Fresadora cnc muy simple y barata

Muchas gracias dario, pero por lo que veo yo he pillado un diagrama que no es el que tienes en esta placa, porque esa placa tiene 3 integrados,, el diagrama que tengo del principio del post tiene solo 2 integrados, ademas tengo que realizar la toma de tencion diferente , porque mis motores segun la ficha tecnica son de 24v.

saludos.

jaja... si, la placa que ves ahi pertenece a la ultima modificacion que hice al circuito :D
aqui podes encotrarlo https://www.forosdeelectronica.com/posts/733287/ y aqui te dejo un video en el que pruebo el diseño con un motor igual al tuyo fucionando a 12v. ;)(y) PD: (esa fue una prueba hecha con un primer diseño de esta ultima version)
 
Última edición:
Gracias compañero por lo visto he estado al tanto de las modificaciones pero al dejarlo un tiempo se me olvido , veo que el diagrama es el mismo pero le has reemplazado los diodos por las puertas, si no es molestia preguntarte ¿cual fue el motivo del reemplazo? - tiene mayor afinidad o es mas estable? , también te iva a preguntar lo del led en las salidas pero veo que también lo has puesto opcional, quiero controlar con led todas las salidas de los motores y también la salidas y entradas del puerto paralelo, otra de las preguntas, como comentaba robin al principio, lo del proteger el puerto paralelo , esto seria posible con Optoacopladores ?¿

Ha otra cosa, me gustaria hacerlo funcionar sin conectarlo al pc las conexiones que indicas como : cw , enable, direccion, steep , como tengo que conectarlo manualmente para poderlo utilizarlo sin el pc ?
saludos.
 
Última edición:
Hola chicos, ya tengo la interfaz electronica realizada en una protoboard para probarla y me gustaria probarla manualmente, sin la pc, poder andar un pap solamente conectado los cables con su tension y demas, he visto que trabaja con un clock , tengo que generar una señal cuadrada ?

saludos.
 
Hola chicos, ya tengo la interfaz electronica realizada en una protoboard para probarla y me gustaria probarla manualmente, sin la pc, poder andar un pap solamente conectado los cables con su tension y demas, he visto que trabaja con un clock , tengo que generar una señal cuadrada ?
saludos.

hola deltaeco, los drivers se pueden controlar sin necesidad de ser conectados a una PC. lo que tenes que hacer es generar una señal de onda cuadrada variable para la entrada STEP, y a las señales CW/CCW y ENABLE, colocarles mediante unos dipswitchs, los niveles logicos correspondientes a dichas funciones.
saludosss
 
bueno, el enable se activa con un 1 logico y el cw/ccw, depende para que lado quieras que gire el motor. para cw creo que es un 0 logico, pero tambien va a depender de como conectes el motor. por ejemplo:
1-3-2-4 ò 4-2-3-1. saludosss
 
Hola compañero, he creado el circuito y he visto que no me ha funcionado, y claro he estado averiguando fallos jejeje, que antes de fallos son mas bien equivocaciones de diseño, ahora todos diran que funciona y si funciona no he dicho que no , pero son unas equivocaciones de diseño..

Dario , (espero que no te tomes a mal, simplemente te lo comento para que lo corrijas ;) ) , mira en el diagrama ultimo que has hecho :Ver el archivo adjunto 82939

si te fijas , has puesto las salidas 0123 del 4028 , en tu antiguo circuito tienes la 4567 , esto como me paso a mi , me dieron dolores de cabeza jajaja, hasta que tire por fondo apriete con lapiz detector de valores altos y bajos y vi que salían por la 4567 , entonces cambie el cableado y listo, pero tienes que corregirlo en tu diagrama.

Otro fallito , es en la lista de componentes que tienes puesto para que los colegas hagamos la compra , mira:
Ver el archivo adjunto 82941

A parte que tu tambien te distes cuenta que no tienes el 7805 en la lista jeje, tambien no te has dado cuenta que indicastes que tenemos que comprar el CD4072 (OR) antes del CD4071 , cual la diferencia que tenemos es que el 4072 son 2 OR de 4 entradas cada uno:
cd4072.gif


y el que necesitamos son 4 OR de 2 entradas cada uno:

cd4071.gif


solamente comento este error como he dicho antes parte del diseño y parte de la nomenclatura , para que sea corregido, nada de echar malos perros a nadie heee, que por cierto funciona de maravilla con los diodos y que sepas Dario que has realizado un muy buen trabajo ;) (y) .

