Fresadora cnc muy simple y barata

Hola compañero, muchas gracias, ya el motor va mucho mejor, pero lo que no veo algo normal que se caliente un poco? o es porque el motor funciona a 24v con 12 se queda algo corto y por eso la demanda de voltaje crea calentamiento , yo estoy utilizando una fuente de pc probando este circuito, cogiendo los 5v y 12v de la misma con el común general.

gracias compañero.
 
:unsure: mmm... talvez sea porque la corriente de la fuente de pc es de unos 8 amper y el motor que vos tenes es de 24v y 600 miliamper creo, :cool: eso quiere decir que por las bobinas del motor circula mucha mas corriente de la que nesecita y eso produce el calentamiento... talvez si lo probas con una fuente de 12 volt y 1 amper no caliente tanto...
saludosss ;)
 
yo tambien pienso lo mismo que deltaeco, segun el consumo de corriente. lo lei mas de una vez en foros relacionados con eso y decian que la cantidad de amperios consumidos no alteraban en la electronica y en los motores si ibas sobrado.
a mi me paso lo mismo que el compañero, conectaba una fuente de pc y se calentaban los motores y si conectaba una fuente de 1.2A se quemaban los integrados. ????
 
bueno, les voy a ser sincero, yo tambien pienso que por mas amperes que tenga la fuente no afectaria al circuito. de hecho, si mal no recuerdo, eso me eseñaron mis profesores...:rolleyes: pero ultimamente con esto de las cnc, estoy un poco confundido...:confused: :D :oops:... sin embargo, pueden observar en los videos que mi circuito funciona sin problemas y ningun motor con el que haya probado ha calentado mas de lo normal... el unico motor que calentaba, pero en la mini cnc, era el del eje Z, pero era porque este funcionaba con 5 voltios y yo lo alimentaba con 12 :D... pero ya lo cambie, de hecho cambie todo el eje Z por uno nuevo que fabrique... :LOL: pero eso si, mi mini cnc sigue funcionando con estos drivers y ya ha hecho sus primeros pcbs, en un rato les comparto un video para que vean...
saludosss
bueno, aqui esta el video... perdon por lo desprolijo del mismo :D :LOL: pd: (el video esta acelerado porque era un poquito largo jeje... )
 
Última edición:
Va muy bien tu CNC Dario, ¿ que motores tienes ahi puesto ? si no es mucha molestia puedes compartir la pcbs finales que hicistes para esta CNC, junto con los componentes reales que usastes. y la configuracion de Kcam. Saludos... felicitaciones de nuevo un buen trabajo, va muy bien la maquinita.
 
Hola Dario, una pregunta, cuantos amperios e voltios estas alimentando tu circuito ? saludos.
hola delta, estoy alimentando mi circuito con una fuente de impresora que recicle. esta fuente tiene dos salidas, una de 5vcc 1A y otra de 24vcc 600ma.

Va muy bien tu CNC Dario, ¿ que motores tienes ahi puesto ?
hola robin, los motores que tengo puestos son: dos motores de modem fax reciclados de 48 pasos cada uno por 12 volt y 600ma para los ejes X e Y, y un motor de 200 pasos, 12 volt 800ma recuperado de una antigua flopy de 5" para el eje Z. como veras, nada especial jeje... :D
si no es mucha molestia puedes compartir la pcbs finales que hicistes para esta CNC, junto con los componentes reales que usastes. y la configuracion de Kcam. Saludos... felicitaciones de nuevo un buen trabajo, va muy bien la maquinita.
gracias amigo, las pcbs son las que estan mas arriba y los componetes reales son los que se describen ahi, les juro que no les estoy dejando nada sin decir... estos son circuitos finales que realmente funcionan... la configuracion de Kcam esta un poquito mas atras, yo uso Kcam porque al mach3 no lo entiendo... saludosss
 
Hola compañero Dario y robin , dario en ningun momento te hemos apuñalado para poder sacarte informacion , se que lo que ofreces es lo que tenemos ;) jejeje, yo realmente tengo otra pregunta, me he leido completo todo este post, (si , completo 52 paginas) , han comentado en sistemas de finales de carrera para que el programa lo detecte y pare los motores o el motor seleccionado, ahora la cuestion es : Donde hay que conectar los finales de carrera ?? , porque he mirado el de esteca55 pero no indica si hay que realizar una placa aparte o van por la misma que la que tenemos nosotros...

Interfaz%20CNC%20v1.2%20%288%29.jpg


aqui esteca lo indica , pero claro, que le mandamos por esas entradas, por lo que veo tiene el diagrama de el un COM para manejar todas las entradas como los finales de XYZ y tambien el STOP de emergencia, si es asi es facil porque el negativo del puerto paralelo lo puenteamos con esos y listo, ustedes que opinan..

saludos.
 
ahora la cuestion es : Donde hay que conectar los finales de carrera ?? , porque he mirado el de esteca55 pero no indica si hay que realizar una placa aparte o van por la misma que la que tenemos nosotros...
Bueno, no se si ya viste este grafico que esta en su pagina. aqui te cito lo que dice el...
PD: (lo que dije ateriormente, es porque me preguntaron si podia dar la lista de componentes reales que lleva el driver que he posteado, crei que me estaban diciendo que yo estaba dando una lista de materiales falsa jajaja por eso lo de mi respuesta jajaja :D ) saludosss


Entradas:
El puerto paralelo Tiene 5 bit´s que son entradas, las cuales tenemos disponibles en la interfaz, vemos que tenemos 6 borneras, esto es porque son las 5 entradas mas un común, y para accionar cada entrada lo que se hace es puentear entre el común y la entrada en cuestión. En la serigrafía de componentes esta descripto que pin del puerto corresponde a cada conector, como así también que pin acciona cada rele.

