivers y control para cnc, compatibles con mach3.
Pero, donde bajo o consigo un software gratis para trabajar estas tarjetas?
Alguien me puede dar una mano...:cry:
 
Atrás
Arriba