Para mi, tu si que vales jjejej

saludos amigos ¡¡
 
ok amigo. :) no hay problema, no me voy a enojar jeje... :D pero voy a pedir disculpas solo por el part list, ya que si probas la simulacion en livewire te daras cuenta que si pones un nivel lgico cero (0) en el pin de enable, el circuito comienza a funcionar correctamente. lo que pasa, es que activando o desactivando ese pin, el decodificador comienza la cuenta desde 0 a 3 colocando un cero (0) y desde 4 a 7 si colocamos un ivel logico uno (1) saludos y muchas gracias por el fe de erratas del part list. ;)(y)
 
Última edición:
Hola compañero, no sabia que el valor bajo se funcionaba con 0123 , jejeje, entonces ahora la duda, que es mejor el nivel bajo o alto para enable? o mas bien el programa que lo maneja para el que es lo mejor ?

saludos amigo.
 
Hola compañero, no sabia que el valor bajo se funcionaba con 0123 , jejeje, entonces ahora la duda, que es mejor el nivel bajo o alto para enable? o mas bien el programa que lo maneja para el que es lo mejor ?
saludos amigo.
bueno, el nivel logico del enable puede configurarse desde el programa que vayas a usar para tu cnc, asi que en realidad, eso no es de mucha importancia... puede ser cualquiera. :) saludosss
 
jaja... si, la placa que ves ahi pertenece a la ultima modificacion que hice al circuito :D
aqui podes encotrarlo https://www.forosdeelectronica.com/posts/733287/ y aqui te dejo un video en el que pruebo el diseño con un motor igual al tuyo fucionando a 12v. ;)(y) PD: (esa fue una prueba hecha con un primer diseño de esta ultima version)
http://youtu.be/UXqevjuImfY

Amigo D@rio esta excelente ese Driver transistorado(y), será que puedo tomarlo con su permiso :oops:para hacerle una mejora en el PCB, son para construir un telar textil computarizado con 20 Motores que no necesita de mucho torque, también para economizar gastos con los Drivers.Un saludo.
MDT.
 
Amigo D@rio esta excelente ese Driver transistorado(y), será que puedo tomarlo con su permiso :oops:para hacerle una mejora en el PCB, son para construir un telar textil computarizado con 20 Motores que no necesita de mucho torque, también para economizar gastos con los Drivers.Un saludo.MDT.
amigo: el diseño por lo menos de mi parte, es totalmente abierto para cualquiera que quiera utilizarlo, modificarlo, etc y lo puede usar para cualquier proyecto que lleve un motor PAP de hasta 800miliamp... seria bueno si despues compartieras el diseño de tu pcb aqui con todos ;) saludosss
 
amigo: el diseño por lo menos de mi parte, es totalmente abierto para cualquiera que quiera utilizarlo, modificarlo, etc y lo puede usar para cualquier proyecto que lleve un motor PAP de hasta 800miliamp... seria bueno si despues compartieras el diseño de tu pcb aqui con todos ;) saludosss
Muchas gracias amigo D@rio:apreton:, cuando realice el PCB de este mismo lo publicare, me gusto la Logica del circuito y es para controlar PAP de menos 1Amp así que funciona muy bien, vi que alguien también realizo una mejora del Driver que diseño.Un saludo.
MDT.
 
Hola chicos ya he hecho el circuito pero veo un problema raro, es normal que el motor valla por pasos dando saltitos pero gira sin problemas y tocas el motor al minuto y parece calentarse ?¿

saludos.
 
hola compañero, bueno mas o menos la señal no la puedo calcular tan tan especifica porque no tengo osciloscopio, yo he realizado este circuito.

555.jpg

También he mirado las posiciones del motor y pasos y están correctos, el motor gira pero va dando golpesitos en cada paso.

Por cierto una duda, ¿cuanto Mhz tiene que ir para que funcione bien?

saludos.
 
ok, el oscilador que use para la prueba e el video, es este, como veras es algo diferente. el potenciometro es de 100k, como el de tu circuito :) saludosss
555.JPG
 
Última edición:
Atrás
Arriba