En los puertos paralelos de las PC mas modernas, es posible configurar el bus de datos (pin 2 al 9) como entradas, ampliando así el numero, pero ahora no es factible ya que esos pines se utilizan para el control de los drivers, esto se puede aplicar si se cuenta con dos puertos paralelos en una PC, pudiendo entonces hacer mas cómodo el conexionado de las entradas, o incluso conectar sistemas de encoders por ejemplo con el mach.

Tener solo 5 entradas es una complicación, no nos permite poner un final de carrera independiente por cada eje y demás, a esto debemos sumarle la parad de Emergencia, que es muy importante y útil, incluso en el Mach es obligatoria, no se pude dejar sin configurar.

Ante esto yo utilizo la siguiente configuración para las entradas en una maquina de 3 ejes:
Interfaz%20CNC%20v1.2%20(7).jpg

Se puede ver que una entrada se dedica a la parada de emergencia, tres a los finales de carrera agrupados por eje, en realidad lo importante es que la maquina se detenga para evitar dańos, no debería llegar ahí si tenemos bien configuración los limites de la maquina, y por ultimo nla entrada que queda se ponen los tres interruptores de Home en paralelo. El home es la posición donde las coordenadas se van a hacer cero cuando mandemos a posicionar la maquina justamente al " Home", en ese punto las coordenadas virtuales del sistema se ponen a cero, y es posible conectar los 3 en paralelo, ya que el mach por ejemplo, previendo esto, cuando uno manda la maquina a posicionarse al home, mueve de a un eje, y al encontrar el cero retrocede liberando el pulsador para continuar con el siguiente eje. En una maquina de mas ejes, no nos queda otra que poner los limites de varios ejes todos en paralelo.
 
Última edición:
Hola compañero Dario, si he visto ese circuito pero tengo que mirar si van directas o no, realmente otra duda con este circuito de esteca es que no se porque utilizo un pic en el., si realmente todo lo trabaja el pc, saludos.
 
Hola deltaeco, en realidad el circuito de esteca usa pic para controlar de una mejor manera el consumo de corriente cuanto la maquina no esta en funcionamineto. sin programar el pic igual funciona amigo. un saludo.

Disculpa Dario, es que por ahi habian dicho que uno de los componentes no correspondia con los de la lista, por eso la duda de si estaba bien la lista o no.
 
Hola deltaeco, en realidad el circuito de esteca usa pic para controlar de una mejor manera el consumo de corriente cuanto la maquina no esta en funcionamineto. sin programar el pic igual funciona amigo. un saludo.

Disculpa Dario, es que por ahi habian dicho que uno de los componentes no correspondia con los de la lista, por eso la duda de si estaba bien la lista o no.

Ok compañero mirare bien la funcion de este pic, lo veo muy raro jeje , lo de dario de la lista no correspondía si es lo correcto, tiene puesto en la lista el 4072 pero es el 4071, el resto de la lista esta OK

saludos chicos, mañana si puedo fotos de mi maquina de como va quedando , todavia queda pero les mandare algo, saludos.
 
amigo delta: por lo que se ve ahi, los finales de carrera van conectados directamente a la interfase, no hay que olvidarse que esta cuenta con los 74HC244N que sirven para adaptar correctamente la señal al port del pc, por lo tanto no hace falta otro circuito extra. y lo del control del enable por pic, yo tampoco entiendo porque decidio hacerlo asi. sin embargo cabe la posibilidad de que haya sido para ahorrar entradas, ya que asi controla todos los enables por medio del pic dejando libres otros pines del port para otras funciones, esa es mi opinion. desafortunadamente todavia no he podido probar la CNC grande que estoy haciendo por falta de tiempo y por eso no he podido comprobar el buen funcionamiento de la interfase de esteca, pero estoy seguro de que funciona bien ya que la he visto funcionando en arios videos de youtube. saludosss
ok amigo robin, no hay problema jeje ;)
 
esto es lo que dice ESTECA para el uso del pic ya programado:

La forma de trabajar es muy simple, cuando no hay actividad de paso en ningún eje en 10 o 30 seg según se halla seteado, se apagan los drivers, luego al detectar un paso en cualquier eje inmediatamente se activan todos los enables. Esto es muy útil, ya que los motores paso a paso cuando están parados y energizados es cuando más consumen y más calientan.
 
si ese mismo. el de esteca.
Yo por que no he tenido tiempo para hacerlo, pero en cuanto pueda... mmm...
pero antes quiero la opinion de mi amigo Dario. aver como va el de el, jeje...
 
Última edición:
La forma de trabajar es muy simple, cuando no hay actividad de paso en ningún eje en 10 o 30 seg según se halla seteado, se apagan los drivers, luego al detectar un paso en cualquier eje inmediatamente se activan todos los enables. Esto es muy útil, ya que los motores paso a paso cuando están parados y energizados es cuando más consumen y más calientan.
:D y que?... yo a eso lo programo desde el kcam, para que los motores solo se activen cuando es necesario. estos pines estan disponibles en kcam y creo que en el mach3 tambien, por eso no entiendo para que agrego un integrado mas al proyecto jejeje :LOL: saludosss
 
Atrás
Arriba